Variabilidad en los sensores del FreeStyle Libre

freestyle libreComo ya dije, estoy con el cuarto sensor de FreeStyle Libre. Ya he superado la semana de uso, y la verdad, hasta ahora mi experiencia ha sido muy buena. Pero con este 4º sensor -aún no sé porqué- los resultados son realmente malos. En los últimos días estoy leyendo vuestras opiniones, experiencias y cómo os va con el aparato. Y parece que hay cierta variabilidad que aún nadie sabemos muy bien a qué puede deberse. Hay mucho por aprender, no conocemos las variables que hacen que a unas personas les cueste una hora calibrar, a otros dos, y a otros día y medio. Pero yo llevo 8 días y sigue marcando sistemáticamente por debajo con diferencias inaceptables. Comencé con una desviación del ¡¡¡50%!!! y ha ido bajando poco a poco hasta que ahora mismo está en alrededor de un 25%, con algunas mediciones que llegan al 20% y otras que se vuelven a subir a un 30%, como esta que véis aquí, que es de las últimas (ayer por la noche), con casi un 30% de desviación con respecto a la capilar. Y es cuando te empiezas a hacer preguntas:

– La 1ª pregunta es: ¿sensor bien puesto? sí, señor. Exactamente en la zona indicada y sin ninguna incidencia.
– La 2ª es: ¿cómo sabes que quien falla es el sensor? pues lo sé porque el primer día del sensor se pasó casi 12 horas en LO mientras yo estaba en normoglucemia con valores de más del doble. Evidentemente, lo real era la medición capilar, no el LO del Libre. Después, también he tenido algún valor en hipo o cercano a ella, y el Libre vuelve a caer al LO. La hipo siempre es un buen chivato para saber si la cifra de glucemia es la que nos da el aparato.
– La 3ª es: ¿qué puede hacer que algo tan clónico en su fabricación como un sensor pueda marcar valores tan distintos entre uno y otro o que pueda hacer que un sensor vaya clavado en cinco minutos y a otro le cueste dos días? ¿o el error de sensor es descartable y hay que acudir a variables de otro tipo? Y si es así, ¿cuáles podrían ser?

De momento, tengo constancia también de varias personas que manifestaban grandes diferencias respecto a sanguínea, pero no conozco detalles ni márgenes de diferencia, por lo que no puedo decir que les pase como a mi. Y esto saca a debate un asunto que sucede siempre con este tipo de aparatos, y también pasa en el caso de Medtronic o Dexcom. ¿Cómo establecer una política de cambio de sensores? ¿Qué y cuándo se considera que un sensor no va bien? Este es un tema muy difuso en el que es relativamente fácil que una de las dos partes quiera aprovecharse de la otra. Por un lado, el paciente podría mentir refiriendo unas diferencias inexistentes en la realidad para conseguir un cambio de sensor. Y por otro, la empresa podría evitarse cambiar un sensor alegando cualquiera de las mil y una variables que ciertamente influyen en este asunto: desde una colocación incorrecta… que ha estado en contacto con demasiada agua… que nuestro medidor capilar no está bien… que las comparaciones con capilar no se han hecho en el momento adecuado de estabilidad glucémica… que las mediciones capilares no se han hecho lavándose las manos y tienen contaminación que arrojan resultados diferentes… En definitiva, reconozco que es muy difícil para la empresa establecer cómo y bajo qué condiciones se considera que un sensor no funciona bien. Aún no conocemos la política de Abbott con respecto a este asunto y qué ocurrirá cuando alguien reclame una devolución o un cambio de sensor por una cuestión de mediciones incorrectas con gran desviación respecto a la glucemia capilar. Yo he puesto mi caso en conocimiento de Abbott para que todos podamos aprender cuanto antes todas las casuísticas posibles con este sistema que es nuevo para todos. Y me han dicho que me llamarán para explicarme las posibles causas. Os comunicaré la explicación que me den para que aprendamos un poco más sobre este tema.

De momento mi balance con el Libre sigue siendo bastante bueno, pero quería saber: ¿a alguno le pasa como a mi con estas diferencias tan grandes? ¿Habéis descubierto algún patrón que permita conocer bajo qué circunstancias o situaciones el FreeStyle Libre mide peor o con más diferencia respecto a la glucemia capilar?

Como ya dije, estoy con el cuarto sensor de FreeStyle Libre. Ya he superado la semana de uso, y la verdad, hasta ahora mi...
" />