Un tercio de los usuarios de la 670G abandona

Medscape publicaba hace algunos unos días una noticia que me dejó un tanto descolocado y trata sobre el sistema bomba-sensor más automatizado que tenemos a día de hoy en el mercado: la MiniMed 670G de Medtronic. Según publica este reconocido medio online dirigido a profesionales de salud a raíz de un estudio realizado entre usuarios de este sistema: «…entre los usuarios de la MiniMed 670G, casi el 40% dejó de usar el dispositivo en las primeras 9 semanas, sobre todo debido a dificultades técnicas». Este es el titular que abre la noticia y que se extrae de una investigación presentada en el evento Endo2019 de la Endocrine Society de Estados Unidos.

Esta investigación, co-liderada por el Dr. Gregory Goodwin del Boston Children´s Hospital, se nutrió de 93 pacientes que desde mayo de 2017 hasta agosto de 2018 pasaron por su clínica y a los que se les propuso  comenzar el tratamiento con la MiniMed 670G. El grupo de estudio tenía además experiencia en el uso tanto de una bomba de insulina como de sistemas de medicion continua de glucosa. Además, habían manifestado una preferencia expresa por ese dispositivo. Por tanto, no eran personas ajenas a estos equipos ni desconocedoras de su funcionamiento en el día a día. Sin embargo, casi el 40% de los usuarios de este grupo de estudio abandonaron el uso de la 670G por diversas razones. Como por ejemplo (en palabras de los propios usuarios) «las continuas alarmas», la «desconexión repetida del modo automático», «lecturas desajustadas en su sensor Enlite3», «terribles ciclos de calibración»… Uno de los participantes en este estudio es una enfermera que dice: «El sistema 670G es una pesadilla de usar. Como muchos de los participantes del estudio, me rendí después de 11 meses y una glicosilada mucho peor. Las alarmas, la continua salida del modo automático y un comportamiento de la bomba conservador tuvieron para mi un gran impacto mental y físico».

El Dr. Goodwin afirmó tras este resultado que «los sistemas de bucle cerrado son la tecnología más avanzada a día de hoy para la diabetes tipo 1. Son brillantes, y suponen el futuro. Pero necesitamos mejores sistemas; con tecnología más amigable para el usuario». En la misma línea, el autor de otro estudio similar realizado previamente, el Dr. Gregory Forlenza (del Centro Barbara Davis para la Diabetes en Colorado, EEUU) comparó la MiniMed 670G con un teléfono móvil de los años 90. «No es un iPhone 6. Es un gran avance en la automatización de la administración de insulina, pero no es un sistema plug-and-play». El Dr. Forlenza afirmó además que «hay una curva de aprendizaje bastante pronunciada. Sólo si se tiene en cuenta, funcionará a la perfección». Tal y como lo define el Dr. Goodwin, el manejo de la 670G «es un trabajo a tiempo completo» dado el elevado nivel de intervención que requiere del usuario.

Unas conclusiones que ponen al último producto de Medtronic (y único a día de hoy capaz de hacer esta gestión automática de la pauta basal) en una incómoda posición ante la inminente llegada de competidores de otras grandes empresas del sector, que tienen ya sus estudios clínicos realizados y están a falta de muy poco para presentar también sus respectivos «sistemas híbridos de lazo cerrado». Un mercado que va a cambiar radicalmente en dos años cuando los principales actores del mercado tengan cada uno su propio sistema «hybrid close loop». Aunque yo no termino de compartir esa terminología y los llamaría más acertadamente «de basal automática». Creo que llamar lazo cerrado a estos sistemas que aún son intervencionistas es ser demasiado optimistas, aún con las enormes ventajas que sin duda tienen. Estaría muy bien hacer en Europa un estudio similar al que se detalla en este artículo de Medscape. Sería muy útil conocer la opinión de las personas que ya lo están utilizando en su día a día, algunas de ellas en España, donde en ciertos casos (aún contados) tienen financiado este sistema. Si quieres detallarnos tu experiencia con la 670G, puedes dejar tus comentarios en mi página de Facebook de Jedi Azucarado (enlace externo) donde también he puesto un post hoy sobre esta noticia.

Fuente: Medscape (enlace externo en inglés) / Ensayo del Centro Barbara David para la Diabetes sobre la 670G (enlace externo en inglés).

Medscape publicaba hace algunos unos días una noticia que me dejó un tanto descolocado y trata sobre el sistema bomba-sensor más automatizado que tenemos...
" />