Sesiones científicas ADA 2020

La Sociedad Americana de Diabetes ADA ha celebrado del 12 al 16 de junio sus octogésimas jornadas científicas anuales ADA 2020 en las que siempre se presentan novedades interesantes, tanto en el ámbito científico (estudios, medicamentos, protocolos) como en el de tecnologías para el tratamiento de la diabetes. En este post haré un repaso rápido por algunas de las informaciones que se han presentado estos días. El programa es enorme y hubo mil asuntos de interés. Es materialmente imposible condensarlo todo en un artículo. Por eso he hecho una selección de varios asuntos que me parecieron interesantes y que comento de manera rápida para que puedas hacerte una idea de cómo están las cosas a día de hoy tras estas prestigiosas jornadas anuales.

Los algoritmos en ADA 2020

Los sistemas bomba-sensor son (y lo van a seguir siendo los próximos años) la gran revolución tecnológica en diabetes. Evolucionan a toda velocidad y en cada evento o congreso se conocen nuevas noticias o mejoras. En estas jornadas ADA 2020 se conocieron resultados de varios ensayos sobre este tipo de sistemas. Por supuesto, Medtronic era uno de los más esperados en este terreno, al ser quien lleva ventaja con dos modelos ya en el mercado (640G y 670G). Pero en esta ocasión presentaba su software más evolucionado y del que llevamos ya tiempo leyendo noticias más que interesantes. Y hablo del nuevo soft y no del hard porque realmente lo revolucionario es el software que lleva dentro, no tanto la bomba en sí. Y a estos nuevos algoritmos se les ha llamado Advanced Hybrid Closed Loop (AHCL en el mundillo, lazo cerrado híbrido avanzado), los cuales estarán incorporados en la nueva 780G, que acaba de recibir la autorización para comercializarse en la Unión Europea. Y los resultados de los últimos ensayos norteamericanos sobre esta bomba (enlace externo en inglés) fueron interesantes: casi el 80% de los participantes lograron un tiempo en el rango de más del 70%… ¡sin aumentar sus hipoglucemias! Y no sólo en adultos, sino también en gente joven. Los adolescentes mejoraron su HbA1c en medio punto a la vez que su TIR (tiempo en rango), lo cual es sin duda la combinación perfecta. Puedes ver aquí un artículo sobre los resultados de estos ensayos (enlace externo en inglés) y también aquí (enlace externo en inglés).

670G vs 780G
En el estudio FLAIR se pudo observar la mayor capacidad de control en las glucemias por parte de la 780G en todo el rango de horas (Richard M. Bergenstal, International Diabetes Center, Minneapolis, EEUU)

En promedio, el nuevo sistema automatizado permite un ajuste más agresivo que la 670G (una demanda reincidente por parte de todos los pacientes), lo cual parece notarse en los resultados de los ensayos. De hecho, Medtronic ha realizado también comparaciones entre la 670G y la 780G (FLAIR), evidenciando un aumento del TIR de la 780G con respecto a su hermana pequeña. Además, las mejoras no sólo son globales, sino que se aprecian claramente mejoras en el control nocturno o el control del tiempo en hipoglucemia. Recordemos que la nueva 780G evoluciona en su funcionamiento automático de la tasa basal al incorporar bolos de corrección automáticos y añadir Bluetooth, permitiendo ver los datos de la bomba en el smartphone, además de poder actualizarla de modo inalámbrico. Asimismo, permite un ajuste manual del objetivo ajustable hasta 100 mg/dl, con menos alarmas que los modelos anteriores (otras dos funciones altamente demandadas por los usuarios). El sensor seguirá siendo de momento el actual Guardian Sensor 3 hasta que salga su nueva generación de sensores, más pequeños y todo en uno. El nuevo sistema 780G estará en España supuestamente a la vuelta del verano (enlace externo).

Sin salir de Medtronic, la compañía norteamericana presentó en ADA 2020 los datos de su nuevo catéter de uso prolongado (enlace externo en inglés). Recordemos que ahora debe cambiarse cada tres días. Pero el nuevo sistema del que presentó datos en estas jornadas de ADA, puede usarse de modo seguro ¡hasta siete días! (enlace externo en inglés).

páncreas artificial bihormonal
La gente de Beta Bionics sigue generando datos con sus trabajos del páncreas artificial de doble hormona iLet (enlace externo en inglés).

Pero además de Medtronic, una larga lista de empresas está desarrollando algoritmos similares. Uno de los más esperados es el de Insulet, creadora de la bomba parche Omnipod, que presentó datos sobre su sistema Horizon con unos resultados muy positivos. Horizon es el software inteligente para gestionar su bomba Omnipod. Perdón, que ahora su nombre oficial ha cambiado y es “Omnipod 5 Automated Glucose Control System powered by Horizon”. El sistema funciona con el sensor Dexcom G6, pero la empresa Insulet tiene también previsto integrar el sistema FreeStyle Libre 2 de Abbott, por lo que sería el primer sistema comercial que pueda usarse con dos sensores distintos, lo cual me parece una gran noticia y un camino acertado. Además, el sistema Horizon tendrá objetivos de glucosa en sangre ajustables por el usuario entre 100 y 150 mg/dl. Incorpora también lo que ellos llaman HypoProtect, una programación de sus algoritmos que minimiza el riesgo de hipoglucemia durante el ejercicio físico. Omnipod 5 con Horizon está previsto que podamos tenerlo para comienzos de 2021, aunque cuando digo “podamos” no tengo en cuenta ciertos países donde Insulet no tiene de momento presencia, como por ejemplo España. Por otro lado, Tandem sigue ofreciéndonos datos de su nuevo algoritmo Control-IQ (enlace externo en inglés). Y han dicho que estará disponible una nueva app para el smartphone que permita monitorizar la bomba t:slim X2, algo que todas las compañías tienen ya que están a la espera de la aprobación para la gestión remota de las bombas. Ah, y también se anunció que esta bomba ya tiene la aprobación de la FDA para su uso pediátrico en niños de seis años en adelante (enlace externo en inglés).

¿La MCG puede suponer el fin de las hipoglucemias?

Uno de los debates más interesantes de ADA 2020 fue sobre si la tecnología puede finalmente conseguir que las hipoglucemias sean erradicadas (enlace externo en inglés). Se habló por ejemplo de que hoy día la “hipo” es una de las mayores barreras para el control de la diabetes debido a los intentos por evitarlas, lo cual provoca un aumento de la HbA1c media. Pero la medición continua de glucosa permite detectar eficazmente patrones de hipoglucemia y poner remedios para evitarlas. Además, se explicó también cómo los nuevos sistemas de automatización de la tasa basal con bolos automáticos pueden reducir o prevenir la hipoglucemia en dimensiones no conocidas hasta hoy. Baste señalar por ejemplo la diferencia entre la capacidad de reducción de hipo de los sistemas de suspensión baja de glucosa (38%) frente a los sistemas predictivos de suspensión baja en glucosa (59%). Como conclusión, los autores del ensayo afirmaban que no podemos decir que la tecnología por sí sola sea capaz de resolver las hipoglucemias. Asimismo, expresaron también que la tecnología aún no está disponible para todos y tampoco podría decirse que es adecuada para todos. Quedó claro también que sin una formación adecuada no hay mejoras a pesar de la tecnología.

Nuevas pautas de actividad física en diabetes

Los Dres. Katrina Piercy y Ronald Sigal presentaron estas pautas según el rango de edad. Los niños de 3 a 5 años deben estar activos durante todo el día por razones de crecimiento y desarrollo. Países como Australia, Reino Unido y Canadá recomiendan tres horas por día. Entre 6 y 17 años se recomienda al menos 60 minutos diarios. Los adultos hasta 55 años deben realizar entre 150 y 300 minutos cada semana de actividad de intensidad moderada, o también entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad alta. También se recomienda que los adultos realicen actividades de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana. A partir de 55 años es conveniente realizar las mismas actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular, así como incorporar actividades que mejoren el equilibrio.

Retrasar el debut en diabetes tipo 1

Este prometedor objetivo se podría conseguir gracias a un anticuerpo llamado teplizumab que permite revertir la pérdida de péptido C y retrasar la evolución al comienzo de la diabetes tipo 1 (enlace externo) cuando se administra a familiares directos de personas con diabetes tipo 1 y por tanto, con un porcentaje importante de sufrir también la enfermedad. Este anticuerpo monoclonal anti-CD3 evita la brusca pérdida de células beta durante el debut de la diabetes tipo 1 y puede retrasar la aparición de la enfermedad hasta 24 meses. En las sesiones de ADA 2020 se presentaron datos sobre este prometedor modulador del sistema inmune (enlace externo en inglés).

Freestyle Libre 2

En estas jornadas de la ADA 2020 también se anunció que la FDA aprobó el uso de la segunda generación del sistema FreeStyle Libre 2 tanto en adultos como en niños de cuatro años en adelante. Hay que recordar que la versión previa del Libre sólo estaba aprobada para mayores de 18 años en EEUU. Según parece, en las próximas semanas este sistema se lanzará ya comercialmente en aquel país, que siempre ha estado por detrás con Europa en lo que respecta a la comercialización y evoluciones del sistema de Abbott. Pero lo más interesante es que la nueva capacidad Bluetooth del Libre 2 le permite ser el sensor de medición continua en sistemas bomba-sensor, como el Omnipod 5 Automated Glucose Control System powered by Horizon. Para ello el Libre 2 ha mejorado la precisión, especialmente en hipoglucemias. A día de hoy, Dexcom G6 y FreeStyle Libre 2 son los únicos dispositivos aprobados por la FDA que cumplen con los criterios para ser sistemas de medición continua de un software de administración automática de insulina.

¿MCG en diabetes tipo 2?

La universalización de algunas tecnologías diagnósticas en tipo 1 está empezando a plantear ciertas preguntas a la comunidad de profesionales de la salud que trabajan con la diabetes: ¿debemos pensar también en que el relevo generacional de la medición intersticial llegue también a la diabetes tipo 2? Este interesante debate fue también objeto de discusión en las sesiones de ADA 2020 (enlace externo en inglés). Algunos doctores opinan que la medición intersticial permite mejoras en lo referente a la gestión remota, obtener más información en tiempo real de la evolución y los cambios prescritos… Asimismo, también se presentaron datos de estudios en los que se evidencia mejoría en el control y en la adherencia al ser tratados con MCG.  Una mejoría en el control que puede llegar al 1% en la HbA1c en un período corto de tiempo (12 semanas). Sin embargo, el debate sobre el mayor coste de estos sistemas sigue sobre la mesa, a pesar de los positivos estudios presentados.

MCG en diabetes tipo 2
La MCG puede ser interesante en diabetes tipo 2 para ciertos tipos de pacientes y bajo determinadas circunstancias

Metformina, agonistas de GLP-1 e inhibidores de SGLT-2 en diabetes tipo 1

Hay un debate muy intenso desde hace tiempo respecto a la posible conveniencia (o no) de administrar ciertos medicamentos de diabetes tipo 2 a los pacientes tipo 1. En concreto, la clásica metformina, los GLP-1 o los SGLT-2. En estas sesiones ADA 2020 también se habló de ello y se presentaron datos de estudios recientes. En cuanto a la metformina, un estudio realizado durante tres años mostró reducción de la HbA1c, de las dosis de insulina y también de peso corporal y colesterol en personas tipo 1. Por tanto, parece efectiva para mejorar ciertas variables que aunque no sean estrictamente de diabetes, sí que conducen a una mejor salud general. En cuanto a los GLP-1, en los tipo 1 objeto de los distintos estudios se consiguió una reducción de peso y una reducción parcial de la cantidad de insulina requerida. En algunos casos, también bajó la A1c. Pero las conclusiones fueron poco positivas con respecto a la posible prescripción en diabetes tipo 1. Y con respecto a los tan de moda SGLT-2 en diabetes tipo 1, los estudios mostraron reducción de A1c e insulina, aumento del tiempo en rango (TIR) y bajada de peso. Pero más riesgo de infecciones genitales y un mayor riesgo de cetoacidosis diabética.

Estrategias creativas de bolo

En estas sesiones se habló de algo muy interesante: las “estrategias creativas de bolo” en el control de la diabetes tipo 1 (enlace externo en inglés) y su relación con un mejor control. Algo que de modo involuntario todos hacemos cuando nos enfrentamos a determinadas comidas complejas. Se habló de jugar con los tiempos de administración, las dosis, los modos de administrar la insulina… diferentes formas de intentar conseguir curvas glucémicas postprandiales más ajustadas a la normalidad. Pero sobre todo cuando las ingestas incluyen dos principios inmediatos que se ha demostrado que interfieren en la glucemia posterior: proteínas y grasas. Los estudios concluyeron que en el caso de comidas con alto contenido de grasa (más de 40g.) y/o proteína (más de 25g.) hay que aumentar la dosis basada en el ratio carbohidrato-insulina hasta en un 30%, con entre el 30 y 50% de la dosis en la comida y el resto en un bolo dual hasta 3 horas de duración. Una duración que podría ser incluso mayor si se aprecian hiperglucemias pasadas esas tres horas.

Asimismo, se habló de que hay mejores resultados en general cuando la insulina se administra entre 15 y 20 minutos antes en vez de hacerlo justo antes de las comidas. Algo que además de obtener hasta un 30& de mejores glucemias postprandiales también consigue algo curioso; reducir las hipoglucemias postcomida.

Dieta baja en carbohidratos

Un tema de moda y sobre el que no hay opiniones difusas: o estás totalmente en contra o completamente a favor. De esto se habló en las sesiones de ADA 2020 y resultó muy interesante conocer los puntos a favor y en contra. Lógicamente, las gráficas que se mostraron de una dieta baja en HC resulta tan seductora que es difícil no quedarse con la boca abierta. Pero sigue sin haber resultados científicos concluyentes sobre la conveniencia de este tipo de dietas en diabetes tipo 1. Y concretamente en niños, de los que se habló específicamente. Un asunto que seguirá creando discusión y debate y del que a buen seguro en los próximos tiempos tendremos datos concluyentes que nos permitan tomar decisiones. Tienes un completo artículo sobre esta conferencia en esta web (enlace externo en inglés).

¿Ahora todo es más bonito en diabetes?

Súper interesante el estudio SEARCH en el que se demostró que aún teniendo hoy día toda la tecnología del mundo para el control de la diabetes, los jóvenes tienen en general un peor control que generaciones pasadas (enlace externo en inglés). No comento más porque a mi estas conclusiones me dejaron “to loco”. Y da que pensar. Mucho.

Nuevas insulinas

Las insulinas siguen avanzando rápidamente y hay actualmente muchas nuevas formulaciones que prometen unos efectos casi inmediatos. Se habló de la insulina basal con una única inyección semanal. Se llama icodec y es de Novo Nordisk. Está ya en ensayos (enlace externo en inglés) y se vieron resultados en las sesiones de la ADA (enlace externo en inglés). Y otra cosa de la que se habló en estas jornadas es de la aprobación por parte de la FDA de otro medicamento de nombre retorcido, pero prometedores resultados. Anteriormente conocidacomo Ultra Rapid Lispro URLI (de la que ya hablé en esta otra entrada), ya conocemos su nombre comercial. Se llama Lyumjev (enlace externo en inglés) y es una insulina de Lilly con efectos ultrarrápidos. Se trata de una variación de su insulina lispro (Humalog) denominada lispro-aabc y los estudios demuestran una mayor efectividad hipoglucemiante al cabo de una y dos horas comparada con otras insulinas como lispro tradicional (enlace externo en inglés). Aún no está aprobada para su uso en bombas de insulina o niños.

insulina icodec
insulina icodec, una sola inyección semanal

Un congreso lleno de información

Es imposible condensar todo lo que se dijo en esas jornadas ADA 2020, unas de las más importantes del mundo en innovaciones científicas en diabetes. En este extenso post te he citado a toda prisa algunas de ellas y otras muchas no menos interesantes que no están aquí y de las que se ha ido hablando en la Red, como por ejemplo el siempre interesante asunto de la memoria metabólica en diabetes (enlace externo). Con una foto de estos resultados lo dejamos aquí. Espero que esta recopilación de información te haya informado un poco de lo que se cuece en este importantísimo evento de la prestigiosa Asociación Americana de Diabetes.

Memoria metabólica y efecto legado en diabetes
La llamada memoria metabólica” en diabetes t1 y “efecto legado” en diabetes t2 demuestran la importancia de un abordaje intensivo desde el primer momento.

Más información: Medicine Matters / Medscape / DiaTribe / DiaTribe / DiaTribe / ​Abbott / Beyond Type 1 / DiaTribe / Programa de las Sesiones de ADA (enlace externo a documento pdf, 1 MB)

La Sociedad Americana de Diabetes ADA ha celebrado del 12 al 16 de junio sus octogésimas jornadas científicas anuales ADA 2020 en las que...
" />