¿Quieres ser un líder digital en tipo 2?

La diabetes afecta a unos cinco millones y medio de personas en España. De ellas, tan sólo el 10% tienen la variante denominada tipo 1, de carácter autoinmune. El resto (o sea, casi todos) son los famosos tipo 2. Un colectivo muy heterogéneo que quizá como uno de sus pocos puntos en común es su escasa implicación y adherencia con la enfermedad. Cosa que no sucede a los tipo 1, mucho más “aplicados” y adherentes. Y es eso, la implicación, lo que quizá marca más la diferencia entre ambos colectivos. Si el tipo 1 es una persona -en general- preocupada por aprender y educarse en su diabetes, el tipo 2 tiene una enfermedad silente, de la que en muchos casos se ha enterado por casualidad, que no le da sintomatología, ni aparentes problemas. No ha recibido educación, no se le suele proporcionar tecnologías de diagnóstico, no dispone de la formación continua que da la enfermera educadora… en fin, son innumerables las diferencias (y diría que deficiencias) que tiene un tipo 2 sobre el 1.

Y ahora, cuando Google ya nos dice que mucho más de la mitad de los pacientes acuden al buscador antes y después de ir al médico para informarse sobre su salud, y a pesar de que la diabetes es una enfermedad muy prevalente, la tipo 2 es mayoritaria en afectación, pero no en presencia digital. Los tipo 1 se juntan en comunidades, montan blogs para educar e informar… En definitiva, generamos contenido. Y se contribuye así a una mayor implicación y adherencia al disponer de innumerables testimonios y contenidos desde la óptica del paciente. Algo que no ocurre en tipo 2. Hay contenidos teóricos, formativos y académicos, pero no de pacientes, No hay voces digitales con tipo 2. No hay “influencers”. Es un páramo. Y creo que este tipo de referentes (no me gusta la palabra influencer) sirven para que otras personas con ese mismo problema de salud se empoderen y se impliquen más con su enfermedad, algo especialmente necesario en tipo 2.

conectando tipo 2
Imagen: Abbott Diabetes Care

Objetivo: crear líderes digitales en tipo 2

Y aquí es donde Abbott se pone en contacto conmigo para explicarme la iniciativa que llaman #ConectandoTipo2. Y que vendría a consistir en una especie de Master Chef de la diabetes; la formación y adiestramiento de líderes digitales en tipo 2 para que den voz a esta variante de la enfermedad, Para que generen contenido, aporten experiencia propia… y ayuden así a otras muchas personas como nosotros los tipo 1 lo hacemos con nuestro subgrupo. #ConectandoTipo2 se engloba dentro de la campaña #DiabetesTipoFree que Abbott creó hace algún tiempo y que persigue impulsar una comunidad activa de personas con diabetes tipo 2 que den a conocer la enfermedad y aumentar la información existente. Pero para que esto tenga éxito, tengo claro que la elección de los candidatos es clave. Así que por eso estás leyendo esto. Necesitamos personas que quieran participar en esta interesante y atractiva idea. Sé que en este blog hay una audiencia compuesta por personas con diabetes mayoritariamente, pero también por profesionales de salud. Y ambos (pacientes y profesionales) pueden conocer a la persona adecuada para este proyecto que se desarrollará a lo largo de la segunda mitad de 2021 y que consistirá en una formación en competencias digitales a los candidatos, además de tutorizarlos mediante la ayuda de unos coach ya versados en estas lides (yo seré uno de esos coach). Cada candidato tendrá un coach que le asistirá durante el proceso, además de las sesiones formativas virtuales que le irán haciendo adquirir las competencias necesarias. A final de año, con la “licenciatura” de los candidatos, se les hará volar del nido y ya estarán preparados para ser generadores de contenidos en diabetes tipo 2 y ayudar a dar más voz a esta variante de la enfermedad de la que no se habla casi nada en la Red.

Por eso, si crees que eres la persona adecuada, o crees que conoces a alguien idóneo, (profesionales de salud, podéis proponer también a personas, seguro que conocéis a alguien), envíame un mail a hola@jediazucarado.com, con el asunto #ConectandoTipo2 y en el cuerpo del mensaje el nombre y modo de contacto de esa persona (a la que obviamente habrás pedido autorización previamente) y yo lo haré llegar al equipo organizador de la campaña.

Vamos a dar voz a la diabetes tipo 2 con #ConectandoTipo2

#Este post forma parte de mi actividad contractual con Abbott Diabetes como participante en la campaña y está debidamente indicado en el “about me” del blog en el apartado de conflictos de interés.