Proyecto Drive: encapsulación de células beta

Los trasplantes de islotes pancreáticos o células beta en pacientes con diabetes tipo 1 se ven limitados actualmente por el carácter autoinmune de la enfermedad y el consiguiente ataque posterior que el cuerpo del paciente realiza sobre cualquier célula nueva trasplantada, sea ajena o del propio paciente. Cualquier intervención de trasplante en estas personas requiere una posterior inmunosupresión para evitar el rechazo. Por eso diversos proyectos buscan alguna manera de evitar ese rechazo posterior sin tener que recurrir a la inmunosupresión de por vida. Una de estas vías es la encapsulacion de islotes pancreáticos. Esto es precisamente en lo que trabajan en el proyecto DRIVE, un trabajo europeo en el que participan numerosos miembros (tanto académicos como industriales y clínicos) y que busca desarrollar tecnologías para mejorar la tasa de supervivencia de los islotes trasplantados y renunciar a la necesidad de supresión inmune de por vida. El objetivo de este proyecto (si la encapsulación es exitosa) es ampliar y popularizar la terapia de trasplante de islotes entre las personas insulinodependientes. Drive tiene una duración de 4 años y engloba a 14 socios europeos, coordinados por el Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI). En España, es el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBn) quienes están trabajando en este ambicioso proyecto a través del grupo de investigación NanoBiocel de la Universidad del País Vasco, liderado por Jose Luis Pedraz.

Programa del evento del proyecto Drive
Atención: El programa puede haber sufrido algún cambio.

Jornada divulgativa para pacientes

El CIBER BBn -socio español en este proyecto- quiere divulgar este proyecto a las personas más interesadas; los propios pacientes. Por ello el próximo día 2 de junio se va a celebrar en el Centro Artium de Vitoria (Álava) una interesante jornada destinada a explicar a las personas con diabetes en qué consiste el proyecto y en qué situación se encuentra actualmente. Además del prestigio de los conferenciantes y lo interesante de sus contenidos, la participación del público será una parte fundamental del evento, ya que se trata de un evento muy poco habitual. Pocas son las ocasiones en las que los pacientes o personas de la calle tienen ocasión de hablar y preguntar a los investigadores sobre la situación de los proyectos que actualmente se están desarrollando en el mundo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y buscar soluciones a la enfermedad.

Si estás interesado en acudir, es recomendable que hagas ya el registro en la web de Ticketea (enlace externo). La entrada es gratuita.

Más información sobre el proyecto Drive (enlace externo en inglés).

Los trasplantes de islotes pancreáticos o células beta en pacientes con diabetes tipo 1 se ven limitados actualmente por el carácter autoinmune de la...
" />