Política editorial del blog «Reflexiones de un Jedi Azucarado»

La información proporcionada en Reflexiones de un Jedi Azucarado ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/usuario de este sitio web y su profesional sanitario con una finalidad  informativa, buscando proporcionar herramientas de ayuda o reflexión especialmente dirigidas a las personas con diabetes. De manera extensiva, la información contenida en este sitio web es también adecuada para cualquier persona en general interesada en noticias y experiencias sobre la diabetes y la salud, profesionales médicos y de salud, estudiantes de medicina, personas relacionadas con el entorno sanitario o de tecnologías de la salud o público en general.

Óscar López de Briñas Ortega, como propietario único, es quien produce, edita y publica los artículos contenidos en este sitio web, que salvo indicación específica como post patrocinado, está libre de todo tipo de publicidad o contenidos pagados. El autor declara NO ser profesional de la salud sino profesional de la comunicación, y como tal escribe los artículos. En cuanto a las reflexiones personales están escritas desde el rol de paciente, y quedan debidamente identificadas. En ningún caso se publicarán recomendaciones o pautas para el tratamiento de la diabetes, ya que esa tarea corresponde únicamente al profesional médico. Las informaciones publicadas corresponden en gran parte a noticias, y por ser actualidad, pueden quedar desfasadas pasado un tiempo. Óscar López de Briñas Ortega como propietario de esta web, carece de cualquier tipo de responsabilidad respecto al uso posterior de los contenidos del sitio web por parte de terceros. El sitio web Reflexiones de un Jedi Azucarado intenta que su contenido sea fácilmente accesible a los usuarios. Asimismo, busca mantener un formato y un estilo común en todas sus entradas. Toda la información de salud citada está debidamente identificada y proviene de sitios web de fiabilidad reconocida. Es compromiso de esta web el publicar información de cuya exactitud y veracidad se tenga constancia. Su autor Óscar López de Briñas Ortega intentará conseguir en todo momento un correcto funcionamiento de la página.

[toc]

CONFLICTO DE INTERESES

Un conflicto de intereses se produce cuando el juicio o la opinión emitida puede verse afectada en mayor o menor medida por alguna circunstancia relacionada. De cara a ofrecer la máxima transparencia en las acciones que llevo a cabo en mi blog y como paciente profesionalizado, declaro todas mis actividades (tanto remuneradas como no remuneradas) en la página «about me» del blog en orden cronológico. Asimismo,  Óscar López de Briñas Ortega es el único propietario del sitio web. Las marcas, productos o servicios aparecidos en la web no son fruto de ningún acuerdo, imposición, compensación o retribución económica, excepto en los casos debidamente indicados que aparecerán debidamente etiquetados en el «about me» del blog.

POST PATROCINADO

Bajo esta denominación pueden incluirse en el blog determinados post que irán etiquetados adecuadamente al final del artículo. Estos contenidos pueden ser solicitados por terceros (empresas o particulares) al autor del blog y están sujetos a una retribución. La decisión o no de publicación de estos artículos es exclusiva del propietario de esta web y estará basada siempre en criterios de interés para los lectores y relación con el blog y su temática. Estos contenidos patrocinados son elaborados íntegramente por el autor de este blog, manteniendo siempre el estilo editorial del blog, y las posibles opiniones contenidas en ellos son exclusivas del autor del blog.

COMENTARIOS

Todas las entradas de este sitio web permiten la inclusión de comentarios mediante la plataforma DISQUS. Todos los lectores tienen capacidad para escribir comentarios, para lo cual se facilitan diversas vías o plataformas sociales que faciliten la tarea, y el registro en ellas no implica de ningún modo que dichos datos de acceso queden alojados en este sitio web. Se permiten asimismo comentarios a cargo de invitados (que no estén registradas en ninguna plataforma). Para ello se solicita un nombre y un correo electrónico, que no se añadirá a ningún fichero de datos y que tiene como único fin evitar el spam automatizado por parte de robots. No hay moderación en los comentarios. Tan sólo se envía un correo electrónico con dicho comentario al autor del blog cuando este ha sido publicado; correo que es eliminado inmediatamente tras la modificación. El sistema de comentarios Disqus publica automáticamente, a no ser que el autor del blog considere que viola alguno de los puntos contenidos en las políticas del blog. Únicamente quedan retenidos en la plataforma Disqus (y por tanto no publicados) los comentarios que incluyen algún tipo de link, los cuales serán revisados por el administrador de la página web para revisar un posible spam o uso malintencionado de la plataforma. Por ello, a veces el sistema puede hacer que haya un ligero retardo entre el envío de los comentarios con link y su publicación.

Todos los usuarios tienen derecho a expresar libremente su opinión con respecto al tema de cada artículo. Sin embargo, aquellos comentarios que no estén relacionados o que contengan ataques personales, amenazas, insultos y/o cualquier otra forma de violencia o falta de respeto u honestidad, así como aquellos que busquen algún tipo de publicidad directa o indirectamente, serán eliminados y quedará en su lugar un comentario publicado por el autor de este sitio web indicando el motivo de la eliminación. Si un autor reitera un comportamiento inadecuado de manera repetida, será identificado por la plataforma y sus comentarios no aparecerán publicados en lo sucesivo. La búsqueda de dichos comentarios inadecuados no se realiza de manera automatizada sino manual, por lo que algún comentario inadecuado podría aparecer publicado durante un tiempo hasta ser detectado. En cualquier caso, con una frecuencia nunca superior a un mes, se hará revisión sistemática de todos los últimos comentarios para comprobar que cumplen las normas de buen uso de este sitio web 2.0.

Asimismo, los comentarios que incluyan datos sensibles, información médica o sobre sus condiciones de salud tienen siempre la máxima protección a efectos de la LOPD, por lo que se pide expresamente a los lectores que se abstengan de publicar comentarios con información de este tipo, quedando bajo su responsabilidad cualquier violación de dicha Ley al publicar información que expresamente se ha pedido no publicar desde este blog.

Se considera que por defecto, los comentarios publicados pertenecen a personas que NO son profesionales de la salud, a no ser que sus autores lo especifiquen (deberán indicar su especialidad médica). Al no ser este un sitio web de profesionales médicos, si algún comentario hace referencia a datos médicos provenientes de evidencia científica, dicha evidencia debe ser citada (con referencias o enlaces) para completar la información publicada.

La responsabilidad de los comentarios publicados pertenece a su autor, no al propietario del sitio web en los que aparece. Se espera que los usuarios que publiquen comentarios se comprometan a difundir información verdadera y fiable. En cualquier caso, la web Reflexiones de un Jedi Azucarado y su propietario Óscar López de Briñas Ortega están exentos de toda responsabilidad por las consecuencias de cualquier tipo derivadas de un comentario escrito por un lector del sitio web.

Hay que advertir que los comentarios publicados en este blog son abiertos y quedan accesibles para todo el mundo, y podrían por tanto llegar a ser utilizados por otra persona o citados en otra página. Asimismo, son editables para los usuarios registrados en alguna de las plataformas necesarias para escribir comentarios (Disqus es la plataforma usada por este sitio web para la publicación de comentarios).

El sitio web y su propietario declaran que no utilizarán ni distribuirán la información publicada en los comentarios con fines comerciales o publicitarios de ningún tipo.

REVISIÓN DEL CONTENIDO

La web Reflexiones de un Jedi Azucarado mantiene una actualización constante de sus contenidos y efectuará modificaciones en las entradas cuando haya información relevante. Dichas actualizaciones serán advertidas de manera visual con fecha de edición del artículo.

CREACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Principio de Autoría: todas las informaciones publicadas llevan la autoría de Óscar López de Briñas Ortega. Las informaciones publicadas se basan en experiencias personales (artículos convenientemente etiquetados como opinión bajo el tag «experiencias») o a partir de noticias publicadas en otros medios y proveniente de fuentes fiables y de prestigio. La selección de los contenidos se realiza siguiendo criterios de actualidad o interés para el colectivo de personas interesadas en la diabetes. Además, los contenidos creados por otro autor serán publicados bajo el aviso correspondiente y la posterior firma e identificación, y únicamente cuando el tema requiera de una opinión o información especializada. Aunque estos contenidos sean realizados por terceros, serán sometidos a revisión por parte del autor de este sitio web.

En la búsqueda de información de cada noticia o entrada (a excepción de las experiencias personales), siempre se proporcionan referencias o enlaces de ampliación de la información, y dichos enlaces son los utilizados para redactar la entrada, siendo siempre -en caso de disponibilidad múltiple- de los que más información sobre el tema se han podido encontrar. Asimismo, en caso de informaciones aparecidas en numerosas fuentes, este sitio web procurará proporcionar los enlaces a las fuentes de información que se encuentren en internet en acceso abierto. Todas las informaciones serán fechadas tanto en su creación como en las posteriores modificaciones o actualizaciones que se realicen.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Esta obra se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:

RECONOCIMIENTO: Debes reconocer los créditos de la obra incluyendo un link e indicar si se hicieron cambios sobre el contenido.
NO COMERCIAL: No puedes utilizar esta obra para fines comerciales.
SIN OBRAS DERIVADAS: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Excepciones:
Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.
Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Otros derechos — Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.

Todos los términos de la licencia y el código para reconocimiento se encuentran en esta sección de Creative Commons. Los derechos de propiedad intelectual de cualquier material (incluyendo textos, fotografías, y otras imágenes, sonidos y otros) son propiedad de sus autores, y todo material tomado de fuentes externas será debidamente referenciado.

Asimismo, en protección frente a la copia de contenidos, esta web registra en Safe Creative con código 1508040190945 los artículos que se van publicando en su web bajo la licencia Creative Commons ya explicada en los párrafos superiores.

ENLACES EXTERNOS

Los enlaces de este sitio web hacia otros sitios son incluidos generalmente como fuente de la información, pero eso no implica respaldo o apoyo por parte del autor Óscar López de Briñas Ortega. Estos enlaces externos se ponen a disposición de los usuarios del sitio web para contrastar el artículo publicado y adquirir más información sobre el tema en cuestión. Una vez que se hace clic en el link externo y se accede a otro portal o pagina web, se estará sujeto a la política de privacidad y a la política editorial del portal nuevo. Los enlaces externos serán elegidos en primer lugar, por ser un tema considerado de interés según la política editorial del blog. En segundo lugar, dentro del tema elegido, serán los que dispongan de una mayor reputación, así como una mayor claridad y cantidad de información en sus contenidos. El propietario del sitio web no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias elaboradas a partir de la información contenida o proveniente de los enlaces externos.

ACCESIBILIDAD WEB

La accesibilidad del sitio web se mide según las herramientas validadas y reconocidas internacionalmente. Es la intención del propietario de esta web intentar llegar al máximo de usuarios posibles independientemente de la tecnología y el dispositivo que se utilice para acceder a esta web. Por ello, es también deseo de esta web el de cumplir todos los aspectos y requerimientos de validación en materia de accesibilidad para cumplir el nivel A. El propietario del sitio web intentará en la medida de lo posible -en función de sus recursos y conocimientos- ir aplicando las mejoras correspondientes encaminadas a cumplir los parámetros de accesibilidad y será evaluado anualmente conforme a herramientas como TAWDIS. En caso de que algún usuario manifieste problemas relativos a la accesibilidad o visibilidad en algún contenido de este sitio web, puede contactar con el responsable web en este correo electrónico.

Este sitio web depende de terceros tanto en su programación como en la plataforma de la que depende (WordPress), y alberga contenidos de tipo multimedia enlazados de webs ajenas (como Youtube o Vimeo), por lo que determinados requisitos de accesibilidad pueden no cumplirse. Si en alguna página fuera necesario el uso de alguna herramienta determinada para visualizar ciertos contenidos, el sitio web informará sobre los componentes particulares necesarios que debe tener instalados el dispositivo cliente y especificará cómo descargarlos.

COMUNICACIÓN CON EL PROPIETARIO DE LA WEB

El usuario puede en todo momento remitir su opinión al responsable del sitio web mediante el envío de un correo electrónico a hola@jediazucarado.com. El propietario de la web ofrecerá una respuesta antes de 72 horas, siempre que sea sobre un asunto procedente y acorde a las posibilidades de respuesta que puede ofrecer el propietario de este sitio web. Todos los correos electrónicos recibidos serán utilizados únicamente para dar respuesta en el plazo estipulado y posteriormente serán eliminados, no quedando registro alguno de dichos correos ni del nombre de sus autores. También se dispone de la posibilidad de enviar un formulario con el mensaje en la página de contacto del blog.

Fecha de última actualización: febrero 2022.