Los planes a futuro de Medtronic

En una reciente reunión con inversores que ha celebrado recientemente Medtronic en Estados Unidos se han podido conocer algunos de los proyectos más inmediatos de esta marca en el mercado de la tecnología de diabetes. Y como siempre, la gente de DiaTribe ha estado allí (personalmente, no sé cómo lo hacen para saberlo todo de todos). En una reunión en la que se habló de muchas cosas; algunas ya conocidas y otras no tanto, pero todas interesantes. La pregunta es: ¿cuándo estarán en Europa? O quizá mejor haya que preguntar: ¿Cuándo estarán en España? teniendo en cuenta que nuestro país suele ser (salvo extrañas excepciones) uno de los últimos en recibir las novedades.

El año que viene lanzarán la esperada app Sugar IQ (enlace externo a vídeo en inglés), un software de inteligencia artificial que ha estado desarrollando Medtronic durante varios años junto con Watson IBM y que sirve para interpretar y analizar todos los datos capturados por el sistema de medición continua, sacando conclusiones, extrayendo patrones y sugiriendo incluso cambios en nuestra terapia. Digamos que es una especie de asistente, que hasta ahora promete mucho por lo que se ha podido ver. Asimismo, desde Medtronic se anunció una suerte de gamificación con la medición continua de glucemia, estableciendo premios o logros por puntos en función de las glucosas que se obtengan. Puntos que posteriormente pueden ser canejeados por algo (que no se desveló en la reunión).

Posteriormente, la app Sugar IQ (enlace externo en inglés) mejorará incorporando su prestación estrella de predicción de hipoglucemia, que permite avisar de una posible hipoglucemia con hasta cuatro horas de antelación. Para ello el sistema analiza constantemente nuestros datos obtenidos por el sensor en busca de patrones. Ya en otra etapa posterior (se habla de 2020), la propia Sugar IQ permitiría calcular bolos de insulina, así como (aún no se especificó cómo) capturar los datos de insulina administrada y registrarlos. Se supone que para esta prestación deberían aliarse con alguno de los desarrollos que actualmente realizan esa función, como InPen, Insulclok, GoCap…

Otro paso posterior (también se habló de 2020) es una de las grandes necesidades de los usuarios de bombas de insulina: la gestión remota de la MiniMed 670G desde el smartphone. Para ello, la bomba 670G deberá incorporar la tecnología de comunicaciones Bluetooth, que actualmente parece ser la que dominará en el mercado de los dispositivos de diabetes a la hora de transferir datos entre distintos hardware. Será entonces -según cuentan en DiaTribe- cuando Medtronic abandonará definitivamente su medidor capilar Bayer para empezar a usar el Accu-Chek Guide Link de Roche (enlace externo en inglés).

Finalmente, y aún a más largo plazo, Medtronic anunció un nuevo desarrollo de sistema de medición continua denominado “Proyecto Harmony”. Se sabe que será más preciso que su sensor Enlite 3 (actualmente en España tenemos el Enlite 2) y utilizará tan sólo las que denominan “calibraciones adaptativas”, además de estar aprobado para la toma de decisiones de insulina, como ahora mismo permite el FreeStyle Libre y el Dexcom G5/G6. Lo que sí parece seguro es que el transmisor sigue siendo el mismo que actualmente y no cambia de diseño; una pena, porque es aparatoso y con un sistema de enganche y fijación precario y complicado.

Más información: DiaTribe (enlace externo en inglés).

En una reciente reunión con inversores que ha celebrado recientemente Medtronic en Estados Unidos se han podido conocer algunos de los proyectos más inmediatos...
" />