La metformina, ¿eficaz contra la DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad (más conocida en el entorno médico por DMAE) es uno de los problemas más frecuentes que implican pérdida de visión entre la población general a partir de 50 años. Pero un estudio liderado el año pasado por la Dra. Yu-Yen Chen del Hospital General de Veteranos de Taichung (Taiwán) indica que las personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con metformina podrían estar más protegidos de esta común afección de nuestra visión. El trabajo, presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología 2018 en Chigado, ha concluido que la metformina, uno de los más conocidos y utilizados medicamentos para el control de la diabetes tipo 2, podría tener un efecto protector en el proceso inflamatorio y oxidativo que conduce a la DMAE, proceso que también juega un papel clave en el desarrollo de la diabetes.

El equipo de la Dra. Chen pudo comprobar que en los pacientes diagnosticados recientemente con diabetes tipo 2, el uso de metformina daba como resultado un riesgo significativamente menor (casi del 50%) de desarrollar DMAE. Según los investigadores, el uso de metformina puede proteger contra el desarrollo futuro de la DMAE, pero aún se necesita más investigación para comprender más estos posibles efectos que han descubierto de modo retrospectivo. Afirman que estudios futuros deberían centrarse en determinar qué mecanismo de acción de la metformina reduce el riesgo de desarrollar DMAE en pacientes tipo 2 que toman esta medicación.

Más información: Academia Americana de Oftalmología (enlace externo en inglés)

La degeneración macular asociada a la edad (más conocida en el entorno médico por DMAE) es uno de los problemas más frecuentes que implican...
" />