FreeStyle Libre trae novedades en su exactitud

Probablemente muchos os hayáis dado cuenta esta semana de que en la última actualización de la app LibreLink (con la que se controla el sensor FreeStyle Libre mediante el smartphone) el fabricante en sus indicaciones -entre otras cosas- decía textualmente «aún más exactitud«. Y esa frase -que ha pasado desapercibida para la mayoría- no es una frase publicitaria más, ya que encierra un cambio importante en este sistema de medición Flash. Para conseguir ese aumento en la precisión se han modificado los algoritmos. Una nueva programación retocada que hace referencia a algo que siempre es muy importante en estos sistemas: la exactitud, que se mide por esa cifra ya popular por todos que es la MARD (Diferencia Absoluta Relativa Media, en español).

La nueva programación que desde esta semana incorpora el FreeStyle Libre ha mejorado la MARD hasta situarse en un 9,5% de media en adultos y 9,4% en niños (cifras oficiales de Abbott) durante los 14 días de vida del sensor. Pero cuando hablamos de estos sistemas no sólo se trata de esa simple cifra. Un sensor intersticial debe ser fiable de principio a fin; toda su vida útil. Como sabemos, en algunos casos se requieren ciertos períodos de calibración o ajuste que pueden ser de unas cuantas horas. Pero desde Abbott Diabetes Care afirman que la nueva evolución de los algoritmos también trabaja sobre esto, minimizando ese período de auto calibración y mejorando su exactitud desde el primer día (en adultos 10,9% MARD el día 1 y 9% el día 14, según cifras oficiales de Abbott Diabetes Care).

Cómo actualizar a la última versión

Como sabéis, el sensor FreeStyle Libre se puede leer tanto con el smartphone (con la app LibreLink) como con el receptor del propio Libre. En el primer caso, el propio teléfono nos avisará a través de las tiendas de apps de Google e iOS que tenemos una actualización disponible, y bastará con aceptar para que el teléfono instale esa actualización. Una vez instalada (debe ser la v.2.3) el móvil ya dispondrá de la mejora en la exactitud del sensor. Pero para que nuestro receptor del Libre disponga de esa mejora, hay que actualizar su programación interna o firmware y pasar a la v.2.4.8. Y para ello debemos conectarlo al ordenador y a la plataforma LibreView, momento en el que nos advertirá de la actualización y seguiremos sus indicaciones.

Pero OJO, atento a estas particularidades:

  • No actualices tu lector mientras estás usando un sensor, porque entonces ya no podrías escanear más ese sensor en uso con el lector actualizado. En cambio, si usas la app Librelink para leer el sensor, no hay problema en actualizar la app y continuar usando el mismo sensor tras la actualización.
  • El mejor momento para actualizar el lector es cuando termina la vida del sensor y ANTES DE ACTIVAR UN NUEVO SENSOR.
  • Si usas indistintamente tanto el lector como la app LibreLink, las lecturas de glucosa podrían variar, así que debes actualizar ambos dispositivos (lector y app del smartphone).
  • La actualización del lector del Libre no es posible con un smartphone ni con una tablet. Únicamente con un ordenador.

Para proceder a la actualización del lector de FreeStyle Libre, debes acudir a esta página web

ENLACE A LA WEB DE ACTUALIZACIÓN DEL RECEPTOR DEL LIBRE

Al entrar en esta web se te preguntará si llevas puesto un sensor en uso, en cuyo caso el sistema te permite configurar un recordatorio por SMS o por mail para avisarte cuando sea el momento de actualizar una vez termine la vida de ese sensor.

Estos cambios en las cifras de exactitud están ya reflejadas en la documentación que se acompaña a los sensores, por lo que puedes leerlo ahí. Del mismo modo, recordar que el FreeStyle Libre sigue manteniendo la misma aprobación para reemplazar las mediciones capilares: «…la aplicación y el sensor están diseñados para reemplazar las pruebas de glucosa en sangre para el autocontrol de la diabetes, incluida la dosificación de insulina…«. Únicamente se exceptúan de esta indicación los momentos de cambio brusco de la glucosa, donde es necesario chequear la glucemia capilar.

 

Probablemente muchos os hayáis dado cuenta esta semana de que en la última actualización de la app LibreLink (con la que se controla el...
" />