FDA aprueba primera pastilla oral GLP-1

La FDA acaba de aprobar el primer análogo del péptido similar a glucagón-1 (conocidos como GLP-1) en formato oral. Está desarrollado por Novo Nordisk y su nombre comercial será Rybelsus, compuesto por semaglutida como principio activo. Esta aprobación se produce tras los resultados de varios ensayos clínicos denominados Pioneer, los cuales incluyeron a  un total de casi diez mil participantes y en los que se comparó la efectividad del nuevo compuesto oral con las distintas alternativas de GLP-1 inyectables conocidas por todos.

El péptido similar al glucagón tipo 1 (conocido en el ámbito médico por sus siglas en inglés GLP-1) es una hormona incretina cuya función es estimular al organismo a producir insulina y a disminuir la producción de glucagón. Este péptido (GLP-1) se produce mayoritariamente en unas células del intestino, pero también por las células alfa del páncreas. Los conocidos como GLP-1 son una de las alternativas terapéuticas más populares hoy día en el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero hasta ahora este medicamento sólo se podía administrar en formato inyectable, con una dosis variable en el tiempo en función de su acción, que podía ir desde más de una dosis diaria a tan sólo una inyección semanal.

Rybelsus se ha aprobado para una única toma diaria en distintas concentraciones. Actualmente está siendo revisado también por la Agencia Europea del Medicamento EMA para su previsible aprobación.

Más información: FDA (enlace externo en inglés)

La FDA acaba de aprobar el primer análogo del péptido similar a glucagón-1 (conocidos como GLP-1) en formato oral. Está desarrollado por Novo Nordisk...
" />