El sistema iLet, en pruebas con doble hormona

El sistema cerrado de páncreas artificial iLet desarrollado por la empresa norteamericana Beta Bionics se diferencia de los demás en que incorpora un segundo depósito con la hormona glucagón, permitiendo así -en teoría- una emulación más fisiológica del funcionamiento del páncreas en el metabolismo de los HC. Este sistema lleva años en desarrollo y tras distintos estudios realizados sólo con insulina, ahora el dispositivo está siendo probado también con glucagón, toda vez que han conseguido un compuesto estable a temperatura ambiente gracias a la empresa danesa de biotecnología Zealand Pharma. Este compuesto es el denominado dasiglucagon, un análogo de glucagón que ya ha realizado ensayos clínicos demostrando su eficacia y ahora pasa a formar parte del ensayo que va a probar el sistema inteligente iLet, que consta de la bomba de insulina (que incorpora los algoritmos de control) y un sensor de glucosa Dexcom G5. Otra de las posibles novedades de iLet es que los algoritmos de control del sistema no precisan que se le comuniquen las ingestas.

El ensayo clínico que se está realizando ahora con este sistema se ha llevado a cabo con la participación del Hospital General de Massachusetts (EEUU), y pretende entre otras cosas evaluar el impacto y la posible diferencia entre el uso del sistema sólo con insulina lispro/aspart y otro también con el nuevo compuesto de análogo de glucagón.

Más info en: ClinicalTrials.gov / Beta Bionics (enlaces externos en inglés)

El sistema cerrado de páncreas artificial iLet desarrollado por la empresa norteamericana Beta Bionics se diferencia de los demás en que incorpora un segundo...
" />