El sistema híbrido de Tandem, presentado a la FDA

El sistema híbrido bomba-sensor de Tandem-Dexcom denominado Control-IQ está ya próximo a comercializarse en Estados Unidos, ya que ha sido presentado a la FDA. Este sistema utiliza la bomba de insulina Tandem t:slim X2 y el sensor Dexcom G6, convirtiéndose así en el primer sistema híbrido que no requiere calibraciones y cuyas mediciones MCG permiten tomar decisiones terapéuticas con la insulina sin tener que cotejar con un medidor capilar.

Control-IQ es el nombre de los algoritmos inteligentes que permiten gestionar automáticamente la tasa basal de la bomba de insulina Tandem en conjunción con el sensor de medición continua Dexcom G6. Para quien no esté muy al tanto de este mundillo, vendría a ser el equivalente en prestaciones de la MiniMed 670G de Medtronic. Ambos sistemas entran en la nomenclatura de «híbridos»; bombas que ayudadas por el sensor de medición continua, ajustan automáticamente la tasa basal en función de la glucemia que tenga la persona a cada momento. Aunque la bomba 670G de Medtronic lleva ya algún tiempo en el mercado y ha tomado de nuevo la delantera como el dispositivo más avanzado del mercado de las bombas «inteligentes» (ya se adelantó hace años con la 640G), estamos a punto de conocer nuevos sistemas similares de otras empresas del sector. Y uno de los más conocidas es el diseñado por Tandem junto al Dexcom G6. El sistema Control-IQ es una evolución de Basal-IQ, un sistema de gestión automática de la infusión (interrupción y reanudación, como la 640G), que ya entró en funcionamiento desde el pasado año en Estados Unidos.

El nuevo algoritmo híbrido Control-IQ realiza -gracias al sensor Dexcom G6- un ajuste automático de la tasa basal durante el día para mantener la glucemia en un rango entre 112.5 y 160 mg/dl, mientras que por la noche el ajuste automático del algoritmo es más agresivo y se marca como objetivo un rango entre 112.5 y 120 mg/dl. Otra novedad importante es que Control-IQ -además de ir ajustando solo la tasa basal- es capaz de administrar bolos automáticos para corregir las hiperglucemias puntuales. Asimismo, dispone del llamado «modo ejercicio», con el que el rango objetivo se cambia hacia una franja de seguridad más alta de entre 140 y 160 mg/dl.

Desde la empresa Tandem  se ha confirmado que -al igual que en otras ocasiones- este nuevo paquete de programación de la bomba t:slim X2 se va a ofrecer como una simple actualización de firmware gratuita para ciertos usuarios, un proceso que las personas podrán hacer cómodamente desde sus casas conectando la bomba al ordenador. Control-IQ se espera que sea aprobado por la FDA a finales de este año 2019, aunque de momento sólo para mayores de 14 años. En cuanto a los menores, actualmente se está comenzando un estudio en pacientes pediátricos para extender el sistema en un futuro próximo a todo el rango de edades. Desde Tandem esperan disponer de la aprobación de la FDA de 6 a 13 años antes del segundo semestre de 2020.

Más información: Noticia Jedi Azucarado / DiaTribe (enlace externo en inglés)

El sistema híbrido bomba-sensor de Tandem-Dexcom denominado Control-IQ está ya próximo a comercializarse en Estados Unidos, ya que ha sido presentado a la FDA....
" />