EASD 2019

Si hay un evento en diabetes en Europa que concita el máximo interés es el Congreso de la EASD (European Association for the Study of Diabetes). Un evento científico que reúne cada año a miles de profesionales de salud ligados a la diabetes y en el que se presentan los últimos datos y se debate sobre los asuntos más populares en la terapia de la diabetes. Decenas de conferencias con ponentes de todo el mundo a lo largo de cinco días en sesiones simultáneas, además de cientos de pósters con trabajos realizados por miles de profesionales de diabetes. Y por supuesto, en este prestigioso congreso también tiene su área la industria farmacéutica, clave en el desarrollo de la diabetes y ligada a las mejoras que hemos venido experimentando durante estos últimos años. Y este año 2019 el EASD (como se le conoce popularmente) se ha celebrado en nuestro país; España. Y concretamente en Barcelona. Yo he tenido la gran oportunidad de acudir allí gracias a alguno de los actos reservados a blogueros que la industria aprovecha para celebrar durante el congreso. Fueron varias las empresas que me invitaron a sus eventos organizados: Roche, Medtronic, Novo Nordisk y Ascensia. Pero fue Roche quien ha sufragado mis gastos para poder estar allí, lo cual agradezco una vez más (puedes ver mi apartado de conflicto de intereses en la página de política editorial del blog). Por tanto, una vez allí tan sólo necesitaba de un pase de prensa, que es mi manera de acceder a todos los congresos científicos. Y una vez explicado todos estos entresijos -que además me gusta aclarar porque creo que la transparencia es algo clave en este mundillo-, vamos a entrar en materia…

EASD: agotador, pero yo lo disfruto

Un congreso (especialmente si es largo) es sencillamente agotador. Si eres una persona seria y vas a lo que vas (que es lo que yo hago siempre en estos casos), un congreso cansa, y mucho. Se trata de levantarse muy pronto, ir al recinto ferial y no salir de allí hasta que cierran. Entre medio, kilómetros y kilómetros andados… unas cuantas ponencias (todas en inglés)… algunos encuentros informales de networking… visitas a stands… y una comida en bolsa que incluye un bocadillo, un agua y una manzana. De ahí que uno de los trucos es siempre buscarse una ponencia o simposio de los que organiza la industria al mediodía, porque incluyen un picoteo más serio que la comida del congreso :-). Bromas aparte, este trajín que en mi caso ha durado cuatro días lo he hecho disfrutando de cada minuto, como ya dije en una de las publicaciones de Instagram que he colgado estos días. Disfruto de todo lo que aprendo, de las novedades que veo, de las charlas científicas, de la gente con la que hablo… y procuro anotarlo todo para luego hacer un post -generalmente largo- y contároslo todo… si es que hay mucho que contar. Porque este EASD a nivel de novedades que os puedan interesar, no ha habido mucha. No voy a entrar en ponencias porque creo que este no es el lugar y tan sólo citaré un par de cosas.

Este año la presencia española en cuestión de divulgadores no profesionales de salud (y a los que podéis acudir para leer sus informaciones) ha estado compuesta por Ángel Ramírez (creador del Diabetes Experience Day), Susana Feans (Repúblika Diabetes) y yo mismo. Una vez los tres salimos de la primera jornada que organizaba Roche, nos separamos y cada uno se fue por su lado. Y no es porque estuviéramos enfadados :-D. Tanto Ángel como Susana son grandísimas personas a las que estimo tanto por su profesionalidad y lo que ha conseguido (Ángel) como por su inteligencia y solidaridad (Susana). Pero cada uno teniamos una agenda repleta de actos y cada uno tenemos también nuestras áreas de interés. Y las mías eran recoger (entre otras cosas) las novedades que en cuestión de tecnología están al caer. Comencemos…

Roche

La empresa suiza organizó -como estos últimos años- un evento para una selección de personas de toda Europa y fue quien abrió boca en el recital de eventos y ponencias a las que iba a acudir durante estos días al EASD en Barcelona. En su #DiabetesMeetUp se nos puso un poco al día de lo que están haciendo sobre todo en lo que ellos llaman su «ecosistema», que no es más que la unión de todos los elementos que hoy día alguien con diabetes necesita para gestionar su enfermedad: el hardware, el software portátil, las plataformas web… Asimismo, se nos enseñó la situación actual del desarrollo de su app para la gestión remota de sus bombas de insulina (Insight y Solo), y se nos pidió un feedback sobre dicho desarrollo para ver si es acertado o no. En Alemania los usuarios ya pueden descargarse una app de control de la bomba de insulina en una especie de fase de beta testing. La versión que nos presentaron a nosotros en el evento de EASD está aún muy verde, pero tienen aún tiempo y rango de mejora. Y sobre todo reconforta saber que están trabajando estrechamente con usuarios; personas con diabetes que son quienes mejor saben lo que queremos y cómo lo queremos. Puede que alguien más lo haga, pero yo ahora mismo no conozco a ninguna otra empresa de tecnología de diabetes que cuente tanto con las PWD (como se las conoce en los congresos: persons with diabetes). Y deberían. Es cierto que vamos por ese camino (y yo puedo dar fe porque soy alguien que está viviendo en primera persona las colaboraciones con la industria, hasta ahora separada de nosotros), pero aún estamos empezando. Al menos se acabó por fin la era en la que se creaban tecnologías de diabetes sin que una sola persona con diabetes hubiera opinado o aportado sobre ello. Hoy, las empresas cuentan con nosotros cada vez más. En esto Roche creo que es bastante colaborativa y se agradece mucho su talante.

Carrera 5K en EASD 2019
En cada edición del EASD se celebra una marcha/ carrera de 5 km. Este año -como siempre- tuvo muchos asistentes y se celebró en el espectacular Estadio Olímpico de Montjuic.
BOMBAS CON GESTIÓN REMOTA, MUY CERCA
Como ya se sabía, todas las empresas del sector tienen ya desarrollado -o están a punto de- el soft para gestionar la bomba de insulina desde el smartphone, esperando al pistoletazo de salida que den las autoridades regulatorias (léase FDA y EMA) en ambos continentes; América y Europa. ¿Y cuándo por fin podremos gestionar la bomba con el teléfono? Se estima que la normativa lo permita probablemente en un año, aunque antes veremos la autorización para visualizar en el smartphone ciertos datos de la bomba o sobre todo del sensor de glucemia. Y por tanto en los próximos meses asistiremos a la presentación de bombas con la prestación del bluetooth, ya que necesitan ese sistema inalámbrico para poder comunicarse con el teléfono. En el caso de Roche, tanto la Accu Chek Insight como la próxima bomba parche Solo (que llegará a España este año) no necesitan incorporar nada porque ya disponen de Bluetooth. Tandem también incluye Bluetooth en su bomba. Pero por ejemplo Medtronic podría tener que lanzar un modelo intermedio que incluye Bluetooth para poder realizar esta función, aunque es probable que en España ni lo veamos. EN definitiva, lo más importante es que se acerca ya el momento en el que por fin podamos gestionar una bomba de insulina sin tener que sacarla de nuestros recónditos escondites, ya sea en un común bolsillo, en el muslo o en el siempre original emplazamiento del sujetador en las mujeres.

Medtronic

El gigante norteamericano, potente en presencia con sus bombas de insulina, realizó también en EASD un evento para un muy pequeño grupo de seis personas de toda Europa entre los que tuve la suerte de estar invitado. En dicha sesión comenzaron presentándonos los datos de la experiencia de uso de la MiniMed 670G tras un año ya en el mercado. Se realizó un estudio sobre más de cuatro mil usuarios y desde la empresa nos comentaron que en vida real se ha superado en un punto el dato de tiempo en rango TIR que se manejaba anteriormente en los ensayos clínicos, consiguiendo el 73% (con la 640G se nos mostró un 65%).

1 año de uso con MiniMed 670G
Medtronic nos ofreció los datos del TIR conseguido entre una muestra de usuarios de la 670G.

Pero lo realmente interesante es la hermana mayor de la 670G, que realmente va a suponer un avance importante. No sólo porque realiza una función adicional muy destacable, sino también porque se corrigen o ajustan algunas de las pegas que presenta la actual 670G y que desesperan a más de un usuario. La 780G no sólo gestiona sola la tasa basal como la 670G, sino que también pone bolos de corrección automáticamente, con lo que los picos postprandiales de las comidas se convierten en su principal momento de acción, algo a buen seguro que le pondrá los dientes largos a más de uno al leer estas líneas. En esta nueva bomba se habla de conseguir un TIR del 80%. El Advanced Hybrid Closed Loop de la 780G es su gran prestación estrella, que como digo espero mejore en cuestiones tan importantes como su usabilidad en el interface, que es algo muy mejorable a día de hoy (entre otras cosas, como sus salidas del modo automático en ciertas situaciones o las repetidas comprobaciones de glucosa capilar que les pide a algunos usuarios). Creo que en cuestiones de interface se puede mejorar mucho, pero mucho mucho en esta bomba. Esperemos que lo hagan (sería ideal que cuenten con usuarios para paliar esos puntos mejorables). De momento, lo que prometen es menos alertas (los dioses han escuchado nuestras plegarias por fin), funciones de telemonitorización en tiempo real o su capacidad de actualización sin tener que cambiar de hardware, como ya hace Tandem.

Hay que decir como curiosidad que el afán de Medtronic por la seguridad les llevó a entregar esta bomba a unos hackers para que accedieran a ella, y según nos dijeron desde la empresa, los expertos informáticos no fueron capaces de hackearla, lo cual parece que dejó muy satisfecho a la gente de Medtronic, pero imagino que poco a los desarrolladores de NightScout, que estoy seguro que conseguirán igualmente acceder a ella.

Novo Nordisk

La farmacéutica danesa Novo Nordisk también organizó un evento fuera del EASD al que tuve ocasión de asistir. En él hablaron de su principal novedad; las plumas inteligentes. Nos presentaron algún estudio en el que demostraban que el mero uso de estas plumas aumentaba el tiempo en rango TIR en dos horas al día. ¿Y en qué consisten las plumas inteligentes para el que no lo sepa aún? Pues el nombre es bastante pretencioso, porque sencillamente se trata de poner un chip inalámbrico y hacer que los datos de dosis y hora se envíen al smartphone. La verdad es que súper avanzado no es, desde luego. ¿Hace cuántos años que tenemos entre nosotros el Bluetooth o el NFC? Ya os lo digo yo: unos 20. Por si no ha quedado claro, lo repito con letras: hace veinte años que el bluetooth v.1 se lanzó en un consorcio de empresas que definieron sus protocolos y lo convirtieron en estándar. Y casi veinte que se lanzó el Near Field Communications (NFC). O sea, que veinte años después de tener estos sistemas inalámbricos entre nosotros, por fin podemos decir que sale una pluma que envía los datos al smartphone. Este creo que es probablemente el mejor ejemplo de la historia de la diabetes que demuestra que los avances técnicos en esta enfermedad van por detrás de lo que permite la tecnología. Pero para no ser malo, hay que reconocer que no podemos decir que esta pluma debería haber estado en el mercado hace veinte años porque el mercado de los smartphones no era como ahora, así que dejémoslo por ejemplo en unos diez (siendo benévolos). Este invento por tanto llega con unos diez años de retraso. A nadie se le escapa que cruzar los datos de glucemia con los de insulina es básico para una mejor gestión de la diabetes. Y no me entra en la cabeza cómo no han hecho esto antes. Así que en la presentación de estas plumas en EASD me parecía haberme metido en un túnel del tiempo y estar en 2010. Pero no, era 2019. El caso es que por fin, con cierto retrasillo (guiño/guiño/guiño), ya tenemos la forma de hacernos con los datos de insulina.

Pluma inteligente NovoPen Echo 6
Pluma inteligente NovoPen 6

Novo ha lanzado ya en varios países de Europa estas plumas, y disponen de dos modelos; uno normal (Echo 6) y otro de medias unidades (Echo Plus). Estas plumas están dotadas de un chip NFC y requiere que las acerquemos al smartphone (que deberá tener chip NFC) para que se envíen los datos. También me enseñaron otra cosa que hace algo similar y que probablemente también verá la luz más adelante, permitiendo dotar de conectividad a las plumas desechables que todos conocemos. Pero de eso no se me permite hablar al ser un prototipo lo que se nos enseñó. Pero aquí es donde debo recordar que ya hay un dispositivo (español por cierto) que se llama Insulclock (enlace externo) y realiza esta función… y unas cuantas más. Un aparato muy recomendable (y José Luis -su creador y PWD- no me da comisión por decir esto. Lo digo porque lo pienso.

Display digital de la pluma NovoPen Echo 6
La pluma NovoPen 6 incorpora un display con la información de hora y dosis que se almacena en la memoria del aparato.

Pero al césar lo que es del césar. Debo aplaudir el hecho de que aunque Novo haya tardado ni más ni menos que más de diez años en poner un chip inalámbrico a las plumas, ha hecho algo muy bueno; permitir la integración de sus datos en distintas plataformas de distintos fabricantes. Así, las plumas Echo podrán enviar los datos no sólo a la propia app de Novo, sino también a las plataformas de Medtronic, Abbott, Dexcom, My Sugr o Glookoo. Lógicamente, estas plumas no son desechables al integrar cierta electrónica, por lo que con ellas volvemos a la época de las plumas recargables con cartuchos de insulina. ¿Y cuándo en España? 2020. Aunque parece que aquí llegaría un modelo de pluma anterior a las que os he enseñado en la foto, que era la NovoPen Echo 6.

Ascensia

La antigua línea de diabetes de Bayer ahora denominada Ascensia (propiedad del gigante Panasonic) aprovechó nuestra presencia en EASD para realizar un debate entre algunos blogueros europeos. Lanzando una serie de preguntas y cuestiones sobre las que dialogar y llegar a conclusiones, resultó un debate interesante. En él se habló por ejemplo de la educación en diabetes sin miedo. Del estigma de tener diabetes. De cómo crear comunidades más inclusivas. De la barrera del idioma. De la «dominación» de la tipo 1 en la Red. De la importancia del lenguaje en la diabetes. De cómo unir a la gente e implicarles en un trabajo por la diabetes… Asimismo, se anotaron las propuestas generadas y se nos presentó una campaña que bajo el hashtag de #letstalkaboutcomplications intenta abordar la pedagogía de la diabetes sin el tradicional miedo y tremendismo que nos ha acongojado a todos sobre todo al principio con la enfermedad.

Debo decir que esperaba algo más aprovechando que nos citaban a los blogueros. Básicamente esperaba información. Ya que en estos eventos se produce normalmente un quid pro quo en el que tú me das y yo te doy. En este caso fue sólo un «yo te doy». Creo que en esto de la diabetes, algunas empresas del sector van a tener que empezar a pensar en retribuir la enorme aportación y el expertise que algunas personas con diabetes tienen. Pero este es un debate para otro día. Cuestiones aparte, esperaba que en este evento de Ascensia se nos hablara de algo que a mi me interesaba mucho: el sistema de medición continua que lanzarán en breve. Pero no lo hicieron. Si la montaña no va a Mahoma… Así que una vez terminado el debate, cogí mis bártulos y me dirigí al stand de la compañía china POC Tech, que son los creadores de ese sistema que Ascensia va a comercializar.

POC Tech CGM

Desconocida para todos nosotros, la compañía POC Tech Corporation está situada en Huzhou, provincia de Zhejiang, en China. Y ha desarrollado un sistema MCG que va a distribuir en Europa en una primera fase gracias a la alianza con Ascensia, que cuenta con la capacidad de penetración en el viejo continente. Y Ascensia por otro lado necesitaba un sistema de este tipo para no quedarse fuera del mercado. O tienes un MCG o estás muerto a día de hoy. Así que Ascensia ya no se queda fuera al unirse con la china POC Tech, como ya expliqué en su día en el blog en esta entrada. Y en un lateral de la zona expositiva, en un pequeñito y discreto stand, allí estaban los chinos de POC Tech con su sistema. Lógicamente me paré a hablar con ellos y amablemente me presentaron el producto.

MCG POC Tech
El MCG de POC Tech será comercializado por Ascensia en Europa.

Se trata de un sistema invasivo y enzimático como los que ya conocemos. De nombre poco comercial, el CT-100 es un sensor con una duración de 14 días. Conceptualmente viene a ser como los demás, con un transmisor que se acopla al sensor y envía los datos a una app del smartphone. Su MARD es oficialmente 11,4%, el transmisor tiene una duración de 2 años y el sistema requiere una única calibración diaria (Medtronic, seguís en varias al día! ya estamos espabilando u os quedaréis atrás). Tiene una impermeabilidad al agua de 30 minutos a un metro de profundidad y se espera que en noviembre se obtenga ya la aprobación CE para la app de Android, que va a ser la que en principio quedará como única alternativa. POC Tech va a realizar ensayos clínicos con su MCG en Alemania, y esperan lanzar el sistema comercialmente antes de que acabe el primer semestre de 2020. Hay que decir que también se suministra con un receptor como hacía Dexcom; marca a la que por cierto recuerda bastante en ese receptor al menos en su aspecto exterior.

Insertador del MCG POC Tech
EL insertador es relativamente parecido al sistema usado por Dexcom en generaciones anteriores; inserción en oblicuo.

A la vista el sistema es lógicamente más tosco que los de las grandes empresas del sector. Un transmisor muy cuadrado, un conjunto sensor-adhesivo protuberante en su zócalo del transmisor… y un conjunto anguloso, poco depurado en sus líneas (parece que hablo de coches). No hay mucho diseño en el sistema, en definitiva. Pero era esperable. El pack sensor-transmisor es blanco, mientras que el receptor es negro. Un detalle más de lo poco cuidado que están aún esos temas en China. Tras haberlo podido ver físicamente en EASD, contactaré con Ascensia para poder probarlo cuando llegue a España. Porque lo importante -más allá de lo fashion que sea el sistema- es que mida bien… y que sea asequible para aquellas personas (que aún son muchas) las que se tienen que comprar de su maltrecho bolsillo estos sistemas tan vitales para la diabetes tipo 1.

Menarini

Le toca el último turno a la italiana Menarini. Aún siendo más discreta por su menor músculo comparada con los grandes gigantes del sector, los italianos tampoco se han dormido y al igual que Ascensia, han llegado a EASD habiendo establecido alianzas para poner en el mercado un sistema de medición continua de glucosa. Y se han unido a Agamatrix, una empresa poco conocida en Europa, pero no en Estados Unidos, que es de donde viene. Allí comercializa medidores desde hace años. Y Agamatrix se puso a trabajar en un sistema de medición continua en su división Waveform, para lo cual comenzó comprando un desarrollo a una empresa que estaba desarrollando un MCG junto con Bayer, como ya expliqué en su día en esta entrada. Ese trabajo lo perfeccionaron y remataron y hoy ya lo tienen listo. En Europa será Menarini quien comercialice este sistema: el Glucomen Day CGM. Y allí estaba presente también en EASD 2019.

Glucomen Day MCG Menarini
Aspecto de los componentes que integran el sistema MCG Glucomen Day de Menarini.
Aspecto del sensor del Glucomen Day MCG
El sistema de enganche del sensor con el transmisor parece bastante sólido.
Glucomen Day MCG Menarini
Así queda el sistema una vez integrado transmisor y sensor.
Adhesivos ampliados en el Glucomen Day MCG
Con el pack se suministran adhesivos más grandes para personas con problemas de adherencia.

El Glucomen Day CGM es un sistema intersticial invasivo enzimático como la competencia, también dotado de la clásica unión de sensor por un lado y transmisor por otro. El sensor tiene una duración de 14 días, pero finalmente la Agencia del Medicamento Europea EMA lo va a aprobar con 15 días de duración. Su MARD es del 11,4% (curiosamente la misma que el POC Tech CT-100 ya comentado). Ahora mismo está testado en ensayos en mayores de 18 años, pero para cuando salga al mercado afirman en Menarini gozará de la aprobación para niños. Como datos de interés, este sistema NO TIENE AGUJA en su insertador del sensor. Habéis leído bien. ¿Y cómo se coloca entonces el filamento del sensor? Pues sencillamente porque el filamento es lo suficientemente rígido como para atravesar la piel por sí solo. Al tacto podríamos decir que es como un fino alambre, no un pelo flexible como los sensores que conocemos. Esta cualidad hace que desde Agamatrix afirmen que la inserción del sensor es completamente indolora, al no haber aguja. Suena bien, pero habrá que probarlo para creerlo. Otra cosa interesante es que el pack incluye dos transmisores, con los cuales el usuario podrá tener lecturas durante nada menos que ¡cinco años! (Dexcom, aplícate el cuento!). Además, el transmisor almacena las glucemias durante los 15 días de vida del sensor, con lo cual podrías estar sin recibir lecturas esos días y pasado ese plazo, se volcarían todas al smartphone cuando lo encendieras. La resistencia al agua es de 1 metro durante 30 minutos, y también tiene otro detalle en su pack de presentación, ya que incluye adhesivos adicionales más grandes con el agujero del sensor, para que la zona de pegado sea mayor y el sensor se sujete mejor en el caso de personas con problemas de este tipo.

Glucomen Day MCG: Medición cada minuto
La medición cada minuto proporciona una gráfica con más resolución.

Algo interesante de este sistema que lo diferencia de otros es que mide la glucemia cada minuto. Por tanto, la resolución de su gráfica es mayor. Hablamos de más de 1400 lecturas al día contra las 288 que miden el resto de sistemas en el mejor de los casos. Me pareció un detalle interesante. Más cosas: la zona aprobada para la colocación del sensor es la banda del abdomen, y algo muy interesante es que se puede colocar el sensor en un proceso con una sola mano (Medtronic, aplícate el cuento!). La app incorpora además prestaciones como el indicativo de TIR, CV (Coeficiente de variación) o las excelentes gráficas (las adoro) AGP. Por otro lado, desde Menarini hablan de la interoperabilidad de sus datos, dejando que sean accesibles por otras plataformas. De momento Social Diabetes y Nightscout ya sabemos que podrán leer los datos de este sistema. Otra curiosidad es que con el pack se suministra un medidor capilar para las calibraciones (necesita una al día). Desde Agamatrix afirman que quieren que su MCG se calibre únicamente con este medidor de la propia marca que tiene unos estándares de exactitud superior a lo que marca la ISO correspondiente. Por supuesto, el pack incluye también las tiras necesarias para realizar esas calibraciones y muchas otras mediciones adicionales. Una ventaja más es que el Glucomen Day CGM sigue ofreciendo glucemias a pesar de pedirte la calibración (Medtronic, aplícate el cuento!). Aunque si abusas de ese período de gracia, pasado un tiempo acabará ocultándote las glucemias y forzando así al usuario a calibrar (me parece bien pensado).

App del sistema Glucomen Day MCG Menarini
Por supuesto, la app de control ofrece todas las funciones clásicas que necesita un MCG.

Finalmente, me resultó interesante saber que este sistema se va a vender en todos los canales que puedan conseguir, e incluyen las farmacias, lo cual haría que sea el primer sistema intersticial que se pueda comprar en farmacia en España. ¿Y para cuándo? Los responsables de Menarini con los que hablé en EASD me dijeron que será a primeros de año. Se estima que en enero de 2020 se lance en España. En cuanto al precio, lo desconocen aún, pero afirman que se situará bastante más abajo que otras marcas y se acercará lo máximo posible al sistema más económico. Ya me han dicho que en cuanto tengan unidades de prueba, lo probaré para todos vosotros.

Insulinas

Además de la tecnología, a las personas con diabetes tipo 1 les interesan mucho las insulinas, pues son una de las claves para un control eficaz de la diabetes. Y en este EASD se ha hablado también de ellas. He dicho que no iba a hablar en este artículo de las ponencias, pero sí comentaré brevemente lo que se citó sobre las nuevas insulinas ultra rápidas, como la URLI (Ultra Rapid Lispro Insulin), la versión de Lilly para las insulinas de acción súper rápida. Ya se nos están acabando los adjetivos para definir a la inmediatez de las insulinas: rápida… ultra rápida… ¿qué será lo próximo? ¿Ultrasupermega rápida? Esta nueva insulina «ultra» de Lilly presentó en EASD sus últimos ensayos como el PRONTO-T1D, en el que se pudo comprobar la «presunta» eficacia de esta insulina. Y digo presunta porque tras los desconcertantes efectos de FIASP de Novo en muchas personas (yo incluido, mi decepción fue del tamaño de la Torre Iberdrola de Bilbao), ya no me atrevo a decir nada hasta que no la pruebe. Pero la Ultra Rapid de Lilly asegura una acción inmediata gracias a excipientes que consiguen mejorar la absorción mediante la vasodilatación. Esta insulina promete (según se vio en el estudio) un comienzo de la acción 10 minutos antes que la Lispro estándar. Y las gráficas presentadas eran bastante espectaculares, ya que se veía una acción potente de la insulina desde el mismo momento de la inyección. Aunque lógicamente el estudio era del propio fabricante. Aún así, tras ver esas gráficas en la presentación de EASD, hay ganas de probarla, sin duda.

ATTD: una puerta al futuro
El congreso ATTD que tendrá lugar en febrero es una puerta al futuro de la tecnología en diabetes.

Y próximamente ATTD; una puerta al futuro

Esta puerta de la foto estaba en mi hotel de Barcelona. Era un hotel que imitaba una estación orbital. Muy bonito. Incluso tenía un R2D2 en su lobby. Así que yo estuve feliz durante mi estancia. Pero ese hotel tan futurista me recuerda que en poco más de cuatro meses tendrá lugar (en Madrid además) otro evento de diabetes en el que se da cita todo el futuro de la tecnología en diabetes: ATTD. En él la tecnología es el eje. Sin embargo, un congreso tan importante como EASD también muestra algunas presentaciones y novedades, como os he contado en este post. Y lógicamente, EASD es muchísimo más que lo que hay en este post. He acudido a sesiones científicas con temas de todo tipo, pero creo que las cosas que he citado aquí pueden ser ahora mismo las que más pueden interesar a quienes tienen diabetes y siguen regularmente mi blog.

Y antes de que nadie me escriba un privado al terminar de leer el artículo, ya le contesto yo por aquí: No, del Freestyle Libre 2 seguimos sin saber nada. Como sabéis, en Alemania lo usan, pero en EASD Abbott España me dijo no saber aún con exactitud cuándo lo tendremos en España. Está claro que será ya en 2020, pero el mes no se sabe. Personalmente creo que no será tarde. Tienen una competencia en ciernes y el panorama se ha diversificado hasta el punto de que si cualquier empresa del ramo se duerme un poco, pierde el tren. Aquel del que hablaba en el artículo que os he citado antes…

Si no te has dormido con este mega artículo y tienes cualquier comentario sobre el mismo, escríbelo aquí debajo y estaré encantado de leerlo. Ah, y en la web de EASD Virtual Meeting (enlace externo en inglés) puedes ver a muchas de las presentaciones que tuvieron lugar en el congreso.

Agradezco a Roche Diabetes Care el haberme sufragado los gastos de desplazamiento y alojamiento para acudir a EASD sin ninguna otra retribución ni contraprestación de ningún tipo. Puedes consultar todas mis actividades en el apartado de conflicto de intereses de la política editorial del blog.

Si hay un evento en diabetes en Europa que concita el máximo interés es el Congreso de la EASD (European Association for the Study...
" />