Dispositivo implantable de GLP-1

Si hace algunas semanas hablaba en esta sección de noticias de la primera pastilla oral para administrar GLP-1 a personas con diabetes tipo 2, ahora hay otra opción que podría ser como mínimo, igual de interesante… o más. Se trataría de una cápsula implantable que administraría gradualmente el fármaco durante meses. Lo ha desarrollado la compañía Intarcia Therapeutics (Carolina del Norte, EEUU). Internamente lo denominan ITCA650 y ya lo ha presentado a la FDA para su aprobación, la cual se espera en el primer trimestre de 2020.

ITCA650 contiene Exenatida, uno de los llamados agonistas del receptor de GLP-1, conocidos también como miméticos de incretina. Estos medicamentos imitan la acción de GLP-1 producida naturalmente por el cuerpo humano, aunque con una duración mayor que la sustancia natural del cuerpo. Esta familia de agonistas se inyectan de manera subcutánea y en algunas ocasiones basta desde una sola inyección al día a incluso una por semana. Actualmente hay mucho debate sobre esta familia de medicamentos por sus efectos positivos a varios niveles más allá del mero control de la glucosa y se han convertido en una opción muy popular, generalmente en combinación con otras terapias complementarias.

El nuevo dispositivo (si es que se le puede llamar así) contiene dentro Exenatida estabilizada que puede liberarse gradualmente durante seis meses, aunque Intarcia Therapeutics ya está desarrollando una versión de un año de duración. Este sistema es posible gracias a lo que Intarcia denomina Medici System, un sistema patentado de bomba osmótica con el grosor de una cerilla. ITCA650 tampoco lleva aguja, por lo que elimina la barrera del miedo a las agujas que a día de hoy tienen muchas personas que deben enfrentarse a la medicación GLP-1 tradicional en formato inyectable.

Más información: Intarcia Therapeutics (enlace externo en inglés)

Si hace algunas semanas hablaba en esta sección de noticias de la primera pastilla oral para administrar GLP-1 a personas con diabetes tipo 2,...
" />