COVID19 y diabetes: ¿más grave con tipo 1 o tipo 2?

Todos hemos podido leer en prensa en los últimos meses cómo la diabetes se encontraba entre una de las primeras causas de mortalidad y complicaciones para el COVID19. Pero como sabemos, la diabetes es amplia y para empezar, hay dos tipologías completamente diferentes entre ellas que únicamente comparten el nombre. Por tanto era necesario discriminar a esa población para saber qué riesgo tienen tanto los tipo 1 como los tipo 2 y ver si son similares o no en este aspecto.

El estudio Coronado realizado en Francia con ingresos hospitalarios por COVID19 durante el comienzo de la pandemia en marzo ha concluido que las personas con diabetes tipo 1 tiene un riesgo de complicación significativamente menor que los tipo 2. De 2608 pacientes con diabetes, únicamente 56 (el 2,1%) tenían diabetes tipo 1. El estudio comprobó datos de 53 centros de salud franceses. En él no se encontraron casos de muerte en sujetos con diabetes tipo 1 menores de 65 años.

Asimismo, pudo observarse que sólo una característica estaba relacionada con un diagnóstico grave entre los pacientes con diabetes y COVID19: la edad avanzada. Un 50% de los pacientes con diabetes tipo 1 mayores de 74 años murió o fue intubado. Y sólo el 12% de los tipo 1 menores de 55 años fueron intubados y ninguno murió.

Algo que resulta llamativo es que contrariamente a lo que siempre se ha dicho sobre la diabetes (que un peor control implica una mayor complicación en cualquier otra cosa), no hubo correlación entre un control deficiente de la diabetes y un diagnóstico grave de la COVID19. Lo cual contradice un poco muchas de las informaciones previas en las que se decía que un buen control de la diabetes era clave para un mejor pronóstico de la enfermedad por COVID19.

En cualquier caso, este estudio tampoco puede resultar concluyente para un número tan elevado de casos diagnosticados en todo el mundo. Y sobre todo cuando un estudio similar en Reino Unido venía a concluir que había un riesgo mayor de muerte entre las personas con diabetes tipo 1. Pero ante esta aparente contradicción hay un punto en común: que ambos estudios demuestran que la edad es un factor clave: a menor edad del paciente con diabetes tipo 1, menor riesgo de complicación.

Más infomación: Diabetes Journals (enlace externo en inglés, doc. PDF, 550Kb) / A Sweet Life (enlace externo en inglés)

Todos hemos podido leer en prensa en los últimos meses cómo la diabetes se encontraba entre una de las primeras causas de mortalidad y...
" />