Actualización de los consensos en diabetes ADA

Los consensos y protocolos en diabetes se actualizan y revisan continuamente en base a la nueva evidencia científica que se va generando con el paso del tiempo y el aprendizaje continuo sobre la enfermedad. Este año 2021 se han publicado docunentos que revisan los estándares de atención en diabetes de la prestigiosa Asociación Americana de Diabetes ADA, y cuando eso sucede, el resto del mundo mira con atención dichos documentos. El documento lo tienes disponible aquí (enlace externo en inglés) y es muy completo como para resumirlo en un post, pero se pueden destacar varias novedades:

  •  Se adopta el consenso de que los llamados agonistas de GLP-1 y los inhibidores de SGLT-2 pueden tener beneficios adicionales en la salud cardiaca y renal, por lo que se insta a considerar su prescripción en casos individualizados, a veces incluso en el caso de que el paciente no tenga diabetes.
  • Se “cuestiona” la necesidad de la analítica en sangre de la HbA1c como totem en el control de la diabetes, dando mayor importancia al tiempo en rango (TIR) y tiempo bajo rango (TBR), el cual nos es proporcionado por los sistemas de medición continua. La glicosilada no es que pierda importancia, sino que la gana el tiempo en rango, que ha evidenciado su enorme importancia para un control óptimo de la diabetes.
  • También se acepta que la medición continua de glucosa ya no sólo es necesaria para las personas con un control más deficiente, sino que se amplia su conveniencia para todas aquellas personas con diabetes en tratamiento con insulina.
  • Se marca como objetivo general no sólo una HbA1c menor de 7%, sino ahora también un tiempo en rango TIR mayor del 70%, así como un tiempo por debajo del rango TBR menor del 4% (estos objetivos pueden variar según las circunstancias personales).
  • La educación en diabetes también se refleja en esta actualización de la ADA. Se indica de la especial importancia de la educación en determinados momentos clave, como el diagnóstico, una vez al año (más si no se cumplen objetivos) o ante complicaciones de salud puntuales.
  • Algo que la ADA destaca de modo muy significativo y que sorprendentemente no termina de quedar claro para muchos (determinados sanitarios incluidos, lo cual es aún más preocupante), es la enorme importancia que tienen las vacunas en general y para las personas con diabetes en particular. La ADA coloca a las personas con diabetes (aquí serían sobre todo tipo 2) en los primeros puestos en la ruta de vacunación de la población.
  • Se revisa la recomendación de una HbA1c del 7% para niños con diabetes tipo 1, pasando ahora a reducirse por debajo de esa cifra “para muchos niños con diabetes tipo 1, con énfasis en la personalización del objetivo”. O sea, que como siempre habrá que atender a las circunstancias de cada caso, aunque se busca como objetivo siempre que sea posible, bajar de ese hasta ahora punto de corte del 7% (enlace externo al documento de la ADA en inglés) (enlace externo a la información de DiaTribe en inglés).

Fuente: DiaTribe / ADA