Accu-Chek Insight ya es inteligente gracias a Diabeloop

Seguramente todos conocen ya la bomba de insulina Accu-Chek Insight. Pero este dispositivo de Roche, que nació hace ya cuatro años, no contaba con sensor de glucosa asociado ni por supuesto gestión automática de la infusión, quedando actualmente retrasada con respecto a sistemas inteligentes que ya están en el mercado. Pero el futuro va por ahí; por la automatización de la infusión gracias a algoritmos que calculan continuamente qué hacer con la bomba de insulina. Así que Roche -como otros- también se buscó sus alianzas para desarrollar su propio sistema integrado. Y desde este mes ya está disponible en España la nueva versión de Accu-Chek Insight. Un sistema bomba-sensor con algoritmos fruto de la alianza entre la multinacional Roche y la empresa francesa Diabeloop (alianza que ya comenté hace varios meses en este enlace previo). Diabeloop es una empresa francesa creada en 2015 en Grenoble que lleva años desarrollando estos algoritmos para la gestión de un sistema bomba-sensor, como ya lo están haciendo ahora mismo Medtronic o Tandem. A lo largo de este año se espera también a Ypsomed con su sistema de gestión automática de la bomba Ypsopump. Pero Diabeloop se diferencia de otros casos porque además de trabajar con la bomba de Roche, también convierte en inteligente la coqueta mini bomba de insulina Kaleido (que no se comercializar en España). Volviendo al software de este nuevo sistema inteligente de Roche para su Insight, aunque fue en 2018 cuando se obtuvo la marca CE, su unión con Roche se produce en 2020 y su distribución en este 2021, y lo ha hecho inicialmente en Francia. Pero en este trimestre se han ido incorporando incorporando países como España, Suiza, Holanda, Italia y Alemania.

DBLG1, que así se llama este software (vaya nombrecito, deberían cambiarlo), se compone de las 3 partes clásicas de este tipo de productos; por un lado la bomba de insulina, que será Accu-Chek Insight. Por otro, el sensor de glucosa, que será Dexcom G6. Y por último, el corazón inteligente del sistema, DBLG1. Este sistema, al igual que los ya existentes actualmente en el mercado, irá controlando permanentemente la glucemia e irá administrando insulina automáticamente en función de las necesidades del usuario para mantener los valores en rango el mayor tiempo posible. Cada cinco minutos, el sensor Dexcom G6 envía por Bluetooth una lectura de glucemia al sistema, el algoritmo analiza los datos y decide alguna de las siguientes opciones: detener la infusión, modificar la tasa basal o administrar bolos correctores.

Diabeloop
El soft Diabeloop controlará la bomba Accu-Chek Insight de Roche (imagen: Diabeloop)

Características conocidas de Diabeloop

No se dispone aún de excesiva información de este sistema híbrido, pero os contaré lo que sí se sabe. Por ejemplo, que se pueden ajustar ciertos parámetros, como la glucemia objetivo (entre 100 y 130 mg/dl), la agresividad del algoritmo, umbrales de hipo e hiper… Asimismo, se ha buscado una puesta en marcha más sencilla que en otros sistemas. DBLG1 requiere únicamente cuatro parámetros para el setup: peso corporal, dosis total diaria de insulina y un perfil basal que se estuviera usando antes de empezar a usar este sistema. También algo interesante (que por ejemplo no permite la 780G y que es importante para el análisis posterior de los datos) es que permite introducir eventos de comida o ejercicio de modo manual, ya que es importante que queden registrados para explicar determinadas situaciones cuando después analizas los datos. Además, algo gracioso (al menos por su nombre), el “modo Zen”. Al activar ese modo en la bomba, se reajustan los algoritmos para reducir la intensidad en el control de la glucemia de manera temporal. Algo similar al modo Noche de la Tandem con su soft Control-IQ.

De momento, toda la visualización y gestión del sistema se lleva a cabo en el gestor DBLG1, que es el propio mando de control de la bomba de insulina, no pudiendo visualizarse información en el smartphone, algo que cambiará a lo largo de este año cuando empiecen a irse aprobando las apps de gestión remota entre este tipo de dispositivos y nuestro teléfono. Una de las grandes ventajas de este sistema es que se ha juntado con el que a día de hoy es el mejor sensor del mercado; el exacto Dexcom G6, el cual NO requiere calibraciones. Eso es un alivio para el usuario que en otros sistemas debe estar calibrando constantemente un mínimo de dos o tres veces al día, como por ejemplo sucede con Medtronic y su 780. En el vídeo que puedes ver a continuación se detallan las principales conclusiones de los cuatro ensayos clínicos realizados previos a la autorización y comercialización de este sistema, demostrando una mejora en el control glucémico y una clara reducción del tiempo en hipoglucemia. Algo lógico por otra parte, ya que sea un soft mejor o peor, está demostrado que a día de hoy este tipo de sistemas automatizados son eficaces y permiten pasar más tiempo en rango, y de una manera más fácil para el usuario, con menos esfuerzo e intervención por su parte, y con una mucho mayor calidad de vida.

AccuChek Diabeloop
La bomba Insight seguirá siendo la misma en su apariencia. Tan sólo cambiará todo el soft que se encuentra en su mando de control (imagen: PMfarma)

Para las personas que ya usen una bomba Accu-Chek Insight esto supone un gran paso adelante. Esta bomba de insulina, que lleva ya entre nosotros casi cuatro años, se caracterizó desde su lanzamiento por un diseño más elegante que la Medtronic que había por entonces. Además por el uso de cartuchos precargados, lo cual ahorra mucho tiempo y evita enfados a los usuarios en la siempre aburrida tarea de recargar los reservorios. Sinceramente, nunca he entendido porqué debemos seguir rellenándolos y todas las bombas no son como la Insight en ese sentido. Otra característica diferencia de la Insight era su mando de control desde el que puedes hacer cualquier cosa. En definitiva, ahora la Insight consigue la prestación que le faltaba para ser un sistema inteligente gracias al sensor Descom G6.

Más info: Nota de prensa de ensayos clínicos de Diabeloop (enlace externo en inglés) / página web Diabeloop (enlace externo en inglés)

Personalmente, me alegro mucho de que por un lado, una gran empresa del mundo de la diabetes como Roche se haya sumado también al grupo de sistemas inteligentes y lo que además eso supone de cara a aumentar la competencia, la oferta para nosotros y la presión que hace que todos sigan trabajando más y más para perfeccionar estos sistemas que han cambiado mucho la gestión tradicional de una bomba de insulina, convirtiendo a estos aparatos tradicionalmente tontos en sistemas capaces de mantener la glucemia de su usuario en rango la mayor parte del tiempo. Seguiremos de cerca la evolución del soft DBLG1 y leeremos con interés la experiencia de uso de las primeras personas que ya lo están usando. Y algo interesante que debo recordar es que Roche dispone de una bomba parche (la única que tenemos disponible en España): Accu-Chek Solo. Una interesante propuesta para mucha gente. Y aunque no hay confirmación oficial de la marca, es más que lógico que esta bomba parche adopte también este soft DBLG1. Si eso sucede este mismo año (lo cual es probable), tendríamos ya la primera bomba parche inteligente del mercado, ya que Omnipod aún no ha lanzado su sistema Horizon 5, retrasado por todo el asunto del dichoso COVID.