YOFImeter; el medidor todo en uno

Medidor con tiras y pinchador integrados

Si hay algo en lo que muchas personas con diabetes coinciden es en el engorro de tener que llevar consigo a todas partes un “kit del diabético”: medidor, tiras reactivas, pinchador, agujas, insulina, glucosa… un kit que aumenta considerablemente en caso de llevar una bomba de insulina. Simplificar. Un deseo de muchas personas que quizá ahora puedan ver satisfecho con la nueva propuesta que se acaba de ver en el prestigioso CES de Las Vegas. Allí se ha presentado un dispositivo con conectividad a la nube que pretende ser distinto a todo lo que conocemos. Si acaso lo más parecido que hay ahora mismo (y que yo conozca) es Dario (enlace externo en inglés), otro interesante aparato que intenta hacernos la vida un poco más fácil uniendo distintos elementos de nuestro diario y repetitivo proceso de la diabetes. Pero el nuevo medidor YOFImeter va más allá, porque si hasta ahora todos los aparatos medidores de glucosa tienen conectividad a través de otro dispositivo adicional, YOFImeter es totalmente independiente; no necesita hardware ni software adicional para subir los datos de glucemia a la nube. Pero además, quizá su gran ventaja es la comodidad. Se acabó lleva un montón de “cachivaches” para tu diabetes. En lo que respecta al medidor: pinchador, tiras reactivas, medidor… YOFImeter simplifica este proceso con un dispositivos que integra tanto el pinchador como las tiras reactivas, que van protegidas en dos cartuchos alojados en el interior del medidor. (20 lancetas en uno y 20 tiras reactivas en otro). En el siguiente vídeo puedes ver la filosofía de este sistema integrado.

El concepto “todo en uno” no es nuevo

Accu-Chek Compact Plus
Un concepto muy interesante, pero aún no estaba pulido (Imagen: diadom.ru).

La calidad de vida es uno de los parámetros más valorados por los pacientes con diabetes. Hay veces que las empresas del ramo parecen olvidar este factor crucial, centrándose únicamente en mejoras a nivel prestacional. Cargar continuamente con un trasto como el medidor de glucosa no es algo que guste a nadie. Y si a ese hardware debebemos añadirle un enorme bote de tiras, un pinchador, lancetas de repuesto… el paquetito se convierte en un auténtico incordio. Partiendo de esa premisa, hará ya más de 20 años que Roche innovó en este terreno lanzando el Accu-Chek Compact. Un medidor que incorporaba en el mismo dispositivo un cartucho con tiras reactivas y el pinchador. A pesar de que la idea era buena, el resultado era un aparato enorme en tamaño y que no cuajó, a pesar de sufrir varias evoluciones. Hoy día, un renovado pero igualmente grande Compact Plus sigue en el portfolio de Roche. Y a pesar de que el Compact Plus es único en su especie, como usuarios mantenemos intacto el anhelo de miniaturización y de reducción de nuestro “kit del diabético”. Esperemos que las marcas lo tengan presente también y sigan trabajando en ideas tan interesantes como la de aquel Compact Plus que hoy parece retomar YOFImeter mejorando el tamaño de aquel innovador Accu-Chek Compact que no cuajó entre los usuarios.

Si eres una persona que -como yo- cree que las empresas farmacéuticas no se centran demasiado en aspectos como la comodidad y el diseño de productos prácticos, YOFImeter te parecerá una gran idea. A priori lo es, porque prescindir del pinchador nos ahorra un espacio importante en el clásico bolsito del medidor. Y qué decir del monstruoso bote de tiras utilizado por casi todas las compañías. Cero I+D en este terreno y cero soluciones para un asunto al que si reunen a un grupo de pacientes en un brain storming, les daríamos más de una solución. Pero cuestiones de ahorro mandan y al final un bote casi tan grande como el medidor tira por tierra los esfuerzos de los diseñadores industriales que han creado los actuales medidores de glucosa. Por muy pequeño que este sea, añadirle el largo pinchador y el enorme bote de tiras reactivas convierten el conjunto en un paquete difícilmente discreto. Para alguien que no lleva bolso y en verano, llevar encima ese kit es un auténtico problema, como bien sabemos muchos. Por todo esto, la idea que plantea YOFImeter es interesante: en un único dispositivo tenemos TODO lo necesario. Un aparato que cabe en un bolsillo: no hay bolsitos incómodos llenos de gomas y bolsillos inútiles. No hay pinchadores enormes. No hay botes de tiras. No hay lancetas de repuesto…

Procedimiento de Yofimeter
Sencillo y simple. Eso es lo que pretenden los creadores de YOFImeter (Imagen: Yofimeter)

Conectividad

La conectividad es también su fuerte, ya que por sí solo, sin necesidad de conectarlo a ningún smartphone, el aparato envía los resultados a la nube, donde son almacenados para su posterior análisis por parte del paciente o del profesional médico. Asimismo, si su usuario prefiere otra app de terceros para el análisis, YOFImeter permite transferir los resultados vía Bluetooth a cualquier dispositivo o smartphone que tenga otra app de diabetes instalada. En el CES, la empresa creadora de este dispositivo ha anunciado un acuerdo con AT&T, la compañía norteamericana de telecomunicaciones, para completar su capacidad de conectividad, convirtiéndose así en el primer todo en uno completo. Además, YOFImeter no requiere una cuota mensual que pagar a una compañía de telecomunicaciones. El único precio a pagar es el del dispositivo.

No se sabe mucho más sobre el resto de especificaciones técnicas de este aparato, que de momento parece centrar su comunicación únicamente en su simplicidad sobre otros sistemas. Aquí tienes un vídeo de YOFImeter.

OPINIÓN DEL JEDI AZUCARADO 

¿Es esto todo lo que la tecnología puede ofrecernos? Puede que a más de uno el concepto de un medidor todo en uno no le seduzca demasiado ni lo vea como algo súper moderno. Y realmente no lo es. Nos encontramos con algo que debería haber existido hace muchos años ya. A estas alturas de la película, un medidor que integra el pinchador y las tiras no es desde luego, la novedad que todos esperaríamos. Pero dicho esto, y comparado con los aparatos que llevamos todos en nuestros bolsillos, es una interesante propuesta que de momento, parece centrada en el mercado norteamericano. Pero como suele pasar en estos dispositivos, implantar un medidor de glucosa no es fácil, ya que hay que conseguir no sólo un buen hardware que desbanque a grandes fabricantes con muchos años de implantación en este mercado, sino también crear las condiciones para la venta y distribución del principal negocio de este tipo de productos: las tiras reactivas. En países como España, entrar en los concursos de los distintos sistemas de salud no es desde luego fácil para alguien nuevo. Creo que una vez más, nos limitaremos a ver de lejos interesantes propuestas para la diabetes que pasan de largo y no llegan a España, país con un rígido y cerradísimo mercado en el que la tarta se la reparten entre muy pocos. A veces es ligeramente decepcionante leer innumerables desarrollos técnicos para diabetes que ni están ni se les espera.

En cualquier caso, me gustaría que este concepto de todo en uno (que ya exploró valientemente Roche años atrás con su Accu-Chek Compact) fuera seguido y mejorado por las demás compañías, que siguen empeñadas en hacernos cargar tanto con el eterno (y generalmente malo) pinchador como con el gigante bote de tiras, en muchos casos superior en tamaño al propio medidor. La idea de unirlo todo mejora la calidad de vida de manera notoria. Y recordemos una vez más que la calidad de vida es algo muy importante y muy poco medido en los estudios. No sólo de hemoglobinas glicosiladas vive el diabético…

Web de YOFImeter (enlace externo en inglés)
Web de CES Las Vegas 2016 (enlace externo en inglés)
Imágenes y vídeo: YOFImeter

¿Qué te parece este tipo de medidores todo en uno? ¿Ves viable su implantación? ¿Consideras que reducir el número de aparatos de diabetes que debes llevar contigo es importante? Déjame tu comentario y comparte esta entrada si te ha gustado.

  • Victor

    Personalmente no me gusta…

    Creo que tecnológicamente ese dispositivo no avanza con los requerimientos/satisfacciones actuales de los diabéticos que probamos nuevos prototipos o damos feedback. Parece muy pesado, con una pantalla semi táctil como la del FreeStyle que funciona por hundimiento y no por Dpi. Preferiría llevar el accu-ckeck nano, con el lápiz de las lancetas aparte y 5 reactivos antes que ese dispositivo (YOFImeter) …

    Actualmente llevo un FreeStyle y sigo pensando que ese dispositivo es una maravilla para el dinero que vale, pero… estamos en pleno siglo 21 y ninguna empresa es capaz de quitar dependencias ????

    Yo como diabético quiero menos dependencias… no que me las unan todas en un paquete.

    Muy buen post como siempre y gracias por traernos todas las novedades posibles!

    Un saludo y gracias!

  • Jose Antonio

    yo estoy de acuerdo con Vicotr y lo comentado en otros foros, lo NORMAL seria que según avanza la tecnología se inventara un aparato tipo móvil pequeño que realice todas las funciones del páncreas ( ya existen aparatos para hacer que funcione el corazón internos desfibriladores etc) porque no puede ser uno para la diabetes, con ese tipo de aparato te olvidarías del medidor, del pinchazo, de las tiras, etc etc y aun seria obsoleto ya que lo ideal seria curar la enfermedad, pero imajino que esto no interesa a alguien ??? al quitar todo lo indicado se perdería dinero. Gracias Jedi por toda la informacion

  • susan

    A mi me.gusta..de hecho m emcanta..

  • Francisco Noriega

    En mi opinión es un producto obsoleto antes de salir al mercado, no sólo porque como bien dicen en los comentarios existen cosas como el Freestyle Libre, sino que ya hay glucómetros con calculador de bolo ¿YOFImeter lo tiene?. Por no mencionar los problemas de siempre ¿la seguridad social financiará los consumibles?, etc…

    Se centran en conectarlo a internet y que suba los datos enseguida, como si eso fuese útil o necesario…

  • Carlos71

    Siguiendo el comentario de Victor, yo la solución que he usado y mas practica me ha resultado hasta la fecha es de abott con su freeStyle optium y las tiras en blister. Me resultaba muy “comodo” de llevar.
    No se porqué o por quien de que sigamos viviendo con un retraso de 30 años a nivel tecnológico-practico. Creo que esperamos todos ese algo que sea actual y revolucione un poco el mercado.

  • Lucia Ruiz Gracia

    Aunque no es una novedad porque la idea ya estaba inventada hace años y es increíble que con los avances tecnológicos de hoy en día solo nos ofrezcan esto, siempre es bueno oír que hay opciones para mejorar nuestra calidad de vida. Para mí lo más triste de todo es que me temo que es otro de esos productos que voy a conocer por lo que leo en Internet…

  • Pingback: El boletín de San Valentín « SdeSalud()

Medidor con tiras y pinchador integrados Si hay algo en lo que muchas personas con diabetes coinciden es en el engorro de tener que...
" />