Variabilidad en los sensores del FreeStyle Libre

freestyle libreComo ya dije, estoy con el cuarto sensor de FreeStyle Libre. Ya he superado la semana de uso, y la verdad, hasta ahora mi experiencia ha sido muy buena. Pero con este 4º sensor -aún no sé porqué- los resultados son realmente malos. En los últimos días estoy leyendo vuestras opiniones, experiencias y cómo os va con el aparato. Y parece que hay cierta variabilidad que aún nadie sabemos muy bien a qué puede deberse. Hay mucho por aprender, no conocemos las variables que hacen que a unas personas les cueste una hora calibrar, a otros dos, y a otros día y medio. Pero yo llevo 8 días y sigue marcando sistemáticamente por debajo con diferencias inaceptables. Comencé con una desviación del ¡¡¡50%!!! y ha ido bajando poco a poco hasta que ahora mismo está en alrededor de un 25%, con algunas mediciones que llegan al 20% y otras que se vuelven a subir a un 30%, como esta que véis aquí, que es de las últimas (ayer por la noche), con casi un 30% de desviación con respecto a la capilar. Y es cuando te empiezas a hacer preguntas:

– La 1ª pregunta es: ¿sensor bien puesto? sí, señor. Exactamente en la zona indicada y sin ninguna incidencia.
– La 2ª es: ¿cómo sabes que quien falla es el sensor? pues lo sé porque el primer día del sensor se pasó casi 12 horas en LO mientras yo estaba en normoglucemia con valores de más del doble. Evidentemente, lo real era la medición capilar, no el LO del Libre. Después, también he tenido algún valor en hipo o cercano a ella, y el Libre vuelve a caer al LO. La hipo siempre es un buen chivato para saber si la cifra de glucemia es la que nos da el aparato.
– La 3ª es: ¿qué puede hacer que algo tan clónico en su fabricación como un sensor pueda marcar valores tan distintos entre uno y otro o que pueda hacer que un sensor vaya clavado en cinco minutos y a otro le cueste dos días? ¿o el error de sensor es descartable y hay que acudir a variables de otro tipo? Y si es así, ¿cuáles podrían ser?

De momento, tengo constancia también de varias personas que manifestaban grandes diferencias respecto a sanguínea, pero no conozco detalles ni márgenes de diferencia, por lo que no puedo decir que les pase como a mi. Y esto saca a debate un asunto que sucede siempre con este tipo de aparatos, y también pasa en el caso de Medtronic o Dexcom. ¿Cómo establecer una política de cambio de sensores? ¿Qué y cuándo se considera que un sensor no va bien? Este es un tema muy difuso en el que es relativamente fácil que una de las dos partes quiera aprovecharse de la otra. Por un lado, el paciente podría mentir refiriendo unas diferencias inexistentes en la realidad para conseguir un cambio de sensor. Y por otro, la empresa podría evitarse cambiar un sensor alegando cualquiera de las mil y una variables que ciertamente influyen en este asunto: desde una colocación incorrecta… que ha estado en contacto con demasiada agua… que nuestro medidor capilar no está bien… que las comparaciones con capilar no se han hecho en el momento adecuado de estabilidad glucémica… que las mediciones capilares no se han hecho lavándose las manos y tienen contaminación que arrojan resultados diferentes… En definitiva, reconozco que es muy difícil para la empresa establecer cómo y bajo qué condiciones se considera que un sensor no funciona bien. Aún no conocemos la política de Abbott con respecto a este asunto y qué ocurrirá cuando alguien reclame una devolución o un cambio de sensor por una cuestión de mediciones incorrectas con gran desviación respecto a la glucemia capilar. Yo he puesto mi caso en conocimiento de Abbott para que todos podamos aprender cuanto antes todas las casuísticas posibles con este sistema que es nuevo para todos. Y me han dicho que me llamarán para explicarme las posibles causas. Os comunicaré la explicación que me den para que aprendamos un poco más sobre este tema.

De momento mi balance con el Libre sigue siendo bastante bueno, pero quería saber: ¿a alguno le pasa como a mi con estas diferencias tan grandes? ¿Habéis descubierto algún patrón que permita conocer bajo qué circunstancias o situaciones el FreeStyle Libre mide peor o con más diferencia respecto a la glucemia capilar?

  • rebeca

    Hola oscar
    En una ocasión escribi aquí sobre mi experiencia con el libre. Mi primer sensor se acabó ayer y los resultados fueron malos del primer al último día: de un total de 52 mediciones sólo 6 estuvieron dentro del 15% de error y de las otras más de la mitad por encima del 30% de desviación y no pocas por encima del 40%.Lo de estar en normoglucemia y el sensor indicar hipoglucemia y Lo fue una constante…
    El servicio de atención al cliente es caso aparte: que si es normal, que si tu medidor es de otra marca, que si esos resultados están bien… tras 4 llamadas, varias discusiones,un e-mail y un alubión de datos incontestables que les di al final conseguí que me manden un sensor nuevo y recogen el viejo para analizarlo…
    Espero que a partir de ahora vaya mejor, pero empiezo a tener dudas con todo lo que leo de otros usuarios, creo que me precipité y compré un producto que no está para nada “bien atado”, hay demasiadas dudas y preguntas sin respuesta

  • Iñaki

    Estamos ansiosos de saber que te responde Abbott, debería hacerse responsable de cualquier error que pueda haber.
    Si es una empresa sería o si quiere serlo, debería recoger los sensores que no vayan bien para analizar cual es el error y poder así mejorar la fiabilidad. Creo que si no lo hace estará cavando su propia tumba.
    En mi caso particular, llevo diez días con el primer sensor, y estoy muy contento con los resultados.
    Me han ocurrido un par de cosas curiosas: mientras nado el sensor no hace mediciones (la gráfica aparece cortada); y el otro día no me dejo medirme durante un rato, me aparecía un mensaje en el medidor que decía que lo intentase en 10 min.
    En cuanto a las mediciones, casi siempre me dan por encima con el libre.
    Iñaki

  • Aravaca

    Buenos días. En nuestro caso el sensor va respondiendo bastante bien. Empieza el sexto día con él y las mayores diferencias las da en hiperglucemia. El sensor marca todavía mas mg/dl que el capilar.
    Lo que sí nos está ocurriendo es que en muchas mediciones no da la flecha de tendencia.
    No es grave pero el sábado por la noche nos hubiera venido bien ya que la niña acabó teniendo 25 en el capilar cuando tras el mosqueo previo de una hora antes el libre había medido 81 (no era normal a esa hora, y la dí incluso un sobre de azúcar pues la tendencia me la imaginé yo) y 75 media hora después. La niña me dijo que se mareaba. La dí un sobre de azúcar y me fui inmediatamente a por tiras.Le dio el famoso 25 y mientras arreglábamos la hipoglucemia las medidas con el libre nos dieron un mínimo de 44, eso sí, ya mostrando la tendencia a la baja.

    Saludos.

    • Miguel

      Saludos,
      Perdona mi ignorancia pero cuando dices “niña” puedo saber de qué edad es ella?
      Tengo un niño de 10 años y quisiera conseguir el equipo para compararlo y ver si le funciona.
      Gracias!
      Miguel

      • Aravaca

        Hola.
        Se trata de nuestra hija y tiene 10 años de edad.
        Saludos.

        • Miguel

          Gracias!!!
          Estaré bien pendiente de sus experiencias con el equipo.
          Si en algún momento decido adquirirlo, tendré que pedirles de favor a alguno de ustedes que lo compren por mi, ya que en EU no está disponible aún y Abbott hasta bloquea todo IP address que sea de acá para que no podamos comprarlo allá.

  • Aravaca

    Una cosa que estamos comprobando con las múltiples mediciones con el libre es que el nivel de azúcar es tremendamente variable en pocos minutos. No podía imaginármelo con las mediciones capilares, que normalmente hacíamos de tres en tres horas, pero ahora vemos que al poco de empezar a comer ya está subiendo de forma exagerada el azúcar.
    Nos obsesionábamos con ello pero si nos fijamos en las mediciones tomadas en las horas en que hacemos normalmente las capilares, la gráfica sigue siendo como cuando no teníamos el libre.
    Y las mediciones del capilar con el libre nos coinciden a los 15-20 minutos. Casos como el que pones de la capilar a 187 y a la misma hora la del libre 137 se nos han dado. Pero a los 15 minutos más o menos se nos ha igualado la del libre con la de 15 minutos antes del capilar.
    Saludos.

  • María

    Hola a todos,
    Tenía muy claro alquirir el libre pero después de vuestros comentarios sobre el funcionamiento de algunos de los parches estoy dudando.
    Por cierto,alguien sabe si ISFAS O MUFACE cubre el coste del aparato y de los parches?
    Gracias

    • María, que yo sepa, esto no lo cubre nadie de momento. En cuanto a adquirirlo, ya dije en su día que son 55 euros el aparato y 59 el sensor. Probar no te va a arruinar y descubrirás lo cómodo y útil que es saber tu glucemia. Y en cuanto a errores, los tienen también tanto Medtronic como Dexcom con sus aparatos.

  • Pep

    Hola, a nosotros el 1er sensor nos duró 3 días. Nos atendieron bastante bien en el servicio al cliente, nos mandan uno sin cargo y se llevan el estropeado. Vamos a por el 2º sensor. Ha salido sangre por el centro del sensor y parece que en el interior se ve sangre, ¿os ha ocurrido lo mismo?

    • Jose Luis

      Esta tarde me he quitado el primer sensor (que por cierto me ha ido de lujo), y no habia nada de sangre, el filamento estaba totalmente limpio

    • Aravaca

      A mi hija le ocurrió lo mismo de salir sangre. Si no hay hemorragia y el sensor funciona con el lector, no hace falta retirarlo. Cuando la duchamos al día siguiente se “lavó” la sangre y se quitaron las manchas, sin frotar ni nada.

  • Paula

    Hola,
    Yo ya voy por el segundo sensor y en general estoy contenta. El primero me costó quitarlo también es verdad que tenía demasiado cuidado en mantenerlo. Hago deporte pero no sudo mucho. Me compré las toallitas por si tenía que hacer uso de ellas pero por ahora no me ha hecho falta.
    Con respecto a las medidas del libre a mi, casi siempre, me marca valores inferiores al capilar, hasta 50 mg/dl menos que el capilar. Pero la verdad es que no le he dado mucha importancia ya que veo más significativo la tendencia de la gráfica que el valor en sí. Gracias a ella he podido ajustar mi ingesta de hidratos para remontar una hipoglucemia sin derivar en una hiperglucemia y ajustar algo mis dosis. Me da un poco igual si el valor de la glucemia postprandial es 180 o 250 si la tendencia de la gráfica es hacia arriba sé que voy a tener que ponerme una dosis extra de insulina. Creo que el valor de mi próxima hemoglobina glicosilada va a mejorar (al menos eso espero). Me gusta el producto por la facilidad, rapidez y cantidad de datos que aporta.
    Lo que ya no me gusta tanto es la forma de venta (2 sensores) con gastos de envío y las explicaciones que te dan para cualquier pregunta que les haces.
    Un saludo

  • Juanma

    Hola a todos:
    Antes que nada, enhorabuena por una página fantástica.
    Voy por el segundo sensor, y en general todo va bien. Un par de reflexiones:
    Primera: Hablamos mucho de si las medidas del sensor son exactas. No es que me parezca irrelevante, pero creo que lo más importante es que sean útiles. Y en mi opinión, lo son sin duda alguna. Permiten hacer cosas como (solo es un ejemplo) adelantarse a las hipoglucemias viendo la tendencia, cosa que era impensable con un medidor capilar.
    Segunda: Yo (soy Tipo I, y llevo 38 años en este negocio) soy padre de un Tipo I de 10 años y tío de una Tipo I de 12. Creo que la homologación pediátrica no puede esperar. No sé si podemos hacer algo, pero es uno de los ámbitos de trabajo clave.
    Tercera: Sin entrar en asuntos muy técnicos, sustituir el lector por un teléfono móvil sería evidente si Abbott publicase datos técnicos detallados. El sensor utiliza un estándar de comunicación con el lector que es bien conocido en el mundillo de los dispositivos electrónicos y habría mucha gente más que dispuesta a desarrollar una aplicación para Android o Apple si Abbott les dijese que “idioma” habla el sensor. Seguramente no lo van a hacer de forma espontánea, así que sería interesante “animarles” (claro que, de nuevo, no sé muy bien cómo)
    Cuarta (y última, tranquilos): La diferencia de precio con las tiras es más que asumible para los sistemas públicos de salud, al menos para los Tipo I. Hablemos con las asociaciones para que esta sea su principal reivindicación.
    Disculpad la “novela” y un abrazazo a todas y todos.

    • Juanma, tienes razón en que es fácil -tal y como he comentado en el blog- que este aparato pueda evolucionar. Y esperemos que lo haga. La telemonitorización y la conexión directa con el smartphone es posible… y deseable. Además, nos gustaría poder recoger esos datos con aplicaciones más completas de terceros, como pueda ser por ejemplo Social Diabetes.

    • su

      juanma: eres diabetico y c dos niños tb dm1??….yo estoy esperando y mi.medico m h dicho q la dm1 no tiene un gran componente genetico pero m da mucho miedo

  • Santy Conde

    Hola Oscar!!! Yo también estoy muy atento a ver como os funciona a largo plazo porque me encantaría poder utilizarlo en niños más adelante.

    Me temía que con el uso empezase a fallar, mi primera pregunta o sospecha es si en esa zona lo has llevado ya días atrás, por si el sensor pudiera inducir cambios en el tejido que hiciesen menos fiable la medición, otra opción sería que en la zona del sensor se hubiese inyectado insulina tiempo atrás y existiesen zonas de lipoatrofia, o simplemente el grosor del tejido subcutaneo pueda ser diferente en el lugar de aplicación del sensor que falla. Te seguimos con atención. Un saludo. Santy Conde.

    • Hola Santy. En cuanto a tu pregunta, el cuarto sensor (que me ha ido mal de cifras) lo he llevado en el brazo izquierdo, donde ya me puse en su día el segundo sensor que me fue perfecto. Podría haber variables fisiológicas o personales en general, que pudieran influir de algún modo en los resultados del aparato como la lipodistrofia? podría ser. Del mismo modo que afecta a la absorción de la insulina, puede afectar a la medición del sensor. Pero en mi caso eso está descartado. Por otro lado, en esa búsqueda de posibles causas, el que nos “obliguen” a ponerlo a todo el mundo en el brazo minimiza el abanico de posibles causas. Pero hay que dar con ellas. Yo creo que el sensor y su naturaleza electrónica (casi clónica entre ellos) hace más difícil que tengan variaciones entre unos y otros, pero todo es posible, porqué no. Colocación? el aplicador me parece muy eficaz y a diferencia del Dexcom, minimiza las posibilidades de mala colocación. Con un parque de sensores cada vez mayor y una estadística mayor, se irán sabiendo por un lado el porcentaje de problemas y me imagino que también las causas o los elementos que interfieren o influyen. O eso espero…

  • Albertini

    Llevo ya 4 días con mi primer sensor. Ayer tuvo el primer fallo imperdonable. A las 18:00, en ayunas, el Libre me marca 180. Había ido al gym después de comer, por lo que me parecía muy raro ( hasta ese momento no había dudado de su fiabilidad), por lo que me modo con el capilar y resulta que estoy en 91. Yo estaba muy contento, pero esta claro que antes de pincharse insulina para corregir hay que contrastar antes con el capilar…
    Otra cosa, cuando me puse el sensor, sin darme cuenta me sangro bastante y manche una alfombra..cuidado! Al minuto me dejo de sangrar y todo bien..

    • pinchar en un capilar podría quizá influir en unas mediciones alteradas? Es posible…

  • Carlos

    Hola, soy padre de una bila con D1 y os agradezco la información. Pero os voy a pedir algo más a los que tenéis este medidor (nosotros lo hemos pedido, prto todavía no ha llegado) y es que compartáis toda la información, sobre todo la referente a los sensores que no van muy finos. Deberíamos intentar descubrir el por que hay estas diferencias con dos sensores en teoría clónicos. ¿Fallan después de sudar? después de hacer deporte? después de la ducha? etcc. si un sensor sale malo… ¿te lo pusiste justo después de hacer ejercicio, después de comer>? en ayunas? por la noche? no sé debe haber algún tipo de patron, debe haber alguna explicación. Y recordad, estamos solos, nadie nos va a dar esta información si es que existe una causa no aleatoria.

    Un saludo y felicidades por est magnífica página.

    • Carlos, de momento la aparente aleatoriedad de los sensores que fallan no la entendemos nadie, ni siquiera en Abbott yo creo. Y tampoco sabemos si son los sensores o es otra variable personal o fisiológica. Podría ser incluso hasta la colocación. Aún es pronto para saberlo. Y tendrá que ser Abbott la que probablemente lo descubra, al centralizar el feedback de los usuarios.
      Pero cuando un sensor nos mide mal (no voy a decir que falla, porque no sé si es el sensor), mide mal desde el principio. Eso parece comprobado.

      • Carlos

        Estaré equivocado probablemente, pero diría que ellos tienen más que una idea de porque falla. Y por cuestiones de Marketing no lo explican ni lo harán.
        Otra cosa es que encuentren una solución en base al estudio del gran número de usuarios que han conseguido.

        Saludos.

        • Albertini

          Buenas, ya me ha pasado dos veces que al pinchar me insulina rápida en el mismo brazo donde tengo el sensor, me da glucemias muy desviadas respecto al medidor capilar. Por lo que he decidido no pinchar me más en el mismo brazo… Por lo demás, me esta funcionando muy bien.

          • Carlos

            Gracias por compartir la información.

    • Noelia

      Hola, soy diabética tipo 1 y tuve la suerte de probar el freestyle a través del hospital donde me llevan(un sensor, 14 dias)los primeros días comprobé que las diferencias eran mínimas, la máxima diferencia con el capilar fue de 20, no recuerdo si por debajo o por encima, la verdad es que pequé de confiada y la última semana me hice muy pocas mediciones con el capilar. Ahora llevo el primer sensor de los 2 que compré a través de internet y estoy haciendo un seguimiento más exhaustivo, cada día comparo resultados por lo menos 3 veces y creo que los resultados no son nada fiables. Tanto me he encontrado con diferencias de 1 por encima con el freestyle con respecto al capilar como una día que me marcó una hipoglucemia de 66(yo no la notaba en absoluto)compruebo con el capilar y me marca 192!!!He de decir que esto sólo me pasó un día al despertarme por la mañana, concretamente al sexto día de llevarlo, pero la verdad es que me he encontrado con diferencias de entre 10 y casi 50 por debajo de lo que marca el capilar. No sé, es muy variable, hay días que va muy bien, marcando diferencias de 8 y 10 o incluso menos(hoy por ejemplo las diferencias han sido de 4 y 1 por debajo)y otros días es una montañana rusa: ahora 16, ahora 32, ahora 44…)con lo cual no puedes seguir un patrón. A este sensor le quedan 4 días de vida…veremos como va el siguiente.
      Personalmente opino que es un invento que a los diabéticos nos puede servir y mucho, pero de manera orientativa y siempre estando pendiente de las comparaciones con el capilar para ver más o menos por donde van los tiros…pero como fiable…no. Lo que más me sorprende es que lo hayan sacado al mercado y además con esos precios tan abusivos, cuando lo que deberían hacer es ofrecerlo gratis y continuar con las pruebas hasta que consigan mejorarlo.

  • Carlos

    Leyendo por ahí, veo que en gente muy delgada el dexcon no es muy fiable?
    También leo que puede influir si la calibración se hace con hiperglucemia. El libre se debe calibrar solo? Es posible que si cuando te insertas el chisme estás con hiperglucemia falle más después? En fin, son solo sugerencias.

    Saludos.

    • No debe medir distinto a alguien muy delgado. Si se quiere aprobar en niños, es imposible que no le sirva a un adulto delgado…

      • Carlos

        Eso se lo leí en un foro a algún usuario del dexcom. Diría que no se refería a volumen de carne, sino de ratio de grasa. Pero, claro, no sé si es cierto.

        P.D.He estado leyendo foros anglosajones esta noche y lo que haré será ponérselo cuando este muy estable y entre 85 y 120, a ver que pasa.

        Gracias.
        Saludos.

  • pepo

    no deja d sorprenderme lps comentarios de que no os importa el valor sino la tendencia……increibe…si i tendencia va bajando y doy 40 cuando tngo100 os da igual??..no me lo puedo creer..para mi la fiabilidad es lo principal!!

    • Pepo, cómo sabes que lo que te da tu glucómetro capilar es fiable? ten en cuenta que la norma ISO por la que se rigen les permite hasta un 15% de error. O sea, que si por ejemplo tienes 200, el aparato te puede decir 230 y estaría dentro de la norma. Y para ti no es lo mismo 200 que 230 de cara a decisiones terapéuticas. Y por otro lado, si te miras 3 veces seguidas con un medidor capilar encontrarás valores dispares, cosa que no ocurre con un medidor intersticial como el Libre, donde además el muestreo continuo permite lo más importante de estos aparatos: anticiparse al futuro inmediato y ver la tendencia, lo que implica prever cosas tan interesantes como una hipo o una hiper. Si esto no te parece lo más interesante…

      • pepo

        desde luego q la terapia se diferencia en poco c desviaciones del 15% sin embargo del 50% la cosa cambia mucho….la tendencia de bajada evidentemente no es la misma desde 200 que desde 50….c una la cosa va normal c la segunda peligro…y no os importa esto??? a esto m refiero c l fiabilidad..el capilar tb cambia c dos mediciones seguidas de donde t pinches etc…pero desde luego puedo vivir c una desv del 15% del 50%NOOOO….

  • Pepa

    Pepo, creo que el “valor” que tenemos encumbrado de nuestros glucometros capilares

  • Pepa

    …. Sigo… también es cuestionable. Te sugiero variats pruebas. Pinchate en un dedo del pie y después de la mano. Los valores serán muy distintes. Cuál es el “real”. Prueba también a pinchar te varias veces seguidas con el glucometro estandar y verás lo que pasa. Entonces?

    • pepo

      ya pepa ya se q tb cambia..hay muchos factores q influyen zona de extraccion medidor capilar..incluso c musmo medidor….pero m refiero a q mi pauta no cambia c una desv del 15% pero si lo hace y mucho c una desv 50%…la verdad no entiendo la fe ciega en libre todavia….

  • su

    he oido que la rotura de stock del libre no se debe a l demanda sino a problemas de fiabilidad y variabilidad debido a la falta de calibracion. alguien sabe algo¿

  • Navarro

    Pues tras un período de experiencia muy positivo con 3 sensores durante el cual me encontré muy seguro porque el rango de diferencias de medidas entre el Libre y el glucómetro excedía del 15% en pocas ocasiones – siempre cifras más altas con el Libre- llegó el momento temido : el 4º sensor no zurula. Tras dejarle un respetuoso margen de 24 horas, las lecturas no tienen nada que ver con las capilares; enloquece el sensor por momentos y a mí me transmite una sensación entre la decepción , la impotencia , la melancolía de mejores sensores pasados y el engaño. Los valores obtenidos difieren en más del 30% y si hablamos de absolutos pues en 30, 40 ó 50.
    Me preguntó si tras 6 semanas me he convertido en un torpe diabético que no sabe manejar o colocar el aparataje de Abbott; pero no , las explicaciones deben indagarse por otro lados. La compañía Abbott facilita en la caja del lector datos sobre un estudio que realizó en 72 diabéticos durante 14 días y que se controlaban con hasta 8 glucosas capilares y comparaban con los valores del Libre. Ofrece resultados globales, pero nada sobre si hubo variabilidad entre esos 72 individuos o si hubo sensores que nunca funcionaron bien. He solicitado información sobre otros estudios a Abbott y he obtenido la callada por respuesta. Sí, es verdad que el aparato tiene el visto bueno de la Agencia Europea, pero no por la FDA. No puedo recomendar todavía el Libre. Soy sanitario casi 30 años.

  • Pepa Silvestre

    Yo voy por tercer sensor, y pluffff, después de una fantástica experiència ahora ha tardado 3 días en ajustar. Pero claro, ahora ya no sé si confiar o no. Osea, que voy haciendo mediciones capilares en paralelo y lo de “el pinchar se va acabar” ya no aplica. Llamo a Abbot y me dicen que haga cuatro mediciones capilares y cuatro scaners en paralelo en 24 horas y que vuelva a llamar. Y va y empieza a ajustar. Antes había chequeado con el Expert. Grrrrrr. Ya tengo mi pedido hecho y creo que los usaré haciendo algunos chequeos. Pero bueno, estoy como tú Navarro, algo decepcionada. Sin embargo seguiré probando. Sería interesante saber porqué la FDA no lo ha aprobado. No sé si hay manera de averiguarlo.
    Que no quiero renunciar a este sueño que he tenido durante 4 semanas!!!!!

    • Navarro

      Pepa, bienvenida al club de los desconfiados y los escépticos…con razones de peso por los datos que aportas. Hay fallos en los sensores que no son baladíes, por más que Abbott intente esquivar este tema ¿Te han preguntado el nº del sensor y lote al comunicar tu queja? Me parece básico si es que quieren acercarse al problema. Sería interesante saber cuántos sensores hay que utilizar para toparte con uno “rana” o varios, quien sabe. Quizá sean determinados lotes que siguen vendiendo. Si no me equivoco , creo que no, las personas que empezaron a utilizar el LIbre comenzaron a mediados de septiembre por lo que estarán consumiendo su 6º sensor ; sería interesante conocer su experiencia. El estudio que aporta la empresa se hizo con un sólo sensor que portaron 72 diabéticos. Me parece escaso para sacar conclusiones. Tiene que haber estudios a más largo plazo pero se niegan a publicarlos o al menos facilitarlos y esta forma de actuar no tiene nada que ver con los procedimientos utilizados por la FDA y la forma de interactuar con los consumidores.

  • Navarro, sí hablé finalmente con el Dpto. Médico de Abbott, pero no me dieron ninguna conclusión clara porque la verdad es que aún no tienen claro a qué obedece esa aparente variabilidad en los sensores.

    • Navarro

      Bueno Jedi, algo es algo, porque al menos te responden. Se sabe que tu blog tiene una gran penetrancia en los foreros con diabetes y me consta que lo están siguiendo al día. Supongo que de reemplazar el sensor “averiado” por otro, nada de nada….

  • Pepa Silvestre

    De momento en Abbot no me han preguntado lote, aunque tengo que llamar con las lecturas, que ahora ya ajustan entre scaner y capilar del Libre.
    Ahora estoy chequeando triplemente las lecturas y Ohhhhh, lo que no me ajusta es la lectura con el Expert, este siempre está unas 30-40 unidades por encima. Quizás por eso coleccionaba hipos? Todavía no lo he plasmado en un Excel. Osea que hay poca ciència en lo que digo.

    En cualquier caso no sé tampoco si ambos glucómetros cumplen la norma ISO. Un lio todo. He leido en la asociaciòn catalana de diabetes que no todos los glucómetros que hay ahora en el mercado la cumplen, sólo la mitad!!!!!

    Gracias por el enlace Navarro, voy a por él!

    • Navarro

      Pepa, todos los glucómetros del mercado deben de cumplir la norma ISO que garantizan unos márgenes de error en las mediciones si se comparan con lo que se llama “gold standart” o patrón de oro . En el caso de los glucómetros , los resultados se suelen comparar con analizadores de glucosa en plasma . Como los resultados de las lecturas de los sensores del Libre se han testado por Abbott con el glucómetro que incorpora el lector, creo que resulta ya excesivo comparar con otro glucómetro de otra marca por mucha confianza que tengamos en ese en concreto. Si el sensor del Libre y el capilar del Libre se acercan en sus resultados es que toda va bien.

  • Carlos

    Ya esperáis 1 hora antes de utilizarlo cuando lo colocáis? Por la noche también puede marcar diferencias importantes si tenéis el brazo del sensor debajo del cuerpo. Por lo demás en nuestro caso las primeras 12 horas 40 por debajo, las siguientes 24 20 por debajo y a partir de ahí, practicamente perfecto.
    En cuanto a esperar que desde un laboratorio farmaceutico os digan cual es el problema de esos sensores que no funcionan bien… eso es ser un poco inocente.
    En fin, muy contentos con este primer sensor. por cierto como comento Jedi, son 7 minutos clavados el desfase que lleva con el glucometro.
    Saludos.

  • Pepa Silvestre

    Carlos, he usado tres sensores ya. Y si espero una hora. Los dos primeros bien. Ha sido el tercero que no ha funcionado hasta el tercer dia. Con qué glucómetro comparas las mediciones?

    • Carlos

      Accu-Chek Aviva Nano, siempre ha parecido bastante fiable.

  • Pepa Silvestre

    Navarro, creo que tienes razon con lo del triple chequeo, pero no puedo evitarlo. Además como los dos primeros sensores me cuadraban con el Expert, ahora estoy un poco desorientada.

    • Navarro

      Yo insisto en que la comparación ha de hacerse con el glucómetro que incorpora el Libre que funciona con la tiras Optium@ que ellos recomiendan y esto es así porque el estudio que obtuvo la aprobación para vender el aparato en Europa utilizaba estos elementos. Recurrir a otros medidores es fabricarte más confusión. En mi opinión es un buen glucómetro y con las tiras adecuadas se cumple la norma ISO

  • Oriol

    Había dejado mi comentario en otro post. Lo pongo en este que veo que está más actualizado y tenéis problemas con los valores del Libre.

    Hola!

    Quería comentaros, haciendo un gran resumen, de la pesadilla que
    es llamar a Abbott cuando tienes un problema.

    Llamé el día 1 de diciembre para decirles que el tercer sensor
    me daba siempre, como mínimo, valores de 40-60 de glicemia por debajo al real.
    Le digo a la chica que esos valores pasan siempre, también por la mañana cuando
    me despierto, y que lo comparo con 2 tecnologías suyas, el Insulynx y el Lite,
    y luego con otro medidor de otra marca.

    A ello me responde que es NORMAL 40-60 de glicemia si lo comparo
    con otro aparato que no sea el propio Libre, aunque sea con el Insulynx y el
    Lite. ¿¿¿¿Que lo ve normal??? Con su respuesta me enfado y le digo que normal no es, aunque me dice que me enviarán tiras optium para que pueda compararlo en el mismo aparato, y que si la medición continua fallando me lo cambiarán. Le digo que ok, ya que me parece bien que quieran comprobarlo teniendo un registro para ver que no miento, pero
    que se den prisa que el día 4 de diciembre, 3 días después, me caduca el sensor.

    Pues bien, después de 2 semanas, varias llamadas, emails al servicio técnico, y a
    los supervisores, y avisándoles que este miércoles 17 me voy de viaje a
    Centro América 1 mes, todavía no me han llegado las tiras optium ni me han dado
    ninguna respuesta del tema del sensor. La verdad es que es vergonzoso, con
    otras empresas de material diabético cuando tienes un problema te lo resueven
    de inmediato, te mandan el material el mismo día o al siguiente.

    Ya tuve problemas el año pasado que se me estropeó el Insulynx, y si no es gracias a la comercial que intervino, no me lo reemplazan hasta al cabo de 1 semana.

    • Navarro

      Oriol, la verdad es que están bastante descolocados con este tema de los sensores “averiados” y ellos deben saber solo de una pequeña parte de los problemas que se están produciendo ya que muchos usuarios pienso que no lo comunican y se resignan a quedarse sin 60 euros por un lado y sin un sensor que no pueden reemplazar en un plazo breve de tiempo y esto por dos motivos, primero bien porque no reconocen que el sensor no funciona y piden múltiples pruebas y segundo porque aún asumiendo uno mismo el gasto de un nuevo sensor es imposible pedirlo hasta pasados 15 días del último pedido. Pues sí, la atención al usuario es manifiestamente mejorable. Creo que el éxito del Libre se les ha subido a la cabeza pero no conocen todavía la verdadera dimensión del problema de los sensores que están petados. Están a verlas venir pero sin resarcir al comprador.

      • Oriol

        A mi que pidan múltiples pruebas me parece bien. Lo que encuentro incomprensible es que me digan que me van a mandar las tiras optium para poder probarlo y que al cabo de 2 semanas todavía no las haya recibido. Imagínate que en vez de esto es un problema grave….

        Estoy totalmente de acuerdo con tu post. La cosa está que se aprovechan pq ahora mismo no tienen competencia.

  • Pepa Silvestre

    Hoy he hecho la prueba del algodón. Me tocaba analítica y me he pasado el scaner un par de minutos después. Ya tengo los resultados: libre: 164, glucosa en sangre 186. Osea, un 13% menos en el libre. Dentro de los márgenes. Claro que es sólo una medición. Si que parece que el libre siempre está algo mas bajo.

  • Ya lo he contado en mi página de Facebook poniendo una foto muy ilustrativa, pero lo diré aquí también: mi séotimo sensor está dándome una diferencia cada vez mayor según van pasando los días. Hasta el punto de que hoy marcaba un 142 y en sangre tenía 315. Un sensor con un comportamiento que hasta ahora no me había pasado: caótico.

    • Navarro

      Me gustaría que el Libre no se desinflara como cualquier soufflé. Cada vez que leo las entradas de este blog o el Facebook de su autor es que me pongo a temblar. Después de gastarte unos buenos dineros en los sensores y aparatos pues resulta que tus dedos van a seguir machacados y más aún , no podrás tomar decisiones para modificar tu tratamiento so pena de jugar un poco a la lotería. En mi caso de 4 sensores , 3 fueron muy o bastantes buenos y el actual empezó a enderezarse al 6º día de llevarlo; eso sí el taladro de los dedos en esos primeros 5 días no lo había sufrido nunca.
      He comentado que el único estudio que expone Abbott a los consumidores viene recogido en el folleto que acompaña a la caja del lector. Un estudio de corto alcance, 14 días para 72 diabéticos que se hacían 8 glucemias capilares diarias y comparaban con la lectura del sensor obteniendo unos resultados que cualquiera puede consultar. No quiero entrar en muchos tecnicismos, pero en resumen los resultados mostraban una desviación del 20% hasta en el 87% de las mediciones y si aceptamos una desviación del 30% entonces se abarcaba el 96% de las mediciones. No hay norma ISO para los medidores de glucosa intersticial todavía lógicamente y esto es lo que hay entonces. Estos son resultados globales . Intuyo que aquí entran los resultados malos de solemnidad y los muy buenos obteniendo por lo tanto esos resultados globales. El problema es que Abbott no explica si los resultados muy malos y los muy buenos se concentran en determinados sensores de los que se probaron en el estudio, que es lo que me temo. Es decir si oculta que hay sensores que no van a funcionar decentemente. A día de hoy , va a ser una lotería seguir utilizándolos. Tiene que haber más estudios y debemos reclamar que los hagan públicos para saber a que atenernos.
      Interesaría saber cómo van por otros países europeos, no vaya a ser que no estén metiendo toda la morralla. Es una pequeña malicia que me permito.

      • Navarro

        Donde he escrito “mostraban una desviación del 20%…”, debería poner ..mostraban una desviación MENOR del 20%. No es lo mismo evidentemente. Disculpas

    • Aravaca

      Hola Jedi.
      En mi poco conocimiento de la diabetes sólo basado en un caso, y con la experiencia de tan sólo tres sensores por los fallos informáticos de Abbott que impidieron recibir un pedido y tener que solicitar nuevos sensores pasados 15 días, sólo se me ocurre pensar que ese caso de hiperglucemia exagerada en sangre pueda ser debido a la falta de insulina en el cuerpo que pueda impedir que la glucosa atraviese correctamente el capilar hasta el líquido intersticial por la glicosilación de la hemoglobina.
      No obstante a nuestra hija las mayores diferencias las da en hiperglucemias de más de 200 en que en sangre tiene un 20% menos aproximadamente.
      El resto de mediciones entran en lo normal, con las tendencias vamos bastante apañados.
      La hiperglucemia nunca es buena y el organismo no funciona bien en valores tan altos. Yo no he visto tu facebook pues no entro ahí por motivos técnicos pero cuando te encuentras en normoglucemia (capilar) ¿también te falla tanto?
      Saludos a todos.

      • Aravaca, las diferencias están estables ya, siempre en torno al 50% o incluso a veces más. Bajo cualquier circunstancia. Sensor inútil a efectos de control de una diabetes.

      • en los sensores que me han salido rana o “regulares”, la desviación es estable, sea cual sea la glucemia. Da igual si estás hiperglucémico o normoglucémico; el sensor sigue en el mismo porcentaje de error. AL menos así ha pasado en mi caso (llevo 8 sensores).

  • Salva

    Hola a todos.Quería comentar el caso y experiencia de mi madre con el Libre. Lleva usándolo desde octubre, y estos dos últimos sensores es un caos absoluto. Los sensores anteriores eran una maravilla, las primeras horas una diferencia de 60 a 100 y luego siempre entre 20 a 10 a la baja.. Pero algo está pasando, porque estos dos últimos sensores, diferencias al alza de hasta 200. Y además incluso a los 10 días de haber iniciado el sensor. Yo ya he perdido la confianza en el libre. Es inadmisible que en el sensor marque 320 con flecha recta y en sangre 136. . Aboott cambia el sensor y….sorpresa. El sensor nuevo como el otro. Claro que Aboott recomienda que antes de ponerse insulina comprobar en capilar….pero para eso casi prefiero seguir pagando tiras, que tiras y parches. Como no solucionen el tema de las mediciones en breve, este nuevo medidor que prometía la panacea, se irá al traste. Un saludo a todos

  • Salva

    Y por si pudiéramos sacar alguna conclusión, el lote de los dos sensores que no van bien a mi madre, es 141003A.

    • Aravaca

      Hola Salva. Muy buena idea la de indicar el posible lote defectuoso. Al llegar a casa comprobaré el lote de los dos últimos sensores que hemos recibido. Mañana empezamos con el primero de ellos.

    • Yo no creo que sea problema de fabricación. Hay tantas variables que pueden influir en las lecturas…

  • Aravaca

    Buen lunes. El viernes pasado estrenamos nuevo sensor, de un nuevo lote. Al principio bien, pero en la medición de madrugada, un “Lo” como una catedral, además desde más o menos la una de la madrugada en Lo, por la gráfica. En sangre marcaba 87 por lo que evidentemente no iba nada fino el sensor. Estuvo marcando “Lo” hasta más o menos las 12 del mediodía del sábado, en que llegó a la normalidad.
    Particularidad esta vez en la implantación del sensor: Le sangró un poquito pero no hubo hemorragia. Pensamos que quizás la pomada EMLA que le ponemos una hora antes de la implantación pudo anestesiar en exceso la zona. Es la tercera vez que le ponemos EMLA y la primera que nos ocurre esto, pero también la primera vez que coincide la EMLA con sangrado y el Lo.
    Desde entonces está bastante ajustado, vuelve a marcar el Libre algo más que en sangre, como le ha estado ocurriendo hasta ahora.
    Saludos y buenos días.

    • todas las experiencias que vamos aportando entre todos nos ayudan mucho, Aravaca. Gracias.

    • Papa Jesús 1

      Yo no pondría emla. A mi niño no le duele nada. Usamos la emla para el cambio de catéter de la bomba pero de verdad que no le duele nada y tiene 5 años. Eso sí, los sensores locos. De hecho lo llamamos el loco porque está loco perdido.

  • Lulu

    Hola Jedi ,muy buenas a todos !!!
    Mi experiencia es NEFASTA con Abbott ,para los q no m conozcan soy medico hace 30 a y DMID hace a 40 a
    Aún ,desde septiembre ,no han solucionado mi problema con el sensor,es decir el lote con problemas,realice la devolución dl sensor siguiendo sus indicaciones y NO LO ENCUENTRAN!!! Decepcionada y agotada ,llamó todas las semana,ya conozco a todos los empleados ,q no son muchos
    Además d la decepción del pésimo trabajo post-venta,no puedes devolver si has abierto el lector!!!como vas a comprobar si t interesa o no continuar con el producto,cosa q no ocurre con el DEXCOM
    Las cifras son muy dispares respecto al medidor capilar p lo q no lo recomiendo,menos aún para los q tenemos labilidad en el control,no voy a explicar científicamente a q es debido,ya sabéis q existe diferencias entre niveles en sangre y capilar pero respecto al intersticial es aún mayor.El FreeStyle libre es capaz d producir una falsa tranquilidad ,los niveles SIEMPRE son normales,he ahí la sorpresa antes d comer y t haces una con tu medidor capilar,incluso con el mismo FreeStyle libre,las diferencias abismales,si confía en el sensor,no t administrarías la dosis correspondiente y las hiperglicemias serían constantes
    Otra cosa ,el precio de las tiras reactivas es el doble al coste d Accu-Chek,para los q tenemos q controlar d forma estricta y continua es un gasto importante
    No creo q tenga tanta demanda,creo q es la ineficacia dl producto y los problemas q le han surgido
    Un saludo a todos
    Jedi excelente tu trabajo,enhorabuena!!!!!

  • Papa Jesús 1

    Espero que lo arreglen. Este sensor ha funcionado bien 9 días y después se jodio. Cuando va bien una maravilla pero así no sirve para mucho y habrá que tirar el aparato. Ojalá encuentren una solución.

  • Aravaca

    Buenas noches.
    Esta tarde noche nos ha pasado algo con el sensor que puede responder a un patrón.
    A las 19:30 nuestra hija se mareaba y marcaba el libre 78 y bajando. La dimos un sobre de azúcar que teníamos a mano de media ración.
    A las 20:00 ya en casa y ella encontrándose bien se ha duchado. Decir al respecto que este sensor nos estaba dando guerra con el adhesivo.
    A las 20:20 la mido con el libre y da 140. Bueno, puede no ser extraño. A las 20:30 se mide para la cena y marca 300. No nos cuadra, por mucho que el lantus de la noche anterior hubiera dejado de hacer efecto, en tan poco tiempo no se dispara, y media ración de azúcar (5 gramos) a nuestra hija le sube de golpe unos 30 mg/dl, no 200.
    Se mide con el capilar de tres glucómetros Abbott: el libre con tira optium da 72, los otros dos, 58 y 63. Cena y le pongo la insulina. Ella se la pone solita, pero estando yo prefiere que se la ponga con jeringuilla pues dice que no lo nota. Una unidad de humalog y tres raciones de hidratos de carbono.
    El libre con el sensor empieza a subir a lo bestia: 395… 460… HI! Claro, no me lo creo ni yo.
    ¿Qué ha podido ocurrir? ¿Se ha estropeado el sensor? El libre nos da error de sensor y que probemos en 10 minutos. Vuelve a dar 464 y bajando.
    Pensamos que quizás se ha llegado a mojar el biosensor (el pelito) y hago la prueba de si el gel de baño puede contener glucosa. Lo diluyo un poco en agua, lo dejo bajo la lengua para que la saliva desagregue las moléculas de glucosa durante unos segundos y coloco una tira reactiva de glucosa de las que se utilizan en orina. El sistema lo utilizamos cuando dudamos de las bebidas que nos dan en los bares y detecta si la cocacola es zero o no.
    Bien, el gel no contiene glucosa. Me enjuago bien pues me sabe la boca a gel y probamos otra cosa.
    Aplico el secador de pelo, a distancia para no dar demasiado calor al sensor, durante unos minutos.
    Volvemos a medir y da 144 y bajando rápidamente.
    ¿Alguna conclusión? ¿Se ha llegado a mojar el material biosensible del sensor y por eso da lecturas disparadas?
    Espero que pueda ser de utilidad esto.
    Saludos.

    • Esta claro que ese sensor se ha despegado dejando de medir en la zona subcutánea correcta. En mi experiencia, una vez que comienza a despegarse, tiene mal arreglo ya… Por no decir ninguno.

      • Aravaca

        Buenos días.
        En nuestro caso el sensor resucitó y ha estado funcionando bien el fín de semana. Si bien anoche, tras ducharse de nuevo, volvió a las andadas. De nuevo lo secamos con el secador (a distancia para no dañarlo con el calor) y ya a medianoche medía correctamente.
        Pero no damos un chavo porque llegue a los 14 días.
        Saludos.

  • ventura

    Hola a todos, solo quiero comunicar que desde hace 3 semanas que llevo el mesurado continuo Dexcom G4 y tengo que decir que para mi es genial con una variaciones muy por debajo de lo que comentas de FreeStyle Libre, lo llevo con transmisor a la Bomba Animas Vibe y estoy alucinando de los resultados comprobados continuamente por mediciones capilares. Para mi que en un año y medio he tenido 4 comas por bajada de glucosa es volver a confiar en mi, muy importante!

  • Sergio

    hola, yo acabo de recibir el aparato y da muy por debajo de las mediciones capilares, por si acaso cada vez que tomo la medición estoy haciendo otra capilar, es la única manera de constatar que algo no va bien, ya que la hora de la medición queda guardada en los aparatos, espero que en los siguientes días vaya mejorando, usé el sistema de dexcom seven plus y era un auténtico desastre, sin mencionar el coste desorbitado del aparato.

    Un Saludo.

  • STELLA MARIS NUÑEZ

    Soy de ARGENTINA,como puedo tener el medidor de ABBOT freestyle libre,por favor me ponen en contacto con alguien del laboratorio de Argentina para poder saber si en el pais lo tienen,GRACIAS

    • Stella, de momento no lo tienes disponible en Argentina. Ni siquiera en España la venta es libre, ya que hay problemas de suministro y se están vendiendo a personas previamente registradas y siguiendo una lista de espera, como en época de guerra…

  • mariano

    Hola jedi, te cuento mi experiencia,,,, ayer me lo puse, y el sensor me duro 6 horas ,luego se me despega de la piel,tu sabes que hacer para que dure pegado? hice todo lo que explican, lavar con jabon, depilar,alcohol,,, al segundo sensor que me pongo me pasa lo mismo, mucha desilusión tengo,,,,
    Otro tema es la medición,,,, esta claro que al medirte con una tira en sangre , el valor es mas real, que el del sensor,esto es lógico, el valor del sensor es retardado,,,,el tema es que cada uno sepa el porcentaje de variación que tiene. gracias.

    • puedes ayudar a que pegue mejor con un adhesivo como Skin-Tac. De todos modos, me parece muy raro lo que cuentas. ¿Ya dejas secar muy bien la piel después de aplicarte el alcohol? no es normal que se despeguen dos sensores.

  • Antonio

    Buenas tardes
    quiero aportar mi granito de arena y comentar mi experiencia ya que creo que la suma de información es útil para todos.

    Soy novato con el Freestyle, hoy es el ultimo día de mi primer sensor el cual me ha estado dando diferencias desde el primer día entre capilar y sensor de entre un 15% y un 30% siempre mayor en el sensor.
    Llame a Abbott para comentarles mi problema y me enviaron una caja de tiras para testearlo con sus productos ya que mi querido (y fiable) glucometro de toda la vida no les convencía, lo cual entiendo.

    El caso es que tras recibir las tiras al final de la vida del sensor realizo un día completo de comparaciones capilar / sensor con los mismos resultados, entre ellos el mas dispar fue de 238 en sangre contra 305 en sensor .

    Llamo a Abbott y dicen que esta dentro de la normalidad!!! … como para fiarse de lo que dice el chisme … lo peor de todo es que algunas veces, sobre todo en valores normoglucemicos la desviación es menor siendo incluso algunas veces (solo algunas veces) incluso iguales a las glucemias capilares, lo que hace aún mas desconcertante e increíbles las lecturas del aparato. El resumen de estos 14 días ha sido de desconfianza total y constante comparación con glucemias capilares .

    Hoy cambiaré al segundo sensor a ver que tal … la verdad que de momento el descontento es grande, veremos a ver este segundo sensor si me convence mas.

    A su favor diré que la fijación del sensor ha sido excelente, estaba preocupado por lo que había leído de que con la humedad y el sudor tendía a despegarse y en estos 14 días ha soportado baños en el mar, sudor, golpes contra marcos de las puertas y hasta 5 días de regata !! y tal y como lo veo me va a costar trabajo despegarlo ….

  • Pepa Acosta

    Hola Jedi y A todos
    Pues esperaba realmente ilusionada el freestyle, llevo cinco días con el sensor y con mucha pena, no hay una desviación constante positiva o negativa¡ algunas lecturas las clava pero otras tienen una desviación altísima que consiguen q me despiste tanto con las valoraciones que he empezado a dejar de prestarle atención porque no me sirven de nada
    Realmente admitiría una desviación del 10% o si fuera constante pero parece una ruleta
    Probaré el segundo sensor, si el resultado es el mismo lo abandonaré, de nada me sirve leer q tengo 70 y estar en 150 no da ninguna confianza en las lecturas
    Tampoco porque a veces acierta. Llegué a pensar q da valores siguiendo la tendencia de los últimos minutos q tenga registrados o quizá tener el brazo quieto mucho tiempo podría influir
    En fin, una pena…….

  • juan

    Después de tantos comentarios en contra del sensor libre voy a seguir mirándome como siempre con tiras.
    En España preguntas en farmacias y no tienen ni idea. “03-02-2016”
    Otra cosa que me resulta curiosa es ver los comentario como antes digo y que nadie diga cuanto le ha costado “How much it cost”.
    Debe ser mas complicado que leer los niveles de azucar del aparatito.

    • Cristina Alonso

      Hola Juan.
      El kit de inicio vale 175€, lo que para mi estudiante es muy caro. 120€ el pack de dos sensores, que duran 15 dias cada uno. A mi el primero me ha durado 10 dias, me le arranqué hoy sin querer. Y en cuanto a resultados, mi primer sensor y descontenta.

  • Cristina Alonso

    Buenas tardes a todos, he encontrado tu foro Jedi aunque ya te seguía en twitter, porque me acabo de arrancar el sensor y vengo un poco a la desesperada.
    Empezando por eso, me he arrancado el sensor sin querer al quitarme una camiseta llevando 10 dias con el. Y no se que tengo que hacer ahora, esperar 5 dias a ponerme el nuevo o como hacer.
    Por otro lado estoy muy descontenta con el, si es verdad que es el primero. Ha habido dias contados que me ha dado valores muy buenos, pero por lo general malisimo. Hoy incluso me marcaba 271 y subiendo cuando el capilar me daba 231, cosa que no entiendo, tanta variación. El otro dia tenia una hipo y no me lo cogío tampoco el me decia que estaba normal y yo me notaba muy rara, me pincho y 78. Y el sensor dandome 105. Para diabeticos como yo que llevamos poco, 1 mes y medio concretamente desde mi debut, supone un riesgo ya que aún no sabemos reconocer bien las hipos.
    Por otro lado les mandas un correo a los de Abbot y ni caso. Me da a mi que vuelvo a las tiras.

    • Cristina, te puedes poner uno nuevo cuando quieras. El otro ya dalo por perdido. Al escanear uno nuevo, el aparato “resetea” y reinicia otro ciclo de 14 días.

      Para contactar con Abbott, usa el teléfono con su línea de atención al cliente. Es llamada gratuita y te atienden al momento.

    • rocio

      Cristina, a mi se me cayó uno y no me llegaban los nuevos. Los llamé para preguntar por el retraso y les comenté que se me había caído y me enviaron otro sin costes. ¡Qué menos!

  • PERGRE

    A mi me ha pasado un caso idéntico al tuyo JEDI.
    El 4º sensor diferencias de hasta 60 entre capilar y sensor,
    el 5º sensor. El octavo día paso a mostrar diferencias de hasta 100 y 100 gl/ml en sangre entre sensor y capilar.
    El servicio de atención al paciente de Abbott, unos sinvergüenzas, primero me mandaron una caja de tiras porque al contrastar con un glucómetro de otro laboratorio alegaban que no les valía la comparativa. Cuando con el 5º me reconocieron que el sensor no había funcionado, ya que lo contrate con su glucómetro y las tiras que me habían mandado. Tras reconocer que efectivamente el sensor no había funcionado, ahora alegan que tengo que devolverlo (si lo tiré a la basura), les dá igual el fichero de lecturas (que de echo es una quimera descargarlo, ya que tienen los glucómetros capados y sólo los ha conseguido volcar el endocrino.
    En definitiva. Sistema NO FIABLE, Servicio de Asistencia compuesto por SINVERGÜENZAS, y variaciones de glucemia capilar aleatorias…., que hacen que cualquier valor bueno o malo, no sea fiable con caracter general (puntualmente puede funcionar bien…., pero puntualmente..)

    UN TIMO, ECONÓMICO, PERO SOBRETODO GENERA UNAS ESPERANZAS QUE SE CAEN COMO UN CASTILLO DE NAIPES. PERO MIENTRAS TE DAS CUENTA Y NÓ, VAN HACIENDO NEGOCIO Y AMORTIZANDO LA INVERSIÓN DEL LABORATORIO A SABIENDAS QUE VIENEN NUEVOS SISTEMAS DE LECTURA DE GLUCEMIAS, Y QUE SE LES ACABA PRONTO EL CHOLLO.

  • Nacho

    Hola a tod@s. Siento quebrar las esperanzas de muchos, pero tras usar el sistema seis meses de forma continua, tengo que decir que el sistema no es fiable, solo sirve para indicar cierta tendencia a la estabilidad, bajada o subida. Los valores difieren de los reales en ocasiones hasta en más del 60%, es inaceptable para controlarse y el servicio técnico incomprensiblemente siempre da la misma respuesta: “está dentro de los limites de la normalidad”. No quiero extenderme, solo recalcar que el sistema NO es fiable, agotaré los 6 sensores que me quedan pero no espero resultados distintos. Para cualquier duda sobre el sistema me podeis mandar un correo a nacholegorburu@audiospot.es ya que no soy habitual de este foro. Saludos y salud para tod@s

  • jorge diaz

    Es una decepción , soy de chile y veo que el parche simplemente no sirve, no tiene fiabilidad para un adecuado control. hay algún comentario positivo en dos añosos??, alguna experiencia positiva?. Quien la tenga comente, para al menos conservar la fe.

  • Éric

    En verano fallan más que en invierno, según me indicaron en Abbott. Por otro lado, la empresa cambia el sensor gratuitamente si la variación es superior al 50% en medidas en las que la glucemia no está variando drásticamente (al menos eso me dijeron en la empresa, y al menos en 2 ocasiones me lo han cambiado sin problemas). A mí últimamente me salen datos bastante ajustados (variaciones casi siempre inferiores al 20%, pero normalmente inferiores al 10%). Falla especialmente los tres últimos días de vida del sensor, cuando da estimaciones bastante inferiores a la muestra en sangre.

  • Carmen

    Hola. Yo he usado ya 4 sensores de abbot y aunque es comodisimo a mi no se me hace efectivo hasta el tercer incluso el 4 día y tanto en las hipo como en las hiper me han dado variaciones de entre el 20, 30 y hasta 40 % me he puesto en contacto con abbot pero después de mucha explicaciones no me han convencido demasiado ya que ante tanta diferencia tengo que seguir pinchandome que me da más seguridad.

  • Glo

    Hola! Yo voy por el segundo… del primero no tengo quejas,aunque las flechitas que marcan la tendencia de la glucosa no estaban muy acertadas, pero el segundo sensor no da ni una cuando las glucemias están por debajo de 100mg/dl. La mayoría de variaciones están entre el 40% y el 50% en las hipos con respecto a la del glucómetro normal. y sí, a mi también me ha marcado LO en repetidas ocasiones y durante horas en momentos en los que estaba normoglucémica.
    Hay que reconocer que es muy cómodo, pero si tenemos que ir comparando cada vez los resultados del sensor con los del glucómetro, al final deja de serlo.

" />