Una gran idea el Diabetes Experience Day

Algunas personas (entre las que me incluyo) nos hemos quejado en más de una ocasión de la sequía existente en el panorama sanitario actual a la hora de juntar en un mismo evento a pacientes con otros agentes de la salud. Que si las normas, que si la abuela fuma… el caso es que por H o por B, ni estamos ni se nos espera. Los pacientes, uno de los colectivos que más tiene que decir a la hora de debatir y aportar en la redefinición del modelo sanitario y la nueva salud 2.0, está prácticamente ausente de la escena. Aunque quizá peco de optimista al querer juntarnos con otros agentes de la salud, ¿verdad?. Vale. Pues centrémonos en juntar SÓLO a los pacientes. Veamos. Hagamos un repaso de las iniciativas centradas en diabetes que nos congregan (aquí debería escucharse el típico sonido de chicharras o grillos en una campiña). Efectivamente. Ese es el panorama. No sé si es culpa mía, tuya, del de la esquina o de todos a la vez. Pero es lo que hay. Y por eso el Diabetes Experience Day brilla aún con más luz en un panorama oscuro, en el que -si se me permite la hipérbole- los pacientes se chocan entre ellos, dando vueltas en círculo sin ver nada ni a nadie y gritando sin que nadie les escuche.

Diabetes Experience Day

Este próximo sábado 14 de febrero será el día. En el Centro de Eventos de Feria Valencia se reunirán cientos de personas venidas de todo el país en un evento que da voz a la diabetes… y pensado por y para el paciente. Me gusta mucho el planteamiento. Pero me gustaría que hubiera muchos más DED. El Diabetes Experience Day es una iniciativa que ojalá fuera copiada y reproducida una y otra y otra vez. Porque eso significaría que los pacientes estamos mucho más activos y tenemos mayor capacidad de acción. Pero mientras tanto, tenemos esta oportunidad y hay que aprovecharla. La organización colgó hace días el cartel de “no hay entradas” como en los cines. Eso es buena señal. Si vas allí, espero que te resulte de mucha utilidad. No sólo por lo que escuches y veas encima del escenario, sino por lo que podrás hacer debajo: esa interacción con todas las personas que allí acudan; te aseguro que es altamente enriquecedor. Lo sé porque lo he vivido año tras año en todos los actos de nuestra asociación en los que nos reunimos las personas con la misma patología.

Un evento retransmitido por streaming

Y si no vas a estar en el DED, espero que lo puedas seguir a través de las redes sociales, porque desde la organización nos van a permitir verlo en directo por streaming . Y las “perlas” que allí se vayan escuchando de boca de los ponentes, serán a buen seguro difundidas por twitter usando el hashtag oficial del evento #DiabetesED.

Yo tengo la espina de poder ir desde que se creó el DED, pero hasta ahora no ha sido posible. Este año casi casi lo consigo gracias a la colaboración de Canal Diabetes y Diabalance (gracias a ambos), pero finalmente tampoco pudo ser (la crisis se sigue notando en los bolsillos, Sr. Rajoy). Pero el año que viene me esforzaré aún más. Me quedo con ganas de conocer a mucha gente y envidio a los que ya conozco y allí estarán.

Aún no te haces idea de lo que es el Diabetes Experience Day?

Imágenes: Diabetes Experience Day / Vídeo DED: Canal Diabetes / Audio grillo: Sonidos-gratis.com

Algunas personas (entre las que me incluyo) nos hemos quejado en más de una ocasión de la sequía existente en el panorama sanitario actual...
" />