Un revolucionario dispositivo de la mano de Lilly

Vivimos unos años agitados a nivel tecnológico, con un impulso importante que nos tiene a todos ilusionados por las rápidas mejoras que estamos experimentando en las tecnologías para la diabetes. Tecnologías como la medición intersticial de glucosa o las nuevas bombas de insulina, cada vez más inteligentes. Pero parece que este mercado puede contar en breve con un nuevo y sorprendente actor. Se trata de la compañía norteamericana Eli Lilly, que todos conocemos de la fabricación de insulinas. Hace escasos días ha firmado un acuerdo con Dexcom para “incluir Dexcom CGM en lo que llaman el “Ecosistema de Diabetes Conectada”. Este enigmático mensaje habla claramente de un nuevo hardware tipo bomba de insulina, que Lilly autodenomina “dispositivos de administración de insulina inteligentes”. Según afirman desde la compañía farmacéutica creadora de famosas insulinas como Humalog “…al combinar dispositivos, medicamentos y tecnología, podemos ofrecer soluciones que se adaptan a las necesidades únicas de cada persona“.

Según informaba Wall Street Journal hace algunos días, Lilly habría estado desarrollando un dispositivo de administración de insulina inteligente desde la apertura de su laboratorio de Cambridge (Massachusetts) en 2015. Aunque nadie sabe aún a ciencia cierta de qué se trata, se habla de que el dispositivo podría ser algo así como una pluma inteligente, que se comunicaría de manera inalámbrica con el smartphone, el cual nos permitiría administrar la insulina de manera remota y en todo momento, evitando portar con ella como se hace ahora. Algo así como un dispensador de insulina adherido al cuerpo. Sin embargo, el acuerdo con Dexcom y su medidor continuo otorga automáticamente al dispositivo la potencial capacidad de infundir insulina de manera autónoma, con lo que ya hablaríamos de una especie de bomba de insulina tipo parche.

Sea como fuere, se sabe que a finales de este año comenzarían los ensayos clínicos con este nuevo dispositivo que aumentará la inminente y ya amplia oferta de dispositivos de infusión de insulina semi-inteligentes.

Más info: nota de prensa de Dexcom sobre el acuerdo (enlace externo en inglés)