Telemonitorización con Dexcom G4 Share

Hace varios meses, Dexcom presentaba el Share (puedes encontrar la información del Dexcom Share en esta otra entrada), un dispositivo en el que se encajaba el receptor del Dexcom G4 y los datos podían así transitirse a un smartphone que enviara las glucemias a la nube, pudiendo ser accesibles por parte de otros usuarios.

La nueva app Dexcom permite ver las glucemias en nuestro smartphone
Todo lo que recoja el receptor Dexcom se puede ver también en nuestro smartphone (Imagen: Dexcom).

A finales de enero, también conocimos que Dexcom tenía lista una app para el próximo Apple Watch (que verá la luz el próximo mes de abril) mediante la cual el smartwatch recibiría los datos de glucemia del Dexcom directamente. Lo comenté en una entrada dedicada al Dexcom G5 y que puedes leer aquí.

Y ahora la empresa norteamericana sigue aportando novedades. En plena etapa de cambio de generación de su medidor continuo, nos presenta una “versión 2.0” de su G4. Lo han llamado Dexcom G4 Share. En realidad es un G4 al que le han dotado de capacidades de telemonitorización.

El G4 Share es aparentemente igual que su predecesor; el G4 “normal”, pero incorpora en el receptor tecnología Bluetooth, lo cual le permite enviar al smartphone las glucemias que recibe del sensor. Una vez en nuestro smartphone, una app de Dexcom sube a la nube los valores, que son accesibles hasta por 5 usuarios autorizados desde cualquier punto en cualquier momento y en tiempo real.

¿Qué necesito?

El sensor y el emisor G4 son iguales al existente a día de hoy. Pero el receptor es distinto, ya que incorpora Bluetooth. Además, necesitaremos instalar en nuestro smartphone la app Dexcom G4 Share. Y las personas autorizadas por nosotros necesitan la app Dexcom Follow para acceder a esos datos de glucemia.

Telemonitorización de las glucemias en el Dexcom
Conocer la glucemia de tu hijo en tiempo real: una prestación muy interesante (Imagen: Dexcom).

Por desgracia, una vez más Dexcom no nos permite acceder a esta mejora en su aparato, ya que no está previsto que el G4 Share llegue a Europa. Además, sólo puedes utilizar sus capacidades de telemonitorización si dispones de un aparato de la manzana (iPhone, iPod, iPad). Esta preferencia por Apple ha quedado demostrada con el reciente acuerdo al que ha llegado con Apple para incorporar la app de Dexcom en el próximo Apple Watch que saldrá al mercado el próximo mes de abril.

Más información sobre el nuevo G4 Share en la web de Dexcom.

  • Oriol

    Resulta curioso que el G4 Share no llegue a Europa y en cambio el Libre no lo esté en EEUU. ¿A qué se debe?

    Y como siempre, gracias por la información ;)

    • Estrategia empresarial, simple y llanamente. A veces por intereses de rentabilidad económica. Otras veces por las diferentes complicaciones o requerimientos del proceso normativo a la hora de homologar dispositivos médicos en ambas agencias (la FDA norteamericana y la europea). En el caso de Dexcom no importa tanto si tenemos en cuenta que este G4 “vitaminado” es un paso intermedio al próximo G5, que SÍ estará en España disponible para todos.

      • Oriol

        Entonces esperemos que el precio del G5 sea asequible 8 desconozco si se saben precios ) y así el Libre se ponga las pilas.

        Será competencia sana para todos

  • Papa Jesús 1

    Para los padres cómo yo lo veo perfecto. La pena es que es sólo para América. La verdad es que con este lo que no veo es kas ventajas del G5. No veo grandes diferencias para un padre.

    • Papa Jesús 1, entre otras cosas, el G5 tiene una importante mejora de exactitud en la medición, llegando al 9% MARD (y con más exactitud también en hipoglucemias, punto flaco de este tipo de medidores). Además, prescinde del receptor y ofrece otra tecnología de transmisión, más segura.

  • MiguelT

    Es todo por las frecuencias de transmisión. En Europa, hay bandas reservadas para las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como para el ejército. En EEUU, lo mismo, y lo más cojonudo es que no son las mismas. Claro! no sea que se espíen…

  • Pedro José

    El libre, con la llegada del G5 va a tener que actualizarse y pasarse a la telemonitorización, además de poner los algoritmos para activar las alarmas con las hipo/ hiperglucemias, como hará el G5, o éste le hará morder el polvo, por lo menos por parte de los padres ¿o somos tan minoría que no nos tendrán en cuenta?. Espero que exista una pequeña guerra que nos beneficiemos todos. Por cierto, ya se que no está recomendado para menores, pero se usa. (usaré cuando vuelva a venderse, creo que éste mes).

    • Pedro José, es evidente que la competencia estimula a los fabricantes y eso redunda en mejoras más rápidas y más ventajas para los usuarios. Estamos viviendo un salto importante en la tecnología de medición intersticial y esto es sólo el comienzo.

  • Susanna

    Hoy me hen confirmado desde Dexcom que en septiembre ponen a la venta el G5 pero el problema siempre es el mismo el precio de los sensores, si el free es caro este aún lo es más, aunque este lo encuentro más útil ya que tiene la alerta, cosa que el free no tiene, este ya lleva años en el mercado ¿Por que no lo cubre la seguridad social? Un avance tan importante para nuestros hijos sobre todo y que no nos lo podamos permitir, que triste.
    Felicitarte por este blog que he descubierto hace muy poco y que encuentro muy interesante.

    • Gracias, Susanna. Muchos esperamos con interés lo que nos pueda ofrecer el G5. Tiene muy buena pinta lo que voy leyendo sobre este dispositivo. EL mercado de la medición continua se ha animado mucho en los últimos tiempos…

" />