Review Glucotrack

menu glucotrackPasados ya unos días desde que me hice con él, hoy voy hacer hoy lo que había prometido: Review Glucotrack. Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, sí puedo comentar algunas impresiones que pueden serviros para conocer un poco más de este aparato. Como habréis visto en el vídeo que hice varios días atrás (ver vídeo Glucotrack), el sistema es absolutamente simple. Tan sólo se trata de encender el aparato, poner el clip en la oreja y esperar el resultado. Por tanto, su mecánica de uso es infinitamente sencilla y apta para cualquier persona, lejos de las complicaciones de los medidores continuos o las bombas de insulina, con un procedimiento más delicado. Por tanto, partimos de una de las principales ventajas de Glucotrack; su sencillez.

Una vez conocido el procedimiento, Glucotrack tiene sus particularidades y especificidades que citaré a continuación. Pero antes que nada, hay que dejar muy claro que este NO es un sistema de medición continua de glucosa MCG, sino medición puntual como nuestros medidores capilares, con la diferencia de que Glucotrack no es invasivo y por tanto, podemos medirnos cuantas veces queramos cada día sin gastar material consumible. Por tanto, no podemos ni debemos realizar una comparación con ningún sistema actual de medición continua porque Glucotrack no juega en la misma liga. Una vez hecha esa aclaración, este podría ser un resumen de algunas de las principales características que lo identifican:

  • El clip de la oreja o PEC (Personal Ear Clip) tiene una duración de seis meses. Por tanto, hablamos de que a nivel de consumibles, el sistema únicamente requiere de dos PEC al año.
  • El PEC es válido para una sola persona ya que está calibrado para él. Sin embargo, cada unidad Glucotrack admite hasta 3 usuarios (cada uno con su PEC calibrado para él). El sistema reconoce a cada usuario al conectarle el PEC.
  • Tan sólo requiere una única calibración por cada PEC. O sea, dos calibraciones al año, una por cada clip.
  • La lectura de glucemia tarda aproximadamente 60 segundos.
  • La lectura de glucemia no invasiva se realiza por una combinación de tres tecnologías distintas (térmica, electromagnética y ultrasónica). No hay dolor, ni pinchazo, ni nada. Tan sólo la presión que ejerce la pinza.
  • El rango de medición de lectura es 70-500 mg./dl.
  • El software incorporado en el interface también nos da una estimación de la hemoglobina glicosilada.
  • Los resultados de glucemia pueden ser leídos en voz alta por el dispositivo.
  • Admite hasta 1000 lecturas en memoria.

exactitud glucotrackEn cuanto a una de las características más importantes (la exactitud), las diferentes presentaciones que los fabricantes Integrity-App han hecho en distintos foros o congresos, arrojan que el 95% de las mediciones están en las zonas A+B (Clarke Error Grid) y el desfase de sus lecturas con respecto a glucemia capilar está por encima de aparatos como Dexcom, Navigator o Medtronic. De todos modos, todos los datos relativos a su exactitud están disponibles en los distintos pdf que se han publicado por parte del fabricante y a los que podéis acceder en esta dirección de su web (datos exactitud). Mis mediciones personales no tienen aún casi tiempo y no dispongo de datos aún para poder proporcionar respecto a mis cifras y a su comparación con la medición capilar. No obstante, hay que recordar -como siempre hay que hacerlo cuando se habla de medición de glucosa en zonas alternativas- que nada es tan exacto como las mediciones capilares, y que Glucotrack (al igual que el resto de medidores continuos como Dexcom o Medtronic) tiene un desfase o retraso en sus mediciones respecto a la glucemia capilar, de entre 10 y 15 minutos.

Mediciones en entornos controlados

Por otro lado, una característica importante de Glucotrack derivado de su tecnología térmica de lectura es que requiere de unas condiciones ambientales determinadas y estables para realizar la medición. Siempre debemos medirnos en la misma oreja (la que se ha calibrado). Condiciones como la temperatura de la estancia, una oreja a temperatura natural del cuerpo (ni recalentada ni demasiado fría), un tiempo de espera entre mediciones de diez minutos para dejar a la oreja recuperar su temperatura natural…  hacen que Glucotrack no sea lógicamente un dispositivo que por ejemplo, puedas usar en plena calle con frío y lluvia. O tampoco durante una sesión deportiva con tu cuerpo (y tu oreja) a temperatura más alta de lo normal y sudorosa. En realidad, es un poco más delicado en sus mediciones que un medidor capilar estándar. Pero podemos llevárnoslo tranquilamente allá donde vayamos, siempre que las mediciones cumplan estos requerimientos de estabilidad térmica, y que nuestra temperatura y la de la estancia sean siempre similares y estables. No es una condición complicada de cumplir, en realidad.

No sería una Review Glucotrack sin compararlo con los MCG

registro glucotrackYo personalmente, en el poco tiempo que aún llevo con él, tengo muy claro que Glucotrack no es competencia de los medidores continuos actuales. Porque sencillamente, Glucotrack no es un medidor continuo. Y porque un MCG es un dispositivo no apto para todo el mundo, ni por necesidad ni por competencias de su usuario. No todos están preparados para saber en todo momento qué glucemia tienen. Algunos no lo necesitan porque no saben qué hacer con esa información. Otros porque su cabeza no lo necesita (ni lo soporta). Otros porque no quieren estar pendientes de sus consumibles (más delicados y precarios en su colocación que Glucotrack) y otros porque su alto coste de mantenimiento está fuera de su bolsillo. Sin embargo, un dispositivo de medición puntual como Glucotrack sí es adecuado para cualquiera de nosotros. Personas que quieren seguir como hasta ahora, midiéndose su glucemia (más o menos veces), y actuando en consecuencia en función de lo que ven. Personas que tienen problemas en sus dedos por años y años de pinchazos inmisericordes. Personas que necesitan vigilarse más, pero tienen dificultades en su centro de salud para conseguir más tiras reactivas. Diabéticos tipo 2 que querrían estar vigilados, pero sus médicos no consideran que necesiten monitorización y no se les proporcionan tiras. Personas con miedo a las agujas y a los pinchazos que quizá se miran menos su glucemia por ese miedo y gracias a Glucotrack podrían vigilarse más y mejor. Por tanto, los candidatos a Glucotrack en mi opinión no son los mismos que los candidatos a un MCG. En definitiva, Glucotrack es un dispositivo con más usuarios potenciales que un medidor continuo que a todos nos gustan pero para el que todos no estamos preparados. Sin embargo, sí lo estamos para un Glucotrack. Esta universalidad me gusta y es en mi opinión su principal baza. Y aunque los niveles de error de estos aparatos de medición alternativa no capilar (Glucotrack, Dexcom, Navigator, Flash, Guardian) no sean reales y tengan desfase temporal, siempre nos darán un datos muy útil y absolutamente cierto: la tendencia. En el caso del Glucotrack basta con mirarse varias veces para ver hacia dónde vamos y poder anticiparnos a los acontecimientos, previendo hipos o hiperglucemias. Esta es una de las grandes ventajas de todos estos dispositivos de medición alternativa.

Experiencia de uso

Una review Glucotrack no sería eficaz si no resumo en unas líneas la experiencia de uso con el aparato. Cómo es en general el manejo con este dispositivo. Y en ese aspecto, no hay problema. Su simplicidad en el manejo es tal que no tiene pega alguna. Tan sólo te pide un entorno ambientalmente controlado y que tu oreja esté a temperatura normalizada. Y diez minutos entre mediciones. Nada más. Una vez calibrado, no hay sustituciones complicadas de parches. No hay problemas de que un parche se despegue con el sudor o el agua. No hay inconsistencias de lectura porque el catéter se está saliendo. Glucotrack entre sus ventajas es que mantiene la coherencia de valores desde el principio de la vida del sensor hasta sus últimos días, pasados seis meses. Por tanto, es el sistema más simple de los que hay ahora mismo disponibles. A partir de ahí, una vez calibrado el sensor, puedes mirarte cuantas veces quieras sin complicaciones. En este aspecto, su nota es sobresaliente.

El futuro

En las próximas semanas durante este verano, mediré mis glucemias de manera más intensiva y podré sacar más conclusiones. De momento, estos datos que os ofrezco por encima son algunas de las características de este dispositivo que permite una de las cosas que siempre hemos deseado en diabetes: eliminar pinchazos. Los pinchazos de la insulina aún no podemos eliminarlos (veremos qué pasa con Afrezza), pero los pinchazos de monitorización sí podemos casi olvidarlos gracias a Glucotrack. Yo creo que este dispositivo supone una gran mejora en la calidad de vida de una persona con diabetes. Ir a comer y saber mi glucemia poniéndome un clip en la oreja me da una calidad de vida que un diabético no siempre tiene. Creo que -a falta de conocer su evolución comercial y su fiabilidad- Glucotrack es un gran invento y tras el verano, comenzaremos a verlo en manos de los diabéticos de toda Europa. Y si funciona a nivel de precisión, funcionará a nivel comercial. Y si funciona a nivel comercial, el dispositivo verá mejoras. Mi opinión personal es que a día de hoy, Glucotrack es claramente mejorable en algunas funcionalidades y pienso que éstas se irán produciendo. Detalles como el tiempo de medición, el rango de lectura, la exactitud y el proceso de calibración serán a buen seguro mejoradas en distintas revisiones de software del aparato. Y puede que si el dispositivo tiene éxito, también asistamos a una posible mejora a nivel de hardware y usabilidad: un mejor diseño del aparato (la versión que se va a comercializar aún tiene demasiado aire a prototipo), mejoras en el PEC (mayor tolerancia de lectura, reducción de tamaño, inalámbrico), un mejor y más moderno interface del sistema… Todos estos aspectos tienen aún recorrido de mejora y seguramente lo harán. Es probable que este mismo aparato en manos de una gran multinacional, tendría un diseño más depurado, un clip más miniaturizado e inalámbrico, un software más amigable y moderno, un tiempo de lectura más corto… Pero es muy bueno para todos que haya más variedad de marcas en el mercado y que por fin podamos asistir a una pequeña revolución en los dispositivos de medición de glucosa. De momento, el más llamativo a día de hoy por su carácter no invasivo es Glucotrack. Creo que tiene grandes ventajas sobre la tecnología invasiva. Por pedir, pediría finalmente que se apruebe cuanto antes para uso en niños (aún no tiene la certificación) y que pueda tener un protocolo open para que cualquier app de software de gestión de diabetes recoja sus datos.

  • Andrea Mella

    Hola! Me parece genial el dispositivo. pregunta ¿cómo se puede comprar? ¿dónde? Gracias.

    • Hola Andrea. En la página web del fabricante http://www.integrity-app.com/ puedes ver los distribuidores que se van ampliando por todo el mundo y ponerte en contacto con ellos. De momento no está a la venta, pero según mis noticias, en principio está previsto hacerlo a la vuelta del verano progresivamente en distintos países.

  • manu

    si solo mide entre 70 y 500 mg/dl, como sabemos si hay una hipoglucemia o no

    • Manu, es un aparato de medición puntual, pero si ves que en varias mediciones consecutivas, la tendencia es descendente, tomarás medidas evitando llegar a ese 70, que es el mínimo que marca (límite por debajo del cual es oficialmente la hipoglucemia). Es como con un medidor continuo: el objetivo es no llegar a la hipoglucemia. Y se toman medidas “antes de”. Tener una hipoglucemia es en realidad un fracaso terapéutico.

  • peperas

    Ha salido finalmente a la venta?

    • No sabemos nada aún, peperas. No hay noticias en su web ni tengo yo noticias aún por parte de Biomed, que es quienes lo comercializan en España.

  • pepo

    yo he llamado y no lo tienen a la venta ni idea de hacerlo.. he llamado a biomed ayer por la mañana lo que si te cogen los datos para avisarte según le entendí a una chica que me atendió que difícilmente hablaba español la verdad… en fin otro chisme que no veremos nunca comercializado. como consigues que te dejen estos chismes oscar¿?¿?… que afortunado.

  • Maria Clara

    Me comunique con las oficinas de Montevideo, Urugay, y me dijieron que ya esta aprobado, su precio sera de USD2000 y hay que ir cada 6 meses a sus oficinas a calibrarlo.
    Espero que les sea util la informacion
    Saludos

    • Maria Clara

      El cambio de sensor tiene un costo de USD120 +IVA .

  • Josarro

    Me parece a mí que por los datos que aportas y la falta de fiabilidad en lo que se refiere a su adquisición, que no lo has probado ni lo tienes. Te has basado simplemente en la información que ofrece internet. Ni una sola foto tuya haciendo uso de el aparato… en fin, que triste la verdad, saludos cordiales

    • Josarro, no te voy a borrar el comentario porque te quiero contestar, a pesar de que me estás llamando mentiroso, lo cual es intolerable y ya sólo por eso te lo debería borrar, ya que viola la política editorial de esta web. Tengo varias entradas sobre el aparato con cumplida información sobre él y un vídeo. El aparato lo tuve varios meses gracias a su distribuidor en España.
      Si quieres seguir publicando comentarios en esta página web, te pido que no digas mentiras. Y menos aún sobre mi.

      • Jose

        Ruego aceptes mis más sinceras disculpas. Uno está escarmentado y enfadado de buscar y buscar y no conseguir nada excepto tú. Borra el comentario si lo deseas y felicitaciones por haberlo probado y por tu magnífico blog. Reitero mis disculpas por mi actitud. Saludos cordiales

        • Acepto tus disculpas. Entiendo que hoy día leemos muchas cosas que nos crean falsas expectativas. Puede que yo también las cree con algunas noticias, pero las noticias son reales. Lo que pase luego con esos desarrollos escapa a nuestro control. Muchos de ellos nunca verán la luz, pero creo que estar informado es importante para un paciente.

  • Daniel Rodríguez Pardo

    Se sabe algo nuevo de la comercializacion en españa?

    • Aún no, Daniel. Desde su distribuidor en España me dicen que aún están en fase de pruebas, y que en un par de meses podremos saber algo más.

      • warner vargas

        Mi nombre es Warner Vargas
        Soy de Costa Rica, y quisiera formar parte de tú web, nó soy muy diestro con la tecnología pero soy diabetico y tratando de educarme un poco sobre éste padecimiento he observado en Internet algunas publicaciones que me gustaron mucho y quisiera seguir estando informado, mí correo electrónico es,
        Vargaspwarner@Gmail.com
        Muchas gracias.

        • Gracias, Warner. Actualmente no dispongo de formulario de inscripción, pero puedes seguirme a través de mi feed rss con webs del tipo Feedly.

  • Juan Felipe Tichy

    Buenas noches,

    Un saludo cordial desde Viena, Austria. ¿Tiene usted algún tipo de información actual sobre la comercialización de este producto en España u otros paises de Europa?

    Le agradezco atentamente por su tiempo,

    Juan Felipe Tichy.

    • Hola Juan Felipe. Lo último que sé es que en España están a la espera de unos resultados y mejoras en el dispositivo para poder comercializar así la última y mejorada versión de Glucotrack. Pero no dispongo de fechas. Se supone que este año, pero es una opinión personal.

  • Ankt Gt

    Buenos Días, me podrían confirmar el costo real del producto y sobre todo si éste es apto para menores de edad, pues es para mi hija que tiene 7 añitos. Gracias

    • Ankt, desconozco el precio de venta al público. Aún no se ha hecho público (al menos en España).

  • Cesar Carmelino Mayorga

    Hola buenas tarde Jedi
    Después de la prueba inicial que hiciste, Has podido hacer alguna prueba recinetemente con el glucotrack?
    Ya hay noticias de la comercialización?
    Por lo que he leído en los trabajos publicados la CE lo tiene aprobado, pero parece que FDA aún no, es así?
    Abrazos y felices fiestas
    Cesar ( padre de Marcelo, pequeño guerrero de 6 años)

    • Hola César. No he vuelto a disponer del Glucotrack desde mis pruebas. Tan sólo sé que la empresa fabricante (Integrity App) estaba trabajando en el perfeccionamiento del sistema. Pero aún no sé las conclusiones y cómo ha evolucionado el sistema. Les he contactado varias veces al distribuidor español pero todo lo que sé es lo que te estoy contando ahora mismo.

  • Pingback: Congreso de la Sociedad Española de Diabetes SED 2016()

  • Manuel Sanz

    Hace aproximadamente un mes hablé por teléfono con el responsable de Glucotrack (Alberto González tel. 34 649476676) de Biomed España (tel. 34 918032802) y me comentó que Glucotrack ya tenía todas las autorizaciones españolas para comercializar el producto y que solo estaban a la espera de llegar a un acuerdo con el precio con el fabricante que es una empresa israelí.

  • Manuel Sanz

    Hoy 28 de Junio del 2016 acabo de hablar de nuevo con el responsable de Glucotrack de la empresa española Biomed (Alberto González tel, 34 649476676), Me ha confirmado que Biomed está ya esperando para la semana que viene el primer envío de Glucotrack. En este momento ya se pueden hacer pedidos a Biomed.
    Glucotrack consta del aparato medidor y de un sensor que hay que sustituir cada seis meses. Cada vez que se coloca un sensor (también al inicio) es necesario realizar una calibración personal. Esta calibración la realiza Biomed por medio de su personal técnico.
    Según los datos que me han dado o al menos como yo lo he entendido, el precio del primer aparato medidor + sensor + calibración es de 726 euros con el IVA incluido.
    El sensor por separado cuesta 420 euros con el IVA incluido e incluye la calibración.
    Parece que están negociando con una entidad bancaria para ofrecer al cliente una posible financiación para pagar una cuota mensual. o algo así.

  • Manuel Sanz

    Glucotrack (sin pinchazo) está pensado para Diabetes tipo 2

    • Enrique

      Hola, a qué se debe que sea recomendado sólo para diabetes tipo 2

  • Pingback: Medición de glucosa: la trastienda()

CONTENIDOS DEL POST:1 Mediciones en entornos controlados2 No sería una Review Glucotrack sin compararlo con los MCG3 Experiencia de uso4 El futuro Pasados ya...
" />