Restyling de Social Diabetes

Nuevo aspecto para Social Diabetes

Los que somos aficionados al mundo del motor estamos acostumbrados a escuchar un anglicismo que se ha estandarizado como término universal para referirse a un vehículo que sufre un “lavado de cara”; a un cambio que afecta sobre todo al aspecto: es el llamado restyling. Cuando un coche pasa por esta fase tras varios años en el mercado, se somete a un rediseño en sus líneas; se mejoran, se hace más actual, más acorde con las tendencias actuales, más bonito… Y por dentro también suele haber cambios: más cómodo, más ergonómico, mejor aprovechado, con algo más de equipamiento… y con un motor al que a veces también se le hacen algunos retoques para que sea más eficiente y actualizado, al gusto del consumidor. Y esto es lo que podemos decir que ha hecho el equipo de Social Diabetes (enlace externo) con su app, una de las más utilizadas y más galardonadas. Sabedores de que la competencia es cada vez mayor, el equipo de esta aplicación creada y desarrollada por una persona con diabetes tipo 1 ha realizado un restyling de Social Diabetes para ofrecernos una versión mejorada, que continúa recogiendo premios y recomendaciones allá donde va. Yo he podido conseguir la actualización unos días antes de su lanzamiento y he enredado con ella. Aquí os dejo algunas imágenes y mis impresiones sobre la última y renovada actualización de Social Diabetes:

Pantalla de inicio de Social Diabetes

El nuevo restyling de Social Diabetes incluye una nueva pantalla de inicio, más clara e intuitiva.

Más claro, más sencillo; mejor

En general, podemos resumir diciendo que la nueva versión es más agradable ya desde su pantalla principal. En general, se facilitan ciertos procesos y se hacen más intuitivos. Todo es más fácil de ver y localizar. Algo que para mi es fundamental en cualquier software de gestión de diabetes. Sobre todo cuando hablamos de un programa instalado en un smartphone y al que accedemos muchas veces al día para volcar datos o consultar estadísticas. A nadie nos gusta perder tiempo en los procedimientos de la diabetes y poner las cosas fáciles es una de las cosas más valoradas no sólo por mi, sino por cualquier usuario. En este terreno personalmente creo que Social Diabetes ha ido mejorando sensiblemente con el paso del tiempo y ha conseguido un compromiso entre sus completas funciones y un interface y manejabilidad correctas. Porque a diferencia de otras apps de diabetes, no olvidemos que Social Diabetes es una app muy completa que incluye funciones tan importantes como bases de datos de alimentos (de Estados Unidos, Reino Unido o España) que suman 11.000 alimentos, para que puedas calcular mejor los carbohidratos de lo que comes. O como el calculador de bolo, a mi juicio una de las mejores funciones que hoy puede (y debe tener) cualquier hardware de diabetes. Ambas prestaciones ya por sí solas a mi juicio marcan la diferencia a la hora de decantarse por una app de gestión de diabetes, que a mi juicio debe ser integral; esto es, incorporar el máximo de prestaciones posible para que no tengamos que instalar distintas apps que realicen distintas funciones. La ventaja de Social Diabetes es que puedes realizar funciones muy importantes desde la propia aplicación.

Calculador de HC en Social Diabetes

Incorporar una base de datos de alimentos con calculador de HC hace de Social Diabetes una de las apps más completas del mercado.

Lógicamente, con todo lo que incorpora, la app requiere de una curva de aprendizaje para poder sacarle todo el partido. Quizá también por eso ahora se ha implementado algo que a mi particularmente me parece muy interesante y necesario: un comienzo guiado. El asistente de instalación siempre lo he valorado especialmente en aplicaciones software y en este caso, te guía por los primeros pasos con la aplicación para que te asegures de introducir los datos principales. Pero recuerda algo muy importante en apps como esta: al incorporar un calculador de bolo, los ajustes relativos a la sensibilidad a la insulina y los ratios HC/insulina para cada franja del día son cruciales. Si desconoces esos ajustes, hazlo en la consulta del médico con tu endocrino o educadora en diabetes. Porque de ello dependerá que la app luego te recomiende la dosis correcta. No lo olvides. En cualquier caso, puedes ver esos ajustes en este artículo de la web de Social Diabetes sobre cómo configurar el calculador de bolo (enlace externo).

Calculador de bolo en Social Diabetes

El calculador de bolo es una de las funciones imprescindibles en una app de diabetes.

Aprender de mis errores

Es muy cierto que en diabetes -como en otras muchas cosas- somos capaces de aprender de nuestros errores, y Social Diabetes te da la posibilidad de integrar los datos necesarios para que posteriormente puedas sacar conclusiones de lo que pase con tu glucemia. Pero para aprender y mejorar con nuestra diabetes hay que introducir primero los datos. Y cuantos más, mejor. Por eso, en esta nueva versión al introducir un nuevo control se nos permite acceder al menú de esa comida (si hay alimentos de por medio) y al histórico de controles similares. Ambas funciones nos ayudan a la hora de aprender de errores (o aciertos) pasados y controlar mejor nuestra diabetes.

Controles similares en Social Diabetes

Acceder a los controles similares cuando introducimos una glucemia puede ayudarnos a aprender de nuestros patrones.

El feedback con los usuarios es algo que se tiene en cuenta hoy día en las empresas a la hora de perfeccionar los productos. Y en Social Diabetes también. Por eso muchas de las mejoras que se han implementado son fruto de las peticiones de sus usuarios. Por ejemplo, ahora en la pantalla principal disponemos de un rápido acceso a las gráficas del FreeStyle Libre (si lo tienes vinculado a la app). Quienes usen ese sistema intersticial podrán ver de modo más sencillo y directo sus curvas. Algo mucho más cómodo que en la versión anterior. Menos clics para llegar a donde queremos es mayor rapidez y comodidad.

Pantalla de inicio de la app Social Diabetes

Aspecto de la pantalla de inicio de Social Diabetes mostrando las lecturas del FreeStyle Libre (imagen: Social Diabetes).

Además, la posibilidad de incorporar datos específicos relativos a las comidas nos da una mayor información a la hora de analizar qué sucede con nuestra diabetes.

Pantalla de nuevo control en Social Diabetes

La pantalla de introducción de datos permite incorporar tanta información como nosotros queramos.

Al margen de estos cambios, la app permite una múltiple visión de los datos de diversas maneras, siempre muy claras, lo cual (especialmente la de patrones) nos muestra de una manera muy directa dónde tenemos problemas y por tanto, dónde debemos actuar. Este menús de gráficas es el que nos facilita la toma de decisiones si las analizamos adecuadamente.

Gráficas en Social Diabetes

Social Diabetes incorpora todas las gráficas necesarias para sacar conclusiones con los datos almacenados.

La conectividad es el futuro

No por ser una frase muy repetida es menos cierta. Especialmente en diabetes, donde manejamos aparatos de distintas marcas y sin embargo, queremos gestionar esos datos con un software de nuestro gusto. El futuro debe ir hacia una gestión personalizada de NUESTROS datos de diabetes, que no son propiedad de quien los ha captado, sino de nosotros. Yo siempre he tenido claro ese concepto y Social Diabetes también, por lo que sigue trabajando para incorporar la importación automática de distintos medidores de glucosa, tanto capilares como intersticiales. A día de hoy podemos sincronizar los datos de Glucocard SM, Glucomen Areo 2K (ambos de Menarini), Contour Next One (Ascensia) y el popular FreeStyle Libre (Abbott). En el caso del Libre (algo que me han preguntado más de una vez) la visualización de los datos pasa por registrarse primero en la app de Abbott Librelink (o en la plataforma Libreview), y posteriormente dar a Social Diabetes acceso a esa cuenta en la aplicación con su usuario y contraseña (los de Abbott).

Compatibilidad con medidores de Social Diabetes

La app puede leer actualmente de manera automática de alguno de los medidores más comunes del mercado, entre los que se encuentra el FreeStyle Libre.

Asimismo, el hecho de que tu médico pueda acceder a todos tus datos tras proporcionarle autorización es una funcionalidad muy interesante. Porque a diferencia de otras apps donde puedes enviar pdf con los datos, aquí el profesional de salud puede ver la información cuando quiera y en tiempo real. Algo que podría ser muy interesante en ciertas situaciones agudas de la diabetes. Además, llegado el caso, el médico puede de manera remota incluso configurar el calculador de bolo de tu app o comunicarse por videollamada contigo. Interesantes posibilidades que dan tranquilidad y confianza. En cualquier caso, recuerda que Social Diabetes es una plataforma, no sólo una app. Por tanto, los datos se encuentran alojados en la nube y el acceso a ellos se puede realizar tanto con la app como entrando en un ordenador a través del navegador.

Entrada de datos en la app Social Diabetes

La app permite introducir muchos datos diferentes en cada entrada. Cuantos más datos, más facilidad para tomar decisiones.

La importancia de vigilar nuestra diabetes

Si hay algo que repito cada vez que doy una charla sobre diabetes es la enorme importancia que tiene vigilarnos constantemente para mantenerla bajo control. Y eso en tipo 1 es aún más importante, ya que debemos tomar decisiones constantemente. Por eso, las tecnologías móviles nos permiten tener acceso permanente a nuestra diabetes y a lo que sucede a cada momento, para tomar las decisiones acertadas. Tan acertadas que si el usuario tiene los conocimientos diabetológicos adecuados, puedes mejorar el control de tu diabetes de manera importante. Es interesante destacar por ejemplo que los usuarios de Social Diabetes con diabetes tipo 1 con un hemoglobina glicosilada inicial elevada (superior al 8%) bajaron de media un 1% después de tan sólo 3 meses de uso continuado con la aplicación. Y en el caso de los usuarios con diabetes tipo 2, la reducción es aún mayor; el 2% (datos presentados por Social Diabetes en la Reunión de Tecnología de Diabetes de la Diabetes Technology Society norteamericana en noviembre de 2017). Datos que demuestran de manera clara la importancia que puede tener un control adecuado de tu diabetes, y las múltiples posibilidades de ayuda que te brinda tener a mano en todo momento tus datos.

Pantalla principal de Social Diabetes

Este es el aspecto de la pantalla principal de la nueva versión: más intuitiva y moderno, pero sobre todo útil.

Y Social Diabetes es una de estas aplicaciones que nos pueden mejorar el control, y cuenta a su favor con los múltiples reconocimientos y logros que la avalan y que la han convertido en uno de los gigantes a batir. Si bien en sus primeros años la parte más visual y de manejo no era su punto fuerte, el paso del tiempo ha ido mejorando estos aspectos que hoy día son cruciales para que la introducción de datos y el manejo sean lo más intuitivos posibles. Hoy, con este restyling, Social Diabetes sigue ofreciéndonos una de las plataformas (app + gestión vía web) más completas del mercado. Social Diabetes (enlace externo) está además disponible tanto para Apple iOS (enlace externo) como para Android (enlace externo).

Sin embargo, y para finalizar, hay que recordar, como hago siempre, que la tecnología por sí sola no garantiza ningún resultado. Es el propio paciente y su implicación, sus conocimientos y su actitud, los que determinarán si esas tecnologías que usa serán útiles y le proporcionan resultados. Recuerda que la tecnología en diabetes por sí sola no garantiza resultados sin tu participación.

Este es un #PostPatrocinado. Puedes leer la política editorial del blog en su apartado de contenidos patrocinados.

  • Jose Luis

    Interesante revision Jedi. Solo tengo una duda. Llevo usando unas semanas el Enlite con la bomba 640G y hablas de la integracion con el medidor Contour Next One. Ese no es el Contour Next Link que lleva la bomba de Medtronic ¿verdad? Es decir que no podríamos ver las graficas de Carelink en Social Diabetes. Una pena, la verdad

    • No. El que se conecta a la bomba es otro aparato y a día de hoy Medtronic no tiene previsto que pueda gestionarse desde ningún smartphone. Únicamente tienes la opción DIY de NightScout. Hay un grupo de Facebook sobre esta plataforma creada por los propios usuarios.

      • Jose Luis

        Me lo temia. Conozco Nighscout pero albergaba la posibilidad de desde Carelink exportar los datos a Social Diabetes. Gracias

  • Pedro Luis Barbero

    Hola, yo me he bajado la aplicación y la he instalado en el iphone. Luego me he registrado en la página. Debo ser muy torpe pero cada vez que intento configurar me da error al intentar guardar. Por otra parte, en la aplicación no permite enlazar con el sistema Freestyle que es el que yo utilizo. ¿Qué estoy haciendo mal? La verdad es que tiene muy buena pinta todo pero no consigo que funcione… Gracias.

    • Hola Pedro. Debes contactar con el equipo de soporte de Social Diabetes y te ayudarán. En su página web tienes una pestaña que se llama “soporte” y un formulario. Escríbeles ahí para que te puedan ayudar.