Reloj medidor de glucosa no invasivo… y español

Es una tendencia habitual la de pensar que todo lo que supone innovación y tecnología es de países lejanos, y que nosotros recibimos esa tecnología siempre con retraso. Pero hoy os muestro un proyecto español al cien por cien. Una empresa valenciana llamada imasD Tecnología está desarrollando un dispositivo capaz de captar y medir -entre otras cosas- la glucosa a través de la piel simplemente por contacto directo con ella; un reloj medidor de glucosa NO invasivo.

imasD Health, reloj medidor de glucosa smartwatch con medición de glucosa no invasiva

Un proyecto español ya en fase de desarrollo y que puede hacerse realidad en 2016. La foto pertenece a la web de imasD Tecnología

El imasD Health (como se conoce de momento al proyecto), se trataría de un smartwatch pensado básicamente para personas con diabetes, aunque dispone de captación de otros datos biométricos, útiles para diversas patologías. La medición de glucosa se realiza mediante un reactivo (basado en glucosa oxidasa) que se coloca en la parte inferior del reloj (aún no sabemos la duración del mismo ni sus condiciones de resistencia a diversos elementos como por ejemplo agua). Y este reactivo a su vez, entra en contacto con la piel. Esa reacción enzimática es la que permite medir la concentración de glucosa una vez cada cuatro minutos. Incluye asimismo un sistema de alertas de aviso de hipo e hiperglucemia, ya que el reloj mide constantemente y muestra la tendencia previsible en base a la curva que va dibujando. El sensor está ya patentado y forma parte de un dispositivo que además, permite algo muy interesante, como es el posicionamiento por GPS integrado y la “comunicación M2M, que permite intercambio de datos con un servidor de manera automática sin necesidad de un intermediario como un smartphone”, aunque la monitorización puede hacerse también a través de nuestro smartphone. Esto quiere decir que las glucemias captadas por el reloj podrían ser leídas tanto por el usuario que porta el dispositivo como por un familiar o un médico mediante telemonitorización en tiempo real. Esta posibilidad de enviar la información a otras personas es sumamente interesante, y algo muy solicitado repetidamente por todos los usuarios de este tipo de medidores continuos. Pero el imasD Health va más allá y permite la posibilidad de llamada automática a los servicios de emergencia desde el propio reloj, indicándoles el posicionamiento exacto del usuario y la posibilidad de envío de los datos de glucosa a un servicio médico o de emergencia.

Las técnica del reloj medidor de glucosa imasD Health

Otro diseño del reloj medidor de glucosa imasD Health

Este es otro diseño de imasD Health anteriormente expuesto en la web de imasD Tecnología

A nivel técnico. el imasD Health prevé en su reactivo detalles que podrían interferir en la lectura -como ya ocurriera en el pasado con sistemas relativamente similares, como el Glucowatch-. Mediante una micro-bomba química de absorción se evacúa el sudor, lo cual permite minimizar esta contaminación en la lectura reduciendo además, los tiempos de medición. Se ha optado por este sistema y no por otro basado en elementos calefactores, ya que eso plantearía posibles problemas a un determinado número de personas de piel sensible y porque por otro lado, la aplicación de calor podría afectar a parámetros importantes para la medición, como el equilibrio de cargas eléctricas, provocando distorsiones de lectura. Y en cuanto al corazón del sistema, el microprocesador es el encargado de establecer la correlación entre las cargas eléctricas suministradas por el sensor y las mediciones de glucosa que nos mostrará en pantalla. En esa fase, imasD Health aplica además un software propio que ayuda a filtrar la información y descartar contaminación por suciedad, bacterias, sales u otras sustancias químicas que puedan interferir. Lo que no se sabe aún es si exige algún tipo de calibración por parte del usuario, pero siendo de tipo no invasivo con un reactivo, doy por supuesto que exigirá dicha calibración con cada reactivo que apliquemos a la base del reloj. De momento, la empresa valenciana manifiesta un error inferior al 15% sobre la medida de referencia, casi en línea con los sistemas de medición continua disponibles en el mercado.

Múltiples capacidades de medición

Pero este microprocesador -basado en arquitectura RISC de 32 bits- no sólo mide la glucosa, sino también mediciones cardíacas en tiempo real, sensor de temperatura corporal, sensor CPS para medición continua de tensión arterial y pulsioxímetro para conocer la saturación. Todas esas lecturas obtenidas por los sensores se almacenan en memoria y se pueden enviar “prácticamente a tiempo real” (según afirman en la empresa). Múltiples capacidades que me recuerdan al proyecto InfraVitals, un reloj medidor del glucosa o el smartwatch de Microsoft también con medidor de glucosa (este ya en proceso de desarrollo). De ambos proyectos hablé en este mismo blog. Pero volviendo al imasD Health, la empresa afirma que el hardware ha propiciado que se puedan incorporar drivers y extensiones sin interrupciones, mientras el sistema sigue funcionando. Esto permite que imasD health pueda ser constantemente actualizado sin interrupción en su monitorización.

Y la pregunta de siempre: ¿para cuándo?

El imasD Health (como se conoce de momento al proyecto) se encuentra en una fase muy avanzada de desarrollo, y una vez ya está obtenida, probada y patentada la tecnología de medición, ahora se está procediendo a la fase de miniaturización del dispositivo en un formato de reloj de pulsera. Según me informan en la empresa “esta fase de miniaturización debe estar resuelta en un  plazo nunca superior a nueve meses”. Paralela y posteriormente a esto, patentes, registros y otros procesos certificatorios o movimientos empresariales marcan -según imasD Tecnología- un plazo de finalización entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. De momento, ya están presentando sus avances en diversos eventos del sector. El más reciente, el I Congreso Nacional de Wearables y Big Data celebrado en Madrid, y el XI Forum Ibérico de Telemedicina de Badajoz, ambos hace unos días.

Tras haberme puesto en contacto con la empresa, gracias a la información que me han brindado por correo electrónico (la cual agradezco) he podido hacer esta entrada. Una vez avance el proyecto, podrán proporcionarme más información de este reloj medidor de glucosa no invasivo imasD Health. Y ojalá en un futuro próximo, probarlo.

¿Qué te parece este nuevo dispositivo? ¿Crees que la medición continua por fin podrá ser viable… y fiable?

Si te ha gustado este artículo, pulsa en los botones de compartir en tus redes sociales.

Fuente e imágenes: imasD Tecnología

ACTUALIZACIÓN 21 ABRIL 2015

 Tras comprobar que esta entrada ha tenido un repunte en el número de lecturas en los últimos días, debo añadir que en febrero de este año, la web imasD dejó de mostrar en su web información del reloj ImasD Health con un escueto mensaje: “Cedido a la empresa INEURON”. Tras ponerme en contacto con ImasD, transmitieron mi interés por el proyecto a los nuevos desarrolladores, pero aún no he tenido ninguna respuesta por su parte.  
  • Oriol

    Más allá de si sale bien o mal, lo importante es que las empresas están buscando nuevos sistemas para hacernos llevar la diabetes, y eso es de agradecer. Me lo hubiesen dicho hace años y habría dicho que están locos!

    La verdad es que estoy muy contento.

    • Jose Antonio

      excelente noticia ojala sea ascequible a todos los bolsillos para mejorar nuestra calidad de vida

  • Aravaca

    Muchas gracias Jedi por el artículo.
    Qué gran noticia!. Confío en que lo lograrán.
    Saludos.

  • Gloria Morán

    Muchas gracias por tu estupenda información. Saludos

  • Jose

    Oscar, aunque esté probablemente no sea el lugar, me permito preguntarte por alguna aplicación para IOS para el cálculo de dosis. Veo que el libre tiene esa opción bajo código solo para profesionales. Gracias por tu ayuda. Un saludo

    • Jose, Social Diabetes. Una de las mejores apps para gestión de diabetes.

  • suramericano

    ENHORABUENA Oscar, eso que decís de que todo lo que se refiere a tecnología e innovación es de países lejanos es muy cierto, aunque yo vivo lejos sin embargo el idioma nos acerca y me hace sentir muy cerquita, ojalá camine y lo tengamos pronto

  • Jorge

    Muchas gracias por la información!! si al final se produce será un gran avance que nos ayudara mucho.

  • Lorena

    Siempre es bienvenida la información de nuevas tecnologías, y sobre todo ver que se ivierte en investigación para esta enfermedad que sufrimos tantas personas y es tan impredecible. Gracias a ti Jedi, en especial por hacerme sentir con tu información constante que hay un futuro prometedor

  • Graciela

    DESEO ENORMEMENTE TENERLO PARA MI HIJO GRACIAS GRACIAS!!

  • Galia

    Yo quiero saber la edad mínima, y como conseguir lo,si hay que registrarse en algún sitio

  • Germán G.

    Excelente, Lo Espero Con Anhelo e Ilusiòn Despues de 34 años de Diabetes Tipo1 y Pinchazos a Diario Ya Era Hora Que La Tecnologia Nos Diera Una Mano Para El Control de La Dabetes y Otras Enfermedades Crónicas…………..
    ……

  • Blanca Nury

    Me parece genial este nuevo método, para poder dejar ese martirio en nuestros dedos que si duele esos pinchazos que mal, en todo caso muchas gracias por la información y que sea pronto la llegada para nuestro alivio,bendiciones.

  • patricia

    Excelente ojala la consigamos rapido soy colombiana diabetica e hipertensa se ria formidable tener uno

  • Wili

    Genial, pero mucho me temo de los grandes laboratorios no dejen que salga al mercado, o compren la patente y retrasen los mas posible su venta, de todas formas animo para todos los genio de nuestro pais

  • Rosa

    Para todos los que somos Diabéticos y sobre todo los Tipo 1,es genial poder disponer de este reloj algún día, pero permítanme dicirles la realidad. SaldrÁ al mercado si es rentable y si como han comentado, no se oponen otras marcas farmacéuticas. Nuestra enfermedad puede curarse pero a estas empresas no les interesa porque generamos mucho negocio para ellos al ser una enfetmedad crónica que además necesita de medicación. No quiero desanimaros, pero si podíamos unirnos y luchar para exigir que investiguen y curen la enfeedad, que aunque no es letal, te va destrozando el cuerpo poco a poco y son muchos años de sufrimiento y complicaciones. Creo que nos merecemos un poco más de ayuda, estudio e investigación. Un saludo a todos.

  • Miguel Á.

    Me temo que este reloj va a tardar en salir, he buscado información sobre la empresa ineuron y no hay apenas información, solo algunos datos fiscales y la pagina web solo funciona la página principal, ni información de producto, ni twitter, ni facebook, ni forma de ponerse en contactos con ellos.
    Menudo chasco, llevaba tiempo esperando algo así que nos facilite llevar mejor la diabetes, pero tendremos que esperar más. Hago mucho deporte y un medidor así me vendría fenomenal para tener información constante del nivel de glucosa durante el ejercicio y después de el y sobre todo para el día a día.

  • Anciano millonario

    Que falacia lo de este reloj todos sabemos que las empresas que venden las tiras reacivas perderian millones cada año asi que ni me molesto en imbestigar.

    • Rosa Mª

      Creo que tiene razón, nosotros estamos investigando, junto al hospital germans Trias, (mas conocido por “CanRuti”), y un equipo de investigadores del Csic, una tiras para la mesura pero reutilizables mas de tres veces y mas económicas, pero el proyecto esta en fase embrionario por motivos económicos. Esperamos poder hacer realidad dicho avance, ya que económicamente es un bombazo y ademas al ser de un material diferente se podría adaptar a cualquier dispositivo móvil.
      Tenemos en casa la de tipo 1 y es por ello que se nos ocurrió la idea hará unos dos o tres años, pero cuesta mucho tiempo/dinero el poder hacer realidad una ilusión de este tamaño.

      Nos han llamado dos farmacéuticas, pero todos dicen lo mismo, que cuando tengamos las pruebas conceptuales que les avisemos.
      Pero el llegar hasta aquí ya nos ha costado un dineral, y casi no podemos seguir.
      Ahora ha llegado una pequeña beca de la Comunidad Europea, pero es insuficiente para todo el proyecto.
      Rosa Mª

  • Rosa Mª

    Creo que tenéis razón, nosotros estamos investigando, junto al hospital “Germans Trias”, (mas conocido por “CanRuti”), y un equipo de investigadores del CSIC, una tiras para la mesura pero reutilizables mas de tres veces y mas económicas, pero el proyecto esta en fase embrionario por motivos económicos. Esperamos poder hacer realidad dicho avance, ya que económicamente es un bombazo y ademas al ser de un material diferente se podría adaptar a cualquier dispositivo móvil.
    Tenemos en casa la de tipo 1 y es por ello que se nos ocurrió la idea hará unos dos o tres años, pero cuesta mucho tiempo/dinero el poder hacer realidad una ilusión de este tamaño.
    Nos han llamado dos farmacéuticas, pero todos dicen lo mismo, que cuando tengamos las pruebas conceptuales que les avisemos, así cualquiera invierte.
    Pero el llegar hasta aquí ya nos ha costado un dineral, (hipoteca incluida) y casi no podemos seguir, no vale solo el creer en el proyecto o la simple ilusión.
    Ahora ha llegado una pequeña beca de la Comunidad Europea, pero es insuficiente para todo el proyecto.(al menos alguien lo ve con otros ojos).
    De esta forma, todas los centros hospitalarios al cual vamos a recoger nuestra queridas tiras, y hablo para todas las comunidades, no nos harían sentirnos pedigüeños a la hora de ir a recogerlas, ya que su coste seria brutalmente mas bajo.
    Rosa Mª

  • Efrén

    Solo dos puntos no me convencen. Ese error del mas/menos 15% hay que bajarlo como poco al 10% … ideal sería alrededor del 5%. 15% es mucho margen de error en mi opinión. Tampoco me convence el método de medición de glucosa. Esto de emplear un reactivo no lo veo práctico. Preveo un gasto del reactivo innecesario cada vez que no funcione por culpa de infinidad de razones y se tenga que restituir en la parte que entra en contacto con la piel. Pero por otra parte, por algo se empieza.

  • Fitti

    Si ya han cedido la patente a una empresa de la cual decis que no se sabe nada, me huele a chamusquina. Yamadme agorero si quereis pero me parece q el reloj tardara años en ver la luz. Recordais lo que paso con los primeros coches electricos o que funcionaban con combustibles alternativos? Las grandes empresas adquirieron las patentes y no han visto la luz hasta decadas despues. Ahì dejo el apunte y ojala me equivoque.

  • Ojalá!

  • STELLA M NUÑEZ

    Por favor denos mas información,no estamos jugando es nuestra salud,quiero saber su valor y como puedo comprarlo,soy ARGENTINA,espero la respuesta GRACIAS

    • Stella, si has leído el párrafo final en el que actualizo la información, la empresa abandonó el proyecto cediéndolo a otra empresa de la que no se sabe ya nada más.

    • Valeria Avedikian

      Stella vivo en Argentina, mi hijo tiene DBT1 y lo mejor podes hace que alguien te mande de USA el Dexcom G5. Aunque sea los transmisores, los sensores los podes comprar el Chile

  • Ccmateu

    ImasD Tecnología ha vendido este medidor a otra empresa y ya no hace absolutamente nada con este tema. La otra empresa no existe. He hablado personalmente con ellos por teléfono.

  • Marcelo Guimarans

    ME LLAMO MARCELO Y ESTOY INTERESADO EN COMPRAR EL RELOJ PARA MEDIR LA GLUSEMIA YA QUE SOY INSULINA DEPENDIENTE VIVO EN ARGENTINA .TENGO VISA LO PUEDO PAGAR Y QUE ME LO MANDES POR CORREO MI MAIL ES MGUIMARANS@YAHOO.COM.AR

  • javier merlo

    ME LLAMO JAVIER, ESTOY MUY INTERESADO EN EL RELOJ PORQUE SOY INSULINO DEPENDIENTE, DONDE SE PUEDE COMPRAR, NO IMPORTA DE DONDE SEA, IGUAL LO COMPRARIA Y PAGARIA CON TARJETA, GRACIAS.- merlojavier@arnet.com.ar

  • Rosario

    Por favor yo quiero comprar uno !!!!

  • Kico

    Tengo diabetes tipo1 y me interesa bastante este tema. Como va el desarrollo del reloj?

  • Manuel

    MI SOSPECHa es que hay muchos intereses encontramano hay lobis de laboratorios que manejan los medidores de glucosa convencionales y las tiras reactivas que por cierto son muy caras de tal manera que tienen ARMADO EL MERCADO Y DA MUCHAS GANANCIAS PARA QUE MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

  • Manuel

    Por lo que dije creo que no sale a la venta el reloj de medición de glucosa, y saldra el día que esos mismo laboratorios compren la patente para producirlos y venderlos, cuando este agotado el mercado convencional aquel Laboratorio que haga punta se llena de dinero y los demas saldran a competir

  • Maria Ruano

    Hola!! Se sabe algo del desarrollo del smartwatch? Ya estamos a 2017…

  • jose luis

    Hablado hoy dia 6 de marzo con esta empresa y dicen que el proyecto esta parado. Ya os podeis imaginar porque, los intereses de las empresas farmaceuticas estan por encima de la salud de los diabeticos. Y asi con todo.

  • Eszro

    https://fondeadora.mx/projects/biosensor-de-glucosa-no-invasivo
    No se parece a este reloj?, estoy buscando más información de como funciona. Saludos

  • EMMA FARIAS MARTINEZ

    YO YA USE EL DEXCOM 5, pero tengo problemas para traerlo de los Estados Unidos, por eso me interesa este mexicano

  • EMMA FARIAS MARTINEZ

    habemos millones de diabeticos, como puede ser que pueda mas los dueños de las tiras reactivas, creeo que urge que lo patentisen y salga al mercado, yo necesito uno. mi diabetes es muy problematica, tengo 25 años con ella