Reloj medidor de glucosa no invasivo… y español

Es una tendencia habitual la de pensar que todo lo que supone innovación y tecnología es de países lejanos, y que nosotros recibimos esa tecnología siempre con retraso. Pero hoy os muestro un proyecto español al cien por cien. Una empresa valenciana llamada imasD Tecnología está desarrollando un dispositivo capaz de captar y medir -entre otras cosas- la glucosa a través de la piel simplemente por contacto directo con ella; un reloj medidor de glucosa NO invasivo.

imasD Health, reloj medidor de glucosa smartwatch con medición de glucosa no invasiva

Un proyecto español ya en fase de desarrollo y que puede hacerse realidad en 2016. La foto pertenece a la web de imasD Tecnología

El imasD Health (como se conoce de momento al proyecto), se trataría de un smartwatch pensado básicamente para personas con diabetes, aunque dispone de captación de otros datos biométricos, útiles para diversas patologías. La medición de glucosa se realiza mediante un reactivo (basado en glucosa oxidasa) que se coloca en la parte inferior del reloj (aún no sabemos la duración del mismo ni sus condiciones de resistencia a diversos elementos como por ejemplo agua). Y este reactivo a su vez, entra en contacto con la piel. Esa reacción enzimática es la que permite medir la concentración de glucosa una vez cada cuatro minutos. Incluye asimismo un sistema de alertas de aviso de hipo e hiperglucemia, ya que el reloj mide constantemente y muestra la tendencia previsible en base a la curva que va dibujando. El sensor está ya patentado y forma parte de un dispositivo que además, permite algo muy interesante, como es el posicionamiento por GPS integrado y la “comunicación M2M, que permite intercambio de datos con un servidor de manera automática sin necesidad de un intermediario como un smartphone”, aunque la monitorización puede hacerse también a través de nuestro smartphone. Esto quiere decir que las glucemias captadas por el reloj podrían ser leídas tanto por el usuario que porta el dispositivo como por un familiar o un médico mediante telemonitorización en tiempo real. Esta posibilidad de enviar la información a otras personas es sumamente interesante, y algo muy solicitado repetidamente por todos los usuarios de este tipo de medidores continuos. Pero el imasD Health va más allá y permite la posibilidad de llamada automática a los servicios de emergencia desde el propio reloj, indicándoles el posicionamiento exacto del usuario y la posibilidad de envío de los datos de glucosa a un servicio médico o de emergencia.

Las técnica del reloj medidor de glucosa imasD Health

Otro diseño del reloj medidor de glucosa imasD Health

Este es otro diseño de imasD Health anteriormente expuesto en la web de imasD Tecnología

A nivel técnico. el imasD Health prevé en su reactivo detalles que podrían interferir en la lectura -como ya ocurriera en el pasado con sistemas relativamente similares, como el Glucowatch-. Mediante una micro-bomba química de absorción se evacúa el sudor, lo cual permite minimizar esta contaminación en la lectura reduciendo además, los tiempos de medición. Se ha optado por este sistema y no por otro basado en elementos calefactores, ya que eso plantearía posibles problemas a un determinado número de personas de piel sensible y porque por otro lado, la aplicación de calor podría afectar a parámetros importantes para la medición, como el equilibrio de cargas eléctricas, provocando distorsiones de lectura. Y en cuanto al corazón del sistema, el microprocesador es el encargado de establecer la correlación entre las cargas eléctricas suministradas por el sensor y las mediciones de glucosa que nos mostrará en pantalla. En esa fase, imasD Health aplica además un software propio que ayuda a filtrar la información y descartar contaminación por suciedad, bacterias, sales u otras sustancias químicas que puedan interferir. Lo que no se sabe aún es si exige algún tipo de calibración por parte del usuario, pero siendo de tipo no invasivo con un reactivo, doy por supuesto que exigirá dicha calibración con cada reactivo que apliquemos a la base del reloj. De momento, la empresa valenciana manifiesta un error inferior al 15% sobre la medida de referencia, casi en línea con los sistemas de medición continua disponibles en el mercado.

Múltiples capacidades de medición

Pero este microprocesador -basado en arquitectura RISC de 32 bits- no sólo mide la glucosa, sino también mediciones cardíacas en tiempo real, sensor de temperatura corporal, sensor CPS para medición continua de tensión arterial y pulsioxímetro para conocer la saturación. Todas esas lecturas obtenidas por los sensores se almacenan en memoria y se pueden enviar “prácticamente a tiempo real” (según afirman en la empresa). Múltiples capacidades que me recuerdan al proyecto InfraVitals, un reloj medidor del glucosa o el smartwatch de Microsoft también con medidor de glucosa (este ya en proceso de desarrollo). De ambos proyectos hablé en este mismo blog. Pero volviendo al imasD Health, la empresa afirma que el hardware ha propiciado que se puedan incorporar drivers y extensiones sin interrupciones, mientras el sistema sigue funcionando. Esto permite que imasD health pueda ser constantemente actualizado sin interrupción en su monitorización.

Y la pregunta de siempre: ¿para cuándo?

El imasD Health (como se conoce de momento al proyecto) se encuentra en una fase muy avanzada de desarrollo, y una vez ya está obtenida, probada y patentada la tecnología de medición, ahora se está procediendo a la fase de miniaturización del dispositivo en un formato de reloj de pulsera. Según me informan en la empresa “esta fase de miniaturización debe estar resuelta en un  plazo nunca superior a nueve meses”. Paralela y posteriormente a esto, patentes, registros y otros procesos certificatorios o movimientos empresariales marcan -según imasD Tecnología- un plazo de finalización entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. De momento, ya están presentando sus avances en diversos eventos del sector. El más reciente, el I Congreso Nacional de Wearables y Big Data celebrado en Madrid, y el XI Forum Ibérico de Telemedicina de Badajoz, ambos hace unos días.

Tras haberme puesto en contacto con la empresa, gracias a la información que me han brindado por correo electrónico (la cual agradezco) he podido hacer esta entrada. Una vez avance el proyecto, podrán proporcionarme más información de este reloj medidor de glucosa no invasivo imasD Health. Y ojalá en un futuro próximo, probarlo.

¿Qué te parece este nuevo dispositivo? ¿Crees que la medición continua por fin podrá ser viable… y fiable?

Si te ha gustado este artículo, pulsa en los botones de compartir en tus redes sociales.

Fuente e imágenes: imasD Tecnología

ACTUALIZACIÓN 21 ABRIL 2015

 Tras comprobar que esta entrada ha tenido un repunte en el número de lecturas en los últimos días, debo añadir que en febrero de este año, la web imasD dejó de mostrar en su web información del reloj ImasD Health con un escueto mensaje: “Cedido a la empresa INEURON”. Tras ponerme en contacto con ImasD, transmitieron mi interés por el proyecto a los nuevos desarrolladores, pero aún no he tenido ninguna respuesta por su parte.