¿Qué novedades en diabetes nos esperan en 2015?

Consumer Electronic Show. Ese es el nombre de uno de los eventos anuales más prestigiosos del mundo en tecnología de consumo y al que cualquier aficionado a la tecnología como yo desearía ir por encima de todo. Allí se pueden ver todas las novedades que las grandes corporaciones de la electrónica lanzarán al mercado en los próximos meses. Yo suelo estar más o menos al tanto de todo lo que va saliendo, y cada vez que llega enero y veo noticias sobre el CES y sus presentaciones estelares, me viene a la mente la misma pregunta: ¿qué novedades en diabetes habrá este año en cuestiones de tecnología? Aquí va un resumen de algunas de las posibles novedades que nos podrían esperar este año 2015:

novedades diabetes 2015
Ojalá hubiera una especie de CES para la diabetes cada año… (Imagen: EFE)
  • Las bombas de insulina Minimed de Medtronic tienen previsto en breve dar un salto cualitativo en prestaciones. Hace poco tiempo presentaron unos nuevos algoritmos predictivos para hipoglucemias que suponían un software mucho más “inteligente” que lo desarrollado hasta la fecha. Además, la integración mayor con la medición continua de glucosa es ya no sólo un paso obligado, sino una demanda de los usuarios. El auténtico dispositivo “bomba-medidor continuo” está más cerca. En Medtronic hablan de un “next-gen CGM” con un software de circuito cerrado, y todo ello en un hardware que por fin adopta una nueva cara, tras años y años con el mismo aspecto antiguo y lejos de las necesidades actuales (ver foto).
  • Páncreas artificial. Odio esta expresión; no me gusta nada, casi tan poco como “debutar” en diabetes. Pero así se le suele llamar al desarrollo de un dispositivo inteligente que sepa gestionar de manera autónoma la infusión continua de insulina. La enorme dificultad aparente de este logro está siendo doblegada gracias a la investigación en diabetes, que actualmente está probando en EEUU en un grupo de pacientes una auténtica “bomba de asa cerrada” (otro nombre para denominar al “invento”). La JDRF está en el ajo y en unos meses tendremos noticias sobre los resultados de este esperanzador avance que, si todo va bien, puede poner patas arriba el mercado de las bombas de insulina, que pasarian a ser aparatos inteligentes de verdad (ahora son aún bastante tontos), y que suministren solos tanto insulina como glucagón cuando sea necesario.
  • Nuevas insulinas. Hay un gran movimiento en este mercado. Por un lado, guerra entre compañías por el clásico “- Esto es mío, tú no puedes fabricar un clon – No, la patente expiró; ahora fabrico lo que me da la gana y tú no puedes decirme nada”. Asistiremos a insulinas “genéricas” como ya vemos en tantos y tantos medicamentos genéricos. Por otro lado, nuevas insulinas de efecto “hiperultramegasuperrápido”, que posibilitarán una curva post-prandial más fisiológica. Y también nuevas insulinas de efecto contrario: auténticamente ultra-lentas, que amenazarán el trono que desde hace años posee Lantus como la insulina más vendida. Aquí podríamos también incluir quizá alguna noticia a lo largo del año con respecto a las células beta “enlatadas” que ha desarrollado VyaCite y de las que hablé hace poco en mi blog. Y aquí no puedo evitar citar algo que considero injusto y que no alcanzo a entender: ¿Por qué, en el nombre de los testículos del Minotauro, no tenemos plumas de insulina media unidad para niños o plumas recargables para quien prefiera ese sistema? (actualmente las plumas de media unidad están disponibles bajo “prescripción” del médico y posterior autorización, pero no de manera general como el resto de plumas).
  • Insulina inhalada. Este año deberíamos ver por fin la insulina inhalada de Mannkind denominada Afrezza. A priori sabemos que no es ningún sustituto para la insulina inyectada en pacientes tipo 1, pero sí podría ser una gran ayuda para los tipo 2 o para personas con escasas necesidades de esta hormona. Esperemos que no tenga los problemas que mataron a Exubera en su día.
  • Dexcom. Uno de los medidores continuos más exitosos y que más ha evolucionado desde su creación. Eso ha hecho que sea no sólo el preferido de los usuarios, sino también el que más esperanzas ofrece a día de hoy, a pesar de que sus precios son desorbitados en cuanto a su mantenimiento (como también sucede con el CGM de Medtronic). Desde DiabetesMine afirman que este 2015 Dexcom presentará su siguiente evolución, que sustituirá al actual G4 Platinum. Según parece, el nuevo Dexcom prescindirá del receptor (¡¡por fin!!) y se comunicará directamente con el smartphone, lo cual implica directamente algo muy demandado por todos nosotros: la telemonitorización. Además, recientemente Dexcom presentó un nuevo firmware para su G4 que mejora la exactitud de su medición continua hasta convertirse en la mejor del mercado por encima de sus competidores Medtronic y Abbott.
  • Lo que no hay aquí: por supuesto, también hay previsiones de cambio en diversos dispositivos que no tenemos disponibles en España, como las bombas Omnipod y Tandem. En cuanto a Omnipod, una idea (la de la bomba de insulina recargable sin cables) muy interesante y que no entiendo porqué aquí no la tenemos disponible. La bomba es un aparato necesario en algunos tipos de pacientes, pero rechazada algunas veces por el enorme engorro e incomodidad que supone el cableado y la infraestructura que plantea. Un único aparato pegado a la piel sería una solución muy bien aceptada por muchas personas, y permitiría mejorar su diabetes igual de bien que lo puede hacer una bomba cableada como las que tenemos disponibles en España.
  • Deseos. Como ayer mismo fueron los Reyes Magos, me he permitido incluir un punto llamado “Deseos”, y podrían ser, por ejemplo, que se popularice la práctica función del calculador de bolo en los medidores de glucosa (podrían copiar al del Accu-Chek Aviva Expert de Roche, para mi el mejor de todos). Sería interesante por ejemplo que el interesante y práctico iBGSTAR de Sanofi incorporara esa funcionalidad en su software (sólo se trata de programar una nueva app para el smartphone), o que Bayer o Lifescan lo incorporaran en uno de sus medidores más pensados para el público juvenil. También me gustaría que se renovara por fin la gama Accu-Chek, que actualmente pasa por ser a mi juicio la más antigua a nivel de hardware. Lo mismo que Menarini, que sigue adoleciendo de una lejanía en cuanto a lo que necesitamos o queremos los pacientes (sobre todo tipo 1) con medidores que pecan de anticuados a nivel de diseño y prestaciones. De Abbott me gustaría que nos den una explicación a la aparente “locura” que presentan algunos sensores y que sepamos pronto qué siguiente evolución nos presentan del desarrollo FreeStyle Libre (porque me da que lo que vemos ahora es una versión 1.0 de lo que puede hacer).

Normalmente, la gran parte de las noticias relacionadas con tecnología de diabetes las tenemos que leer en EEUU. Aunque no siempre sale todo allí primero. Por ejemplo, aquí tenemos el FreeStyle Libre, mientras que allí aún siguen esperándolo. Pero lo importante es que finalmente los lanzamientos se produzcan sea donde sea, ya que suele haber un período relativamente corto entre el lanzamiento a uno y otro lado del charco… a no ser que las dos agencias regulatorias (la norteamericana y la europea) no opinen lo mismo, cosa que a veces pasa.

Creo que desde hace no mucho tiempo hemos asistido a un pequeño empujoncito en tecnología para la diabetes, y a lo largo de este 2015 podremos asistir a alguna novedad de envergadura. Personalmente, me gustaría que terminara de explotar definitivamente la tecnología de medición continua y pueda implantarse de manera medianamente masiva entre las personas con diabetes, por las enormes ventajas que proporciona a los tipo 1. Dexcom ha contribuido mucho a este empujón, y recientemente Abbott con su Libre. Pero esto no ha hecho más que empezar…

Déjame un comentario: ¿Cuáles serían las novedades en diabetes que te gustaría tener este año? (Y sé realista, no pidas imposibles…)

Fuente: DiabetesMine

  • Noelia FC

    Deseo tener este año la nueva bomba de Medtronic que va a salir, que se comunique como hasta ahora con el medidor pero como novedad que se puedan poner los bolos desde él. Aunque siendo realistas sin la suerte de poder conectarla al Enlite por los grandes precios…

    Por eso, no estaría mal, que el Freestyle libre se conectará con las medtronic con los precio que tiene.

    Y desearía que en vez de manjear la bomba solo desde el medidor también pudiera desde el MÓVIL.

  • Fernando

    Sin duda este año será una gran revolución, parece que ha llegado una auténtica revolución tecnologíca al mundo de la diabetes, que ya era hora. Como usuario del Libre espero ver una actualización de este, esperemos que saquen de una vez la App móvil, aunque los chicos de Social Diabetes se han acercado bastante a algo funcional. Por otro lado, viendo como son los sensores del Libre, creo que tienen espacio para incluir algún tipo de mini vibrador que vibre al detectar hipo. O un pequeño calambrazo, algo similar a lo que suelta chispa en los mecheros.

    Y espero que saquen algo funcional, para el gran público, en lo que respecta a los infusores de circuito cerrado.

  • Dani Webdm1

    mi sospecha (porque no tengo nada que me avale) es una rápida evolución del Libre…ojo con su conexión con la bomba Omnipod (aunque su mayor pega son las 200 unidades que alberga…a duras penas sobrepasas los 2 dias de uso…)

    Medtronic tiene que espabilar mucho…la 640G es interesante como concepto y un enorme avance,pero sigues necesitando llevar 2 sensores y a un coste enorme e inalcanzable para la mayoría de nosotros

    Dexcom,aliado con Animas, tiene muy buena pinta…pero no parece que en españa hagan una inversión para ganar cuota de mercado…

    Fuera del ámbito tecnológico,creo que nos esperan años de leer estudios a largo plazo que incluyan personas con bombas y con insulinas basales…

    • A mi también me gusta el combo Animas-Dexcom, a pesar de ser dos productos distintos. Me convence más que la opción de Medtronic (aunque quiero conocer más de esos nuevos algoritmos de Medtronic). Una pena que Animas aquí es casi inapreciable. Medtronic lo copa todo. Me gustaría que haya una cuota más repartida entre Roche, Animas y Medtronic.

  • Victor

    Yo deseo que este sector de la industria médica nos vea como personas y no como consumidores.

    • Uf… eso es pedir algo casi contra natura :-) Al final, una empresa es una empresa fabrique coches, sopas de sobre o medicamentos para mantenernos vivos. Y en el fondo, entiendo que sea así.

  • asdf

    Un aparato que cuente con precisión las raciones de HC

  • pepa

    alguien ha odio hablar del jewel pum¿? se comercializa aquí en españa¿?

    • Que yo sepa no, pepa. precisamente lo tenía guardado en mi carpeta de “pendientes” para ver si merece una entrada o no en el blog :-)

  • Super

    Has oído hablar del Medtronic i-port? Muy útil para evitar tantos pinchazos al día de insulina, sobre todo para niños… Como no, no esta disponible en España… Un desastre!

    • el i-port es lo mismo que el insuflón; son puertos de inyección. Un único lugar de inyección que evita pincharse cada día en varios lugares distintos. La gente que lo usa parece estar contenta.

  • laura

    Tendrían que homologar algún glucómetro “libre”de pinchazos en los deditos para menores y pasarlo a la seguridad social(al menos recetarlos con un coste menor)al fin y al cabo las tiras que te dan salen carisimas…y tb seria un detalle que recetaran insuflon al menos hasta que los menores de 12…puto negocio…yo tb soy diabética pero adulta los niños es otro tema

    • el tema niños es efectivamente un problema aún más complicado que el de la diabetes adulta. tienen problemas puntuales que no tenemos los mayores, y necesidades especiales (empezando porque por debajo de cierta edad, no son conscientes de su enfermedad y los padres necesitan herramientas que les permitan gestionar la diabetes de su hijo).

  • Marcos

    Tengo un niño de 3 años que debutó hace unos meses. Usamos Levemir y Apidra. Con Apidra hay un pluma con medias unidades a partir de 1 y para Levemir solo de a una unidad. Por ahora necesitamos solamente 1/2 unidad de levemir con lo cual lo tenemos que hacer con jeringas, lo que es mucho mas molesto para el peque. Existen Plumas que puedan dar solamente 1/2 unidad ?

    • Marcos, desconozco qué fabricantes están a día de hoy accesibles en España con plumas de media unidad. Quizá algún lector pueda ayudarnos porque también lo necesita para su hijo o hija. Aquí tienes el teléfono de atención al cliente de Novo Nordisk España para que les preguntes: 900 55 00 55

      • rosa

        Las d media unidad en españa,esta la rápida,apidra en cartuchos d media unidad,lenta d momento no hay

  • Mariano

    Menudo negocio con las corporaciones, tengo 41 años y tengo diabetes t1 desde los 6. La parte negativa (sin tener en cuenta la misma diabetes) es que a lo largo de todos estos años no he visto mas cambios que la aplicación de la insulina y medición estando todo casi como hace 35 años (con las mismas noticias y conservando el chollo farmacéutico, claro), salvo algunas comodidades (plumas, medidores mas pequeños e insulinas mas estables). Lo positivo que por experiencia propia uno puede arreglárselas para ir envejeciendo sin complicaciones derivadas, con el esfuerzo y cuidado diario. Solo espero que un día dejen de hacer tanto negocio con nuestras vidas, que creo que ya se han aprovechado bastante durante muchos años y que de una vez saquen del cajón todas esas soluciones, casi definitivas, que guardan en la linea de salida al tiempo que tantean el terreno para especular entre la moralidad y el negocio seguro. Les deseo ánimo y el mayor apoyo a todos esos padres que tienen niños con este problema. Un saludo.

    • rosa

      Tienes toda la razón ,soy diabética tipo 1,y es un súper negocio,si las enfermedades son raras ,como no les interesa nosacan la cura definitiva,si somos mucha gente ,tampoco x q ganan los millones a saco,solo quieren enfermos crónicos,son unos sin vergüenzas,yo siq les daría su merecido a todos los q no sacan las curas definitivas d todas las enfermedades,basta ya d burlarse d los enfermos

    • Hernan

      Coincido con vos, este es un tremendo negocio que mueve mucha plata y orgullo a costo de nuestra salud. Si de existir una cura para esta, como otras enfermedades y se la guardan por negocio que Dios nos salve. El mundo esta cada vez peor y hasta se hace dificil vivir y convivir en él, si no cambiamos no le veo futuro. Ojala que con la facilidad que inventan tecnología ya sea para comunicación, guerras, etcétera le pusieran el mismo empeño a la salud humana, que es derecho de todos y para todos, y si no la cuidamos de nada sirve el dinero, el poder o lo que fuera.

  • Adolfo

    Tengo 40 años .22 siendo diabético . A fecha de hoy no comprendo como no se ha encontrado un cura a esta enfermedad .

    • Francisco Noriega

      Ni a esta ni a tantas otras, para conseguirlo hace falta invertir dinero en investigación y desarrollo, pero preferimos gastar copiosas cantidades de dinero en fútbol, ropa de marca, smartphones… y así tenemos científicos desempleados y nos quejamos de que la medicina no avance…

  • Pilar

    Tengo 37 años y desde los 3 años soy diabetica, el año pasado mi hija de 3 años debuto tambien y cada dia lo tengo mas claro, no hay cura aun porque somos muy rentables para la farmaceuticas, al final solo somos numeros.

  • Juan Luis

    Muy bueno el artículo ¡te felicito! Combinas muy bien bien tu experiencia como diabético con tus conocimientos tecnológicos. Me atreveré a corregirte en que la principal indicación de Afrezza es como sustituto de la insulina de acción rápida antes de las comidas. Por lo tanto, está diseñada para usarse sobre todo en la diabetes tipo 1, aunque también está indicada en la diabetes tipo 2.

    • Gracias por tus palabras y tu puntualización, Juan Luis. Mi comentario era porque considero que la insulina inhalada aunque factible, no es práctica como sustitutivo de una terapia insulínica intensiva de un tipo 1, ya que tiene unas limitaciones en cuanto a sus dosis. Tener que realizar por ejemplo ocho o nueve inhalaciones para una dosis antes de una comida no lo considero operativo para un tipo 1. Lo veo más bien adecuado para un tipo 2 recién insulinizado.

Consumer Electronic Show. Ese es el nombre de uno de los eventos anuales más prestigiosos del mundo en tecnología de consumo y al que...
" />