Detecta hipoglucemias nocturnas con una pulsera

Hoy hablaré de un dispositivo que tiene ya unos cuantos añitos, pero varias personas me han preguntado por él y por eso les dedico esta entrada de hoy. Una de las cosas de la diabetes que más desasosiego nos crean son las temidas hipoglucemias nocturnas. Y una de las cosas que nos generan aún más temor es una hipoglucemia por la noche, quizá la situación más temida por cualquier persona con diabetes (especialmente los tipo 1). Para controlar estos períodos, los medidores continuos de glucosa han permitido pasar las noches medianamente tranquilos a muchas personas, especialmente a quienes tienen problemas con las hipoglucemias o a padres y madres de niños y niñas con diabetes. Pero sus altos precios de mantenimiento los sitúan al alcance de menos personas de las que sería deseable. Pero en EEUU hay un dispositivo llamado Diabetes Sentry consistente en una pulsera que si te la pones por la noche, detecta las hipoglucemias nocturnas emitiendo un pitido de aviso que te despierta.

¡Ojo! No es un medidor continuo de glucosa

Diabetes Sentry, una pulsera para detectar las hipoglucemias nocturnas.

Diabetes Sentry detecta las hipoglucemias nocturnas por los cambios de temperatura y sudor en la piel

Tan sólo basa su medición en dos de los cambios físicos que se dan en las hipoglucemias nocturnas, como son sudoración y descenso de la temperatura corporal. Por eso, este dispositivo sólo será válido para quienes sufren las hipoglucemias más “estándar” con síntomas como el famoso sudor frío. De hecho, para que no haya luego reclamaciones de clientes insatisfechos, la web antes de realizar el proceso de compra, te hace pasar por un filtro de dos preguntas clave que les exonera de responsabilidad en caso de que luego Diabetes Sentry no te funcione: la primera es si te baja la temperatura en tus hipoglucemias nocturnas, y la segunda es si sudas más durante esos episodios de glucosa baja. Preguntas que no siempre son un claro SÍ o NO y por tanto, difusas a la hora de contestar.

Y salvando ese primer escollo del “test”: ¿Funciona? La verdad, no tengo ni idea. Me gustaría probarla. La idea en principio es buena, aunque su precio me parece excesivo para la tecnología que integra. Pero volviendo a su funcionamiento, a priori creo que puede funcionar para las personas con síntomas de hipoglucemia “de manual” (muchos hemos perdido ya hace tiempo la sintomatología clásica de las hipos). Y una pregunta que seguro más de uno ya se habrá hecho: ¿funcionaría también si me la pongo durante el día? Estoy seguro que más de un usuario ya lo ha probado. Desconozco la respuesta porque no he encontrado a nadie que haya relatado ese uso diurno, pero en teoría, debería funcionar también, aunque el entorno más inestable a novel térmico dificultaría la detección por parte del dispositivo.

Aquí tienes un vídeo donde puedes verla y donde se explica su funcionamiento.

¿Es fiable o no?

En conclusión, la Diabetes Sentry es un sistema que se basa en la sudoración y en el cambio de temperatura del cuerpo ante las hipoglucemias. Si no tienes esos síntomas, la pulsera no pitará en tus hipoglucemias. Y aún teniéndolos, hay personas que reportan falsos positivos con cierta frecuencia, según la información y las pruebas de este pulsera que he podido buscar por internet. Por supuesto, tampoco sirve para personas con hipoglucemias asintomáticas y en general, no sirve para personas con diabetes de larga evolución, en las que los síntomas de manual de una hipoglucemia se han ido desvaneciendo con el paso de los años. Demasiados condicionantes, por tanto, para un producto con una idea aparentemente buena, pero en la práctica un poco difícil de determinar, a lo que se añade su precio; 500$ (391€). A eso deberás añadir los gastos de envío internacionales de 25$ (19,7€). Si aún así crees que tus síntomas son evidentes y eres candidato perfecto, la puedes comprar en la web de Diabetes Sentry

  • Silvia

    Hola me parece muy bueno el reloj comentado ….me gustaría saber donde se puede conseguir domicilio o telefono o contactarse a mi mail Silvita60@yahoo.com

  • maria

    hola me parece interesante quisiera saber dond elo puedo conseguir
    colombia

  • Claudia

    hola quisiera saber como puedo conseguirla, y cuanto vale. Soy de argentina