Primeras experiencias con Eversense en España

El sistema de medición continua Eversense (enlace externo en inglés) es un revolucionario y diferente método de lectura intersticial que básicamente se diferencia de los demás porque el sensor de lectura utiliza una tecnología diferente de fluorescencia química y dicho sensor va además implantado bajo la piel de manera permanente. Este sistema creado y desarrollado por la empresa Senseonics (enlace externo en inglés) fue posteriormente fruto de un acuerdo con la multinacional Roche que lo tiene en su paraguas de productos y se ha convertido ya en su sistema propio de medición continua. Para más información sobre él, puedes leer esta entrada que publiqué sobre Eversense. Y cuando aún no conocemos casi detalles sobre este sistema, ya está listo el que será su hermano mayor, o su evolución: Eversense XL, con las mismas prestaciones, pero mayor duración. Pero lo más importante es que ya hay casi cien personas que en España están utilizando este sistema y nos están proporcionando sus primeras experiencias con Eversense en España.

Sistema de medición continua de glucosa Eversense

Presentación del sistema de medición continua de glucosa Eversense (imagen: Alex Seijo).

Se prevé que Eversense XL sea de idéntico aspecto a la versión actual

Se prevé que Eversense XL sea de idéntico aspecto a la versión actual (imagen: Alex Seijo).

Ya tenemos las primeras experiencias con Eversense en España

Actualmente en España se está llevando a cabo un estudio piloto con varios hospitales en los que se ha colocado este sistema a aproximadamente casi un centenar de pacientes, que lo están testando y reportando todos los detalles de su funcionamiento. Ya empezamos a tener informaciones a cargo de estas personas, que suben a la Red fotografías de sus aparatos y podemos ver detalles de su funcionamiento, su app de control, el proceso de inserción, el transmisor… Uno de los pacientes de este piloto es Alex, al que le pedí permiso para publicar algunas fotografías que hoy os muestro. En ellas se ve el sistema al completo. Por un lado, se puede ver el transmisor que va adherido a la zona bajo la cual se ha insertado el sensor, que tiene un tamaño ligeramente mayor que una píldora. Hay que decir que la incisión necesaria para insertar este sensor se hace de manera ambulatoria en tan solo unos minutos y no requiere puntos de sutura, sino simplemente tiras adhesivas de aproximación.

Colocación del sensor Eversense

Colocación del sensor Eversense (imagen: Alex Seijo).

En cuanto al transmisor, tiene la ventaja de poderse poner y quitar a voluntad, además de que incorpora alarmas por vibración para advertirnos de hipo, hiperglucemia o pérdida de señal por ejemplo. Por otro lado, se ve la app con una apariencia habitual en este tipo de medidores continuos, con la curva y las tendencias. Además, puede verse el tamaño del transmisor comparado con el sensor del FreeStyle Libre. Sin duda no es nada pequeño, a pesar de que esta versión actual es sensiblemente más agraciada que la primera que pude ver yo en persona en EASD 2016, mucho más cuadrada y gruesa. Aún así, creo que el margen de miniaturización sigue siendo amplio.

Ya podemos contar con pacientes que nos pueden contar sus experiencias con Eversense (imagen: Alex Seijo).

Ya podemos contar con pacientes que nos pueden contar sus experiencias con Eversense (imagen: Alex Seijo).

Finalmente, decir que este sensor tiene una vida de 90 días, tras los cuales debe ser extraído y colocado uno nuevo en otra zona del brazo. Y requiere dos calibraciones diarias con doce horas de separación entre ellas, al igual que los sistemas de Medtronic y Dexcom. En cuanto al transmisor, tiene un tamaño ligeramente mayor que el de otros sistemas del mercado, como puede verse en las imágenes, aunque cuenta con la ventaja de su sistema de alertas que te avisa aunque no tengas contigo el smartphone y su app de control, lo cual es un gran punto a favor.

Comparación de tamaño entre Eversense y FreeStyle Libre

Comparación de tamaño entre Eversense y FreeStyle Libre (imagen: Alex Seijo).

Referencias de tamaño del transmisor Eversense

Referencias de tamaño del transmisor Eversense (imagen: Alex Seijo).

La app de gestión es lógicamente muy similar a las que ya conocemos en otros sistemas de lectura intersticial, en la que vemos no sólo la lectura instantánea, sino la flecha de tendencia, la velocidad de subida o bajada de la glucosa y la gráfica con el histórico de las últimas horas. Asimismo, podemos acceder a registros de eventos y otros aspectos de configuración del sistema, que nos mantienen alerta sobre lo que sucede con el transmisor.

App de control del sistema Eversense

App de control del sistema Eversense (imagen: Alex Seijo).

App de Eversense disponible para iOS y Android

App de Eversense disponible para iOS y Android (imagen: Alex Seijo).

Eversense XL, el deseado hermano mayor

Sin embargo, Roche ya tiene listo la que será la evolución de este sistema, y que ha denominado Eversense XL. La gran novedad es que la duración del sensor implantable pasa de 90 a 180 días. Hablamos ya de un sensor que ofrece lecturas ¡durante medio año! Esto es otra cosa muy diferente y a buen seguro cambiará los prejuicios que muchas personas tienen actualmente a la hora de pasarse a este sistema. La gran ventaja es que Eversense XL no se va a comercializar muy lejos de su hermano pequeño, ya que está previsto que ambos vean la luz a nivel comercial con alrededor de tan sólo medio año de diferencia entre uno y otro. El sistema Eversense (llamémosle versión 1.0) está previsto comercializarse en España ya a finales de este año o comienzos de 2018. Y la nueva versión 2.0 -Eversense XL- de mayor duración será supuestamente lanzada en Europa (España incluida) a lo largo de la primera mitad de 2018.

Fuente: DiaTribe (enlace externo en inglés)

Gracias a Alex Seijo por las imágenes para poder hacer este artículo. Puedes seguirle en su cuenta de Instagram diabetic_fitness (enlace externo)

 

  • Rafa Zamora

    Hola. Alguna referencia de precios?. La verdad es que después
    de probar el freestyle y el guardian connect me atrae la idea de usar este medidor.
    No tener que preocuparte de si se te cae el sensor o te lo arrancas al quitarte
    la ropa o se despega en la piscina y deja de dar lecturas (he perdido muchos así)
    me parece que compensa el tener que implantarlo.
    Yo voy de cabeza a probarlo una vez que termine el periodo de contrato del Guardian Connect que uso ahora

    • Aún no se conocen los precios de este sistema, Rafa.

  • Fernando

    Hola, pues viendo que hay cirugia de por medio, me quedo con el FreeStyle que como falle este te abren el brazo otra vez, encima cada 90 días. No veo que merezca la pena tanta cicatriz.

  • Guillem

    Hola Jedi,
    ¿Tienes idea de en qué Hospitales se están realizando los diferentes ensayos?.

    Gracias y un saludo