Haz tu pregunta sobre Freestyle Libre y Glucotrack

Freestyle Libre y GlucotrackLlevo años siguiendo todos los desarrollos tecnológicos para la diabetes, y este año parece que por fin hay novedades interesantes. Dos de ellas son el Freestyle Libre y Glucotrack. Dos nuevos dispositivos de medición de glucosa por vía alternativa. Freestyle Libre es una nueva categoría de aparato: un medidor continuo “a demanda” o “Sistema Flash de monitorización de glucosa” (como lo denomina Abbott). Con un sensor implantado relativamente parecido a los medidores continuos, Libre obtiene la medición “escaneando” el sensor con la unidad receptora, que vuelca los datos recogidos por el sensor. Una medición continua “encubierta”. Por otro lado, Glucotrack es un dispositivo de medición puntual de glucemia, pero por método no invasivo, mediante un clip en la oreja, que en unos segundos, te proporciona la glucemia sin consumibles. Freestyle Libre y Glucotrack: dos novedades importantes que he tenido la inmensa suerte de poder probar y que pronto estarán disponibles en el mercado.

Como la información que voy proporcionando sobre estos dos aparatos en las redes genera muchas dudas y preguntas, me es complicado contestar a todos en las distintas partes donde se formulan, así que he decidido centralizarlo en esta entrada del blog. Podéis hacer aquí todas las preguntas sobre Freestyle Libre y Glucotrack en esta entrada dejando un comentario en la parte inferior. De ese modo, todas las personas podrán obtener más información y será más útil para todos.

  • Xavi

    ¿Que tal la precision del aparato? Y la comodidad comparado con el Dexcom?

    • Xavi, hoy he comenzado con el Freestyle, y por tanto aún no tengo suficiente información como para concluir nada. En cuanto a Glucotrack, estoy haciendo pruebas en colaboración con el fabricante israelí Integrity-App y tras ellas, podremos ver y establecer diversas conclusiones sobre las distintas situaciones que plantea la medición no invasiva. De momento, sólo puedo decir que ambos sistemas son un gran avance para muchas personas.
      En cuanto a comodidad, Glucotrack es muy cómodo porque tan sólo te pones un clip en la oreja un minuto y te da la glucemia. Freestyle por contra, es un sistema invasivo, pero tiene un aplicador muy cómodo y fácil, y absolutamente indoloro. Y una vez puesto, es mucho más pequeño que Medtronic y Dexcom, por lo que no molesta nada y no te enteras de que lo llevas, cosa que no se puede decir de los otros dos sistemas.

  • Laire

    ¿El sensor molesta? ¿Qué tal durmiendo con él? Porque tengo entendido que es una aguja rígida. Cuando pasen los 14 días me gustaría que nos contases si se ha despegado en algún momento o si se mantiene bien.
    ¿Guarda los datos y cuando pasas el medidor los ves todos, o sólo ves la glucemia de ese momento?
    ¡Muchas gracias!

    • Hola Laire. El sensor del Libre no se siente nada. Es mucho más pequeño que los de la competencia, como he dicho a Xavi. Y no son rígidos, porque nos dolería al movernos. Es un filamento muy fino y corto. En cuanto a la duración, habrá que probar qué tal aguanta. Como sabrás, la gente que tiene Dexcom o Guardian, suele acudir a apósitos o films transparentes para mantener el sensor pegado. Aquí puede que no sea necesario, porque: 1: la superficie del sensor es mucho más pequeña. 2: el sensor pesa mucho menos (casi nada) 3: no tiene casi grosor. 4: la zona donde se coloca no genera sudor como la tripa. COn estas 4 razones, es muy probable que este sensor se mantenga más fácilmente esos 14 días. Pero los usuarios lo iremos comprobando y dependerá mucho del estilo de vida de cada usuario. No es lo mismo una persona sedentaria que alguien que hace deporte activo 5 veces por semana.
      Cuando pasas el aparato por el sensor, te recoge todos los datos desde la última vez que lo pasaste anteriormente, hasta un límite de 8 horas. Por tanto, si lo pasas simplemente 3 veces al día, tendrías las glucemias de todo el día como un medidor continuo!

  • Norma

    Que precio tiene?

  • Norma

    cuanto tiempo de uso dura cada sensor?

    • 14 días sin posibilidad de alargarlo de manera artificial.

  • Nazareth

    Y para los niños??? Qué sistema crees que es más conveniente en cuanto a comodidad, facilidad, fiabilidad, … en niños de corta edad??
    Se sabe cuando saldrá en glucotrack al mercado (español) y orientación sobre los precios???

    • Nazareth, para niños ambos sistemas me parecen geniales, aunque Glucotrack es no invasivo, y por tanto, no hay que pinchar por ejemplo, a una criatura pequeña. Por desgracia, ninguno de los dos está aún homologado para menores. Pero sin duda lo estarán en breve.

  • Laura

    ¿Se puede poner en otro sitio que no sea el brazo?
    Me interesa otra pregunta que te han hecho y es la fiabilidad, las comparaciones que llevas entre el glucometro normal y el freestyle son similares?

    Y una gran curiosidad que tengo, si acercas un movil con NFC al sensor que pasa? Por como se decribe el funcionamiento estoy casi convencida que funciona con NFC

    Muchas gracias

    • Laura, el fabricante dice que sólo en el brazo. Y aún no he hecho la prueba de ponerle un dispositivo NFC al lado a ver qué pasa, pero tenía pensado hacerlo :-). Aunque probablemente no pase nada. Pero entiendo a dónde quieres llegar. Es probable que a corto plazo, este sistema esté disponible para smartphones

  • Gloria Morán

    Hola Oscar, me gustaría saber qué tal va la comparativa de resultados de las glucemias del freestyle libre y tu otro glucómetro. Gracias.

    • De momento tengo muy pocos datos de comparación, gloria. Pero el primer análisis que realice con ambos sistemas para comparar me dio lo mismo: 146. Una casualidad, sin duda. Pero te hace pensar que esto puede ir bastante atinado.

      • Gloria Morán

        Qué bien, me alegro¡¡¡. Ya nos irás contando tus próximas glucemias. A mí me lo ponen esta semana que viene, a ver qué tal. Saludos.

        • Jose Luis Diaz

          ¿te lo pone la Seguridad Social de tu comunidad autonoma? ¿lo has pedido tu? ¿ha contactado Abbot para que lo pruebes? Muchas preguntas tengo, si es mucha indiscrección por mi parte, perdona, no respondas si lo estimas asi

          • Gloria Morán

            Hola Jose Luis, acabo tener mi revisión en la endocrina y le pregunté por el freestyle y me ofreció la posibilidad de probarlo ya, por supuesto que voy a aprovechar esta oportunidad. Ella me ha dicho que se puede comprar por internet directamente a Abbott. Ya os contaré. Saludos.

          • Laire

            Hola, perdona por la indiscreción, pero en qué comunidad autónoma vives? Te lo ponen gratis, sensores y todo? Yo tengo revisión dentro de poco, en Madrid, por comentarlo.

          • Gloria Morán

            Hola Laire, vivo en la Comunidad autonoma de Andalucía (Sevilla) y tengo endocrina por compañia privada y me lo ha ofrecido como una prueba, lógicamente después de unos días lo devolveré todo y decido comprarmelo por mi cuenta o no.

          • Jose Luis

            Gracias Gloria. Yo aunque cotizo por la seguridad social, tambien pago un seguro privado y voy al endocrino con este seguro. Lo que pasa es que aunque es muy buen profesional, no le veo muy entusiasmado con estos aparatos, le hable del Dexcom y no hizo más que soltarme todas las pegas y decirme que me esperara que si Google con sus lentillas, que si la abuela fuma…
            Si realmente merece la pena el Freestyle libre, se lo comentaré cuando vaya en octubre, y si no le gusta pero yo si quiero, lo compraré.

          • Gloria Morán

            Me parece muy buena decisión. Yo estoy igual que tú pero con la diferencia que desde ayer por la tarde, me pusieron el Freestyle libre y voy a probarlo. De fácil manejo, indolora inserción y pudiendo hacer controles continuos. Estoy haciendo comparativas con mi glucómetro de siempre(Optium Xceed) y ya iré comentando resultados. Hay pequeñas diferencias de resultados.
            Si sigo asi, lo compraré de forma privada. Saludos

          • Jose Luis

            Esperamos Gloria ansiosos tus impresiones con el aparato :-)

  • Alejandro Castilla Rodríguez

    Hola Óscar:

    Muchas gracias por la prueba y trasladar a todos tus conclusiones. Una pregunta: ¿captura los datos si el sensor esta tapado con una camisa de manga larga, jersey o abrigo o hay que “desnudarse” para que los cace?

    Gracias

    • Alejandro, te lee sin problemas a través de la ropa.

  • Rafa Pitarch Ruiz

    Oscar Imagino que lo llevas puesto, ¿que tal la adherencia del sensor? ¿y las molestias? por lo de los resultados, me espero aunque me deja un poco mosca que las recomendaciones te digan que te hagas control capilar cuando hay variacion o si hay hipo o hiper, tener que llevar el sensor para tener que seguir pinchandote los dedos , no se

    • Siempre veras que los fabricantes de medidores alternativos recomiendan no tomar decisiones terapéuticas solo basándose en una lectura intersticial. Y es lógico.
      En cuanto a la adherencia, lo sabremos con el paso de los dias :-)

  • Elena Sainz

    ¿cómo te colocas el sensor del Freestyle? ¿Te mediste capilar pa comparar?

    • La colocación es sumamente facil, Elena. Me ha gustado mucho su simplicidad y lo indoloro que es.

  • Jose Luis Diaz

    Tengo como medidor el Freestyle Insulynx, supongo que las tiras me serviran tambien para el Freestyle Libre ¿no?

    • Las tiras son las de optium.

      • Jose Luis Diaz

        ¿estas seguro Oscar? Antes tenía un Optium Xceed (tiras para Optium) y luego en el Centro de Salud me lo cambiaron por el Freestyle Insulinx (tiras Freestyle Lite). El Insulinx fisicamente es identico al Freestyle Libre. Si es asi, que me estraña, sería un retroceso

        • Segurísimo :-) tiras optium, a pesar de ser la carcasa de un insulinx

          • Jose Luis Diaz

            Pues sigo pensando que es un gran atraso, el Optium es un medidor más antiguo que el Freestyle Insulyns. La verdad es que no lo entiendo

  • Gracias, José Luis.

  • Xavi

    ¿Cuando podras hacer tus primeras valoraciones sobre la precision del freestyle libre?

    • Llevo ahora 36 horas, Xavi. Como cualquier estadística, cuanto más grande la muestra, mas precisión el resultado. Yo publicare esta semana el viernes un post con mis impresiones tras una semana de uso, y otro post a la semana siguiente cuando el sensor termine su ciclo útil.

  • Jaume

    Hola buenas tardes, dispone para calcular la insulina según las raciones com el Freestyle Insulynix? I sabéis para cuando la comercialización?
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    • Jaume, tiene un menú “secreto” en la configuración llamado “opciones profesionales”. Ese menú está bloqueado por software y se trata de un calculador de bolo. Pero debe ser tu medico quien te proporcione la clave de desbloqueo. Según mis informaciones, de momento Abbott no tiene previsto desbloquearlo ni dar claves a los médicos, con lo que esa funcionalidad va a seguir estando capada.

      • Jose Luis Diaz

        Ese menu secreto es igual que el que tiene el insulynx para hacer la configuracion avanzada. A mi me lo dió el endocrino aunque yo ya lo habia conseguido googleando

  • Silvia

    La podrán utilizar los niños?

    • Silvia, lo siento, pero aún no está homologado para niños.

  • Luis

    cual prefieres,dexcom o freestyle libre?

    • Hola Luis. Debo reconocer que no me he puesto el Dexcom G4, sino el anterior modelo; Seven. Pero lo conozco bien. Y hay cosas que me gustan del G4, pero hay varias que no me convencen (y algunas importantes).
      Además, partiendo de mi filosofía de que un medidor continuo es algo que creo que debería estar al alcance de todos, FreeStyle Libre se acerca más a lo que yo pienso que debe ser un medidor continuo (aunque oficialmente lo llamen “sistema Flash de monitorización”. En base a lo que me ofrecen ambos ahora mismo, la decisión sería más difícil de tomar en caso de igualdad de precio, pero por desgracia (para Dexcom), las diferencias de precios son abismales y las prestaciones del Dexcom no son abismalmente mejores: me quedo con Libre a día de hoy (veremos cómo reacciona la competencia ante este nuevo producto).

  • Papa Jesús

    Buenas tardes, aunque no puedas darnos una estadística de fiabilidad, atrévete a dar unas pequeñas opiniones de cómo van esas glicemias. Entendemos que son primeras impresiones.

  • Alejandro Castilla Rodríguez

    Hola Óscar:

    Aunque mi interés radica en la diabetes de mi hijo (7 años) y sé que aun no está homologado para niños, ¿tienes idea de cuando podría estar homologado en menores?

    Otra cosa, ¿es compatible con el agua? ¿Te puedes dar unan ducha sin problema o hay que utilizar algún protector? ¿Y darte un baño en el mar o piscina de un buen rato nadando?

    Gracias,

    • normalmente, la homologación a menores suele ir en una segunda fase casi siempre. pero dudo que tarde (esto es suposición mia), porque a Abbott le interesa mucho que un niño pueda usarlo. Es una opción muy interesante el uso de este dispositivo en niños para su mejor control.
      En cuanto a la segunda pregunta, sí. Lógicamente te puedes duchar con el sensor. E incluso puedes sumergirte en agua, con un máximo de 30 minutos a 1m. de profundidad. De todos modos, ya lo voy a decir en el análisis que haré el viernes de FreeStyle Libre, pero mi recomendación es ponerse films tipo Tegaderm para que el sensor aguante, especialmente en personas con vida deportiva activa o sobre todo si practicas deportes acuáticos en piscina o mar.

      • Xihomara

        Hola soy la mama de Xihomara. Mi hija tiene 3 añitos y kon tan solo 18 mases debuto los diabetes.
        Se k este aparato no es para menores.
        Mi pregunta es:
        K pasa si le compro el aparatito este a mi hija?
        corre algun peligro si lo lleba
        estoy muy interesa en este aparatito
        gracias

  • Sweet Man

    Hola Óscar, antes que nada enhorabuena por tu web. La acabo de descubrir y no tiene precio.
    Dos dudas:
    ¿Qué tiras usa para medir la sangre?
    ¿Qué tiras usa para medir la acetona?
    He leido que para la sangre son las optium, pero me puedes dar el código del fabricante de las dos?

    – Practico deportes de resistencia (atletismo, trail running, mtb, duatlón…)
    – Soy también usuario de Accu-Check Aviva Expert, tengo la HbA1c en niveles óptimos, estoy a dieta y domino el conteo de carbohidratos y la corrección de bolos, claro
    – Estaba esperando una máquina como ésta: tenerlo todo en un dispositivo. Pienso que no es una máquina para todos los diabéticos, pero para los que manejamos la diabetes de un modo avanzado este cacharro pinta muy bien

    Mi idea es combinarlo todo:
    – sensor para fechas “problemáticas” como fiestas, navidades etc…
    – sensor para eventos deportivos superiores a 2h:30
    – mediciones en sangre para el resto de días
    – control de las cetosis puntuales

    Bueno, un saludo a todos los diabéticos, que somos muchos y valientes !!

    (Gracias por compartir tu conocimiento)

    • Hola Sweet Man. Gracias por tus palabras. Al grano:
      – Las tiras que usa son las del Optium. Y las de cetonas también, lógicamente.
      – No encuentro el código, pero no tienen duda “Freestyle Optium” y “Freestyle Optium B-Ketone”

      – Efectivamente, si en tu comunidad está Abbott dentro de los proveedores y te dan tiras para el Optium, podrías pedirlas y tú hacerte con un Freestyle Libre y sensores.

  • Xavi

    ¿Puedes dormir de lado, sobre el brazo donde tienes el sensor?

    • absolutamente, Xavi. Yo duermo para los dos lados y no me entero. Es una de las grandes ventajas de este sistema. Un sensor discreto y que no moleste. Es totalmente fino y te olvidas por completo que lo llevas encima, cosa que no ocurre con los sensores de Dexcom y Medtronic. Es muy fino y no pesa nada, e incluso tienes que tener a veces hasta cuidado de acordarte de que lo llevas, porque se te olvida :-)

  • juan

    Enhorabuena por este blog. ¿Es necesario afeitarse o no hace falta?

    • Juan, esa es una buena pregunta. Como bien sabrán las personas que ya usan bomba de insulina o sensores de medición continua, el vello dificulta el pegado del sensor, por lo que -si en la zona tienes pelo- es conveniente afeitarlo para que el adhesivo agarre bien. Yo cuando tuve los sensores de Medtronic y Dexcom tuve que afeitarme esa zona del abdomen, y ahora también he limpiado el área del sensor del Libre, con la diferencia de que este sensor casi no necesita superficie a limpiar, por su pequeño tamaño. Pero sí, el vello y el sudor son los dos principales problemas con los que puede enfrentarse el adhesivo del sensor (especialmente en hombres). Pero como siempre, esto es muy variable y depende de cada persona.

  • Laire

    ¡Hola! Ya sé que el Freestyle Libre lee por encima de la ropa, pero sabes si es sólo por encima de algo fino como una camiseta, o también por encima de un jersey o algo así? Porque en invierno sería comodísimo. Si pudieses hacer alguna prueba con un jersey o un abrigo te lo agradecería muchísimo.

    • Laire, pregunta muy interesante. He probado con distintas ropas y funciona bien con todas, tanto invierno como verano. He probado a poner delante libros, cuadernos y objetos similares, y también lee, siempre que no lo alejes más de la distancia recomendada, que creo que rondaba los 4-5 cm. Con una chamarra de invierno también lee, siempre que oprimas un poco el receptor contra la ropa y así lo acerques al sensor.

  • Juan Manuel Mesa

    Hola, gracias por ser nuestro conejillo de Indias. ¿Hay alguna forma de comprar ya el Freestyle en España? ¿Se puede o podrá comprar directamente a Abbott o hay que pasar a través del endocrino? Gracias!

    • Juan Manuel, el FreeStyle LIbre se podrá adquirir -según afirma Abbott- a finales de este mes o principios del que viene, y SÓLAMENTE a través de su web https://www.freestylelibre.es/ , no siendo necesaria ninguna prescripción médica.

      • Juan Manuel Mesa

        Ok, muchas gracias!! Quedo a la espera de tu review del viernes, pero ya estoy ahorrando jejeje.

  • Mari Carmen

    Hola Oscar, gracias por responder a las preguntas. Aquí va la mía ¿Cómo aguantará el sensor usándolo mientras practicas deportes como futbol o baloncesto? Porque en estos deportes hay encontronazos, caídas, golpes… Mi hijo tiene 12 años, podría utilizarlo o tendría que esperar a la homologación en niños. Muchas gracias.

    • ya he comentado -no sé si por aquí o en facebook- que la sujección de los sensores (no sólo este, sino también Dexcom y Medtronic) es lo más complicado siempre. Alguien con muchas duchas, mucho sudor y mucho deporte está sumando las 3 variables más importantes que influyen en la sujeción del sensor. Y por supuesto en los hombres también influye el vello.
      Pero al margen de eso, en deportes más de contacto o violentos, yo lo que haría es sujetar mejor el sensor con algún tipo de banda elástica por encima mientras hago deporte. Algo que lo mantenga ahí protegido. Debemos cuidar que eso siga ahí pegado los 14 días por la cuenta que nos tiene. 60 euros son muchos euros como para que no te dure ni siquiera 14 días. Creo que hay que tomar medidas en algunas situaciones y ya está. Y luego también depende de cada uno y sus circunstancias.
      Finalmente, en cuanto a tu hijo, no está aprobado para uso en niños. Por lo que oficialmente, no podría usarlo tu hijo. Lo que después haga cada cual ya queda en su ámbito privado. Es como los botiquines domésticos de la gente: contienen medicamentos que deben ser prescritos por un médico en su mayoría, y sin embargo ahí están en nuestra casa, y a veces la gente los toma sin pasar por el médico. Pero es bajo su propia responsabilidad.

      • Jorge

        Perdón. Pero entiendo ¿que vale lo mismo que los sensores del Dexcom?
        El precio de los sensores el lo único que me impide hacerme con uno y eso que en tiras le gasto mucho más a la SS.

        • Sí. El aparato y los sensores valen igual: 60€ cada uno.

  • José López

    Buenos días, tengo una duda, el puerto que aparece en la parte baja del medidor del Freestyle Libre es para poder insertar tira en caso necesario? Me refiero a que habrá casos en los que comprobar mediante glucómetro los niveles y estaría muy bien no tener que depender de otro medidor aparte. En caso afirmativo, que tiras utiliza? Las de insulinx? Gracias y enhorabuena por la página, me es muy útil

    • Efectivamente, José. El aparato también es un medidor capilar tradicional, y mide tanto glucosa como cuerpos cetónicos con las tiras correspondientes (usa las mismas tiras que el Optium).
      Me alegro de que te resulte útil mi blog. Es lo que me anima a seguir.

  • Jedi anónimo

    Como he podido entender tienes que acercar el receptor al sensor para que se transmitan las ultimas mediciones. Asi que supongo que no habra nada relacionado con alarma de hipoglucemia o hiperglucemia, ¿no?

    • no. Pero las alarmas de hipoglucemia no son demasiado útiles en un medidor continuo (y el Libre prácticamente lo es), porque siempre ves lo que va a pasar antes de tiempo y actúas antes, de tal modo que puedes evitar la hipoglucemia porque ves las tendencias. Pero Freestyle Libre (a diferencia de Dexcom y Medtronic), al ser lectura discontinua (sólo a demanda, cuando tú pasas por lector), no puede avisarte, ya que no hay transmisión de datos continuos. Pero si lo pasas frecuentemente (y te aseguro que teniendo este aparato, lo harás), te vas a enterar sin problemas de que te va a venir una hipoglucemia.

      • Gloria Morán

        Buenas tardes, cómo puedo ver las tendencias?. Gracias.

        • la tendencia es la flecha que sale junto al valor de glucemia. cada vez que escaneas, aparece la tendencia, a no ser que tengas una glucemia estable, que entonces no te sale flecha.

          • Gloria Morán

            Muchas gracias.

      • Jedi anónimo

        Cierto, mientras estés despierto si puedes comprobar la tendencia. Pero mientras duermes, y creo que el Dexcom G4 lo tiene, hay medidores continuos que hacen que suene una pequeña alarma para despertarte en caso que detecten una bajada pronunciada de la glucemia. Pero bueno, contando la diferencia de precio entre estos 2, se puede vivir sin ello.

        • Si. Esa prestación de la alarma NO la tienes en el Libre, porque no envía datos de continuo, sino sólo cuando tú los pides. Pero de todos modos, una noche estándar es en bajada hasta la mañana, y si tu diabetes está medianamente bien controlada, te puedes pasar media noche en valores por debajo de 100. Con un sensor continuo te pasarías toda la noche pitando la alarma. Yo he tenido Dexcom y Guardian y me pitaba constantemente. No me sirve a mi ese tipo de alarmas. Otro problema es las hipoglucemias inadvertidas por la noche. Hay gente que no se despierta. Pues ahí la alarma sí va bien. Pero lo normal es que te despiertes tú solo con una hipo. Para mi, la alarma no es algo importante.

  • sancha

    Es posible que al tener 14 días seguidos el sensor dentro de la piel se produzcan infecciones en la misma.

    • no puedo categorizar diciendo que a nadie le pasará eso. pero prácticamente todo el mundo que se pone estos sensores de este tipo de aparatos, no suele tener problemas. Pero es como con las bombas de insulina: algunas personas con más sensibilidad en su piel o por problemas dermatológicos, podrían notar cierta irritación. Pero yo soy sensible y no he notado nada de momento. Veré cómo ha quedado la zona cuando me lo quite en una semana… pero si no pica, es buena señal. y no estoy notando absolutamente nada.

  • Luis

    crees que puede suponer un problema tener insertado un sensor de este tipo y hacer un deporte tipo pesas en el
    cual el musculo se endurece? como es de largo el cateter del sensor?

    • el catéter (ahora que se ha caído lo puedo ver) mide unos 6-7 mm. personalmente no he tenido problemas mientras lo he usado haciendo pesas un día, pero como todo; un uso intensivo sólo con pesa lo pondrá verdaderamente a prueba. Si han determinado ese lugar como idóneo será por algo. Lo único de lo que me preocuparía es de sujetarlo bien con muuuuucho adhesivo adicional del tipo que sea, porque entre el sudor, los ejercicios y demás, siempre tienes más posibilidades de que se despegue.

  • Rafa

    La medida que te da es de la glucosa que tienes en el momento o es con retardo. Porque si te da una bajada por ejemplo no estarías seguro si sigue bajando o estas remontando si tiene mucho retardo

    • Ya he comentado que tanto Dexcom como Medtronic o Libre TODOS miden con retardo de unos diez minutos. Si tienes una bajada estos aparatos te avisan con las flechas de tendencia. Y tú mismo ves en la gráfica que eso cae en picado hacia la hipo. Para qué quiero una alarma si ya veo que eso va a ser hipo segura? Porqué iba a remontar de repente sin que ingieras alimento? Cuando el aparato ves que cae a hipo… vas a tener hipo. Y aunque vayan con retardo, la tendencia es real. Y reaccionas antes de tiempo. Esa es la ventaja de este tipo de aparatos.

  • Xavi

    ¿Hoy publicaras un post con tus valoraciones de la precision del aparato?

    • ya está disponible, Xavi.

      • Xavi

        Gracias. Se me ha hecho larguisima esta semana pero al final ha valido la pena. :)

  • Pingback: Review FreeStyle LibreReflexiones de un Jedi Azucarado()

  • JOMANI

    ¿Tienes información añadida de por qué todavía no recomiendan su utilización a niños? Crees que es por una cuestión de procesos administrativos y/o burocráticos que siempre afectan a la tecnología sanitaria o porque el aparato no funciona correctamente en menores por sus condicionantes fisiológicos?
    Enhorabuena por tu iniciativa y trabajo, mil gracias por tus comentarios.

    • A ver, no soy experto en estos temas de normativas sanitarias, pero creo que normalmente, los trámites de homologación van por separado. Y suele salir primero siempre (lógico) la homologación para adultos. Y ahora tienen que hacer algún estudio, y demás trámites para que se apruebe en niños. Piensa por ejemplo en las insulinas: cuántos AÑOS pasaron para que algunas insulinas sean permitidas para uso en por ejemplo, embarazadas? así son las cosas. Pero esa demora es siempre por nuestra seguridad. Hay que asegurarse de mil cosas antes de que algo vea la luz. No es lo mismo lanzar una aspiradora que luego se demuestra que no limpia, que un medicamento o un producto de diagnóstico médico, donde hay que tener muchísima más cautela, como entenderás.

  • Papa jesus

    En tu review la exactitud del primer sensor ha sido muy buena. Me gustaría saber 9cómo va la exactitud si ya estas usando un segundo sensor.

    • aún no tengo otro sensor. pero espero tenerlo el lunes y tomaré de nuevo muestras para comparar… teniendo en cuenta -como bien he explicado en el artículo- que el medidor capilar también tiene errores, y que la ley dice que el 95% de resultados deben estar dentro de un rango de hasta el 15% de desviación para glucemias superiores a 100mg/dl.

  • ya que muchos me preguntáis aquí o en Facebook por la exactitud (es lógico, es un factor fundanmental) recuerdo que los medidores capilares que usamos no son ni mucho menos, exactos. Os recomiendo leer esta entrada que escribí en su día para el blog de mi asociación: la Asociación Vizcaína de Diabetes titulada “Cómo funciona un medidor de glucosa” http://www.asvidia.org/como-funciona-un-medidor-de-glucosa/

  • Navarro

    Gracias Jedi Azucarado. Lo que está escribiendo no solamente es muy interesante para los futuros usuarios , también lo es para los sanitarios, los mismos fabricantes y la competencia ¡ cómo no!
    Mi pregunta se refiere a la exactitud en los resultados. Has escrito que has utilizado tres medidores de glucemia capilar distintos ( Accuchek, Optium y Contour) para comparar con el Freestyle Libre,; entonces los resultados de esas 34 mediciones en 6 días aproximadamente, a qué aparato o aparatos se refieren. Extraordinaria tu experiencia.

    • Navarro, los resultados son efectivamente con 3 aparatos distintos; el propio freestyle con sus tiras optium, el accu-chek expert y el contour usb. No en todas las ocasiones medía con los 3; iba alternando. Y cuando medía con dos capilares distintos, tomaba para la estadística la media de los dos, que normalmente andan muy parejos entre ellos.

      • Navarro

        Bueno, tu trabajo nos ha enseñado mucho de como zurula Freestyle Libre. Yo creo que al comparar con 3 medidores distintos los resultados comparativos estarán un tanto desviados. Sería mejor utilizar p. ej. el medidor que utilizamos cada uno normalmente y en segundo lugar el mismo glucómetro incorporado al lector que funciona con tiras Optium. En mi experiencia cada glucómetro capilar tiene un “punto” digamos y hay que cogérselo. Por eso cada persona se acostumbra al suyo.
        Googleando llego a saber que mañana 14 septiembre se presenta el sistema en Viena en el seno del Congreso de la Asociación Europea de Diabetes y que se ha aprobado su venta en varios países europeos , entre ellos España, Alemania, RU, Francia e Italia, en razón de un ensayo clínico realizado en diabéticos tipo 2 que aunque parezca raro no es lo mismo que realizar un estudio con diabéticos tipo 1, aunque bien es verdad que la Agencia Europea no distingue a la hora de dar el visto bueno al sistema. En USA no está aprobado.
        Esperamos tu segunda semana, si no se despega. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

        • ya comenté que partiendo de que la norma ISO de exactitud de los medidores capilares les permite hasta un 15% de desviacion… el resto de las comparativas que hagamos están ya viciadas. Esto que hice es la típica comparación casera que podemos hacer cualquiera con los medios que tenemos, pero que nos sirve para ver si el medidor intersticial como el Libre va “en la onda” de los valores capilares: y también para ver si es coherente en sus resultados. Y en mi opinión, lo han sido con bastante buena nota.

  • Papa jesus

    Excelente probador!!!!!. Preguntarte si te dolió la inserción del segundo libre. Igualmente si parece que va a durar más con el adhesivo y si te sigue pareciendo moderamente fiable. A ver si llegamos a las 2 semanas! !!!! Y consistente en resultados durante un período más largo.

    • Papa jesus, la colocación del sensor no duele absolutamente nada, como he comentado. Con el segundo sensor llevo sólo 3 días, así que aún me quedan (si todo va bien) 11 días, y veré si el skin-tac, la nueva colocación del sensor y el mayor cuidado sobre él, dan sus frutos y me aguanta bien…

  • laUra

    Hola Jedi azucarado.

    Llevo sólo 1 semana con el Freestyle Libre y me surgen un par de preguntas….

    1.¿Cual es la distancia máxima entre el lector y el sensor para que toda la

    información recibida queden registradas?. Por ejemplo, si salgo fuera de casa ,
    y me olvido del lector toda la mañana, ¿éste seguiría leyendo la información
    del sensor que llevo en mi brazo?

    2.¿Cómo puedo conseguir que el Freestyle Libre me marque la gráfica completa de
    mi glucosa y me indique al mismo tiempo los bolos de insulina que debo ponerme?
    En realidad sería la unión del Freestyle Libre + Freestyle Insulinx….

    Muchas gracias por toda la información que aportas!

    • laUra, te contesto:

      1. a mi me lee sin problemas hasta unos 5 cm. Si te olvidas el lector, cuando vuelvas a pasarlo por encima recogerá las glucemias de las últimas 8 horas.

      2. el FreeStyle Libre incluye en su firmware un calculador de bolo. no en vano es el Insulinx modificado. Pero de momento Abbott no quiere “abrir” esa funcionalidad. Imagino que lo hará más adelante

  • sergio

    Laura, buenos días, perdona la indiscreción, pero ¿Cómo lo has conseguido?

  • laUra

    Hola Sergio.
    Ha sido gracias a la endocrino.
    Parece ser que el
    laboratorio está ofreciendo un Freestyle a cada endocrino y es éste el
    que debe “decidir” quien es el/la paciente al que le conviene..En
    realidad he aceptado ser “conejillo de indias”, con ello te regalan el
    lector y 1 sensor… una vez que se gaste el sensor (tiene 14 días de
    duración) debo comprar el siguiente en su pág web (60 euros)…

    El
    aparato me está siendo de mucha utilidad pero le falta el “calculador
    de bolos” , la función que como dice Jedi azucarado, aún no está
    “abierta”…. lástima!

  • Pedro José

    Hola a todos, en agosto de este año le dijeron a mi hijo de 7 años que era diabético tipo 1, y la verdad estoy muy interesado en adquirir el Freestyle libre, pero sé que todavía no está para niños, ¿Para cuándo una versión para la edad pediátrica?, ¿por qué motivo no sirve para los niños si los demás medidores son universales?, ¿Cuál es la página donde se puede comprar?. Para mí, es muy importante poder controlar en cada momento a mi hijo y poder evitar tanto las hipo como las hiper. Estoy convencido que el medidor tendria más éxito si lo hubieran orientado para los niños, además que la empresa ganaría mucho más, ya que seríamos muchos los padres que quisiéramos un mejor nivel de vida para nuestros hijos.

    • Pedro José, no sabemos nadie cuándo estará homologado para menores. Es un requisito normativo y obligatorio, y normalmente aquí sucede como en medicamentos, cuando primero está disponible para adultos y más tarde se autoriza en niños, embarazadas y demás población de especial riesgo.
      Se puede comprar vía web en http://www.freestylelibre.es
      Estoy convencido de que es una buena herramienta para el control y la tranquilidad de muchos padres como tú. Poco a poco van apareciendo dispositivos que mejoran la calidad de vida (y el control) de los niños con diabetes: Medtronic, Dexcom, Libre, Glucotrack…

      • Pedro José

        Gracias

  • Pingback: opiniones sobre el FreeStyle LibreReflexiones de un Jedi Azucarado()

  • PPDO

    ¿Me puedes decir cuándo se pone a la venta? He intentado localizar en internet alguna información y no he encontrado nada…

    • PPDO, nadie sabe el día exacto. Pero en principio será a lo largo de este mes de octubre.

  • Antonio

    Hola a todos. Primero daros las gracias por vuestra información, es de gran ayuda. Mi endocrino me regaló el Free Style libre con un sensor de prueba, y lo he estrenado hoy. Estaba súper contento, pero salí a correr y cuando he empezado a sudar se me ha despegado el sensor. No se si le ha pasado a alguien más o ha habido problemas similares. Espero vuestras opiniones. Gracias.
    Antonio Gómez

    • Antonio, es muy importante que tras la colocación del sensor, lo aprietes bien por toda su superficie, así como sus contornos exteriores. No conocía ningún caso que se caiga al primer día. Me ha sorprendido, la verdad. Aún debemos aprender todos los trucos entre todos para mantenerlo bien pegado.

      • Antonio

        Si, la proxima vez seré más meticuloso con su colocación. Gracias.

  • Kendor Kendor

    Hola , me gustaría saber del Glucotrack me parece interesante tambien. ¿ Ya no lo tienes ?

  • Hola kendor. Ya no tengo el Glucotrack porque he terminado con las pruebas. Pero puedes preguntarme sobre él si tienes dudas.

  • Alberto G

    Hola! Una pregunta ¿que pasa con la musculatura del brazo? Si no tengo mucha grasa tricipital ¿se quedará introducido en el musculo? Muchas gracias

    • Hola Alberto. No soy médico, pero en un adulto me parece imposible llegar al músculo. Quizá podría haber problemas con niños muy pequeños, pero es el unico caso que me parece especial.

  • Rafa Pastor

    Hola Oscar, y no se podria poner el sensor en la parte interior del brazo?, asi iria mas protegido no…

    Saludos, Rafa

    • Rafa, Abbott dice en esa zona. Lo que luego haga cada uno es cosa suya. Aunque saber si funciona bien en otras partes será útil para todos.

  • Rafa Pastor

    Hola, hoy he llemado a Abbott España por que no habia forma de confirmar la inscripcion a la pagina del “libre” y me han dicho que de momento no han activado la pagina y que en unas dos semanas estara ya en la calle y que antes activaran la pagina. La chica que me ha atendido sabia de que hablaba y como me ha dicho si tenia mas dudas le he preguntado por que recomendaban poner el sensor solo en el brazo y me ha dicho que por que es una parte del cuerpo donde la piel esta tensa, le he preguntado si se podria poner en la parte interior del brazo y me ha dicho que mientras no pinche un musculo no veia ningun problema…A ver si es verdad que lo sacan en dos semanas, ya tengo ganas de dejar de pincharme los dedos y ver las graficas del nivel de azucar.

    Saludos, Rafa.

  • Carmen

    Hola te consulto si yo voy a España ( Soy de Chile), puedo comprar el Freestyle libre ?

    • Carmen, no conozco la mecánica de compra de la web. tan sólo que ese será el canal de venta. pero imagino que si estás en uno de los países en los que se venda, podrías comprarlo sin problemas.

  • nino

    hola

  • Nuri

    Hola!! Alguien sabe cómo mide el sensor? quiero decir cómo obtiene el valor de la glucosa? Por una reacción enzimática?. Gracias

    • Creo que sí, como todos los demás medidores intersticiales comercializados.

  • Raquel

    Hola buenas tardes desde La Palma. Hoy mi enfermera me ha ofrecido el free style. He leído entre vuestros comentarios que el pack del sensor sale unos 60 euros.A mí me han dicho 126, y claro me lo estoy pensando.Es mucho dinero.Alguien podría sacarme de dudas, si esto es más caro por venir hasta Canarias?

  • Raquel

    Pues no entiendo entonces por qué esta mañana me han dicho 120 euros cada caja mensual

    • Raquel, no te han dicho mal: 60€ por sensor x 2 sensores /mes + gastos envío: unos 125€/mes.

  • Raquel

    Soy diabética desde los 18 meses de edad, tengo 42 ahora. Mira si me he pinchado a lo largo de mi vida. Cunado esta mañana me presentaron el aparato, lo digo en serio, casi me da una hipo.Jajajaj.Bromas aparte. He estado leyendo tus comentarios y los del resto. Me gusta el sistema, me gustaría probarlo, pero me para los 126 euros para ser más exacta. Así que no sé si hay una mala información por parte del Hospital de La Palma, o, las cosas en estas islas funcionan a otra velocidad. Gracias por leerme. Un saludo

  • Guillermo

    Hola, yo tengo un hijo diabético de 7 años, ¿sabéis si va a funcionar en niños? ¿Aguantara la actividad de los juegos?. Gracias

    • Guillermo, la actividad cuanto más alta y violenta, más arriesgada para el sensor y que se mantenga ahí bien sujeto. Hace tiempo alguien me preguntaba qué haría si practicas deportes de contacto. Yo le decía que protegería el sensor con alguna especie de banda de neopreno o similar. Hay que hacer pequeños inventos para asegurarse de que sigue ahí bien pegado durante los 14 días. Por lo demás, en un niño o en un adulto debería funcionar bien sin problemas. Un juego normal de un niño no tiene porqué plantear especial complicación.
      Yo por ejemplo no practico deportes de lucha, y los golpes (algunos violentos) con el sensor han sido siempre en puertas :-D

  • rebeca

    pues no se que pasa, que yo no puedo comprarlo, me pide que me registre para que me informen de la disponibilidad, y eso ya lo hice hace como 1 mes

    • Rebeca, hay problemas porque teóricamente, aún no está a la venta de manera oficial. A lo largo de este fin de semana te debería dejar. O al menos esa es la teoría de lo que se ha dicho oficialmente desde Abbott

    • Aryi

      A mí me pasó ayer igual. Lo que hice fue registrarme otra vez y entonces sí me dejó comprarlo.

    • Gloria Morán

      Hola Rebeca, a mi me pasó ayer lo mismo. Mi consejo es que cambies de navegador. El google chrome no iba, sin embargo lo logré con internet explorer. Mi pedido ya está hecho. Saludos.

      • rebeca

        Gracias Gloria. Ayer no había manera (ni chrome, ni explorer ni mozilla, no sería por no intentarlo…ja ja) hoy fue sin problema a la primera. Saludos

  • Aryi

    ¿qué tal se ha mantenido pegado el segundo sensor?¿mejor con el skin-tac?

    • El Skin-Tac se lo doy siempre, pero no parece determinante para que se sujete. Lo es más el Tegaderm o Fixomull. Sin ellos, no creo que lo mantuviera pegado los 14 días… aunque sólo he tenido dos, y uno lo he tenido 14 días. a ver este tercero…

      • Aryi

        ¿Cuál usas, el Tegaderm? ¿lo encuentras en la farmacia?

        • Jose Luis y Aryi, a mi personalmente me gusta más Tegaderm, no tanto porque pegue más sino sobre todo porque su aplicación es mucho más cómoda y fácil, y con maña puedes conseguir dejarlo sin una sola arruga ni burbuja de aire. Aunque en ambos casos (y esto ya lo he dicho antes. Aunque parece una tontería, no lo es), colocarse un adhesivo de este tipo en esa zona del brazo es absolutamente imposible si pretendes hacerlo solo. Necesitas ayuda sí o sí.

          • Aryi

            ¡muchas gracias!

          • Jose Luis

            Muchas gracias. Mi intención es poner el sensor sin ninguna protección y si veo que no es posible y se empieza a despegar poner Tegaderm o Fixomull. ¿es esto una buena idea o conviene poner protección desde el principio?. Hago deporte, voy al gimnasio y salgo a correr, aunque no soy una persona que sude en exceso

          • Yo lo que he hecho -una vez comprobado que es imposible mantener un sensor pegado 14 días sin ninguna protección si eres una persona que hace deporte o hace alguna actividad que genere mucho sudor y paso por el agua-, es ponerle el tegaderm o fixomull en cuanto veo que se despega todo el contorno exterior del adhesivo. ¿Podría aguantar más sin ayuda externa? puede que sí, pero como bien dices, 60€ no es como para arriesgarse. Pero ahora que serán muchos los usuarios, podremos conocer sus impresiones y sobre todo, conocer trucos y formas de sujetarlo, o descubrir causas y explicaciones sobre el modo de sujetarlo esos 14 días.

          • Jose Luis

            Muchas gracias Jedi, he puesto un post preguntando cual de los productos Tegaderm son los que tengo que comprar. Si no es correcto poner enlaces a tiendas de internet, lo entenderé

          • José Luis, perdona la tardanza, pero efectivamente, el sistema ha protegido ese comentario al contener enlaces y por eso no lo veía. Pero sí, esos son. Yo uso el Tegaderm de 6×7 cm.

          • Jose Luis

            No hay nada que perdonar. Esta mañana he estado en la farmacia a la que suelo ir y tenían Tegaderm pero creo que era de 10×12 o algo asi. Me han encargado el de 6×7 que creo que es el que decia en el foro que era apropiado para el sensor del Libre. Y yo que pensaba que no iba a poderlo comprar en farmacia.

          • Jose Luis

            Estoy terminando mi segundo sensor y debo decir que hasta ahora no me ha hecho falta nada. Se están portando como unos campeones. Saliendo a correr unos 3 dias a la semana, y yendo al gimnasio unos 2 dias semanalmente. Guardaré el Tegaderm para más adelante (playa, piscina, etc)

      • Jose Luis

        Misma duda, acabo de pedir el Libre y no se cual comprar por si se despega el sensor. ¿cual es mejor el Tegaderm o Fixomull? ¿cual es más facil de encontrar en farmacias?
        Gracias Jedi

  • Fernando

    Buenas, tras mucho pensarmelo he decidido a aventurarme y pedirlo para a ver que tal.

    Por los comentarios que he leído en varios sitios y en este post me quedan claras algunas cosas, pero aun me surgen muchas dudas, ahí voy:

    – ¿Queda totalmente descartado que el sensor quede sujeto los 14 días sin ayuda adicional?
    – En ese caso, ¿Qué adhesivo recomendáis? (Por aquí he visto el Tegaderm o el Skin-Tac, pero la verdad es que nunca los he utilizado y no se que tal es cada una)
    – ¿Lleváis siempre el adhesivo o solo cuando vais a hacer ejercicio u otro tipo de actividad? O tal vez para ir sitios donde es mas probable darse golpes como podría ser una discoteca llena de gente.
    – ¿Cada vez que os ducháis lo protegéis por seguridad o no hace falta? ¿Y hay algún problema con el agua bastante caliente?
    – En caso de dormir de costado y con el brazo que tiene el sensor tocando la cama, ¿Duele o alguien ha tenido algún problema?
    – ¿Alguien lo ha probado en otra zona del brazo que no se la recomendada y ha obtenido buenos resultados? (Porque seria ideal poder ponerlo en la parte interior o anterior)
    – (Eso es mas bien una critica) Si sólo guarda 8 horas de registros, y es necesario pasar el lector al menos 1 vez cada 8 horas para que te de la media de los 90 dias. Si lo ideal es dormir 8 horas, y entre que te duermes y despiertas ya han pasado poco mas de esas 8 horas y pierdes esa posibilidad.

    • Fernando, te contesto en el mismo orden que has preguntado:
      – no está descartado que puedas usar el sensor 14 días. De hecho, hay personas que lo han usado sin problemas y sin la ayuda de un adhesivo adicional. Depende como hemos dicho de muchas variables personales y de ritmo de vida.
      – Yo he probado sólo Tegaderm, Fixomull y Skin-tac. Me gusta cubrirlo porque mi experiencia así lo ha aconsejado. Sin cubrirlo no puedo mantenerlo 14 días ni con el Skin-tac. a mi me gustan ambos, aunque me resulta más cómodo de aplicar el tegaderm.
      – el adhesivo una vez que lo pones, ahí debe quedarse. No es para poner y quitar. cuando se levanta o se despega un poco pasados varios días, hay que quitarlo con cuidado de no levantar el sensor, y aplicar otro adhesivo. No hay problema una vez que llevas el adhesivo, de que se despegue… a no ser que le des un golpe (por eso se recomienda ponerlo en la parte trasera del brazo, donde hay menos riesgo).
      – yo cuando me ducho tengo cuidado de no frotarlo. Y lo protejo también del chorro directo del agua. Cualquier protección es bienvenida; hablamos de un aparato que cuesta 60€; hay que procurar que no se caiga antes de los 14 días como sea. En cuanto a largos baños en agua caliente, imagino que no es lo ideal (echa una ojeada al prospecto del sensor; ahí te dice las indicaciones de uso y sus tolerancias; en teoría el agua lo “aguanta” durante 30 minutos aproximadamente).
      – No duele nada si duermes del lado del sensor. Yo no he tenido problemas con él, aunque es cierto que lo tengo más protegido con el adhesivo por encima.
      – Yo no he querido probarlo aún en otra zona porque quería primero probar su exactitud. Seguro que en breve alguien lo prueba y nos puede dar su información.
      – Efectivamente, debes escanearlo cada 8 horas como máximo. Si por alguna razón durmieras una noche más de 8 horas, perderías un fragmento correspondiente al comienzo de la noche (si duermes 10 horas, perderías las dos primeras).

      • Gloria Morán

        Hola Jedi, el hecho de usar el sensor más de 14 días no quiere decir que el lector siga haciendo controles, verdad??. Es solo por el gusto de comprobar su adherencia??.
        Mi experiencia con el primero, es que hubiese seguido pegado más tiempo(estaba como una lapa) y el segundo, el día 13, se me despegó al salir del coche……Lo mejor es llevarlo protegido. Saludos.

        • el sensor sería capaz de leer, pero un software lo “paraliza”, por decirlo de una manera simple. O sea, que aunque lo dejes puesto, el sensor muy probablemente habrá dejado de leer a los 14 días. por cierto, enhorabuena por mantenerlo pegado. está claro que no sudas mucho ;-) haces deporte?

          • Gloria Morán

            Se juntan dos cosas, hago poco deporte y sudo muy poco. Si además se le añade que no uso cremas corporales…. Todo esto favorece que el sensor esté muy pegago.

          • Está claro que el sudor y la actividad física son muy determinantes.

      • Fernando

        Gracias por los consejos, mi pedido debe estar al caer, espero.
        Sobre los adhesivos adicionales, podrias decirme el producto exacto que has utilizado porque he buscado el Tegaderm y hay muchos tipos de apositos y no sabria elegir cual es el más adecuado.

  • Cristina

    Hola
    A mi también me gustaría probarlo, pero tengo una duda, yo uso el expert de accu check, y este aparato entre otras cosas te da la cantidad de insulina que necesitas según la medición y las raciones que vayas a tomar, le puedes indicar actividad física, si estás enfermo…
    El freestyle lo hace?
    Además con el expert me facilitaron un aparato para descargar los datos en el ordenador (hace muchos gráficos pero es tan pequeña la pantalla que no se ve ni torta) con el freestyle hay forma de descargar en el ordenador?
    Un saludo y gracias!

    • Sí. El FreeStyle Libre tiene calculador de bolo, aunque en mi opinión, el del Expert es más completo al poder prever eventos como enfermedad, estrés, deporte.. con sus correspondientes reajustes automáticos de insulina en la dosis. Y la ventaja que tiene el del Libre es que tiene dos modos; uno sencillo y otro avanzado.
      Y sí, el Libre tiene un software que te puedes descargar de su página web: se llama AGP.

      • Cristina

        Muchas gracias! La verdad es que tiene muy buena pinta. Frena el precio… pero por lo demás es para probarlo!!

      • me

        Hola JD, me puedes decir el coste del Dexcom G4 y cómo conseguirlo?. He estado mirando pero no me aclaro mucho. Gracias.

  • Ramón

    Hola Jedi, quiero probrar el Libre para mi hijo y tengo una duda con el Tegaderm. ¿El que utilizas tú es transparente? Es que tengo dudas de que sea ese.
    Muchas gracias!!

    • El Tegaderm es transparente, efectivamente. Y de dimensiones 6×7 cm.

      • Oriol

        Ya no lo distribuyen el de 6x7cm :( Yo me cogeré uno un poco más grande y lo recortaré

  • Claudio

    Hola Jedi , antes que nada felicitarte por la gran disposición y ganas que mostrás para responder cada una de las preguntas . Vivo en Uruguay y tengo una hija de dos años con diabeties tipo 1 y como en mi país todavía no llegaron estos adelantos , con mi esposa tenemos pensado encargar a un amigo que viaja a España el Freestyle o el Glucotrack , agradecería enormemente me puedas recomendar uno de los dos en base a la exactitud de ambos en los resultados y el que más se adaptaría a una niña pequeña como ella . Desde ya muchas gracias . Abrazo

    • Hola Claudio. De momento, el único comercializado es Libre. El Glucotrack tiene previsto hacerlo en este trimestre. Pero cada uno (y esta decisión debe ser personal) puedo elegir uno y tú otro por distintas razones o preferencias. No se puede comparar un medidor PUNTUAL como Glucotrack con uno de tipo continuo (o a demanda, como el Libre). No van destinados al mismo tipo de persona. Si quieres un medidor que acabe con tus pinchazos y para momentos puntuales, el Glucotrack (aunque aún no conocemos sus datos de exactitud). Y si quieres algo de tipo continuo (aunque oficialmente no es un medidor continuo), el Libre. Pero van enfocados a dos tipos de pacientes distintos.
      De momento, sólo dispongo de datos de exactitud del Libre. Y por eso compararlo con algo que aún no está disponible no sería justo.

      • Claudio

        Muchas gracias Jedi por tu pronta respuesta .Aprovechando de tu buena disposición te hago la ultima pregunta , la semana que viene tengo un amigo viajando a España y mi idea es encargarle el Freestyle Libre , si va a cualquier Farmacia de Madrid lo puede adquirir fácilmente o por ahora es complicado conseguirlo ??? Si hay algún lugar donde los venden seguro te agradecería enormemente el dato . Abrazo y gracias nuevamente , tus comentarios nos han servido de mucho para decidirnos a comprarlo . Abrazo

  • Mauricio

    Soy de América del Sur y estoy queriendo ir a España comprar el dispositivo FREESTYLE LIBRE. ¿Dónde puedo comprar en madrid ? Hay una necesidad de una receta ? . Muchas gracias.

    • Mauricio, se compra (de momento,si no cambia la cosa) vía web en http://www.freestylelibre.es y NO necesitas ningún tipo de prescripción médica. Puede comprarlo teóricamente cualquiera, tenga diabetes o no. El proceso de compra es totalmente abierto.

      • Mauricio

        Pablo, entiendo, en la actualidad sólo en Internet. ¿Usted sabe cuando el Abbott comienza a vender en tiendas físicas? Muchas Gracias

  • Rodrigo

    Hola,
    Me interesaría un medidor q avise de las hipo/hiper nocturnas. Sabes si el Libre tiene esa función? Gracias!

    • Hola Rodrigo. El libre NO tiene avisos con alarmas, ya que aunque mide de manera continua la glucemia, no transfiere esos datos de manera continua, sino sólo a demanda. Por tanto, si las alarmas son para ti algo fundamental, el Libre no es tu opción. En ese caso yo cogería un Dexcom G4.

      • Rodrigo

        Ok, mil gracias!

  • Pep

    Hola, mi hijo tiene 11 años y juega de portero de futbol y casi prefiere pincharse los dedos que dejar de jugar al futbol.Tengo 2 cuestiones, a ver si se pueden despejar.
    1- El uso del Libre con deporte más físico (tipo portero de fútbol) ¿crees que es compatible?
    2- Sabes si el software para Mac Os es solo para Mavericks o funciona en versiones anteriores. Si eres más de uindous, no responder a la 2 pregunta;).
    Muchas gracias por tu ayuda y por este blog!!

    • Hola Pep. Un portero está constantemente tirándose al suelo y con movimientos violentos. Yo en su caso, lo que haría es afianzarlo lo máximo posible con algún tipo de “invento” tipo brazalete de neopreno o similar. algo que lo mantenga fijamente sujeto.
      En cuanto al soft, está disponible para OSX, pero entiendo que es A PARTIR de su versión Mavericks. Normalmente el nombre de la versión marca el mínimo requerimiento de software. aunque sería mejor que lo asegures llamando a Abbott.

  • Pingback: Comparaciones con el FreeStyle Libre (tercer sensor)()

  • Oriol

    Hola!

    Supongo que nadie todavía ha ido en viaje de avión… Yo cojo uno a mediados de Diciembre, pasando por EEUU, y ahí, son muy quisquillosos, con lo que no sé qué pasará cuando pase por el detector. En principio creo que subiré al avión sin él y luego ya me lo pondré cuando llegue a mi destino.

    Si alguien pasa por un detector, ya sea en un aeropuerto o en algún otro sitio agradecería que me contara su experiencia.

    De momento con la carta de que soy diabético he podido pasar zumos, agujas y demás sin problemas en los controles de los aeropuertos, pero al ser un producto nuevo y pasando por EEUU….

    Gracias!!!

    • Oriol, yo SÍ he ido en avión dos veces con el sensor. Y no sé si era el sensor, pero me pitó dos veces en el arco (una en el viaje de ida y otra en el de vuelta). Y no llevaba nada más de metal (que yo sepa). Pero en cualquier caso, no tuve ningún problema. Me pasaron la pistola de detección y no pitó.
      Yo personalmente lo que haría es pedir al endocrino que en el certificado sea más detallado que lo habitual, y especifique qué material debes llevar contigo, (agujas, medidor, pinchador, agujas, lancetas del pinchador…) y que añada el sensor del Libre.

      • Oriol

        Buena idea, gracias :=)

  • Miguel, según parece, la web tiene geolocalización, con lo que no te permite comprarlo si no detecta que estás en España. Y lo hace detectando tus servidores desde donde haces la petición a la web. Pero desconozco cómo funciona y por eso no puedo ayudarte.

    • Miguel

      Entiendo que debe ser por el IP Address de mi maquina. De todas formas, intentaré conseguir a alguien en españa que me la pueda comprar y yo enviarle el dinero.

  • Jose

    Hola Óscar, gracias por compartir tu estudio y opinión, estamos todos ansiosos ante esta tecnología. Mi pregunta es para ver si he entendido bien; en el libre se pueden utilizar las tiras del optium si te quedaras sin sensores?. Un saludo y gracias por tus respuestas, nos ayudan mucho.

    • Hola Jose. Efectivamente, el Libre usa las mismas tiras del Optium. Tanto las de glucosa como las de cuerpos cetónicos. Y las necesitarás de vez en cuando ante situaciones de duda, o cuando quieras usar el calculador de bolo incorporado, ya que éste funciona sólo con mediciones capilares, no con los resultados del sensor.

      • Jose

        Óscar, por fin encuentro donde estaba tu contestación, no recordaba donde te pregunté y por ello te hice otra pregunta donde no correspondía. Te ruego me perdones. Era a cuento de tu respuesta en este; conoces alguna aplicación para iOS que funcione bien para calcular insulina?, el libre tiene código y hasta marzo no tengo cita con mi endo. Un saludo y gracias.

  • Fancisco Ortuño

    Pues parece que si, he podido

  • Fancisco Ortuño

    Perdonar por lo estraño de esas dos fotos.
    Quizas me he adelantado, al no haberse publicado todabia un post anterior. que debe estar a la espera de revisión por el moderador.
    Tener paciencia

  • Hola Francisco. No hay moderación en los comentarios, pero efectivamente el tuyo estaba “retenido” porque sólo la hay cuando hay links incluidos. EN cuanto a lo que dices, Skin-Tac son toallitas adhesivas. >Vienen envasadas individualmente y las puedes comprar en Novalab Ibérica http://www.novalab.es/
    En cuanto al aparato que pones en la foto, es el Navigator, digamos que el “padre” del Libre. Técnicamente por lo que sé, el Libre sería una evolución de ese modelo. Efectivamente, es un modelo que se lanzó hace años y la verdad es que desconozco si se sigue comercializando. AL menos en España no se llegó a vender este modelo. Y su precio era prohibitivo, en línea con Dexcom o Medtronic.

    • Fancisco Ortuño

      Muchas Gracias.
      Espero que aunque prohibitivo, pudiera ser una solución para los “copis” que tienen dificultades para comprar el Libre.
      Por cierto felicitaciones para ABBOT España por la velocidad de entrega del producto, lo compre el lunes, y hoy miercoles estaba en Alicante.
      Pero un tiron de orejas para el encargado de imprimir mi dirección, pues no ha puesto el Nº del edificio, ni el piso…y por lo que se ve tampoco mi telefono. Por lo que el repartidor de Seur (con los que ya he hablado), me lo entregara mañana.
      Me tocara hacer incapie en el proximo pedido.
      En fin que todo sea eso, Jajaja !!

      Saludos

      • Francisco, eso creo que es porque el sistema te sugiere una calle cuando tú la escribes. Y si le dices ok, si te fijas, te cambia la que habías escrito por la que ha sugerido, SÓLO la calle sin número. Fallo del sistema, sin duda, que espero que corrijan en breve.

  • Pingback: consideraciones importantes sobre el FreeStyle Libre()

  • Mauricio

    Jedi , soy de Brasil así que no hablaba español muy bien. Usted sabe cuando usted comienza a vender en tiendas al por menor Libre freestyle ? muchas gracias

    • Mauricio, no sé cuándo se venderá en los países del continente americano. Puedes preguntarlo en las páginas web de Abbott en tu país o países limítrofes.

  • Iñaki

    hola, cómo os va con el Libre. La verdad es que yo estoy muy contento. Sólo llevo 5 días con el primer sensor y siempre había pensado que no se adaptaría a mi estilo de vida ya que casi cada día hago deporte intenso, con sus correspondientes duchas.
    Llevo dos partidos de tenis de dos horas cada uno, sudando mucho; y otro día he ido a nadar 40 min. Sólo le he puesto protección para nadar ( tegaderm + pad), y el sensor esta aún en mi brazo. Ha sido un lujo poder saber a cuanto estaba en cada momento de los partidos de tenis y poder suministrarme o no azúcar para evitar la hipoglucemia. En cuanto a la natación, me ha pasado algo que no entiendo muy bien; después de nadar me hice una medición y el rato que he estado en el agua me aparece la gráfica en blanco; es decir durante ese tiempo mi sensor no ha hecho mediciones, y la verdad me gustaría saber porque. Es por la presión, por estar mojándose?
    Estoy buscando algún brazalete de neopreno para ponerme mientras nado, ¿alguien ha encontrado algo para protegerlo fuera y dentro del agua?
    Gracias por el Blog y por compartir experiencias.
    Iñaki

    • Eduardo

      Qué tal Iñaki? Yo acabo de quitarme mi primer sensor… Al igual que tú, me gusta mucho el deporte (si estás en madrid de reto algún día :-)). Los primeros días que fui a nadar me emparanoié mucho con que se me iba a caer. Tras 14 días y 5 días iendo a nadar, me ha costado mucho quitarme el sensor del brazo. Ayer como prueba final, nadé hora y media y fui a la sauna y el sensor seguía en su sitio y dando medidas.

      En ningún momento me ha dejado de proporcionar medidas (salvo cuando me he tirado más de 8 horas sin controlarme). Lo que sí me ha pasado es que la última semana era relativamente común diferencias de glucemia de 50 entre pinchazo y sensor continuo.

      • Iñaki

        Hola, Eduardo, usas algún protector para la piscina o nadaste sólo con el sensor?.
        Es muy raro lo que me ha pasado con la ausencia de mediciones durante el baño, no le encuentro sentido. Volveré a probarlo en el agua.

        • Eduardo

          A pelo!! Sin nada…

          • Luis

            Iñaki, buenos días, sabes algo de por que motivo aparece la grafica en blanco. ¿Le has preguntado a Abbott?

          • Iñaki

            Si he preguntado, pero no he recibido respuesta aun. Seguiré esperando. No me preocupa en exceso pero si que tengo curiosidad. Fueron 40 min sin mediciones.
            Tengo una amiga que esta noche, mientras dormía, tb le ha dejado de medir durante un rato pequeño (no ha estado mas de 8h sin mirarse).

    • as

      Buen día los aparatos electrónicos tienen un rango de temperatura donde su funiconan correctamente; fuera de dicho rango, pueden dejar de funcionar.
      Saludos

  • irene

    Hola Jedi yo te queria hacer una pregunta. ¿sabes donde podria conseguir la maquina en españa? Un saludo gracias

    • irene, lo puedes comprar en la web http://www.freestylelibre.es

      • irene

        Muchisimas gracias pero……tengo 14 años lo puedo usar , en la pagina pone que es para mayores de 18

        • Efectivamente. aún no está homologado para menores. Nadie te impedirá comprarlo, pero no está homologado.

  • Aravaca

    Saludos a todos, en especial al Jedi.
    Tengo una consulta sobre la instalación del sensor del Libre. ¿Sabéis si se puede aplicar previamente alguna pomada anestésica para insensibilizar la zona de cara a la inserción? Tipo EMLA o similar.
    Cuando salió el Insuflón creo que para insertarlo era posible previamente aplicarse pomadas anestésicas. Se aplicaba la pomada un buen rato antes de insertarlo.
    Gracias

    • Buena pregunta, Aravaca. Desconozco la respuesta. Eso deberías preguntárselo a Abbott. A ver qué respuesta te dan. Aunque yo personalmente creo que el aplicador es tan bueno que no necesita ningún tipo de alivio.

      • Aravaca

        Ya me han contestado de Abbott. Dicen que no lo han probado.
        Sólo se me ocurre aplicar placebo porque creo que puede ser más sicológico que otra cosa.
        ¿Sabéis si se puede aplicar hielo para insensibilizar la zona antes de practicar la punción? ¿Sería algo efectivo?
        Gracias y saludos.

        • Aravaca, nadie conocemos el dolor de otra persona y sobre todo, es difícil evaluar el que refiere un niño, cuya escala de dolor no es como la nuestra, debido a su menor experiencia vital. Por eso, yo también pienso que puede haber una cuestión psicológica, ya que me he puesto 4 sensores y es absolutamente indoloro. Puedes probar a remedios placebo como bien dices. Seguro que funcionan.

    • Iñaki

      sólo llevo un sensor pero mi experiencia poniéndomelo ha sido de ¨cero dolor¨, por no decir que no sentí nada. No se a vosotros.

      • Aravaca

        Pues es que por desgracia, mi hija dice que sí le dolió, y lo que más nos tememos es que por ese detalle no quiera seguir con la experiencia. He escrito a Abbott pero por ahora no me han contestado. Gracias y saludos.

    • rosa

      Hola soy Rosa.tengo una niña kon 3 añitos y lleba 6 dias kon el aparatico,le va fenomenal es una pasada,yo si le puse una cremita analgedica,se la deje una hora puesta y despues le limpie la zona kon alcohol y x ahora no se le ha despegado nada

      • Aravaca

        Buenos días. Muchísimas gracias Rosa. Para el próximo sensor lo tendremos en cuenta.
        Saludos.

        • Aravaca

          Buenos días. Anoche le hemos puesto el segundo sensor. Previamente estuvo 1 hora con la pomada anestésica. Tras esa hora la limpiamos bien con alcohol, tras secarse volvimos a limpiar con la toallita del sensor y tras secarse de nuevo pusimos el sensor. Un éxito, no le dolió nada.
          A la hora estaba dando valores de nuevo. Y estas primeras horas no se han alejado mucho de las mediciones capilares.
          Saludos.

      • Laura

        Hola Rosa me gustaría saber cual es tu experiencia con el libre con tu peque!! son fiables los resultados?conozco un niño de 4 años interesado y por comentarle tu opinión!! muchas gracias.

        • Rosa

          Hola Laura, a mi niña le va muy bien, los resultados son casi exactos baria muy poko,10 o 15, pero eso baria kon la pruba de los pinxasos tambien tu te haces dos veces seguidas la prueba y no te da el mismo resultado.
          Para ponerselo le puse una cremita analgesica y no le dolio nada de nada.
          Mi niña ya mismo le pongo otro.yo te voy a contar mi caso, para nst es lo mejor, es un apasada nos a cambiado la vida, antes estabamos siempre asustados nst y la maestra en el cole, ahora en cada momento se la estoy haciendo y como te dice si le esta subiendo o si le esta bajando sabes lo k tiene k comer y kuando tiene que comer., no le duele si se da un golpe, no se le ha inchado nada , no se le ha puesto rojo, se lo moja todos los días y no se le ha despegado nada , vaya para nst lo mejor de lo mejor.
          Yo le diria a todas las mamas k tienen hojos pequeños k lo probaran k se van a alegrar muxisimo k ami mr va muy bien.
          Si alguien kiere k le cuente mas cosas k me lo digan k aki estoy para lo k necesiteis
          Un cordial saludo Rosa

          • Roberto

            Hola JEDI!, tengo un niño de seis años y he decidido probar este sistema continuo por voluntad propia, te pregunto si tu decisión de probarlo fue tuya o quien te lo aconsejó, ya que nuestro endocrino no nos lo recomienda por que de momento lo está para personas mayores de 18 años, si que me informa de que los efectos secundarios para el niño son los mismos que los de un simple pinchazo de insulina (obviamente). Preguntarte si sabes de alguien que este sistema se lo hayan cubierto económicamente por la Sanidad publica o privada.
            Muchas gracias, recibe un saludo.
            Roberto

          • Hola Roberto. Lógicamente, yo fui quien decidió probar el Libre, porque seguía ese desarrollo desde hacía mucho. Al igual que el Glucotrack, que también quería probar. Y NO. de momento no lo cubre nuestro SNS.
            Tu endocrino no lo puede recomendar porque no está homologado aún para menores. Y yo tampoco puedo recomendarlo por la misma razón, lo cual no quiere decir que la gente no lo use bajo su propia responsabilidad, pues nada les impide comprarlo si lo desean.

          • Roberto

            Gracias Jedi!, daba por hecho la problemática económica, por mi parte estoy dando guerra para que algún día no muy lejano lo cubran, por que dinero para estos temas debería de haber.

            Un saludo.

          • Rosa

            Hola Roberto, ami me lo dijo mi indrocrino k esto esta muy bien, me han dicho k no tiene efectos secundarios ningunos,yo ya le he kitado uno y le he puesto otro, al kitarselo lo tenia muy bien se lo he dedinfectado kon alcohol y lo tiene super bien.
            el primero k le puse se lo pusieron en el ospital ,su enfermera, xk yo no me atrebia pero el segundo se lo puse yo perfectamente.
            yo puedo decirte k esto es lo mejor k han sacado k ami me encanta k ya no puedo estar sin esto,te da muxa trankilidad.
            Roberto te aconsejo k se lo compres a tu hijo k ya veras k te alegras muxisimo,animo compralo.
            Si necesitas k te diga algo,no tienes nada mas k preguntarme

          • Roberto

            Muchísimas gracias Rosa!, tengo decidido ponerselo en cuanto la empresa FreeStyle reponga su stock. Me imagino la tranquilidad que debe generar saber que nivel de glucosa tiene en cada momento.
            Un saludo.

    • Aravaca, yo creo que el aplicador es muy bueno y sobre todo, absolutamente indoloro. Pero si quieres dar alguna pomada, dudo mucho que influya para nada en el sensor. No obstante, mi opinión no sirve de nada en este asunto. Puedes preguntarlo a la línea de atención al cliente del FreeStyle Libre.

      • Aravaca

        Gracias Jedi. Vamos a probar con EMLA. El martes por la noche como mucho hace los 14 días y a ver qué tal.
        Saludos.

        • pepi

          la EMLA debe utilizarse con mucha precaución sobre todo en niños. hace algún tiempo se hizo famosa por algún motivo pero yo creo que en lugar de meter más medicamentos primero seria mejor probar ver si realmente es molesta la aplicación del sensor.. no¿¿?? a mi no me gusta meterme mas cosas en el cuerpo ya bastante tengo con las 5 veces al día de rápida y lenta …etc.

          • Aravaca

            Hola pepi. Efectivamente EMLA es un medicamento en pomada, uso tópico local en la zona a anestesiar (una zona bastante pequeña para resultar peligroso), y hay que usarlo con precaución. Sí se puede usar con niños y viene en el modo de uso.
            En este caso no se utiliza en una zona grande ni cerca de órganos sexuales. El impacto es nulo y el problema principal era si se utilizaba en grandes zonas de la piel para depilaciones o tatuajes.
            Le puso mi mujer una cantidad no muy grande en la zona (yo sigo pensando que era un problema sicológico), lo cubrió con film osmótico una hora. Pasada la hora lo limpió con alcohol. Cuando se secó volvimos a limpiar con la toallita del sensor y una vez seca, aplicamos el sensor. No le dolió nada y funciona perfectamente.
            Saludos.

  • lucila

    Hola Rosa, tengo mi nene de 7 añitos, me gustaria ponerle el aparatico FreeStyle. me podes contar como le va a tu niña por favor. gracias

    • Rosa

      Hola Lucila,ami niña le va super bien,no duele nada al ponerselo no se le ha puesto nada rojo, no se le ha inchado ,vaya es una cosa mamaravillosa,nst desde k lo tenemos la trankilidad es grandisima,esto no se como dicen k es para mayores si lo tenian k poner para los niños,es una pasada k vayas x la calle andando y puedas pasarle la makinita trankilamente y te dice si le está subiendo,si le esta bajando.
      yo te diria k lo probaras k ya veras komo te va a encantar.
      si necesitas k te diga algo no tienes nada mas k preguntarme vale.

  • Maria

    Hola! Soy de Argentina, y queria saber si hay manera de conseguir FreeStyle Libre, o si hay paginas de internet que lo venden. En mi país aun no salió a la venta. Alguien sabe si se puede conseguir en Estados Unidos? Gracias

  • Aravaca

    Buenos días.
    Tengo una pregunta que me surgió anoche, cuando íbamos a cambiar el sensor.
    El glucómetro nos dijo que había terminado la vida del sensor, daba sensor inactivo y en el menú principal aparecía ya el icono de “Iniciar Sensor” en lugar del icono “Comprobar glucosa”.
    Cuando os ha pasado que se os ha despegado o ha finalizado su vida antes de los 14 días, ¿cómo hacéis para que el lector muestre el icono de “Iniciar Sensor” y no el de “Comprobar Glucosa” que es el que aparece mientras el sensor sigue con vida? ¿Se da cuenta de que no hay sensor activo o hay que hacer algo con los menús? En el manual no encontré la respuesta a ésto.
    Gracias y saludos.

    • luis

      Buenos días Aravaca, cuando colocas el nuevo sensor y pasas el lector, aunque te siga apareciendo “Comprobar glucosa”, te dice que hay un nuevo sensor, que si quieres inicializarlo. Marcas que “si” y ya te lo inicializa.

      • Aravaca

        Muchas gracias Luis!!! Me has quitado una preocupación de encima.
        Saludos.

  • lucila

    Rosa. gracias por la informacion, con solo leer lo que me contas me salen las lagrimas de la emocion. soy de Argentina y estamos en contacto con un amigo en italia para que nos consiga y pueda enviarnos. mil gracias.

  • Eduardo

    Hola soy Eduardo, DM1 25 años de evolución. Me parece un aparato
    realmente revolucionario, si realmente funciona, el tiempo dirá.
    Hace
    un par de días a traves de su página web intente comprar un pack y no
    me fue posible, me contestaron que estaba agotado, con prevision para
    Enero 2015.
    Alguien sabe algo?. Sabeis donde comprar uno?.
    Gracias a todos.

  • pepo

    de enero nada hasta abril agotado…lo hn montado muu bien…buen marketing distribucion controlada a ciertas personas …ninguna mencion a su fiabilidad o falta de ella ..en fin otro timo en el q acabaremos cayendo..todos los q vivimos c esta desgracia..

  • Eduardo

    No fastidies pepo… esa es tu opinión? Abbot es una empresa seria no?
    Menuda decepción que llevo con tu comentario. Ay!!! veremos con el tiempo.

  • Pepa

    Yo estoy fascinada con mi libre, voy por el segunda sensor. A mi me de confianza. He ido haciendo mediciones paralelas y perfecto. Curiosamente, he experimentada con mi accucheck expert y resulta que cuando hago variats mediciones seguidas, 3 o 4 en 5 minutos, las mediciones son bastante dispares. Por ejemplo: 387/318/354/

  • su

    yo ahora vivo en españa pero cuando m diagnosticaron vivia en uk con otro sistema de medicion.?puedo pedir aqui un libre que mida en mmol en lugar de mg o tengo que pedirlo en uk? y si lo pido alli me lo pueden emviar aqui? como veo que tienen paginas diferenciadas para cada pais??…por favor alguien lo sabe?? no me termino de apañar c los mg…y es un coñazo andar c la calculadora porque multiplicar x 18 no es precisamente mi habilidas matematica preferida.
    gracias

    • Su, en principio aquí sólo podrás comprar en mg/dl, pero yo hablaría con ellos en su línea de atención al cliente a ver qué te pueden decir sobre tu caso.

  • pedro

    Yo también estoy disfrutando del libre voy por el segundo sensor ,me va genial,siempre ha ido con un 10% máximo de variación con el capilar así que ya ni compruebo ,espero que lo financie la ss sabes algo del tema jedi? Gracias

    • Eduardo

      Hola pedro… un 10% me parece totalmente asumible. Puedes comprar mas sensores? La pagina web da problremas para nuevos pedidos. Puedes decirnos algo al respecto?
      Saludos,

      • pedro

        Hola Eduardo , la semana pasada que recibí sensores no he tenido problema alguno creo que lo que no hacen son nuevos clientes por ahora,un saludo.

    • Pedro, por desgracia de momento no está previsto que nuestro SNS pueda financiar estos sistemas de medición continua.

  • Fabiana

    Hola chicos, dónde puedo comprar mi primer Freestyle?, vivo en Madrid.

    • contestado en la entrada de “review freestyle libre”. Por favor, no dupliques preguntas en más de un sitio.

  • Hola Óscar y demás compañeros de “batalla”. Soy diabético desde los 11 años y ya voy por 35, es decir 24 primaveras con esta inseparable compañera. Empecé con viales y jeringas (siempre lo comparo con fumar en Pipa, era de lo más divertido hacerlo en medio de la calle o en restaurantes y ver la cara de la gente), luego vinieron los bolígrafos que había que recargar y posteriormente los recargados, el lantus, y desde 2004 llevo Bomba de Medtronic.

    Estas navidades he podido probar durante 15 días un sensor de Freestyle libre. Me ha gustado mucho, he notado una mejoría interesante en la yema de mis dedos : ). En lo físico, al cabo de los días sentía un dolor como muscular en la zona del sensor (quiero asociarlo a efecto mental y psicológico, puesto que es un filamento mínimo el que queda dentro). Al principio tenía diferencias serias entre el sensor y el medidor (+/- 40 uds.) Posteriormente se fue igualando, pero aún así tenía ciertas diferencias en momentos puntuales y no he comparado todas las mediciones por supuesto.

    Creo que es un avance que necesitábamos, aunque sigo añorando la curación total que tiene que llegar (pese a los intereses de los laboratorios). Confío que otros laboratorios copien y que se socialice como los medidores de tiras y los cubra la SS en España.

    Gracias Óscar por este blog y por tus aportaciones que sin duda nos ayudan a todos,

    Un abrazo y Feliz Navidad y Feliz Año a todos
    @gupegos en twitter

    • Hola Azucarino
      Me alegra conocer a “dinosaurios diabéticos” como yo… :-)

  • Carlos

    Saludos, quería haceros una consulta. Sabéis si hay algún efecto secundario con el adhesivo de los sensores? Mi tía una el Libre y le sale urticaria en buena parte del brazo.
    un saludo

    • Yo no he tenido ningún efecto secundario, pero sé que hay personas a las que los adhesivos de este y otros sensores les dan alergia.

  • Eduardo

    Hola.
    Se sabe cuando volvera a estar en venta el FreeStyle libre?
    Me comentaron que sería a principios de Enero.
    Sabeis algo?
    Un saludo.

    • Eduardo, yo lo pregunté también y no me dieron fecha exacta. No lo saben aún.

      • Eduardo

        Gracias Jedi.
        Esperaremos…
        Un saludo.

  • Lulu

    Hola Jedi ,muy buenas a todos !!!
    Mi experiencia es NEFASTA con Abbott ,para los q no m conozcan soy medico hace 30 a y DMID hace a 40 a
    Aún ,desde septiembre ,no han solucionado mi problema con el sensor,es decir el lote con problemas,realice la devolución dl sensor siguiendo sus indicaciones y NO LO ENCUENTRAN!!! Decepcionada y agotada ,llamó todas las semana,ya conozco a todos los empleados ,q no son muchos
    Además d la decepción del pésimo trabajo post-venta,no puedes devolver si has abierto el lector!!!como vas a comprobar si t interesa o no continuar con el producto,cosa q no ocurre con el DEXCOM
    Las cifras son muy dispares respecto al medidor capilar p lo q no lo recomiendo,menos aún para los q tenemos labilidad en el control,no voy a explicar científicamente a q es debido,ya sabéis q existe diferencias entre niveles en sangre y capilar pero respecto al intersticial es aún mayor.El FreeStyle libre es capaz d producir una falsa tranquilidad ,los niveles SIEMPRE son normales,he ahí la sorpresa antes d comer y t haces una con tu medidor capilar,incluso con el mismo FreeStyle libre,las diferencias abismales,si confía en el sensor,no t administrarías la dosis correspondiente y las hiperglicemias serían constantes
    Otra cosa ,el precio de las tiras reactivas es el doble al coste d Accu-Chek,para los q tenemos q controlar d forma estricta y continua es un gasto importante
    No creo q tenga tanta demanda,creo q es la ineficacia dl producto y los problemas q le han surgido
    Un saludo a todos
    Jedi excelente tu trabajo,enhorabuena!!!

    • gracias por tus palabras y tu opinión, Lulu. Parece que hay problemas con ciertos sensores, es cierto. yo también los estoy experimentando. ahora mismo estoy con el noveno sensor, y tiene una diferencia con respecto a capilar de un 20-30%. pero he tenido también sensores con unas diferencias en torno al 40-50% con respecto a capilar.

  • antinemio

    Queridos amig@s:

    Soy un diabético de 43 años de evolución. Debute con 8 años. He experimentado que durante todos estos años la terapia de la diabetes consiste en ir mejorando los sistemas de medición de azucar y de infusión de insulina. Yo empecé hirviendo las jeringuillas de vidrio, y a hora llevo una bomba paradigm. Estoy interesado en el nuevo medidor freestyle libre, pero he visto que pertenece a la compañía Abbot que es estadounidense y resulta que allí todavía no lo comercializan y eso me da que pensar. Alguién podría aclararme esto.

    Gracias a todos.

    Antinemio

    • Antinemio, allí todavía no está porque los procesos de autorización y homologación son distintos y cada uno lleva sus tiempos, además de los propios planes de Abbott en sus decisiones de marketing de cara a la comercialización. Hay muchas innovaciones que llegan primero a Europa antes que a EEUU. Y también a veces al revés. Y no pasa nada ni sugiere nada raro.

  • Sus

    Hola chic@s,
    Mes gustaria saber si este sensor es valido tambien para embarazadas?
    Un saludo y gracias

    • Sus, supongo que te refieres al sensor del Libre. Y la verdad, no estoy seguro ahora mismo, así que lo más seguro es que lo preguntes en el teléfono de atención al cliente de Abbott y saldrás de dudas.

  • Albertini

    Hola a todos. He tenido un problema con mi quinto lector. Resulta que el medidor no lee y se queda en la pantalla inicial antes de pasar el lector. No se sí es problema del sensor o del aparatito. A alguien le ha pasado?

    • Eso es motivo de queja. Llama al SAC de Freestyle Libre y explícales tu caso. Supongo que te cambiarán el sensor.

  • me

    Hola J.A., aunque quizá éste no sea el sitio, quisiera preguntarte sobre el dexcom sobre todo referente al precio y forma de comprarlo, y si al menos al principio algún endocrino te lo puede dar.Gracias.

  • Me, toda la información del dexcom la puedes obtener en el distribuidor para España novalab Ibérica (http://www.novalab.es). Ellos te darán el precio, la forma de pago y te explicarán con detalle todas tus dudas.

  • Calerun

    He estado viendo toda la informacion que hay sobre el Freestyle Libre y veo los problemas que esta dando con algunos sensores. Recomendariais la compra o seria preferible esperar a que se solucionen los problemas. La verdad es que lo veo un gran avance. Gracias Jedi por tu trabajo. Excelente la informacion que nos brindas.

    • Calerun, la ventaja del Libre es que no implica una inversión, ya que hablamos de 60 euros. Y aún no tenemos constancia del porcentaje de personas a las que les ha ido mal algún sensor. Yo estoy haciendo mi propia estadística tras 10 sensores, que publicaré en unos días, pero si un sensor va claramente mal, siempre lo puedes reclamar a Abbott.

  • Jorge Bóbeda

    Una consulta para los expertos en monitoreo continuo de glucosa: Cual de los CGM es el mejor? Respecto a precisión y funcionalidad… FreeStyle Libre o el Dexcom G4 Platinum??
    Saludos

    • Jorge, cada uno tiene su particularidad. Estoy a punto de probar un Dexcom G4 y posteriormente haré una comparativa sobre ambos sistemas.

  • Yolanda

    Hola Oscar, buenas Tardes. Mi nombre es Yolanda y tengo un hijo con 14 años con D1 que debuto a los 9 años. Mi hijo es nadador y nada una media de 3 horas diaria de Lunes a Sábados, con lo cual el FreeStyle a mi no me sirve. Me serviría el Glucotrack?. En entrenamientos tan largos la situación se complica un poco por las bajadas, con lo cual Manu tiene que salir mucho del agua para medirse, tomar geles de glucosa….l. Este sistema sería perfecto. Cuando llega a España y at través de que empresa se comercializa? Gracias y enhorabuena por tu labor, es de gran ayuda.

    • EL agua es enemigo de cualquier aparato electrónico, Yolanda. COmo bien dices, el problema es la sesión tan larga que debería soportar. Si te interesa el G4, habla con Novalab Ibérica, el distribuidor del Dexcom, y ellos te aclararán las dudas. La web es http://www.novalab.es/

  • karina

    Hola, soy de guatemala,, tengo un niño de 6 años, que debuto a los 18 meses, ha sido muy pacienfe y colaborador pero en dias como hoy me dice que le duelen sus deditos, necesito desesleradamenfe enconfrar una forma de hacer esto sin dolor, como consigo el glucotrack oara mi hijo en guatemala? Si pueden ayudarme se los agradecere.

    • Karina, el Glucotrack se está empezando a distribuir por todo el mundo, pero puedes ver los distribuidores y contactar con ellos en la web del fabricante del Glucotrack; Integrity App. http://www.integrity-app.com/distributors/

      • pepo

        yo he llamado y el glucotrack no se comercializa todavia.

    • Cesar Carmelino Mayorga

      Karina nosotros pinchamos a nuestro pequeño con un sistema llamado genteel es prácticamente indoloro
      Lo puedes comprar por Amazon y te lo envían
      Además lo podemos medir en la pierna, barriga, pie, etc

  • Jose Luis

    Hola Óscar. Se sabe qué pasa con el FREE STYLE? Todavía no se puede comprar? Un saludo.

    • Jose Luis, desconozco la fecha de reanudación de la venta del Libre. De momento, no se puede comprar material para nuevos usuarios.

  • Masamu

    Hola. Estoy en lista de espera para el medidor continuo para mi peque de 6 años, pero tiene pinta de que esto va para largo y me gustaría contemplar más opciones. El glucotrack también parece una buena opción porque vivimos en la playa y este no sale del mar. Aunque ya se que no está homologado me gustaría saber precio y sobre todo fiabilidad según tu experiencia. Gracias

    • Masamu, el Glucotrack parece ir un poco más lento que el Libre en su comercialización. Yo hice pruebas con él durante el verano y según me han dicho, van a volver a proporcionarme una unidad para otras pruebas con unas mejoras de software. Por lo que imagino que las ventas no comenzarán hasta que no terminen estas pruebas. Yo no creo que salga antes del verano, pero es una opinión personal. En cuanto a su exactitud, al encontrarse aún en pruebas, no puedo dar más datos por no ser la versión final.

  • Montse

    Hola a todos. Hoy me puse mi 6 sensor con la ilusión que fueran como el resto y mi decepción ha sido que tras la hora de identificación del mismo y marcar una primera glucemia correctamente ha comenzado a darme LO. Hoy llamaré a abbott y vere que soluciones dan….Mi experiencia personal es muy satisfactoria. Destacar que con el frío no lee, me ocurrió haciendo deporte con unos 5 grados en la calle…. no había forma de que leyera, hay que tenerlo en cuenta para llevar nuestro medidor habitual. Os contaré que pasa con este sensor…y que soluciones me da abbott

    • Montse

      Hola de nuevo…. después de pasar 6 h. en LO, el medidor comenzó a funcionar y a partir del desayuno, justo cuando iba a llamar al laboratorio empezó a marcar las glucemias y eran correctas, dando diferencia mínima con el glucómetro tradicional…. ha día de hoy pasados tres días sigue funcionando. No se si se tiene que impregnar bien el cateter o que sucedió, pero mi respuesta es para que al menos esperéis 6 h…antes de retirarlo.
      Tengo pensado llamar al laboratorio, pero con más tranquilidad, y comentarles la situación.

      • Aravaca

        Hola Montse.
        El otro día te contesté que a mi hija le ocurrió lo mismo. Por desgracia veo que la contestación no llegó a publicarse. Lo había puesto en el post de variabilidad de los sensores. Estuvo toda la noche en LO y al día siguiente a eso del mediodía funcionó correctamente. Me alegra que te funcione.
        Saludos.

        • Aravaca, no tengo ningún mensaje en la bandeja de pendientes ni que haya ido a la carpeta de moderación, por lo que no entiendo qué ha podido pasar con tu mensaje al que aludes. Lo siento mucho. Disculpa el error.

          • Aravaca

            No hay problema. Saludos.

    • Sergio Nuñez

      Hola a todos . Por lo que entiendo, de la información que voy leyendo en los foros, el sensor comienza a funcionar pasadas las 12 hs aprox.

  • inma

    con free sgraciastyle insulinix puede ponerse sensor? o solo sirve con free style libre?

    • inma, el Libre es un aparato diferente del Insulinx,

    • Maria Clara

      Solo el libre

  • Ramón

    Hola Jedi, mi hijo está usando el FreeStyle y en Semana Santa haremos un viaje en avión. ¿Sabés si hay algún problema con el arco detector de metales de los aeropuertos? ¿Pueden afectar en algo al sensor?
    ¡¡Muchas gracias!!

    • Yo he pasado unas 6 veces en estos últimos meses y no ha habido problema, aunque pité un par de veces, pero desconozco si por el Libre. De todos modos, SIEMPRE es necesario llevar un certificado médico que dice que tienes diabetes y que debes llevar un conjunto de utensilios para tu control, como medidor, lancetas, insulina, agujas….

  • Eduardo

    Hola Oscar. Que sabes sobre la reanudación de la venta del libre a usuarios registrados a partir del 15 de este mes?. Comentaste algo por twitter, verdad?. Gracias.

    • Pues efectivamente, la venta parece ser que se reanuda desde ya, pero siguiendo un orden en función de la inscripción previa en la web de freestylelibre. Con lo cual no hay venta libre, sino nuevamente limitada. Veremos si esta situación es provisional y en breve la gente puede comprar libremente el aparato sin ningún tipo de restricción, algo que a todo el mundo le ha descolocado por completo. Que una multinacional de la potencia de Abbott tenga un error de previsión como este es sencillamente, inexplicable.

      • Marta

        Hola Jedi, siiiii, al fin. Hoy he recibido un correo informándome que se reanuda la venta del Freestyle Libre. Me indican que la próxima semana recibiré otro correo facilitándome unas claves para poder comprarlo ( queda reservado para mí durante una semana debido a la alta demanda del producto). Qué ganas tengo!!!

  • neky

    Hola jedy! Se sabe ya algo sobre el glucotrack? La fecha en que sale al mercado y como poder adquirirlo? Muchas gracias!

    • Hola Neky. Hace un par de meses hablé con el distribuidor para España (BIOMED) y me dijeron que estaban esperando ya las nuevas unidades actualizadas con un nuevo firmware, y que esperaban poder contar conmigo para probarlas. Es todo lo que puedo decirte de momento. No te quepa duda de que en cuanto tenga alguna noticia de interés que sea publicable, os enteraréis.

    • Maria Clara

      Neky, en Uruguay ya esta a la venta. Estoy esperando coordinar una reunion para que me lo calibren. Su precio es de 2.000 dolares +IVA y la recalibracion, que se hace cada 6 meses, sale 120 dolares +IVA.
      Oscar habia publicado los numeros y mails de contacto en los paises que estaba disponible

      • Cesar Carmelino Mayorga

        Hola María Clara
        Tienes los datos de glucotrack en Uruguay
        He escrito y rebotan los Correos
        Gracias
        Cesar

  • nadia

    Hola,soy una mama de un niño de 5 años k lleva desde los 10 meses porfavor decirme como puedo comprar freestyle libre mi correo es nhasen21@hotmail.com me llamo nadia saludos

    • Nadia, no se puede comprar a día de hoy. Esta semana comienzan la venta de nuevo, pero sólo a las personas previamente registradas en la web y por orden de registro. Como en la guerra. Así funciona esto :-) Te recomiendo que te registres cuanto antes.

  • Mantequero

    Hola, el registro es solamente dar un email y te envian un mail diciendo de que cuando haya disponibilidad te avisan….. es triste que tengamos que estar así……..por culpa de falta de previsión……..

  • Asturweb

    He estado buscando sobre otras zonas donde colocar el sensor del Freestyle libre pero no he visto nada claro. Alguien tiene experiencias de colocación en abdomen o muslos, en cuanto a precisión y tambien a comodidad, sujección para deporte, etc?

    • yo la verdad es que no me he atrevido hasta ahora, pero creo que lo voy a hacer. Cada día que pasa me resulta más peligrosa la zona del brazo. Continuos choques con marcos de puertas, peligro al quitarse una simple camiseta, un agarron de tu hijo (esto ya me pasó)… lo considero una zona muy peligrosa para perderlo.

      • Rut

        Hola, mi hija a utilizado por el momento dos sensores. Los dos los ha llevado en la zona baja lumbar, tiene 15 años y no quería que se viera el sensor (adolescentes…). el primero funciono perfectamente, pero a los cinco días se despego , quizás por falta de experiencia. El segundo lo estamos protegiendo con tegaderm sobre todo en las duchas . Llevamos nueve días y todo va perfecto . Hacemos comprobaciones cinco veces al día con el glucómetro Aviva expert . Los primeros días daba unos valores de un 10% por debajo del Aviva , al tercer día los valores son casi iguales . Esta es nuestra experiencia por la cual estamos muy contentos .

    • larpe

      Yo he probado en la espalda por ahora en la zona de más arriba de los riñones y me va muy bien, estuve bastante tiempo dándole vueltas y me pareció una buena opción, las medidas fueron un pelin dispares las primeras 12h, lo cual es normal, pero el resto bien.

    • Jose Luis

      Estoy ahora con el sensor numero 11 y hasta ahora todo PERFECTO. Yo tambien me estoy planteando cambiar el lugar no porque no me guste el brazo, sino porque llega el verano y el ir a la piscina y que se vea el sensor no me hace ninguna gracia.
      Creo que el mejor lugar: que no se vea y que de una pasada puedas llegar con la mano es en el muslo por delante y en la parte más superior. De esa manera lo taparia con el bañador (soy hombre) y llegaria perfectamente a pasar el receptor. Otra cosa es que funcionara ahi

    • beita

      Hola!Yo he probado en el abdomen y los valores en la línea de los del brazo.Estoy pendiente de probar en otros sitios.Un saludo!

  • Diabético-encabronado

    mi hijo ya lo ha probado y le ha ido fenomenal, pero, debo de decir que al vivir en Las Palmas de gran Canarias, nos hace ser españoles de segunda. El pasado 23 de marzo hice el pedido de dos FreeStyle Libre, su precio de los dos sensores 108,90, envió 41,56, impuestos 6,17 , total 156,63 euracos. Aquí no queda todo, estamos a día 28 y me llama aduanas para pagar el DUA. Que puede costarme 30 o 40 euros más. Ósea que como he dicho antes, me considero español de segunda, sangrado por esos impuestos inútiles que nos hacen creer que como no tenemos IVA si no IGIC que es mas barato nos cuesta todo lo mismo que si viviera en península, ya ven que no es así. A ver si alguien puede ayudarme a que me salga mas barato o si alguien puede hacer algo al respecto. Para que se hagan una idea me sale cada
    Sensor 78,31 euros más 15 o 20 euros de aduana, y hasta que lo recibo en mi casa 8 o 10 días . ( CASTIGADO POR VIVIR EN CANARIAS )

    • Carlos

      Hola, yo también vivo en Las Palmas de GC y aún no me he atrevido a comprar el kit de inicio por el mismo motivo, los gastos de envío y de aduana, encima nunca sabes lo que puede cobrarte aduana, solo estimar en el mejor de los casos.
      De momento, estoy haciendo cálculos y es mucho dinero, ya de por sí, 2 sensores por mes (28 días) es un gasto importante para una familia, como para pagar cada vez envío mas aduana, que es al final como si compraras 3 o 4 sensores.
      Si quieres nos damos los correos electrónicos y mantenemos un contacto para ver cuales pueden ser las mejores opciones para gente canaria como nosotros.

      Un saludo

  • pedro

    el jueves me instale el freestyle,todo fenomenal y de repente hoy por la mañana me dice que sin sensor activo.esta bien colocado y aparentemente no se ha movido.alguien le paso esto o me puede decir que hacer???

    • Llama al tel de atención al cliente. Eso no debería pasar. Probablemente te lo cambiarán.

    • su

      Cuando el lector queda sin bateria ya no vuelve a leer el sensor puesto…OJO…nynca os quedeis sin bateria en el lector..

      • sweetsucre

        Gracias Su, no lo habria imaginado nunca. Me parece un problema importante.

        Por cierto, hice el segundo pedido de sensores y todavia no me han dicho nada al respecto sobre su envio, es esto habitual? Hace ya 6 dias y el jueves ya lo tengo que cambiar

        • su

          Han tenido problema de almacen m han dicho hasta y los pedidos se han retrasado unasc2 semanas ..m han dicho tb q esta semana han empezado a salir x lo q el estado d tu pedido tendria q haber cambiado en lis ultimos dias.mira a ver..vamos q despues de semana santa tendria q llegar

          • sweetsucre

            Hola Su, Si, tienes razon, ayer cambio el estado y me mandaron correo de que ya lo mandan, tendre que hacer mayor prevision para el proximo pedido. Ayer termino mi ultimo sensor y me han ido tan bien los dos primeros que me cuesta estar sin el.
            Muchas gracias y enhorabuena a jedi por tan buena informacion.
            Saludos.

  • Bárbara

    Hola, buenas noches. Tengo el aparato desde hace dos días y me gustaría saber si es posible pasar los datos al ordenador. Gracias y saludos.

  • Pepa Silvestre

    Hola Bárbara, primero tienes que descargarte la aplicación que encontrarás en la web del libre, la misma donde lo has comprado. Y después con el

  • Pepa Silvestre

    con con el cable amariilo, que sirve de USB lo conectas a tu ordenador por un lado y por otro el lector. Las tablas y gráficos están predeterminados, sólo puedes jugar con las fechas que quieres leer. Al menos hasta donde yo sé.
    Espero que te sirva

  • asturweb

    Respecto a las tiras del freestyle libre, ¿a alguien se las dan en la seguridad social?En mi ambulatorio creo que solo dan de lifescan. Si las comprais, donde lo haceis y cual es su coste (me gustaria chequear de vez en cuanto la glucemia capilar con el mismo medidor).

    • pepo

      Sobre 45 euros la caja de 50 tiras en l farmacia..cada comunidad autonoma tiene sus normas en cuanto a dispensacion de consumibles

  • su

    No h cambiado nada lo unico q solo puedes pedir 2 sensores al mes sino han pasado mas de 15 dias entre pedido y pedido no t deja hacerlo.ahora t mandan un email cuando puedes volver a pedir

  • Ricardo

    hola. Acabo de conseguir mi freestyle y quería hacer una pregunta a los que ya lo han utilizado y es que me he operado de una hernia y mi médico me manda nadar dos veces a la semana una media hora y no sé si me aguantará el parche pegado. Pensé en recubrirlo con algún sistema como esparadrapo, pero antes de experimentar quería conocer alguna opinión. Gracias

    • yo para personas que van a nadar les recomiendo taparlo con film adhesivo como Tegaderm, Fixomull o similares. Nunca se sabe lo que puede pasar. Cada uno somos un mundo…

    • antonio

      Hola. Como lo has comprado?

  • Susana

    Hola, para ponerse a la lista del freestyle para cuando vuelvan a suministrar, únicamente hay que registrarse con el mail y confirmar el enlace? o hay que hacer algo mas? Gracias.

    • efectivamente, Susana. Hazlo cuanto antes por si siguieran los problemas de suministro durante más tiempo.

  • VGR

    Mi pregunta es porque no se prevee su colocacion en otras zonas, se lo hemos comprado a mi hija y me parece que lo mas comodo es en la zona lumbar. ¿Sabeis si existe alguna razon para recomendar ponerlo en el brazo?
    Muchs gracias.

    • Imagino que los estudios se han hecho en esa zona y ahí se ha calibrado. Es muy probable que el resultado sea igual en otras zonas, pero ellos no pueden recomendarlo porque sólo lo han testado y calibrado a una zona. Pero tú eres libre de probar y comprobarlo.

      • VGR

        Lo hemos puesto en la zona lumbar, ya os contaremos como va en esa zona.

        • Hola VGR. ¿Cómo va la experiencia de la colocación en la zona lumbar?.
          Nos interesa mucho la prueba que estáis haciendo. Gracias y saludos.

          • VGR

            pues la verdad que mal, ha durado 2 dias, no se despego, pero dejo de funcionar, hemos dado parte a Abott.

          • Gracias VGR, lo descartamos pues. Espero que te manden un sensor nuevo.
            Saludos.

      • Monica Amparo Montalvo Sanchez

        Hola estoy en Perú pero mi hermana esta en Madrid en este momento, donde podria comprar me un Freestyle? Gracias por la respuesta.

        • Mónica, no se puede comprar actualmente. Tan sólo se vende vía web y a las personas previamente registradas en una lista en dicha web.

    • asturweb

      Yo el proximo sensor tengo pensado colocarlo en el abdomen o en el muslo. Ya os iré comentando si los valores van bien y molestias y si alguien lo va probando sería bueno comentar la experiencia

  • Mariaje

    Hola, me gustaría saber de la gente que ya tiene el freestyle libre cuanto tiempo en recibirlo desde que se registraron en la página. Estoy un poco “desesperada” porque estoy embarazada de dos meses y tenía la esperanza de poder tenerlo para llevar un control del azúcar más exhaustivo durante este periodo. Yo me registré el 9 de marzo así que si me podéis decir algo os lo agradecería muchísimo, sobre todo para seguir esperando con ilusión o hacerme a la idea de que no voy a tenerlo para el embarazo y no angustiarme más : )
    Muchísimas gracias.

    • asturweb

      Hola Mariage, yo me registré a primeros de enero de 2015 (en esa época estaba cerrada la venta a nuevos usuarios). El 25 de marzo creo que se vuelve a poner a la venta y ese mismo recibo el correo y lo he comprado, lo he recibido el 31 de marzo.

      • Mariaje

        Muchas gracias, hay esperanza entonces :)

    • Piguma

      Hola Mariaje. Yo me registré en noviembre de 2014 y lo he recibido a primeros de abril. Estoy muy contenta con él!! me está ayudando a descubrir muchas cosas sobre mi diabetes y sobre como me afectan los distintos alimentos que ingiero. Un saludo

      • Mariaje

        Gracias Piguma, pues por lo que veo me parece que no lo voy a conseguir durante el embarazo, que pena.

  • Galia

    Hola,queria saver si sirve para una niña de 14 meses la tengo que medir constantemente sobre todo por la noche porque le baja mucho,acabamos de diagnosticarlo hace nada mas que un mes y no contrilamos todavia muy bien. Gracias saludos

    • Hola Galia. No sé si podrás en un brazo tan pequeñin colocarlo. De todas maneras si lleváis poco tiempo y por lo que cuentas le baja mucho por la noche -suponiendo que utilizáis dos insulinas, rápida y basal- creo que lo mejor sería que llamaras al endocrino pediátrico para comentarle esas bajadas. Probablemente os haga reducir la dosis de insulina basal. Es muy importante sobre todo al principio no perder contacto con el endocrino pediátrico para ajustar la dosis basal.
      Saludos y que vaya todo bien.

      • Galia

        Muchas gracias por responder, lo hablare pronto con el eenocrino haber qu nos dice,esque tampoco se si es normal esto por la noche tener que despertarla para que coma. Gracias de nuevo

        • Buenos días Galia.
          Nuestra hija tiene 10 años, debutó en diabetes a los 8.
          Casi siempre a medianoche, tras la medición, le damos entre media y una y media raciones de hidratos de carbono de recena, dependiendo del valor que tenga.
          Muchas veces nos ocurre que a las 5 de la mañana, cuando la medimos de madrugada, la tenemos que dar algo de comer. Es normal, le ponemos la insulina basal a las 21:45, a las 0:00 suele tener un valor bastante alto y ya de madrugada se regula. Por eso dejamos la ingesta de la recena y se la damos de madrugada. Pienso que es mejor esperar a que tenga un valor de glucosa en sangre cercano a la normoglucemia que asegurarnos una hiperglucemia gran parte de la noche.
          Al principio era un suplicio. Intentábamos despertarla para comer galletas, o yogurt (y era más difícil a las 12 que a las 5 hacerlo) y ella se revolvía. Muchas veces nos desesperábamos porque era dificilísimo darle algo de recena para quedarnos tranquilos.
          Descubrimos que las galletas que le dábamos, o no le gustaban, o le fastidiaba morderlas para romperlas, y ese debía ser el motivo de que no quisiera, en el primer sueño, comer nada.
          Encontramos unas galletas que le gustaban, además eran muy fáciles de cortar en cuatro pedazos y dárselas sin que ella tuviera que morderlas para cortarlas. Si me permite el Jedi, son las Oceanix de chocolate de Cuétara. Dos galletas hacen ración y media.
          Pues bien, se las come dormida (vigilándola nosotros hasta que se termina el último trozo, no se vaya a atragantar)
          Es normal, pero puede no ser necesario despertarla. Si tienes la suerte de que lo coma sin despertarla (¡vigilándola! y sabiendo qué hacer si se atragantara) no supondrá suplicio alguno para ella.
          Y aunque pensemos que para nosotros es un suplicio, el amor de unos padres lo puede todo, hasta el sacrificio de levantarse de madrugada a medirla y tomar decisiones.
          Saludos.

          • Galia

            Hola,gracias por tus consejos. Yo lo qie hago es darle un actimel o bueno ella se toma como la mitad,porque esta muy dormida y no se lo termina. Después de cenar casi siempre desde hace una semana tiene valores entre 100-150, claro que llevamos solo un mes esque antes tenia casi todo el dia los niveles disparadoa la pinchaba cada rato. Ahora poco a poco vamos mejorando,la duda que tengo y mi médico no save explicar me es que si esta en esos valore normales o debajo de 100 que le doy de recena?? Yo le doy como una racion o racion y media si esta muy baja,y luego le mido a las dos horas y dependiendo de los valores le modo a una hora u otra, y tampoco se si esta bien que a lo largo de la noche la tenga por encima de 200 hasta 300 y que le baje después de las 5 más o menos que a las 7 la tenga nornal y cundpo se despierte la tiene por debajo de 100 pero claro yo la veo en valores bajos o normales y pienso que hasta que se despierte la tendra muy baja y le doy algo, o que la tenga baja a las 3 por ejemplo darle de comer,que le suba que le vuelva a bajar sobre las 6 -7le vuelva a dar de comer y se despierta entre 150-200 si come a las 7. No se me lio mucho y a ti también te habre liado,por eso me depiero a medirle varias veces,pobre ni por la noche la dejo tranquila los dedos,como a la 1,3,5,7 dependiendo de los valores a la una que es depues de la recena voy calculando y asi, gracias por tu respuesta me viene muy bien consejos y experiencias de mas padres,los principios son muy duros que te voy a contar a ti pero claro mi hija no habla todavía y es mas difícil aún. Saludos

          • Hola Galia, buenos días.

            Hay una serie de informaciones básicas de las que podemos partir para no perder la sensación de control sobre la diabetes:

            Los valores normales de glucosa en sangre en ayunas para personas no diabéticas es de 70 a 99 mg/dl. Con matices el extremo superior se eleva a 110, pero porque en diabéticos es casi utópico mantenerse en los valores seguros sin continuas hipoglucemias.

            Otra información importante es saber cuánto nos eleva el azúcar en sangre una ración de hidratos de carbono. En una persona adulta de unos 80 kg de peso, una ración española, 10 g de hidratos, eleva la glucosa en sangre 50 mg/dl. En los críos podría hasta el doble. Aunque nosotros en nuestra hija los cálculos para las dosis de humalog los hacemos con la base de 50-60 mg/dl por ración. En Estados Unidos, Méjico y quizás otros países, la “ración” de hidratos de carbono son 15 g. Con ese cálculo, elevarían la glucosa en 75 mg/dl.
            Actualmente en nuestra hija, una unidad de humalog es suficiente para tres raciones de hidratos de carbono en comida y cena. En el desayuno la cosa se complica, pues las mañanas en los críos son periodos de actuación de hormonas que dan al traste con los cálculos, produciéndose normalmente hiperglucemias a media mañana.

            Otra información importante es que, sin problemas de vaciado gástrico, el pico de glucosa en sangre se suele producir a la hora y quince minutos de haber comenzado a comer. La insulina ultrarrápida, tipo humalog, suele tener su pico de acción a la hora y media de haberla inyectado. De ahí que se suele poner de diez a quince minutos antes de comenzar a ingerir alimento, para que actúen a la vez en su pico máximo la insulina y los hidratos (otra matemática utópica, ojalá fuera todo tan fácil)

            Como ves, se maneja mucha información y hay que asimilarla, aprender y sobre todo hacerlo con calma y seguridad.

            Imagino que la insulina basal se la ponéis por la noche. En niños se suele hacer así. La insulina basal está pensada para funcionar en periodos de ayunas, por lo que si se producen hipoblucemias en esos periodos, quizás la dosis es alta y debe ajustarse a la baja. Con una recena de una ración y media de hidratos, preferiblemente de absorción lenta (galletas por ejemplo) no deberían producirse hipoglucemias por la noche (utopía, más aún en niños). Nosotros hemos comprobado que en situaciones normales, no enfermedad, no crecimiento, la curva nocturna va bajando lentamente, por lo que sólo hacemos dos mediciones nocturnas, a las 12 y a las 5.
            Te decía lo del endocrino porque, sobre todo al principio, hay que ajustar la dosis basal (en nuestro caso el lantus) y quizás en breve comience la luna de miel tu hija, con lo que habrá que irla ajustando a la baja ya que es posible que su páncreas vuelva durante un tiempo a producir insulina.
            Y en pediatría, el endocrino debe ser especialista en niños. No vale cualquier endocrino. La especialidad es endocrinología pediátrica. Si vuestro endocrino no es especialista pediátrico, deberíais encontrar uno.

            Saludos y suerte.

          • Galia

            Hola Aravaca, la verda que me explicas mejor que el endocrino. Voy a tener que ir a uno privado porque este… Probe una noche a bajar le la basal Levemir de dos a una unidad, depues de la cena tuvo 143 le di 1 racion y estuvo toda la noche von hiperglucemia,tubve que ponerle media unidad de la rápida para que le bajara algo,aunque también e leido que cuando se baja las unidades de la basal es normal que tenga valores altos asta que el cuerpo se acostumbra, tengo que probar dos noches por ejemplo. Cuando suele llegar la luna de miel y cuanto os a durado a vosotros. Gracias saludos

          • Hola Galia.

            Como bien dices, el ajuste de la insulina basal debe mantenerse durante dos días antes de modificarlo de nuevo, según los protocolos. Poniéndosela por la noche, el mejor valor para comprobar que va bien es el de la mañana, unos minutos después de levantarse. Si se encuentra en valores normales sin haberla alimentado durante la madrugada, todo va bien.
            Si resulta que se está levantando en hipoglucemia, quizás es que haya que volverla a bajar (viene bien también estudiar los valores de por la tarde antes de la cena, pues hay veces que con tan poquita basal llega a la siguiente cena con valores altos)

            La luna de miel llega pronto, quizás con sólo una de Levemir ya estéis en ella. Pero es un poco locura y dura unos cuantos meses.
            En nuestro caso, al debut empezó con 13 de lantus. Fue en febrero, y ya en agosto llegamos a bajarla hasta llegar a 1 unidad.
            Es un poco frustrante el final de la luna de miel, porque llega un momento en que ves que tienes que volver a subir la basal día tras día. No llegó a un año.

            En este momento nosotros estamos en 12 de lantus, bajando circunstancialmente a 11 pero en un par de días, vuelta a 12.

            Tendremos que pedirle al Jedi un foro para estos casos de padres recién llegados, no sería mala idea.

            Un saludo.

          • Galia

            Nosotros le ponemos Levemir 3 unidades por la mañana i dos por la noche, sera porque es pequeña y si se le pone toda de golpe por la nochr alomejor tiene mucha bajada No se, por ahora asi hasta que crezca un poco mas y le cambien la insulina, la rapida le pongo desayuno,comida y cena, no suele nesecitar antes de almuerzo ni merienda. Yo espero la luna de miel que llege pronto y que me dure lo máximo posible para que la niña crezca un poco,claro que seguire con la dieta como ahora y midiendola igual. Gracias por tu atención espero no molestar saludos

          • Hola Galia. En absoluto molestas. Cuando tengas dudas lo mejor es preguntar, y el foro del jedi es de los mejores sitios para hacerlo e informarse.
            Mucha suerte y que vaya todo bien. Saludos.

    • yo personalmente no le pondría el Libre a un niño menor de 3-4 años. Pero es tan sólo mi opinión. La piel de un bebé no es como la de un niño más mayor y por supuesto, no es como la de un adulto. Insertar 5 mm. de filamento no supone lo mismo en el brazo de un adulto que en el de una criatura con un diámetro de 5-6 cm. No tengo claro si funcionará igual un Libre en un bebé.

      • Galia

        Gracias por la respuesta. Lo e habldo con el endocrino pero esque no tiene ni idea el hombre me deja flipada la de cosas que no save, es increíble que le preguntes algo a un medico que se supone que tiene que ayudarte y guiarte en algo que es tan difícil de controlar sobre todo al principio. Me a dado una hoja con cantidades de insulina que si se la pongo igual se le bajaria a 40 o por ahí.

  • raquel

    Hola mi hija a perdido el segundo sensor, y no se dio ni cuenta porfavor decirme ke puedo utilizar para pegarselo mejor. Que utilizan ustedes?? Os pasa lo mismo con vuestros hijos.un saludo

    • Hola. Nosotros estábamos probando tiritas de 8×10 resistentes al agua y no se despegaban. Pero a la larga le provocaban picor en la zona.
      Lo último que estamos probando desde ayer es la venda Coban de 3M, que no es adhesiva al cuerpo pero sí autoadherente, se adhiere a sí misma. Y no es cara. Nos ha salido el rollo por 2,93 euros.

      • raquel

        Hola gracias las probaré tamb haber con cual nos va mejor

    • asturweb

      Yo he utilizado mueller kinisiology tape y me ha durado los 14 días, con mucho deporte sudor y duchas. Hay colores, yo utilice el color carne, cuesta 15€ el rollo pero creo que me durara un montón

      • raquel

        Hola y gracias probare

  • Antonio

    Hola, al aplicar el segundo sensor a mi hijo de 6 años han salido unas gotitas de sangre por el centro del sensor aplicado, este sensor se ha quedado bien pegado y pasados los 60 minutos da lecturas correctas, pero no se si debo retirarlo o dejarle este sensor pegado. El primer sensor me funcionó perfectamente pero al pasarme esto no se que debo hacer, le ha pasado esto a alguien? o alguien sabe que debo hacer?, mi hijo dice que no le duele.
    Un saludo.

    • A nuestra hija le pasó ya dos veces.
      Si no continúa la hemorragia y el sensor funciona, no te preocupes. No se lo quites que va a funcionar hasta el último momento.
      Saludos.

    • Como dice Aravaca, si no hay más goteo de sangre minutos después y la hemorragia se detiene -que es lo normal- y el sensor mide ok, no pasa nada. A veces pinchas en un pequeño capilar y sangra. A mi en una ocasión me salió sangre disparada por el agujero central del sensor cuando lo puse. Las mediciones fueron correctas y todo quedó en nada. AL quitarlo, lógicamente había restos de sangre. Pero ningún problema.

  • Eva

    No pasa nada, si esta bien adherido y funciona. A mi me ha pasado en dos de los 11 sensores que he llevado y funionaron igual. Cuando se duche se le quedará limpito el sensor y ya está.

    • Antonio

      Muchas gracias por responder tan rápido, me quedo mucho más tranquilo estaba preocupado.
      Un saludo.

  • Eduardo

    Hola a todos.
    Al cambiarme el primer sensor, me ha salido una ronchita tipo “chupeton” en el lugar donde estaba, Me lo saqué demasiado “a saco”?. Le ha pasado a alguien?
    Mi experiencia tras el primer sensor, es totalmente positiva. Mis sensaciones son las siguientes. Por encima de 200/250 marca claramente por encima (20/30%), Por debajo de 120 marca por debajo de la capilar (10/20%). Mi humilde opinión. No tomar decisiones apresuradas hasta que se comprenda su funcionamiento. Lo importante para mí, es sin ninguna duda, la fecha de tendencia.
    Espero vuestros comentarios.
    Un saludo grandote.

    • Eduardo, eso que comentas al quitarte el sensor es normal. Lo importante es que pasadas unas horas, la marca vaya desapareciendo de manera natural. Debes lavar la zona para quitar restos de adhesivo, y es conveniente que hidrates con crema.

  • Pedro José

    Mi experencia del primer parche del libre con mi hijo de 8 años.
    Ponerlo impresiona, pero según él es más el golpe que el pinchazo y en general no le dolió.
    La nota general que le doy, un 8.50-9. Sabemos que no da los resultados iguales que en sangre ya que existe una diferencia de 15 min., pero creo, que el truco es saber interpretar la información que facilita el libre. Me da un resultado numérico, una flecha de tendencia y una gráfica, todo al mismo tiempo, pues yo juego con eso, intentando averiguar cuánto tiene en sangre en ese momento, por ejemplo, si le da 120 con la flecha en diagonal hacia abajo y la grafica indicando que anteriormente venía de tener más glucosa, yo cálculo cuánto hipotéticamente sería en sangre, en el ejemplo unos 100, le hago la prueba en sangre y sale 98, y asi siempre, interpretando esos tres parámetros, o mejor dicho intentar anticiparse, al resultado que dará el libre dentro de 15 minutos, que supuestamente es la diferencia del libre con la prueba en el dedo. Os puedo decir que casi la totalidad de las veces acierto, pero lo importante es que si en el libre sale que esta alto, normal o bajo, es así. De todas formas se le hace la prueba en sangre cuando se debe administrar insulina. Pero que la verdad no hubiese hecho falta, imagino que cuando la confianza sea del 100%..
    Resistencia: Mi hijo, como he dicho, tiene 8 años, y como cualquier niño, le gusta divertirse, y un día en un cumple, la monitora hizo que los niños rodasen en forma de tonel por el suelo, que susto nos llevamos mi mujer y yo, pensamos que lo había destrozado con tanta vuelta, y lo peor que le hubiera hecho alguna herida, y nada, como si nada, y el niño sin enterarse. Indicar que tampoco se despegó en los 14 días que es estuvo puesto.
    Fallos o cosas que mejorar: Que tenga mayor alcance el sensor, y pueda recibir los datos con el aparato en el bolsillo, por ejemplo, y así poder programable una alarma para las hipo/hiperglucemias, que cuando es un menor, eso si es una auténtica ayuda para los padres, aunque esa función no la harán hasta que oficialmente sea también para menores de 18 años.
    Los inicios: Llenos de sustos, no por el aparato, si no, que ahora sabemos, cómo actua la glucosa cuando come, la insulina, los resfriados, etc., y lo normal antes era hacerle la prueba en el dedo antes de las comidas y a las dos horas, o cuando notaba él una hipo y a los 10 minutos de remontarla, ahora con el libre vemos hasta donde llega la glucosa en su punto más alto, que suele ser a la hora después de empezar a comer y a partir de ahí, suele bajar, y por eso digo lo de los sustos, el ver ahora hasta donde sube la glucosa.
    Luego, también en los inicios, cuando comenzaba con una hipo, reaccionamos, le damos algo, y veíamos como el libre continuaba bajando, incluso llegando a 60 o pasandolos un poco, y claro le volvias a dar algo, y cuando había pasado cerca de 20 min., es cuando el libre empezaba a remontar, y claro luego veias que se disparaba, hacia arriba. Pero eso era al principio, ahora cuando ves que está bajando y va por 85 y la flecha de tendencia indica que seguirá bajando más o menos rápido, pero que bajará, es cuando reacciono y le doy algo para poder remontar, y no espero a que el libre me arroje un resultado de 70 o menos, de esta forma me anticipo, sé que en sangre estaría por 70 y pocos, y que a los 10 min., el libre va a continuar dando bajada, pero ahi que estar tranquilo y esperar, pasándole el libre cada 10 min., o menos si no puedes aguantar, pero poco a poco verás como va reflejando la remontada y asi no provocas que llegue alto, después, a una comida, ojo, como dije, por lo menos a mi crio, el punto alto de la glucemia es tras una hora de comenzar a comer, más o menos y si quedaba un poco más de media hora para comer, pues se le juntará la pequeña subida de la remontads con la que provocará la comida, y entonces verias unos picos más altos de lo normal. Por todo eso viene bien el libre, el saber como evoluciona en cada momento del dia la glucosa y poder tomar decisiones más eficacez para poder tenerlo, el máximo tiempo posible dentro de los límites.
    Por la noche todavía seguimos despertándonos a las 3 para controlar, e incluso más veces, por que mi pequeño, puede tener a las 2, 110 y sin darle nada, ver como le sube y sube y luego a partir de las 5 bajarle esa subida, para que a la hora de despertarse tener 100 y poco.
    Yo lo recomendaria a todos los padres.

    • lumi

      Hola, tengo un hijo de 13 años con bomba. Llamé al laboratorio y me dijeron que en niños no estaba probado por el tema hormonal y que podía dar datos erróneos, al igual que en las embarazadas. Por lo que veo a vosotros os va bien, no sé si es porque vuestro chico todavía es pequeño y quizás no tenga tantos cambios. Yo no sé si gastarme el dinero cuando el laboratorio, que lo único que quiere es vender, me dice que no está probado en menores de 18 años y que no lo recomiendan por eso. También está el tema de llevar, además de la bomba, el otro aparato todo el día, que no sé si lo va a perder, romper,etc. La verdad es que son muchos aparatos, pero él prefiere éste a un monitor continuo de glucosa (porque se lo tiene que pinchar en la tripa), en fin ya veo que tú lo recomiendas. Gracias

    • conferal@edu.xunta.es

      Desde el día 24 de mayo de 2015 que Abbot me confirmó que quedaba registrada para obtener el medidor de glucosa freestyle libre no he recibido ninguna noticia al respecto. Llamé por teléfono y me comunicaron que llevaban retraso, en aquel momento estaban sirviendo los pedidos efectuados en noviembre. Puedo fiarme de que se respeta el orden de registro para los pedidos??? Hay algo sospechoso en esta tardanza??’

  • Àlex

    Hola Oscar, una preguntita: es certera la predicción que hace de la HbA1c? Gracias!

    • Supongo que te refieres al Glucotrack. El aparato tiene en memoria las tablas que se manejan para la estimación de hemoglobina glicosilada. Y asocia la media que ha obtenido de sus mediciones con la tabla a la que me refiero. En principio todo parece correcto, porque esas tablas están muy atinadas. El problema viene de que el Glucotrack es medición intersticial no invasiva, y por tanto, maneja unos índices de error superiores a los de la medición de tiras reactivas capilares, y por supuesto, aún más superiores a los de la medición venosa en laboratorio. Por tanto, esa estimación que da (aún sirviéndose de las tablas correctas de medias) hay que tomarla con pinzas. Su fiabilidad dependerá directamente de la exactitud que haya ofrecido en las mediciones de glucosa que Glucotrack haya realizado en ese tiempo.

      Aquí tienes un buen artículo de mi amigo y paciente experto Dani Royo sobre la hemoglobina glicosilada y las tablas a las que me refiero http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=8

      • Àlex

        Hola Oscar, no no, me refiero a la que te da
        el Freestyle Libre cuando descargas los datos en su software y generas los informes. Arriba a la izquierda te sale una predicción, pero me imagino que al ser el mismo sistema, tu respuesta me vale igual. Gracias!!

        • Si, la estimación es en base a medias. La explicación que te he dado antes es válida. Tómalo como una referencia.

      • asturweb

        Hola Oscar, en tu caso ¿ha habido gran variacion del dato obtenido en analitica y el que has obtenido con el Libre o esta mas o menos igual? Gracias

        • Si te digo la verdad, no miro nunca la estimación. Ir viendo mis gráficas diarias ya me dan una idea de por dónde andará mi glicosilada. La experiencia es un grado ;-)

  • markitox

    se puede mojar en plan bañarte en una piscina en la parte que cubre con la presion y eso

  • Francisco Fernandez

    Si el sensor del Freestyle libre se comunica por NFC, y el iphone 6 y apple iWatch tienen NFC tambien… ¿es posible que en próximas versiones solo haga falta el sensor y un iphone 6 o iwatch con una app especifica para escanear el sensor? ¿o hay algo que impidiera esa posibilidad?

    • Me temo que sólo Abbott sabe cuál va a ser la versión 2.0 del Libre :-) Pero desde luego, tengo claro que la versión actual permite mejoras que la tecnología ya permite. Y puede que vayan en la línea que indicas. Sería lo lógico.

      • Francisco Fernandez

        vaya… pues investigando he encontrado un grupo de programadores que ha conseguido leer los datos del sensor desde Android con NFC. Asi que poderse se puede, espero que Abbott saque la app oficial pronto.

  • Francisco Fernandez

    En la web de freestyle libre no acepta pedidos porque dice que hay mucha demanda, ¿sabes alguna forma de comprarlo a parte de su web?

    • Francisco, actualmente es imposible adquirirlo de otra manera.

  • oscar i

    Hola a todos.Soy usuario del freesyle libre y mi hija de 9 años también.Estamos encantados con éste nuevo sistema.De cara al verano, y después de leer tantos comentarios sobre la posibilidad de que el sensor se despegue en actividades acuáticas,se me ha ocurrido encargar unos manguitos en neopreno .He encontrado en Zarauz un taller de neopreno (Alitan ) donde me los han hecho a medida.En cuanto la climatología lo permita los probaremos

  • dixebra34

    hola, ya es el segundo sensor que me cae, con el primero me fue muy bien, pero el segundo se despegó al cuarto dia y el seguiente al segundo, creo que he metido la pata comprando la maquinita, si que es muy practica y todo eso, pero los sensores son carísimos, abbott no te hace ningún pack de descuento y encima, no se si os ha pasado, a mi me cobraron los ultimos dos veces, he llamado y me han dicho que ellos lo único que hacen es bloquear el importe, y que tengo que hablar con el banco, ya os dire mañana, porque me suena a metedura de pata.
    He leido que hay otros sensores mas baratos y fiables ¿podriais darme los nombres y contarme vuestra experiencia?
    Muchas gracias

    • Dixebra34, hay muchas variables (quizá demasiadas) que influyen no sólo en la duración del sensor con buenos resultados, sino también en su sujección. Una técnica incorrecta de colocación o un lugar inadecuado puede hacer que te dure menos del tiempo estipulado. Procura ser cuidadoso en su colocación, exfolia primero la zona para una mayor adherencia, rasura si hubiera vello en esa zona, y asegura bien el sensor una vez colocado. Puedes afianzarlo más con un film adhesivo transparente por encima, como Tegaderm o Fixomull. También puedes hacerle ganar adherencia aplicando antes el adhesivo Skin-Tac en toallitas antes que el sensor.
      En cuanto al precio de los sensores, el sistema de Abbott ofrece el menor gasto mensual del mercado ahora mismo, por debajo de Dexcom con su G4 y de Medtronic con su sistema 640G. No hay ningún otro sensor disponible en España actualmente, y desde luego, no hay ningún otro (en España, insisto) con una cifra de exactitud MARD menor que el sistema Libre de Abbott.

  • Andres

    Hola
    Llevo 12 sensores gastados y hasta los ultimos 4 me han ido superbien…pero con estos ultimos 4 he tenido muchos problemas, me los has sustituido sin problemas los de abbott pero me resulta raro que sean estos 4 ultimos, uno fue por controles con muuuucha variabilidad el siguiente dejo de funcionar en 2 dias y el siguiente en 2 horas , el cuarto me lo acabo de quitar hace un momento despues de 13 dias porque sentia picor y dolor al quitarmelo tengo la zona del sensor en carne viva y resulta que el anterior que tenia el que me duro 2 dias tmb me dejo una zona un poco enrojecida, estoy un poco decepcionado y no entiendo si es coincidencia o esque estan bajando calidades en fabricacion o algo, a alguien le ha pasado algo parecido?

    Un saludo.

    • Andrés, hay algunas personas que están manifestando problemas de enrojecimiento en la zona del sensor. Según me han contado varias personas que dicen haber hablado con Abbott, parece que podría ser por un cambio en la formulación del adhesivo. Pero que yo sepa, no hay ninguna comunicación oficial al respecto.

    • Gloria Morán

      Hola Andrés, después de usar cerca de 15 sensores, me encontré con un problema grandísimo de alergia al pegamento. He probado en los brazos y muslos, y conseguí 4 quemaduras impresionantes. Los he dejado de usar. En Abbott me dicen que han tenido que cambiar el pegamento ya que hubo quejas de algunas personas que se les caía. A mí desde el principio, me ocurría lo contrario, se pegaban como una lapa. Es una pena, la verdad, estaba muy contenta. Saludos.

      • Francisco Fernandez

        Que pena lo de la alergia al pegamento. Debe ser que han tomado nota de las quejas y lo han cambiado para satisfacer las demandas de los clientes y a lo mejor la nueva formula no sirve para todo el mundo. Me imagino que ahora tienen tres opciones, o bien
        -volver a la formulación anterior
        -ofrecer las dos opciones y que los alérgicos opten por la formula mas débil
        -o encontrar una formula que sea mas fuerte y no cause reacción, que me imagino que seria su intención pero no lo han conseguido

        • Gloria Morán

          Tienes toda la razón, deberían ofrecer las dos opciones con respecto al adhesivo. Así todos contentos. Volvería a usarlos¡¡¡

      • oscari

        Hola Gloria. A mí me pasó lo mismo después de 10 sensores.Mi dermatólogo me recomendó dejar de usar los sensores porque había desarrollado una alergia al pegamento que lo sujeta.Habiendo mejorado tanto el control de mi diabetes me negué a rendirme .Si el problema era la cola,la evitaría. Gracias al gran Jedi azucarado conocía el tegaderm.Basicamente preparé un parche de tetegaderm con un agujero en el centro y lo pegué sobre la piel. Sobre ese parche me apliqué el nuevo sensor con la esperanza de poder evitar el contacto del producto dañino. Tras 14 días con leves picores ocasionales la zona de aplicación la tenía enrojecida y casi en carne viva,pero en menor medida que sin parche intermedio.El siguiente sensor,también con parche intermedio me dejó menos marca ,pero seguía dejando marca.Este miércoles me quité el último sensor y no tenía ninguna marca ni escocedura, por lo que decidí ponerme el nuevo sensor sin parche intermedio.Por las marcas que me han ido dejando los sensores,deduzco que el tegaderm no aisla completamente el sensor de la piel, pero creo que minimiza el contacto lo que me ha permitido ir minimizando también los daños. Es posible también que hallan modificado la composición del pegamento, pero la realidad es que vuelvo a usar sin problemas éste sistema.Por último ,pensando que la humedad no era buena, desde que me surgió el problema me ducho con un film de plástico (del de cocina )
        Saludos

        • Gloria Morán

          Hola Oscari, muchas gracias por comentar tu experiencia. El último sensor, ya desesperada me lo puse en el muslo, pero previamente puse un oposite (entre mi piel y el sensor), pero tenía picores y molestias y noté que empezaba a supurar suero por debajo del oposite…. Vamos un desastre, he tirado la toalla, por ahora y me he dedicado a curar las heridas ocasionadas. Espero que cambien la fórmula del pegamento, ya que no soy la única con este problema. Es un coñazo tener que volver a usar otra vez tantas lancetas. Gracias por tu ayuda y saludos desde Sevilla.

        • Gloria Morán

          Hola Oscari, hace poco me enteré de otra posible solución, consiste en ponerse primero en el brazo un Hidrocoloide (en farmacias) al que hay que hacer un agujerito en el centro, después para su fijación un Oposite transparente y encima el sensor. Este remedio ha servido para el Dexcom durante 15 días. Pronto lo usaré. A ver qué tal….. Saludos.

    • Andres

      Hola
      He probado otro sensor y me ha producido otra quemadura…entiendo que hagan pruebas con otros materiales pero la reaccion provocada es muy bestia, me ha comentado el medico que mas que una alergia al pegamento es una quemadura quimica, estoy tratando las heridas pero tienen pinta que me va a quedar marca…, los de abbott me reemplazan los sensores sin problema pero el tema es que no me pueden garantizar que el sensor de reemplazo no sea la misma formula que el anterior, deberian de tener acotados los sensores “defectuosos” y una de dos o enviarme el nuevo con la formula vieja ,que no me dio ningun tipo de problema, o el reembolso del dinero del sensor porque ahora tengo dos sensores en casa que no se que hacer, me vuelvo a marcar como una res? Es una pena esto que esta pasando la verdad que estos sensores me estaban ayudando mucho en el control del azucar pero no se si esto es sostenible.

      Un saludo

      • Eduardo

        Hola Andres.
        En el último sensor, me ha pasado algo similar. Una rojez considerable en la sona del sensor.
        Se te ha solucionado?
        Era solo un problema puntual?
        Con sensores nuevos te sigue ocurriendo?
        Dejaste de usar el Libre?
        Si eres tan amable, cuéntame tu experiencia.
        Gracias.

        • Andres

          Eduardo he dejado de usar el libre, tengo dos cicatrices en el brazo, la verdad que mientras no este seguro que esto esta solucionado no me volvere a poner otro sensor, tengo uno en casa sin utilizar pero esque la reaccion ha sido muy bestia.
          Estoy pensando en hacer un nuevo pedido pero me esperare un poco mas

          Un saludo

          • Eduardo

            Hola Andres.
            Gracias por tu respuesta. Ahora llevo otro sensor, expira en 9 días, te explicaré como ha salido, de momento no siento molestias, pero tampoco las sentía con el anterior.
            Vamos a ver. Miraremos, si te parece bien, las caducidades de los sensores para saber las remesas. (del reverso de la caja amarilla).
            El que me hizo la quemadura caducaba 2016/03. El que llevo puesto ahora caduca 2016-05-31.
            El free me ha mejorado la calidad de vida, me fastidiaría mucho dejar de usarlo, el tiempo dirá, a ver si se ponen las “pilas” y lo solucionan.
            Un saludo.

          • Eduardo

            Andres.
            El último sensor, lo mismo, quizás un poco más leve.
            Solo me queda esperar que sea sea el calor, que una vez pasado el verano, se solucione…
            Yo también estoy un poco harto del tema.

            Saludos.

  • Felipe

    Hola, llevo unos meses utilizando los sensores de Freestyle, hasta la fecha han funcionado muy bien en cuanto a las medidas de la glucosa, pero la peor parte es referente a el agarre que tiene cuando se hace deporte, hay sudor,…, en mi caso juego a basket y no los he protegido hasta la fecha, pero últimamente, simplemente con el sudor, se me suelta del brazo, he leido que recomendais los apósitos impermeables para protegerlo del agua – Tegaderm. Funcionan bien para el deporte?; utilizais algún otro tipo de protección resistente?. Yo con el agarre para la ducha no he tenido problemas Muchas gracias.

    • Felipe, verás que en los comentarios de esta misma página hablo de adhesivos transparentes para afianzar el sensor: Tegaderm, Fixomull, Skin-Tac… Yo en tu lugar los usaría, porque tras mis pruebas, tengo claro que mantener un sensor pegado 14 días con una vida activa con mucho deporte y sudor es muy difícil. Aunque depende mucho de cada persona, como siempre.

  • lourdes

    hola, mi nombre es Lourdes y quisiera comprar el Freestyle pero no se donde puedo conseguirlo puesto que cuando intento comprarlo en la pagina no me permite. Ademas de por vía de Internet puedo comprarla en algún establecimiento.

    • Lourdes, actualmente la única forma para adquirir el FreeStyle Libre es mediante su web http://www.freestylelibre.es . Y previamente debes haberte registrado en su web. Te aconsejo que lo hagas.

  • Xavier

    Hola Jedi, primero felicitarte por el gran trabajo que haces para todos los diabeticos.
    Utilizo el Freestyle desde principios de diciembre, los 4 primeros sensores “perfecto”, a partir del quinto, empeze a tenir picores en lazona del sensor y al extraerlo el dia 14, me salio en carne viva la zona del sensor, a partir de este, todos igual. ¿Han cambiado la composicion del pegamento?. He enviado varios mails a Abbott, però no me responden.
    Saludos a todos.
    Xavier

    • Gracias, Xavier. No hago nada especial. EN cuanto a tu pregunta, no eres el único. No tengo ninguna noticia oficial de Abbott, pero son muchos ya los que manifiestan picores y reacciones importantes en la zona del sensor. No puedo dar una información porque no la tengo verificada, pero en cuanto sepa algo, lo diré.

      • Eduardo

        Hola Jedi y a todos.
        Sabemos algo sobre el tema de las alergias producidas por el sensor del Libre? Esta corregido el problema con los ultimos sensores? Ayer me saque el sensor 9 y realmente tenía la zona bastante enrojecida, muy fea. (este sensor hacia tiempo que lo tenía en casa)
        Los que teniais problemas de alergias? se han solucionado con los
        sensores mas recientes?.
        Estoy preocupado, ya que si el problema persiste, podría suponer dejar el uso del Libre y estoy razonablemente contento con él.
        Espero vuestros comentarios.
        Gracias

        • No tengo ninguna información oficial de Abbott respecto a este tema, Eduardo. Las noticias sobre supuestos cambios de formulación en los adhesivos me los han hecho saber algunos lectores del blog o de Facebook que dicen haber recibido esa respuesta cuando han llamado al servicio de atención al cliente, pero no es información oficial.

  • dionisio

    Buenos días.
    Igual que otros diabéticos que escriben sus dudas, lo primero es agradecerte (en mi caso enormemente) el trabajo de divulgación/comparación/análisis de los distintos dispositivos y elementos existentes en el mercado (y supuestamente al alcance de todos).
    Desde hace algo más de 1 año, utilizo una bomba de Medtronic MiniMed Paradigm a cargo de SNS (en Madrid). No utilizo ningún medidor continuo de glucosa, pero me parecen bastante “útiles”
    Inicialmente, había valorado la posibilidad de comprarme el medidor FreeStyle para comprobar en persona, las bondades de ese sistema de medición continua y establecer/corregir pautas. Además de por su precio más asequible que otros casos antes de lanzarme a inversiones más costosas.
    ¿Cuál es tu opinión sobre mi idea? He intentado comprarlo a través de la web de Abbott, registrándome previamente, pero me contestan que están agotados los recpectores y a medio plazo no hay posibilidad de disponer de ellos. ¿hay algo más que no quieren decir? retirada de medidor? aumento de precios? etc…. Si eso es cierto. ¿qué hago entonces?
    Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.

    • Hola Dionisio, Lógicamente, un medidor continuo -que es siempre útil- en mi opinión lo es aún más en personas que necesitan una mayor vigilancia, como sois los portadores de bombas de infusión continua de insulina. Pero aquí entramos en el principal escollo: el precio de su mantenimiento. Teniendo ya una bomba de Medtronic, puedes solicitar un cambio a la nueva 640G y adquirir tú la parte de medición continua. La ventaja es que está integrado en la propia bomba, cosa que no ocurriría si compras el sistema de FreeStyle Libre. Y además te beneficiarías de la prestación estrella de la 640G; su gestión automática de las hipoglucemias. Y por otro lado, tienes el sistema de Abbott, con un coste mensual menor, pero con una incomunicación entre el sensor de medición continua y tu bomba. En cuanto a la compra del Libre, efectivamente, se está vendiendo, pero a la gente registrada previamente y siguiendo su orden de registro, Por lo que sé, llevan más o menos alrededor de un mes de retraso: o sea, que están sirviendo aparatos a personas que se registraron hace un mes. Pero esos plazos pueden variar en función del número de solicitudes que tengan.
      EN definitiva, tienes dos opciones. Y la más lógica e interesante para ti es sin duda la de Medtronic.

      • dionisio

        Te agradezco la respuesta y el sentido común que destila. La idea del equipo FreeStyle, que se incomunica con la bomba que llevo, es la utilizarlo como prueba “piloto” y poder extraer conclusiones. Sospecho que durante la noche/madrugada debo sufrir bajadas (que no detecto) y se traducen a la mañana en un rebote de azúcar. Este FreeStyle me serviría para confirmar o no mis sospechas, a un precio asequible en unas pruebas durante 1 ó 2 meses. Después lo lógico es pasar al equipo de Medtronic (la propuesta de 200€/mes tipo tarifa plana de teléfono, es interesante pero costosa……para mantenerla en el tiempo).
        Me preocupa lo que me indicas de las posibilidades de compra del equipo FreeStyle, porque llevo registrado más de 4 meses y no he tenido noticias suyas. La primera vez que les mandé un mail para interesarme por el plazo, me indicaron que hasta finales de Marzo/inicio de Abril pensaban que no tendrían equipos……y estamos a finales de Mayo. Por eso preguntaba si “todavía” se vendía el equipo. Insistiré con Abbott.

        • Es buena la idea de “Probar” con el Libre. Yo la he sugerido a más de una persona. Pero en tu caso la elección lógica es Medtronic.

          • dionisio

            Me sorprende que Abbott con su FreeStyle, llevan una demora aproximada de 1 mes………y tengo confirmada el alta de usuario el 19/02/15, no tenga noticias suyas desde entonces, ni buenas, ni malas.
            Evidentemente lo “natural” sería trabajar con el medidor de Medtronic y aprovechar las ventajas de comunicación, pero una cantidad no muy elevada, 150 € aprox en 1 mes, usando el equipo de FreeStyle puedo sacar conclusiones de utilidad, adaptación, aprendizaje, etc….
            Gracias.

      • Oscari

        Hola Jedi. Algo raro si hay en la distribución del Freestyle Libre. Pido sensores religiosamente cada 15 días y he comprobado por el número de factura que cada 15 días hacen unas 1000 facturas, lo que significa que al mes pueden estar sirviendo 4000 sensores como mucho desde Abbott España. Realmente es una cifra baja para que tengan tantos problemas de distribución. Tanto a mi hija como a mí nos funciona de maravilla y desde atención al cliente me solucionaron rápidamente un problema que surgió. ¿Alguna otra razón para no lanzar realmente la distribución ? ¿Estaremos siendo conejillos ? Aunque así sea ,yo pienso continuar con éste medidor.

  • Iñaki

    Buenas, hoy me he colocado el sensor en el lateral del glúteo, alguien lo ha llevado en un sitio distinto al brazo? Qué tal los resultados? Mi primera medición correcta, a ver las posteriores.

    • Eva

      Llevo ya tres sensores en la pierna! Hacia la cara interna del muslo, estoy encantada, es una zona que no suda mucho y cómoda y protegida para hacer deporte. Mediciones perfectas.

      • Iñaki

        Genial, por ahora las mediciones en el gluteo mas exactas que los otros 12 sensores que llevé en el brazo.
        A ver si dura lo mismo aquí. Gracias Eva, seguiré comentando como me va.

        • SERGIO

          Iñaki, buenas tardes, ¿nos puedes decir como te va y el sitio aproximado de colocación?

          • Iñaki

            Hola Sergio, la verdad esque estoy encantado cn el resultado del cambio de lugar. Lo llevo en lateral del gluteo, por debajo de donde llevas el cinturón de un pantalón. Con el bañador de natación no se ve. Pues los resultados de las mediciones muy buenos, diría que mejor que en el brazo. El lunes me lo cambiare y me pondré el siguiente en el lado izquierdo.
            He hecho mucho deporte con el y esta intacto.
            Animo de cara al verano a ponerlo ahí.
            Iñaki.

          • Sergio

            Gracias Iñaki, lo probare y te dire como me va.
            Un saludo

          • DPDB

            Buenos días Sergio, Iñaki. ¿Podéis decirme que tal os van las mediciones en esa zona?. Gracias. Un saludo.

          • iñaki

            Igual que en le brazo

          • DPDB

            Justo debajo del cinturón en el lateral del glúteo ¿no?. Voy a probar.

          • Iñaki

            Si, ten cuidado al desvestirte, en serio, casi me lo arranco un par de veces, hasta que ers consciente de q lo llevas ahí cuidado!
            Date cuenta que vas al baño unas cuantas veces al día, jeje…

      • Mari Carmen Lasheras

        Hola Eva
        ¿Podrías decirme algo más concretamente en qué parte de la cara interna del muslo te colocas en el sensor? La cara interna del muslo me parece una parte de mucho rozamiento con los pantalones, por eso me sorprende ese lugar.
        Muchas gracias

  • Piguma

    Buenas tardes. Tengo perfectamente colocado el sensor pero durante los 14 días que dura, me ha salido varias veces el aviso que adjunto en la imagen. ¿sabéis alguien cual puede ser el motivo? yo creo que está defectuoso. Gracias!!

    • Coméntalo con el servicio de atención al cliente. Puede haber varias causas a ese mensaje.

  • Andrea

    hola como puedo borrar una medición???

    • Las mediciones que recoges al escanear en modo automático no se pueden borrar, del mismo modo que las glucemias con tira reactiva tampoco se suelen poder borrar en otros medidores del mercado.

  • raquel

    Estoy intentando apuntarme a la lista de compra del medidor de freestyle libre y no me dejan.quiero conseguir uno pero si no puedo registrarme no se como hacerlo.me puedes orientar por favor?

    • Raquel, actualmente sólo se puede adquirir a través de la web. Y ahora están sirviendo peticiones antiguas. Para ponerte “a la cola” debes registrarte en su web y esperar tu turno. Por desgracia, es lo que hay…

      • raquel

        Gracias jedi.ya me he apuntado “a la cola”. Llame y me dijeron que 3-4meses de espera.paciencia…

        • Ana Maria Blasco Blasco

          Hola Raquel, yo me apunté ayer a la cola de registro y me han dicho que no hay plazo previsto ¿como va el tuyo?. gracias

  • Eduardo

    Hola a todos
    A alguien le esta tardando mas de lo normal, la entrega del pedido de sensores?
    Un saludo.

  • esther

    Hola a todos,

    He leído en un comentario anterior que no hay problema con los sensores al pasar por el arco de seguridad de los aeropuertos (que puede pitar pero no es problema), pero mi pregunta es si el lector puede pasar por el escáner (dentro de la maleta o, si no, en la bandejita junto con el portátil y el móvil). Cómo lo pasáis vosotros? Por el escáner o pedís inspección manual? Estas cosas siempre dicen que pueden no funcionar bien o estropearse si las pasas por escáneres y por eso me interesa saber vuestra experiencia ;)

    Muchas gracias :)

  • Jose

    Hola en mi primer sensor he utilizado un gel adhesivo llamado TENSIVE, cuando he visto los bordes despegado. Se lo dieron a mi mujer una vez que se puso un holding y la verdad es que va genial, buen agarre y resistente al agua . Por cierto el sensor casi perfecto en exactitud por ahora, si es verdad que solo llevo 9 días. Saludos.

    • Esther

      Hola! Me he puesto mi primer sensor esta mañana y ya se le están empezando a despegar los bordes, y ni siquiera he sudado, no lo entiendo :( Probaré de ponerme este gel que dices, a ver si lo soluciono. ¿Cómo lo aplicas? ¿Le pones un poco en la parte de la piel de la que se ha despegado el borde? Imagino que no hay que aplicarle demasiada cantidad porque el borde de papel es muy delgado. Muchas gracias! :)

    • David Burguillo

      Sabes si se puede conseguir en Farmacias..? Lo estoy mirando ahora mismo y lo tienen en Amazon pero con 12€ de gastos de envío. Sino se te ha despegado aún se puede intentar sellar los bordes de manera preventiva con ese pegamento??? Que tal se lleva con los pelos??

  • José

    Así es Esther, aplicad un poco por los bordes hasta la piel. A mi por ahora me va bien. Cuando veas que se vuele a despegar aplicas otro poquito.

  • Mari Carmen Lasheras

    Hola jediazucarado:
    Los últimos sensores están provocándome rojeces y algunas quemaduras. ¿Sabes si han cambiado el pegamento? ¿Abbot es consciente de este problema? ¿Sabes si planea hacer algún cambio?
    Muchas gracias por tu trabajo

    • David Burguillo

      Por lo que he estado leyendo acerca de los sensores en Facebook y aquí al parecer hay bastantes personas afectadas por el “nuevo” pegamento… Creo que lo correcto es comentarlo a Abbot, pero no sé si están haciendo algo ya al respecto. A ver que te dicen por aquí.

  • David Burguillo

    Hola Jedi, póngame a los pies de su señora por su excelente trabajo… Vaya eso por delate. Y un saludo para todos.

    Estoy leyendo por aquí acerca de la fijación del sensor, ya veo que lo mas común son apositos adhesivos salvo un comentario que hablan de un pegamento llamado Tensive. Mi problema es que tengo mas pelo que un oso e incluso me tengo que rasurar la zona del brazo donde pongo el sensor con la cuchilla de afeitar.

    Los peludos por que opción os habéis decantado? Creo que el pegamento puede ser una buena idea, pero quizás cuando vaya a aplicarlo ya sea demasiado tarde porque necesito que se despegue algo el sensor, ahora mismo después de 7 días me lo he tenido que sujetar con Omnifix Elastic una especie de rollo de esparadrapo suave que no me arranca mucho los pelos, pero que me dura un día… Para colmo hago algo de deporte, como bici y piscina.

    Gracias a todos.

    • David, tal y como dije en la review, siempre hay que depilarse, eso como primera y obligatoria opción. Con vello, los adhesivos pegan peor y se levantarán antes.Una vez depilado, la piel lisa te sujetará el sensor sin mayores problemas… a no ser que sudes mucho o hagas mucho deporte, en cuyo caso recomiendo añadirle Skin–Tac o algún adhesivo en film por encima. La opción de cintas alrededor del sensor tipo esparadrapos (por muy finos que sean) no la he contemplado nunca por antiestética e incómoda.

      • Ricky Garcia

        como puedo adquirirlo si vivo en centro américa y que precio posee

        • Ricky, desconozco cómo comprarlo allí. En España lo vende la empresa Novalab Ibérica.

  • Jorge

    Si yo vivo en México y el FreeStyle solo se comercializa en Europa ¿Puede comprarmelo un familiar que vive en Madrin y Enviarlo?

  • felisa

    Estoy empezando a usar el FreeStyle pero ninguno de los dos que me he puesto me aguanta las dos semanas , se despegan los bordes y aunque me pongo una venda no lo consigo. Podrias especificarme como es ese tipo de pegamento y si da resultado.

    • Felisa, tienes el adhesivo en toallitas Skin-Tac, o filmes adhesivos de varias marcas, como Tegaderm o Fixomull. Protegen bastante bien.

      • felisa

        Gracias Jedi voy a probarlo a ver que tal me va

  • Araceli

    Hola, estoy empezando a usar el FreeStyle libre pero el primero me ha durado 7 dias. Con esto del verano y del agua se me empezó a despegar los primeros días. Además practico natación y quiero conseguir que me aguante las dos semanas. ¿Algún tipo de pegamento o de venda o algo? Gracias.

    • Araceli, entre todos los comentarios hay muchas soluciones que ha ido descubriendo la gente con su propia experiencia de uso. Yo uso Skin-Tac y Fixomull.

  • Inmaculada Sáenz

    Buenas noches
    Me gustaría saber dónde compráis el tegaderm , o Skin-tac o el Fixomull. He leído en este foro que con el tegaderm se ha conseguido evitar algo los picores y que la piel no se quede en carne viva, además de sujetar mejor el sensor para que no se caiga.
    Tengo que decir que yo estoy encantada con el control con FreeStyle pues en dos meses conseguí bajar la HbA1 en tres décimas, de 6,9 a 6,6 pero es cierto que tengo muchos picores y la piel me supura cuando me lo quito, tanto si me ha durado los 14 días como si se me escapa y me dura una semana, así que no se si llegará un momento en que me lo tenga que quitar definitivamente y la verdad es que no quisiera hacerlo.
    También me gustaría saber qué tal os va con la colocación en el lateral del glúteo pues el problema que yo le veo es que nosotras, que solemos llevar los pantalones más ajustados, nos podemos encontrar que nos lo arranquemos sin querer.
    Gracias por vuestros comentarios

    • Inmaculada, se compra en farmacias, excepto Skin-Tac, que no se vende en España. Pero lo puedes encontrar en http://www.novalab.es

    • macarena

      hola a todos
      a mi también me ha pasado incluso me ha arrancado la piel, no me ha dolido porque la piel ya estaba muerta y pegada al sensor, esto me pasa desde que me baño en la playa, no se si tendrá algo que ver.
      hoy he llamado a abbot y se lo he comentado han tomado nota, me han pedido el numero de serie de los dos sensores que me han producido esto y que les envíe el ultimo (que es el único que tengo), yo les he preguntado si habían cambiado la formula del pegamento o algo y me han dicho que no que es la misma desde el principio pero yo no me fío la verdad, llevo usándolos desde noviembre y todos me han ido muy bien.
      os estáis echando algo para curarlo yo solo aceite de oliva y aceite de rosa mosqueta.

      con esos apósitos va mejor la cosa, yo uso uno normal transpirable y siempre me ha ido bien hasta ahora la verdad

  • Pepe

    Alguna noticia o rumor sobre cuándo empezarán a producir más y dejar comprar a nuevos clientes?

  • Eduardo

    Hola a todos.
    Por motivo de fechas (vacaciones!!) me gustaría cambiarme el sensor un par de días antes que se agote.
    Como se inicia un sensor nuevo??? sin agotar el anterior???
    Gracias a todos.

    • Eduardo, si te quitas un sensor antes de que terminen los 14 días, perderás ese tiempo no consumido de sensor. Si tras eso intentas poner uno nuevo, te dará un error porque detecta que ambos sensores tienen códigos diferentes. Cuando hagas algo así, escanea el sensor una vez te lo hayas quitado. De ese modo, te dará error y el receptor concluirá el período de vida de ese sensor, quedando “liberado” para iniciar un nuevo sensor.

    • Carlos

      Puedes utilizar dos sensores a la vez si tienes dos medidores. Si sólo tienes uno, no te dejará iniciar un sensor nuevo sin descartar el otro primero.

  • daniel

    Buenos días a todos los dulces, os quiero hacer saber lo que hago yo con mi hijo de 8 años , en la farmacia venden unos parques para el ojo, con varios colores de dibujos y de color carne, lleva utilizándolo todo el verano y van geniales aguantan la piscina y los juegos, os recomiendo que los uséis , son muy discretos y cubren el sensor perfectamente , un saludo a todos, feliz día.

  • Daniel Rodríguez Pardo

    Se sabe algo de la venta de Glucotrack?
    Jedi, tu que crees, ¿es una alternativa al pinchazo en el dedo o al freestyle?

    • Daniel, puede ser una interesante alternativa para muchos tipos de personas que sólo necesitan glucemias puntuales y no medición continua. No hay consumibles, no hay pinchazos, no hay sangre, no hay dolor. Un sistema que si muestra una buena exactitud, puede ser una gran mejora.

  • giselle

    en buenos aires , argentina se puede conseguir ? : /

    • Hola Giselle. Desconozco a qué sistema de medición te refieres (Glucotrack o FreeStyle Libre), pero en cualquier caso yo escribiría a la web de ambas compañías para solicitarles por mail si es posible adquirirlos en tu país. Los planes de comercialización para cada país son normalmente desconocidos para nosotros los pacientes.

    • Maria Clara

      Gise, en Argentina no estan disponible ninguno de los dos. Y si los conseguis afuera, siempre tenes que tener en cuenta que los insumos aca no se consiguen, ni para el glucotrack (que se debe calibrar cada 6m) ni para el freestyle (que los parches dejan de funcionar cada 14 dias)
      Espero te sirva la info, saludos!

      • Sergio Nuñez

        Hola María Clara. Desde hace un tiempo sigo el tema del FreeStile Libre pero veo que es muy complicado el tema de su compra.
        Seria para mi hija Sofia de 12 años
        Lei tus comentarios y me intereso mucho el tema del Glucotrack, sobre todo por el tema de que lo puedo adquirir en Uruguay.
        El mail que publicaste, puede ser que me de error al tratar de contactarme?
        info@glucosolveuruguay.com.uy Tenes algún otro medio para contactar al laboratorio?
        Vos lo usas, podes contarme tu experiencia en caso de que lo estés usando?
        Gracias y agradezco mucho toda tu ayuda.
        Sergio Nuñez

  • isaias

    Mi pregunta esta relacionada con la posición del sensor medidor ¿Habeis probado colocandolo en otro lugar del cuerpo que no sea la parte posterior del brazo como recomienda el fabricante y si ha sido así los resultados son homologables?

    • Isaias, hay ya muchas personas que lo han probado, con resultados de todo tipo, del mismo modo que también en el brazo hay personas que dicen tener problemas y otras que no. Creo que es algo muy personal y depende de muchos factores, no sólo fisiológicos, sino también de estilo de vida y tipo de actividad que tenga cada uno.

      • Ana

        Hola, yo he probado en la zona baja de la tripa, y me va estupendamente, aunque tal vez tarde un poco más en calibrarse que en el brazo;mi único y gran problema es la reacción alérgica que me produce, que casualmente en la zona de la tripa no es tan exagerada como en el brazo. En el brazo la “avería” es considerable, ademas de los picores intensos durante el tiempo que llevo el sensor.

        • Eduardo

          Hola Ana y a todos.
          Mi caso es el contrario. En la tripa las mediciones eran bastante peores y sobre todo, la “avería”, fatal. (mi opinion es que no es una alergia, sino una “quemadura quimica” en toda regla).
          En proximos sensores probaré a poner un “hidrocoloide” entre el sensor y la piel. A ver que tal.
          Estoy esperando que pase el verano, con suerte con el cambio de temperaturas mejoren…
          Explicame si tienes a bien, como tratas las “averias” y cuanto te tardan en desaparecer. Yo me pongo crema hidratante con urea mezclando unas gotas de aceite mosqueta.
          Un saludo.
          Eduardo.

  • Ana Domingo

    hola! El 20 de Mayo nos pusimos en lista de espera y hasta la fecha Abbott no ha dado señales de ningún tipo acerca de próximas disponibilidades. ¿Sabéis si existe previsión de volver a sacar a la venta algunas unidades? Un saludo, muchas gracias y gracias por este canal de comunicación!!!

    • Ana, desconozco (de hecho, lo desconocemos todos) cómo va la lista de espera y a qué velocidad van a ir reduciéndola (si es que la consiguen reducir algún día). Que yo sepa, el Libre se está vendiendo, pero según orden de inscripción en la página y en cantidades muy pequeñas, a juzgar por la lista de espera,que no termina de reducirse.

  • Andres

    Buenos días , me pueden por favor indicar los sitios en internet de ambas compañías, abbot y freestyle , donde me inscribo?

  • Daniel Rodríguez Pardo

    Buenos días,
    Acabo de ver que Glucotrack ya se vende en Australia y he escrito a su distribuidor español, pero pasada una semana, no he recibido respuesta alguna.
    Se sabe algo referente al mercado español.
    Un saludo

    • Hace unas semanas, supe que aquí están esperando los resultados de los últimos ajustes que se le han hecho al aparato antes de ponerlo a la venta, pero de momento desconozco la fecha de comercialización.

  • Juan

    Buenos días,
    Soy nuevo por aquí aunque os leo todos los días. Mi hijo de 11 años debutó en mayo con DM1. Ayer mi mujer recibió @ de biomed y la indicaron que el fabricante estaba calibrando el glucotrack. Cuando tuvieran más noticias nos las transmitirían. En fin a seguir esperando…

    Un dulce abrazo…

  • Natalia Perez

    Hola,
    Yo soy de Argentina pero tengo un familiar en Italia, sabes cómo puedo conseguir el free slyle libre en Italia?
    Vi que los sensores cuentan 59 euros cada uno, lo que no se es cuánto sale el aparato para scanear el valor de glucemia.
    Muchas gracias por tu ayuda!!
    Saludos

    • Natalia, que yo sepa el procedimiento de adquisición es el mismo en Italia que en España. Y si hay racionamiento aquí, también lo hay allí. El registro en su base de datos y la lista de espera son obligatorios tanto aquí como en Italia.
      En cuanto a los precios, los tienes en la web del FreeStylelibre.es

    • Maria Clara

      Hola Nati, tmb soy de Argentina y quise comprarlo. No lo hice porque aca en el pais no hay insumos, y los parches duran como maximo 14 dias, asiq cada 14 dias tendrias que conseguirte uno. Si te lo mandan de afuera, tenes que tener cuidado q no te lo retengan en la aduana. Pero bueno, por eso no lo compre.
      Te recomiendo el glucotrack, que en uruguay, montevideo es el lugar mas cerca donde lo podes conseguir, tenes que hacer una cita con el laboratorio y ellos te lo calibran alla. Para mas info del producto te paso el mail en uruguay: info@glucosolveuruguay.com.uy
      Saludos, Clari

      • Natalia Perez

        Hola María
        Mil gracias por tu respuesta!!
        Probaste el glucotrack? Te funcionó? Sabes aproximadamente cuál es el precio?saludos

  • Andres

    Hola
    Hace unos cinco meses deje de utilizar el libre por las cicatrices que me dejaba su “quemadura” pero he de reconocer que lo echo mucho de menos asique hace 7 dias volvi a llamar a abbott para ver si me podian decir algo nuevo sobre el pegamento de los sensores, cuando me ocurrieron las primeras quemaduras en atemcion al cliente me dijeron que habian cambiado la formula del pegamento pero ahora, no se si por cubrirse las espaldas o por que motivo, me dijeron que el pegamento es el mismo desde el principio y que igual que nos volvemos intolerantes a la lactosa pues que me he vuelto alergico a ese pegamento.

    Despues de ver toda la gente que por aqui pone que despues de 10 sensores le provoca esta reaccion tan bestia en la piel no me creo que no hayan cambiado nada en el pegamento.

    Jedi tu que opinas? Estan cubriendose las espaldas? Realmente es una alergia? No van a hacer nada? Y hay alguna manera de meter presion con algun tipo de denucia o algo por el estilo?

    Gracias un saludo

    • No sabemos nadie si han cambiado algo en dicha formulación. Y realmente pueden ser ambas opciones: que se haya cambiado esa fórmula o que (desde el total desconocimiento de la dermatología) por una colocación reiterada del mismo adhesivo en la piel, acabe provocando una cierta irritación, dermatitis o alergia.
      Ellos son los que conocen mejor el número de personas afectadas. Pero sinceramente, creo que de momento les preocupa más poder atender a su enorme lista de espera que solucionar el problema de algunas personas (sean muchas o pocas) que tienen irritaciones en su piel por el adhesivo del sensor. Quizá -y todo esto es una mera opinión personal- a partir de cierto porcentaje de casos es cuando puedan pensar que el problema debe ser solventado urgentemente. Y hasta ese porcentaje, lo tomen simplemente como una consecuencia natural en algunas personas hipersensibles.

      • Andres

        Gracias por tu opinion jedi, me gustaria hacer un llamamieto a todas las personas a los que les produzca reaccion algun sensor a que lo pongan en conocimiento de abbott a ver si asi conseguimos algo.
        He pedido dos sensores mas, me los colocare y hare un seguimiento dia a dia y si me produce alguna reaccion ire al dermatologo para que me de su opinion, el ultimo que me coloque utilice un aposito de los que aconsejais pero no lo he podido aguantar mas de 8 dias porque me empezo a supurar como los anteriores.
        La verdad que estoy,hablando en plata, jodidisimo por este tema espero que se arregle porque es una pena….

        Un saludo

    • oscari

      Hola Andres.
      No lo confirmarán, pero el pegamento lo han ido cambiando.Los primeros sensores que utilicé (noviembre 2014 ) no podía quitármelos después de 14 días y no me producían ningún problema en la piel. Fue a mediados de Marzo cuando empezaron a provocarme unas rojeces como las que indicas. Aguanté como pude y poco a poco fueron desapareciendo las marcas .Ahora no me produce ningún problema y además se despegan con mucha facilidad al final de su vida útil. Mi hija, que utilizaba la misma serie de sensores que yo, nunca ha tenido esas supuraciones. Mi dermatólogo me indicó que si era alérgico al pegamento lo sería para siempre, por lo que deduzco que han vuelto a cambiar el pegamento.
      Suerte y ya nos dirás si ahora te van mejor

    • Andres, no podemos saber si la fórmula del adhesivo ha cambiado. Pero sí es cierto que hay bastantes personas refiriendo estos problemas. La presión yo creo que no es necesaria. Ellos ven en internet las quejas de muchas personas y actuarán. No les interesa tener a los clientes descontentos.

  • Marta

    Hola. Me llamo Marta y llevo el sensor desde abril. Estaba muy contenta porque me cambió la vida. Tengo dificultades para reconocer las hipoglucemias y me ha ayudado mucho. En el sensor número 16, he tenido una reacción en la zona de contacto, os adjunto una foto. Tenía picor y escozor contínuos, hasta que a los diez días, se me desprendió y pude ver como llevaba la piel, hasta con ampollas.
    Llamé al teléfono de atención y me dijeron que a otros les había pasado en una ocasión única, que posteriormente, no les había dado problema, pero a mi me da miedo insistir porque me ha quedado todavía lesión.
    Pregunté si había habido cambios en el pegamento, y si los fabricaban todos en el mismo sitio y de la misma manera. Me dijeron que todos eran iguales y que no había habido cambios.
    Me gustaría saber si los que habéis tenido problemas similares, habéis encontrado alguna solución.
    Muchas gracias.

  • Ana

    Buenos días , sabemos ya si Glucotrack se esta comercializando?. pq yo no encuentro nada.Gracias

    • La última noticia que tengo del distribuidor español es que estaban terminando unas pruebas con el fabricante. Pero aún no tengo más noticias, Ana.

  • Araceli

    Hola! Soy una más a las que últimamente me produce reacción el sensor en el brazo. Me he tirado todo el verano genial, y ahora llevo 4 últimos sensores que me pican y me dejan rojez después durante bastante tiempo. He leído que han cambiado la composición del pegamento y me he puesto en contacto con Abbott a ver si me dicen algo. De todas formas, alguien sabe de algún tipo de crema que puedas ponerte para evitarlo o mejorarlo? Porque no se si voy a aguantar muchos sensores más así. Gracias, y un saludo.

    • Eduardo

      Hola Araceli.
      Yo tambien sufro las “quemaduras” que me procuce el libre. (los 10 primeros sensores sin problemas, con la media docena última, empezaron las reacciones adversas en la piel)
      Todo el verano mal… pero, poco a poco creo que van siendo menos “graves”. Quizas, sea la mas baja temperatura ambiente o que el cuerpo se va acostumbrando a la química del pegamento.
      A tu pregunta. He probado infinidad de cremas, antes y despues de colocar el sensor. Conclusión, lo mejor, Aceite puro de Rosa Mosqueta, al cabo de unas horas de sacar el sensor, siempre que ho haya ampolla. En mi caso solo me queda la primera capa de piel “frita”, voy hidratando con el aceite y en unos 10/12 dias queda solucionado. Evidentemente no repito el mismo sitio la colocación del siguiente sensor.
      Comentame lo que quieras.
      Un saludo.
      Eduardo.

  • Éric

    Buenas tardes.

    ¿Sabe alguien si se pueden pasar a ordenador los datos del Freestyle libre? Cuando lo conecto al PC ni siquiera me identifica el lector.

    Gracias.

    • Éric

      Ya he visto el software.

  • Marta

    Ya se sabe si Glucotrack se vende en España?

  • Sergio Nuñez

    Hola Jedi, es un gusto seguirte. Desde hace un tiempo leo los comentarios y realmente los felicito a todos por lo que aportan.
    De mi parte solo quería preguntar algo. Mi hija Sofía tiene 12 años y Diabetes desde los 7. Somos de Buenos Aires, Argentina.
    Lamentablemente, los avances que ustedes tienen a nosotros nos llegan dentro de varios años.
    Sofi usa bomba de insulina desde hace 1 año y es notable el cambio que ha tenido, ya sea en su control de las glucemias como en calidad de vida y es por eso que tenemos intensión de colocarle el Freestyle Libre.
    El problema es como conseguirlo!!! Abbott Argentina no me aporta nada de nada.
    Consulta. Tiene alguien conocimiento si es confiable comprar por medio de EBay?
    Jamás he usado este sitio pero veo que ofrecen los Freestyle Libre.
    Agradezco los comentarios en referencia a este tema.
    Gracias a todos-

    • Lucía

      Hola Sergio, si te sirve, el freestyle libre ya se esta vendiendo en Brasil via internet. El nombre de la farmacia que lo vende online es Onofre. Por la proximidad tal vez te sea fácil comprarlo.
      Saludos.
      Lucía

  • Ramón

    Buenas tardes. Mi hijo ha sufrido los problemas de irritación en la piel. Buscando en diversos foros europeos dimos con la solución. A partir de utilizar este hidrocoloide no ha tenido ningún problema. Lo pega sobre la piel y encima de el pincha el sensor. Los valores glucemicos no han sufrido ninguna variación destacable y resiste pegado perfectamente los 14 días de vida del sensor.

    • Eduardo

      Hola Ramon.
      Me puedes dar el nombre del hidrocoloide?
      El sensor lo pinchas ditectamente encima? o le haces un agujerito en la zona de la aguja?
      Agradeceré tu respuesta.
      Un saludo.

      • Ramón

        Hola Eduardo.
        Es Compeed Ampollas (tamaño mediano que es el que se ajusta al tamaño del sensor).
        Si. Lo inserta directamente encima. En algunos foros vi que algunos hacían un pequeño agujero en medio para pasar el filamento del sensor pero en estos casos por el agujero “penetraba” también la irritación. Otros como yo lo ponían directamente encima.
        Una de mis preocupaciones fue que atravesar con el filamento la barrera del hidrocoloide pudiera derivar en un mal funcionamiento o datos incorrectos pero lo llevamos comprobando durante tiempo y no es así. Los datos son similares a cuando no utilizaba ningún apósito.
        Y ya te digo, dura perfectamente los 14 días.
        También te comento que mi hijo ahora se lo pone en la parte interior del muslo de la pierna y le va fenomenal. Alguna vez en el brazo tuvimos problemas al golpearse con el marco de la puerta, con una máquina en el gimnasio, cosas así.

        • Eduardo

          Gracias Ramon.
          Ya te comentaré como me va.
          Yo tendré que seguir en el brazo (solo falta que me tenga que afeitar el muslo cada vez!!!)
          Repito, gracias.
          Saludos.

  • Juan HS

    Buenas noches. En primer lugar, quería compartir que tras 30 años de diabetes (tengo 35, soy tipo I desde los 5 años), el freestyle libre me parece -superando incluso al lanzamiento de la Lantus hace algunos años, con la consiguiente “desaparición” de las dichosas Novomix y una mayor flexibilización de horarios- el mejor avance en cuanto a calidad de vida se refiere. Llevo con el “aparatito” unas 3 semanas, es cierto que es poco tiempo, pero es que nunca había tenido acceso a tanta información sobre cómo reaccionan mis niveles de azúcar a lo que como, al ejercicio que realizo, etc…
    Llevo meses leyendo críticas sobre el tema, y si le sumo las 3 semanas que llevo probándolo, tengo algunas dudas que quería preguntaros:
    * aeropuertos: en la web del Libre anuncian que se puede pasar por el escáner de los aeropuertos sin problemas, pero me gustaría conocer la experiencia de alguien que haya volado con el sensor puesto.
    * mediciones del primer día: a mí me ocurrió -como veo en muchos foros- que los resultados del primer día de cada sensor son menos fiables que tras esas 24 horas. Una de las recomendaciones que he leído es poner el sensor cuando al que estás usando aún le queda un día, y que así cuando lo actives ya estará funcionando sin problemas y con mediciones más fiables. ¿Creéis que eso es así? La explicación me extraña por el hecho de que cuando emparejas un nuevo sensor hay que esperar 60 minutos para tener la primera medición… eso me lleva a pensar que el sensor está “inactivo” hasta que lo emparejas con el lector, por lo que no me cuadra que durante un día inactivo vaya calibrando mejores resultados
    * ¿hay noticias sobre la app que haga que tu smartphone haga las funciones del lector?
    Por último, muchas gracias por la página, es muy instructiva y ayuda a estar al día de todo.
    Un saludo y gracias anticipadas,

    • Hola Juan HS.
      Hemos notado que efectivamente retrasando en unas horas (por ejemplo ayer han sido tres horas) la activación del sensor ya colocado, las primeras 24 horas y sobre todo la primera noche no bajan las lecturas hasta Low incluso. La explicación podría estar en que el organismo ya se ha acostumbrado a un cuerpo extraño introducido en él durante esas horas. No deja de ser una hipótesis, pero en nuestro caso se da esa circunstancia.
      Otra cosa no te puedo comentar. En el caso de nuestra hija así lo estamos comprobando. Llevamos más de un año con el Libre por cierto.
      Saludos.

      • Juan HS

        Muchas gracias por la respuesta, me lo pondré unas horas antes en la próxima ocasión
        Un saludo

        • Carla

          Yo he volado con el sensor y he pasado los escaners de aeropuertos sin problema.

    • Luca Paltrinieri

      El tema de los aeropuertos me interesa a mí también. Este sábado vuelo a Londres, donde son notoriamente puñeteros con los controles.

      Ya os contaré si he tenido problemas…

  • ariana

    Hola, solo queria preguntar si saben si se puden descargar los resultados al odenador?

    • Ariana, Abbott tiene el programa AGP que puedes descargarte de su web y con él vuelcas todos los datos del medidor.

  • Araceli

    Hola, quería preguntar si estáis notando variaciones acusadas entre el sensor y el capilar. Mis últimos tres sensores a partir de la semana de uso comenzaban a variar hasta llegar ya a casi una variación de 100, por lo que me los quité porque ya no me servían. Por último, ¿alguien ha comprobado que el sensor en el abdomen o en la pierna funciona bien? para ver si ahí no me provoca reacción y varía menos. Gracias.

  • Enrique

    Hola quería preguntar si saben donde conseguir información sobre las graficas que se obtienen en el ordenador con el software del freestyle al conectar el medidor. Gracias.

  • Ivan Goic

    hola
    no he podido descargar software para pc de la pagina oficial
    sabes de donde puedo descargarlo e forma alternativa ?
    gracias

  • ALMUDENA

    Buenas, quería saber si hay alguna alternativa para hacer cambios en la configuración avanzada del free style libre.
    Llevo muchos años de diabetica y llevo más control yo que mi medico por tanto suelo buscarme las cosas por mi cuenta, llevo bomba entonces me gustaria poder configurarlo para ello y te piden un codigo, ¿sabeis si es posible conseguirlo aun sin ser profesional sanitario?
    Muchas gracias

    • Almudena, desde mi posición de divulgador no puedo decirte más que la respuesta oficial: el calculador de bolo del FreeStyle Libre viene bloqueado por defecto y está pensado para que sea un profesional sanitario el que lo desbloquee y configure, ya que los calculadores de bolo requieren introducir valores que deben ser fijados por tu equipo médico.

      • ALMUDENA

        Comprendo, muchas gracias de todos modos.

      • Sergio Mellado

        Hola Almudena y Jedi, esa era la pregunta que estaba buscando, como voy con el accu check combo, mi pregunta era si con el freestyle podremos usar el calculador de bolos, me imagino que usarlo en el medidor de accu check ya no sería posible, pero si se puede calcular a través de freestyle, también valdría, aunque tuviéramos que introducir los bolos siempre manualmente desde la bomba.

        Si me pudierais confirmar que se puede usar de alguna manera la calculadora de bolos.

        Muchas gracias y un saludo

        • Sergio, disculpame, pero no entiendo tu pregunta. Si se puede usar la calculadora de bolo de qué aparato?

          • Sergio Mellado

            Del aparato del Freestyle o su app móvil

          • el FreeStyle Libre dispone de una calculadora de bolo pero no es posible abrirla sin el código que te proporciona el médico, ya que como sabes, ajustar un calculador de bolo es algo que debe hacer la educadora o tu endocrino. En cuanto a la app móvil del Libre LibreLink no incluye el calculador, está en el aparato. En cuanto al código de acceso… hoy día nada es secreto con internet.

          • Sergio Mellado

            Ok, muchas gracias. Me has ayudado bastante, seguiré informando por la red antes de tomar una decisión. Ha sido de gran ayuda

            Un saludo

  • luz mary nieves

    Hola buenas sera que alguien pudiese enviarme mediante correo electronico el sofware de freestylr libre puesto que en colombia no hay apertura del producto y por ende restriccion.
    Tengo el libre es super bueno.
    Gracias a quien me lo pueda enviar
    maryylaura18082007@hotmail.com
    Mary

  • teresa

    Hola. Querría saber si el sensor me lo puedo intalar en otra parte del cuerpo que no sea el antebrazo? graciasss.

    • Teresa, el sitio oficial recomendado por el fabricante es el brazo. Pero muchas personas lo utilizan -bajo su responsabilidad- en otras zonas donde también se colocan otros modelos de medidores intersticiales; abdomen, piernas, zona del glúteo…

  • Eva

    Hola a todos
    Hace dos dos dias me proporcionaron un aparato freestyle en el endocrino con un parche para que probasd este sistema. Los controles han salido absolutamente descompensados durante el primer dia con respecto a las glucemias capilares (de 70 puntos de diferencia) y durante el segundo dia he tenido variaciones pero no tan bruscas.
    Ademas noto continuamente el sensor, la aguja en ocasiones me duele levemente y ademas tengo la piel de alrededor del sensor ligeramente sensible e irritada
    ¿a alguno le ha pasado lo mismo? ¿es normal?

    • Eva, no hay aguja dentro de tu piel, sino un filamento flexible muy fino. Lo de la piel irritada ya es más factible, porque está sucediéndole a mucha gente. Rotar las zonas de sensores y cuidar la piel dañada es lo único que puedes hacer. Algunas personas colocan un apósito entre el sensor y la piel, habiéndolo perforado previamente en la zona del sensor.

  • Chavi79

    Espectacular el aparato, aceptando cierto decalaje tanto en las mediciones como en el tiempo, te ayuda a controlar la glucemia porque te indica la tendencia y eso supone una información muy valiosa para el control, permitiendo correcciones rápidas de esas tendencias… No me molesta, alguna vez siento cierto dolor, no se si atribuible al sensor, eso sí me pincho infinad de veces menos

    Saludos a todos

  • Manuel

    Que tal, una pregunta; he investigado el sensor y quisiera saber ¿sabes donde puedo conseguir nada más la aguja del sensor? Es que ando en un proyecto de mi universidad donde nada más necesitamos esa aguja pero me gustaría saber si alguien la vende sola sin todo el sensor; muchas gracias y has sido de mucha ayuda para entender este gran sensor.

    • Entiendo que te refieres a la aguja que porta el filamento del sensor. O sea, el aplicador. En principio eso es imposible, Manuel. Los sensores vienen en un pack todo junto y no es posible cambiarles ninguno de sus componentes. Encontrar una aguja exactamente igual sería casi imposible, y aún más difícil manipular el aplicador para extraerla.

  • Juanma

    Hola a todos.
    Dentro de poco me voy de viaje de larga duración y he leído que el freestyle no puede pasar por los rayos x de los controles porque puede romperse, ya que necesito llevarme alguno en la maleta.. Además supone algún problema pasar con el control con él??
    Muchas gracias :))

    • No, Juanma. A mi me ha pitado en varias ocasiones en el arco de seguridad, pero depende de la sensibilidad que le hayan puesto. En cualquier caso, he explicado lo que es y ya está. Eso sí, no olvides un papel de tu hospital o médico sellado donde explique que necesitas llevar todo eso.

      • BettySpaghetti

        Te ha pitado y no se ha estropeado? tengo que viajar y me da miedo pasar por el detector de metales y que se estropee

  • Liliana Barbero

    Mi hija fue diagnosticada hace dos años y comenzó usando AccuCheck Performa y por razones de falta de insumos en Venezuela cambiamos a FreeStyle Optium y de igual manera estamos agotando nuestras reservas de cintas reactivas .. Como padres te imaginaras que estamos cada día mas consternados por esta situación.. Mi hermano vive hace muchos años en España como ciudadano de la comunidad y me sugirió seguirte y consultarte en este caso cual seria el mejor glucometro que el pudiera adquirir para hacérmelo llegar … Estamos aun en la fase de adaptación y ella ha sido a pesar de estar en la adolescencia una muy buena paciente… Actualmente nos preocupamos porque su ultimo chequeo arrojo una HbA1c de 8.89 y estamos bastante preocupados …imagino ella como paciente como debe sentirse y mas aun en esta situación de crisis e incertidumbre en la que nos encontramos para ella es un detonante de los niveles de stress terribles.. Agradezco infinitamente la información que puedas proveerme.. Muchas gracias

    • Liliana, todos los medidores capilares que tenemos a día de hoy en España cumplen perfectamente, pero cada persona tiene unas preferencias derivadas de su estilo de vida. Y por tanto unas necesidades diferentes. Por eso recomendar uno u otro es algo complicado, ya que lo que para uno es útil para otro no lo es tanto. Personalmente ahora tenemos algunas novedades interesantes, como el Glucomen Areo 2K de Menarini, que mide cuerpos cetónicos y puede transferir sus mediciones por NFC al teléfono y a la app Social DIabetes. También está dotado de conectividad el Accu-Chek Aviva Connect, que con su Bluetooth integrado puedes transferir las glucemias a la plataforma Emminens eConecta de Roche (previa autorización del médico que te da el acceso).
      Mucho ánimo con tu hija y estoy seguro de que en poco tiempo las cifras mejorarán en cuanto la dedicación y los conocimientos adquiridos sean mayores.

  • Antes que el Freedom Lite me gusta más el Glucomen Areo 2K por su conectividad. Y si quieres calculador de bolo, sin duda el mejor es el Accu-Chek Aviva Expert.

  • Naomi Cristian FV

    Buenas os comento mi caso cuando me puse el.primer sensor al.segundo.dia me lo.tuve q quitar porque me ponia q no.estaba disponible la glucosa(me dieron sensor nuevo) pero es q cn el.segundo a pocas horas de tenerlo.despues de aun haber comido me sale en todas las.mediciones LOW sabeis que puede estar pasando??

  • Natalia Perez

    se me cayo el lector al piso y no me enciende mas, a alguien le sucedio?

  • Ruth Dinorah Vélez Braunschwei

    Hola buenas Noches soy Ruth Vélez mi hija tiene 6 años viviendo con Diabetes y quiero adquirir el medidor freestyle libre, somos de méxico y aqui todavía no esta a la venta. Mie hermano va de vacaciones a Alemania de hecho tenemos nacionalidad Alemana, tu sabes en donde lo puede comprar en ese país?

    • Ruth, que yo sepa la venta es por el mismo sistema que en España; por internet. Te pedirán una dirección de envío una vez hecho el pedido.

      • Ruth Dinorah Vélez Braunschwei

        Muchas gracias.

  • BettySpaghetti

    Hola! quería saber si al viajar en avión voy a tener problemas con el sensor al pasar por los controles del aeropuerto, si se estropean o algo. Un saludo y gracias!

  • Pablo Matías Ruiz

    Tengo que viajar para comprar un aparato de medición constante de glucosa, cuál me recomendarían el Free Style Libre o el Dexcom G5?, este último tiene alarmas sobre valores hipo e hiperglusemicos

    • Si tienes hipoglucemias inadvertidas, diabetes inestable o cualquier otra razón que requiera de avisos, necesitas un medidor continuo real, como el Dexcom o el Guardian. Si no necesitas esos avisos, podrías funcionar con el Libre.

  • Aline Acostak

    Perdí el cargador, solo tengo el cable, puedo conectarlo a un cargador samsung??

  • HugoLaPlata

    Buen día, donde se comercializa el producto en internet, acá en argentina, hay quien lo trae de afuera y lo quiere comercializar a 450 U$S.

" />