Review pinchador indoloro Genteel

A día de hoy, y a pesar de las innovaciones tecnológicas disponibles en cuestión de medición continua, extraer sangre sigue siendo la mejor forma de conocer la glucemia en tiempo real y poder así tomar correctas decisiones terapéuticas. Una persona con diabetes tipo 1 se realiza una medición de glucosa un mínimo de 3 veces al día (antes de cada comida). A partir de ahí, hay muchas más mediciones que son recomendables y que alguien adiestrado y responsable debe hacerse en su día a día si quiere mantener a raya la glucemia: antes y durante el deporte… antes de acostarse… antes de ciertas actividades que pueden suponer mucho tiempo sin posibilidad de chequear glucemia… en los momentos de duda… para vigilar largos períodos entre comidas por la mañana o por la tarde… o por supuesto, en las frecuentes hipoglucemias e hiperglucemias. Muchas de estas situaciones incluso las sociedades científicas recomiendan hacerse una glucemia capilar. Todo esto supone una media de muchas mediciones al día (en mi caso aproximadamente 6-7); mediciones que normalmente son menos que el número de pinchazos para extraer la sangre, pues todos conocemos que la técnica de extraer la muestra de sangre no siempre funciona igual de bien, por diversas variables que alteran el resultado.

El aparato más sencillo de nuestro “kit de la diabetes”

Pinchador Autolet Ames

El Autolet de Ames; apodado “La Guillotina”. Te hacía preguntarte si la aguja llegaba al hueso. (Imagen:diabetesdaily.com)

El pinchador es sin duda, lo más primitivo que llevamos en nuestro kit de la diabetes. Un mecanismo que libera una aguja para que, impulsada por un muelle y a toda velocidad, perfore la piel y permita brotar la sangre que debemos usar en las tiras reactivas. Pero a lo largo de los años, y aunque parezca que no, los pinchadores también han evolucionado algo. Yo los uso desde hace casi tres décadas, y en aquellos años 80, el mecanismo era aún más sencillo, y liberaba una fuerza de punción tan brutal que la aguja te llegaba casi al hueso, dejándote un dedo dolorido durante días. Con el paso de los años, el disparo de la aguja se ha ido mejorando, pero no hasta el punto que todos quisiéramos. Yo he ido probando todos y cada uno de los dispositivos de punción que acompañan a los medidores de glucemia, y el resultado podría resumirse en que los hay mediocres, malos y muy malos. Parece un dispositivo olvidado por parte de los laboratorios farmacéuticos y al que no prestan la suficiente atención, como si nos mereciéramos el dolor y la frustración que supone pincharse en los dedos un montón de veces al día y con resultados dispares: a veces sale algo de sangre… otras veces nada… alguna vez a todos nos ha salido un chorro… otras veces no para de manar durante minutos y te sientes Drácula chupando sin parar tu vital fluido… También he tenido que pinchar hasta 4 o 5 veces para una única medición. Y sobre todo, muchas, muchas veces, duele. Si a una persona con diabetes le preguntas qué es lo que menos le gusta en su día a día con la enfermedad, probablemente incluirá en el top-three el tema de los pinchazos en el dedo y el dolor que le supone. Además, las punciones repetidas y continuadas en el tiempo van dejando en los dedos unas consecuencias en forma de callos, durezas y una cada vez mayor dificultad para conseguir la necesaria gota de sangre. En resumen, todos quisiéramos el perfecto “pinchador” (como le llamamos popularmente los azucarados).

Pinchador indoloro Genteel y Freestyle Libre

En mi caso, el capuchón blanco nº4 es el que mejor me va.

El pinchador indoloro Genteel

Aunque no estamos acostumbrados a comprar o adquirir pinchadores por separado y siempre nos conformamos con el que nos trae el medidor de glucemia de rigor, a veces hay que mirar afuera para descubrir que hay empresas que hacen productos para las personas con diabetes. Y una de ellas es Genteel, que fabrica un dispositivo de punción del mismo nombre y que asegura que con él se elimina por completo el dolor en las punciones. Al conocerlo, contacté con ellos de inmediato para probar el dispositivo. Rápidamente me enviaron uno y lo he estado probando varias semanas. Aquí tenéis el resultado de mis pruebas sobre este aparato.

Qué es Genteel

Pinchador indoloro Genteel (Imagen: Genteel)

Aparentemente, no se diferencia en nada de un pinchador clásico

Genteel es en apariencia, un pinchador normal. Al menos es la conclusión que puedes extraer al verlo físicamente. Más largo y grueso que los tradicionales que todos conocemos, pero aparentemente como los demás. También incorpora en su extremo una cápsula de vacío que permite sacar sangre en cualquier zona del cuerpo. Hasta aquí todo parece conocido. Pero esa técnica -que ya usan los pinchadores normales- ha sido depurada y estas podríamos decir que son sus principales ventajas -según el fabricante-:

  • Permite extraer muestra de cualquier parte del cuerpo (muchas más zonas que el resto de pinchadores).
  • Indoloro. La aguja penetra en la piel en la zona correcta, sin llegar a la capa donde se encuentran las terminaciones nerviosas.
  • La velocidad de punción es muy elevada (¡18 milésimas de segundo!), lo cual minimiza la posibilidad de dolor.
  • 6 niveles de control de profundidad.

¿Es realmente un pinchador indoloro Genteel?

Básicamente, esa es la prestación que más nos interesa y que me llamó mi atención cuando lo conocí. ¿Es realmente indoloro? El fabricante afirma que el particular sistema de disparo “crea un sistema vibratorio que masajea la zona de punción y crea un vacío en la zona“. Al verlo y probarlo, no aprecias masajes ni vibraciones, pero el resultado es que… funciona. No duele. Así que una vez aceptada mi condición de cobaya humana, decidí donar mi cuerpo serrano a la ciencia y me he pinchado hasta donde no está escrito. Y ciertamente, no duele. Primer punto superado. Pero tras esa premisa, Genteel tiene unas particularidades que hay que tener en cuenta para que funcione adecuadamente y que comentaré a continuación. Pero antes, este es el vídeo que grabé sobre el dispositivo, para que podáis verlo en directo, saber qué trae en la caja y conocer cómo funciona.

Cuestiones a tener en cuenta con Genteel

Como puede verse en el vídeo que he realizado, la cápsula de vacío termina en una pequeña superficie engomada que es la zona de contacto con nuestra piel. Y del grosor de esa pieza de goma depende que la aguja en el disparo tenga una profundidad mayor o menor. O sea, que el primer paso (y crucial) es elegir la cápsula de goma apropiada. Si no lo haces, podrás pincharte mil veces y no conseguir sangre alguna. Aún así, nuestro cuerpo no es igual por toda su superficie, y he podido observar que en determinadas zonas del cuerpo es necesario cambiar la cápsula de goma por otra de diferente profundidad. El fabricante recomienda en sus instrucciones (con acierto) tener siempre preparadas dos cápsulas (las de más uso) puestas en los dos capuchones del pinchador, de tal modo que el cambio de uno a otro sea cuestión de 5 segundos. En cualquier caso, cambiar uno de esos botones de goma es una tarea sencilla y rápida.

Al margen de elegir el botón de goma adecuado, pinchar con el Genteel requiere una práctica y no es una tarea tan sencilla como medirse la glucemia. Como bien sabemos todos, a la hora de pinchar hay circunstancias que pueden alterar el resultado. Y Genteel no es ajeno a ellas: una técnica inadecuada, una zona incorrecta, una temperatura de la piel demasiado fría, una aguja despuntada… en esto, Genteel es como los demás, por lo que debes tenerlo en cuenta.

Las marcas del vacío: Los pinchadores de vacío como Genteel tienen una característica: que nos dejan marcas tanto del chupón sobre la piel como del pinchazo en sí mismo. Esto también es muy variable y depende de cada persona. Yo he probado a pincharme en muchas zonas y las marcas de vacío (un círculo rojo) desaparecen rápido en mi caso, pero algunas las marcas de pinchazo me han quedado como puntos rojos durante un par de días. Nuevamente algo variable que no tiene porqué pasarte a ti.

Extraer sangre sin aguja

Una función que me llamó la atención de Genteel es la que ellos llaman “re-draw”. Yo he bromeado alguna vez con la idea de ponerme una espita en los dedos para que cuando necesite una gota, baste con abrir y cerrar y no tener que pincharme tanto. Pues eso es lo que se puede hacer con Genteel. Una vez que has hecho una punción con el aparato, durante unas horas puedes acceder al mismo punto de punción y mediante un Genteel al que le has quitado la aguja, realizar un vacío que haga brotar de nuevo la sangre en ese pinchazo realizado horas antes. Esta característica permitiría ahorrar pinchazos, pero hay que indicar que esto está también afectado por variables personales y ambientales, y puede que no le funcione a todo el mundo. Debo reconocer que a mi me ha funcionado a medias; generalmente no me ha brotado la suficiente sangre.

Como puede verse en el vídeo, Genteel se presenta con un bolso grande lleno de bolsillos, que no sólo sirve para llevar sus accesorios, sino también nuestro medidor, las tiras o incluso la pluma de insulina. Incluye unos adhesivos y un velcro, que permite adherir el medidor y dejarlo pegado en el bolso gracias a ese velcro.

¿Qué agujas usa Genteel?

Genteel tiene además la ventaja de que es compatible con muchos tipos de lancetas existentes en el mercado (el fabricante habla de “lancetas cuadradas aprobadas por la FDA”). Ese es un tipo de lanceta que nosotros en España conocemos, puesto que es el diseño que utilizan por ejemplo, Accu-Chek o Bayer. Desde Genteel hacen hincapié en la importancia de elegir la lanceta adecuada, de lo cual se deriva un buen funcionamiento del aparato. Este que veis a continuación es el cuadro completo con los tipos de lanceta compatibles (es el cuadro americano, muchas de estas lancetas no las encontraremos en España):

LANCETAS COMPATIBLES:
Accu-Check Soft Touch Bayer Microlet Lancets
CVS Easy Touch Twist Lancets
Life Scan One Touch Fine Point Lancets
Life Scan One Touch Ultra Soft Lancets
Nipro TRUEuniversal Lancets
Nipro TRUEplus Lancets
Pharmacist Choice Ultra Thin Lancets
ReliaMed Safety Seal
Walgreens Super Thin Lancets, Comfort Assured

LANCETAS INCOMPATIBLES:
Abbott Freestyle Lancets™
Advocate Lancets™
BD Ultra Fine Lancets™
Life Scan One Touch Delica Lancets™
Roche Accu-Chek Softclix Lancets™

Pensando en los niños

Pefgatinas incluidas con el pinchador Genteel

Incluye pegatinas para los niños (Imagen: Genteel).

Aunque Genteel es un dispositivo pensado para cualquier persona con diabetes que deba pincharse a diario, los aparatos médicos que acompañan a nuestra diabetes no son precisamente un juguete ni algo que esperamos encontrar entre los objetos que lleva a diario un niño. Por eso en Genteel acompañan su producto de una hoja con pegatinas para personalizar el aparato y convertirlo en algo un poco más infantil; algo que ya han hecho también otras empresas relacionadas con la diabetes, como medidores o bombas de insulina.

Mis pruebas

Como he comentado más atrás, llevo usando el Genteel varias semanas y me he pinchado hasta en el velo del paladar. En MI cuerpo y en MIS pruebas, NO me ha dolido nada. La verdad es que puedo decir que en mi, es indoloro… siempre que se use correctamente, puesto que como se ha dicho ya, tiene sus particularidades, y hay también muchas variables que influyen en un pinchazo. Como curiosidad, he tenido muchos problemas para sacar sangre en el sitio más habitual; los dedos. Pero no tengo claro que eso sea una desventaja, ya que si Genteel permite pincharte sin dolor en casi cualquier parte, creo que todos estamos deseando dejar descansar nuestros dedos tan machacados tras años y años de pinchazos en el mismo sitio. Y en cuanto a sitios, un lugar muy efectivo que a mi me funciona muy bien es en la almohadilla de la palma de la mano y en la del pulgar. Dicho esto, podría resumir sus pros y sus contras en la siguiente lista:

VENTAJAS:

  • Indoloro. En todas las pruebas que he hecho (si se hacen bien), es indoloro.
  • Permite pincharte en cualquier parte. Es más versátil que los demás pinchadores.
  • Muy fácil sacar sangre en lugares alternativos. Mucho más efectivo que los capuchones de vacío de otros pinchadores.
  • No hay gastos de mantenimiento: usa las agujas de varios fabricantes.

INCONVENIENTES:

  • Grande. Su tamaño dificulta bastante llevarlo a todas partes si no llevas bolso.
  • Ruido. Si a una pelicula de miedo le quitas el sonido, da menos miedo. Si al Genteel le quitases el ruidoso “¡CLAC!” que suena al liberar su mecanismo de disparo, probablemente impresionaría menos a esas personas miedosas. Es difícil convencer de lo indoloro con ese ruido. Al menos hasta que lo pruebas.
  • Su técnica para “chupar” la sangre una vez ha pinchado requiere un adiestramiento. Puede que te frustres al principio si no eres paciente y buen aprendiz.
  • Su precio. Casi siempre es un elemento en contra en cualquier compra, y más en este caso, cuando todos nuestros pinchadores son gratis al venir con los medidores.
  • Dificultad para ver a través del capuchón cuándo tienes una gota de sangre suficiente.

Me gusta. Pero… ¿pagar por un pinchador?

Gama de colores disponibles del Genteel

(Imagen: Genteel)

Es cierto que no estamos acostumbrados a pagar por un pinchador; un dispositivo que siempre viene incluido con los medidores y por tanto, los conseguimos gratis en España. Pero también es cierto que el hecho de que sean gratis no quiere decir que estemos obligados a machacar nuestros dedos. Hay que pensar que debemos cuidar las zonas de la piel que tenemos maltratadas por la diabetes: zonas de inyección de insulina y zonas de pinchazos para medición de glucosa. Van a ser muchos años pinchándose hasta que no se invente otra cosa, y personalmente, conozco ya a personas de larga evolución con problemas auténticos para conseguir sacar sangre en sus dedos, absolutamente destrozados ya por los pinchazos repetidos en esa zona.

El pinchador indoloro Genteel se adquiere únicamente a través de la web Genteel, y su precio es 129 dólares (103€) más 18$ de envío (14€). En las pasadas navidades han tenido una promo con descuento, y en el momento de escribir esta review tienen otra promo con 10$ de descuento. El aparato está disponible en una gama de colores que puedes elegir, e incluye todo lo que has visto en el vídeo que he hecho (vídeo sobre Genteel): pinchador, bolso, capuchones de distintas profundidades, hoja de pegatinas, manuales, dos capuchones…

– Si quieres más información, visita la web del pinchador indoloro Genteel.

– Vídeo de su creador en el que explica las ventajas de Genteel

– Genteel dispone de un canal propio de Youtube. Ahí tienes muchos vídeos donde ver el producto a fondo.

– Gracias a Genteel y a Anita Matthews por permitirme probar este dispositivo e informaros así de primera mano de sus cualidades.

(*) Todas las entradas de mi blog que hacen referencia a productos o marcas son publicadas porque yo considero de interés y no fruto de ningún tipo de acuerdo, imposición o compensación económica.