Parche inteligente que libera insulina

Un parche inteligente que va liberando insulina sólo cuando se necesite. Este es en resumen el interesante proyecto que afirman haber logrado científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad Estatal de Carolina del Norte y el Instituto Changchun de Química Aplicada de la Academia China de Ciencias. Se trata de un parche compuesto por micro agujas que queda adherido a la piel del individuo. Con el paso de las horas, y sólo cuando la glucosa del sujeto se eleva, la insulina almacenada en el parche se libera. La liberación de esta insulina se produce porque las agujas se “abren” gracias a su especial composición: un polímero a base de glucosa oxidasa, la enzima que es la base reactiva de las populares tiras de glucosa de los medidores capilares. Cuando la glucosa corporal reacciona con esta enzima, se genera una reacción química que descompone la aguja y la insulina es liberada bajo la piel.

De momento, el nuevo dispositivo ha sido probado con ratones y se espera poder dar los pasos necesarios para que pueda probarse pronto en humanos.

Fuentes: Estudio en American Chemistral Society Nano / Artículo en American Chemistral Society Chemistry  / Medgadget (enlaces externos en inglés)