Un auténtico páncreas artificial BETA-AIR

artificial-pancreasUna empresa israelí llamada Beta-O2 acaba de anunciar que su páncreas artificial BETA-AIR va a ser probado en breve por un grupo de personas mediante un ensayo clínico a través de la mundialmente conocida JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation). En en ensayo se utilizarán a 9 pacientes del Hospital de la Universidad de Uppsala en Suecia, los cuales utilizarán el nuevo dispositivo durante 2 años para comprobar en detalle el correcto funcionamiento de este dispositivo que podría revolucionar la investigación en diabetes por su novedoso planteamiento. A diferencia de otros sistemas actualmente en pruebas, BETA-AIR contiene en su interior islotes de Langerhans, que son los grupos de células que producen la insulina y el glucagón en el cuerpo humano. De ese modo, no sólo producen la insulina, sino también el necesario glucagón que contrarresta la acción de la insulina a lo largo del día cuando el cuerpo lo necesita, y todo ello auto-regulado por el propio cuerpo.

El páncreas artificial BETA-AIR es un sistema implantable de células de insulina encapsuladas y compuesto por una unidad de protección inmunitaria (aproximadamente 2 pulgadas) con dos puertos de conexión con el exterior, a través de los cuales oxígeno se inyecta periódicamente para garantizar la supervivencia de los islotes. El dispositivo con los islotes encapulados en su interior se implanta debajo de la piel mediante cirugía mínimamente invasiva con los 2 puertos justo debajo de la superficie de la piel. Los puertos de oxígeno deben permanecer accesibles para recargar el dispositivo con un nuevo suministro de oxígeno cada día.

insulin-bio-reactorLa JDRF va a colaborar en la financiación de ensayos clínicos durante los próximos dos años y evaluar la supervivencia y la función de estos islotes implantados dentro del páncreas artificial BETA-AIR. Sus creadores afirman que el SSAIR es muy fácil de usar, requiere de habilidades técnicas mínimas para el funcionamiento y tiene muy pocas posibilidades de un manejo incorrecto. Dentro del bioreactor, las células se encuentran en una estructura de hidrogel que proporciona un ambiente cómodo para que las células crezcan. Además, la estructura del dispositivo proporciona una protección contra el sistema inmune, lo que significa que los pacientes no necesitan terapia inmunosupresora como en un trasplante de islotes convencional.

Sí. Lo sé. Yo tampoco lo termino de entender. Tengo muchas preguntas y no demasiada información. Esta que os doy es información oficial de este páncreas artificial BETA-AIR y de sus notas de prensa. Aquí tienes la web de la empresa que lo desarrolla: Beta-O2. Pero a priori parece un ingenioso sistema que podría convertirse en pionero si los ensayos salen bien.

  • Mari

    Pues que buena noticia! aunque confieso que no entendí ni una piña…ojalá tengan razón. Gracias Oscar por la nota. Me encanta tu página. Saludos.

Una empresa israelí llamada Beta-O2 acaba de anunciar que su páncreas artificial BETA-AIR va a ser probado en breve por un grupo de personas...
" />