Nuevo edulcorante : Advantame

AdvantameEsta bonita representación molecular que puede verse en la imagen es la del Advantame. Y no es una nueva super aleación parecida al material de las garras de Lobezno de los X-Men. Tan sólo -y no es poco- es el sugerente nombre de un nuevo edulcorante que acaba de ser “oficializado” al incorporarse a la lista de aditivos de la Unión Europea con el “apodo” de E969. Primero fue la FDA norteamericana y ahora la UE la que acepta este edulcorante con nombre de super héroe.

El tal Advantame es un edulcorante -como muchos otros- bajo en calorías, creado como combinación del aspartamo y de la vainillina. Es no el doble, el triple o cinco veces más dulce, sino 37.000 veces (has leído bien) más dulce que el azúcar común. En cuanto al controvertido de ese topicazo y leyenda urbana del “edulcorante cancerígeno”, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evaluó la seguridad del Advantame en 2013 y concluyó que no constituye un problema de seguridad, estableciendo una ingesta diaria admisible de 5 mg/kg de peso corporal.

Y la respuesta a la pregunta que me estáis haciendo telepáticamente es SÍ: aguanta temperaturas altas y es posible hornear con él. Veremos qué resultado se obtiene con él en nuestras preparaciones. En breve lo encontraremos en los comercios del ramo, alquimistas y apotecas varias.