La nueva bomba de insulina Veo640G y lo que viene después

Sistema de detención predictiva de la infusión ante lecturas que se acercan a la hipoglucemia y reanudación posterior de la infusión continua cuando el peligro haya pasado. Todo de manera totalmente transparente y autónoma, decidido por los algoritmos de la bomba. Ese es el gran logro de la nueva bomba de insulina VEO640G que con su nueva cara por fin el hardware de Medtronic se renueva. El actual modelo 530G sólamente suspende la infusión cuando la hipoglucemia ya está presente. No tiene la capacidad de “pensar”, a pesar de que hay que recordar que estas prestaciones de las que hablo en ambas bombas (640G y 530G) sólo están operativas si van unidas a un sistema de medición continua de glucosa de la misma casa.

Medtronic Veo 640G
La nueva Medtronic 640G con sensor Enlite es tan sólo el paso intermedio hacia su hermana mayor; la 670G (DiaTribe)

Esta nueva capacidad de la VEO640G de predecir lo que va a ocurrir en base a las glucemias que lee es un gran avance, ya que automatiza un poco más estos dipositivos (conjunto bomba-medidor continuo) y da pequeños pasitos hacia el auténtico sistema completo y definitivo en el que el paciente no tenga que tocar nada, siendo la bomba la que se encargue de ajustarlo todo de manera automática.

 

OPINIÓN DEL JEDI AZUCARADO
El asunto de la gestión predictiva por parte del dispositivo en algo tan sensible como una hipo o hiperglucemia es algo que suscita alegría, curiosidad y preocupación por partes iguales. Saber que dejamos la gestión de estas situaciones potencialmente peligrosas a un sistema de medición continua intersticial no sé si me otorga aún la suficiente confianza (a falta de poder probarlo; ojalá me equivoque). A día de hoy, la medición continua intersticial sigue ofreciendo una exactitud en algunos casos muy superior al 10% (MARD). En el actual sensor Enlite que montará la Veo640G, la exactitud es 13,6% (MARD), siempre que la calibremos entre 3 y 4 veces al día. Todos conocemos casos de falsos positivos de hiper o hipoglucemia en los medidores continuos, ya sea porque algunos sensores no van del todo finos o por situaciones en las que la glucosa intersticial va con un retraso peligrosamente grande como para dejar que la bomba decida (tras ponerse insulina o en plena sesión deportiva, por ejemplo). Podremos salir de dudas cuando conozcamos en detalle las funciones y posibilidades de ajuste de esta nueva bomba de insulina.

No se vayan todavía; ¡aún hay más!

Pero aunando sorpresas, Medtronic va más allá de la fecha de abril de 2016 en la que lanzará a nivel mundial su VEO640G con el nuevo sensor Enlite 3. Y afirma también que un año después -en abril de 2017- tiene previsto lanzar un “sistema híbrido de asa cerrada lo más cercano posible a un páncreas artificial totalmente automatizado” (según Medtronic).

¿En qué consiste el “sistema híbrido de asa cerrada”?

Además de la suspensión predictiva de hipoglucemia que incorpora la VEO640G, según afirman en DiaTribe, la nueva bomba VEO670G iría más allá en su sistema predictivo, y no sólo actuar en hipoglucemias, sino también en hiperglucemias. Por lo tanto, aumentaría el suministro de insulina cuando el azúcar en la sangre es alto. Esto sería de vital importancia en personas con fenómeno del alba o hiperglucemias nocturnas, siempre tan difíciles de controlar. Sin embargo, los bolos de insulina en las comidas seguirían siendo necesarios. De ahí proviene la terminología usada por Medtronic de “sistema híbrido de asa cerrada”.

Realmente estas dos nuevas bombas de insulina (tanto la VEO640G como la 670G) prometen ser una revolución en lo que respecta a este campo del control de la diabetes. Si funcionan como prometen, Medtronic puede dar una auténtica campanada, lo cual en el fondo es un estímulo para los demás fabricantes, y de ello todos los pacientes salimos ganando.

Fuentes:

Enlace a la web Diatribe: Medtronic bomba de insulina predictiva en 2017

  • david j

    Es una buena noticia. Pero sigo pensando que la tecnologia y los algoritmos de control estan en las bombas al nivel que estaban los automóviles en los 80, realmente muy retrasados. Los sistemas de control automatico en un coche son mucho mas inteligentes, entiendo que temas como la disifucación de glucagon sea complejo por la caducidad del mismo, pero no entiendo que no exista un control inteligente en basales que actue en funcion de velocudades de subida o bajada.

  • raforez

    Quizá tendrían que contratar a los ingenieros mecánicos de la industria del automóvil, podrían dar otro punto de vista de los algoritmos…

  • su

    Realmente prometedor..pero sigo sin fiarme de la medicion intersticial.. del todo…otro probl para implementacion poco uso de bombas en españa debido en gran medida al desconocimiento de uso por parte de profesionales y por ende de usuarios..

  • m

    Esperando ansiosamente el enlite 3… he conversado con los investigadores en el Barbara Davis Center y aparentemente todo va estupendo con los nuevos sensores… muy prometedor… Ahora confiarle todo eso a un dispositivo es algo que ni con sensores de <= 5%MARD confiaría. Medtronic promete bastante… Ojo también con lo del Massachusetts general o mass general y la bomba que incluye glucagón. Tantos cambios tan rápido es imposible mantenerse al tanto de todo- Saludos!

  • Narciso Luis

    Todavía tardaremos en verla. A mi hija se la acaban de cambiar pero sigue siendo el modelo anterior.

  • Pingback: Software de páncreas artificial Glucositter obtiene CE mark()

  • rebe

    Con esta bomba, quien compre los sensores, es necesario tambien comprar el transmisor o no es necesario? tal vez es una pregunta chorra, pero seria la primera vez que me plantearia un sensor y no estoy familiarizada…

    • Rebe, los sensores van por un lado y son el consumible que deberás cambiar semanalmente. Y por otro, está el transmisor que se acopla al sensor y que normalmente suele durar entre 6 meses y 1 año. Por tanto, cada semana deberías comprar un sensor y cada 6-12 meses, un transmisor.

  • Pingback: La nueva Medtronic Minimed 640G()

  • antonio

    sabrian decirme cual es la mejor bomba de insulina que existe al dia de hoy en el mercado español?’ segun me han dicho al pertenecer a mugeju, me la pagaria la compañia aseguradora y he leido que la VEO 640 es de lo mejor que opinas jedi??

    • Antonio, la mejor bomba de insulina es la que mejor se adapta a TI y a tu estilo de vida y necesidades. Por eso, una conversación con tu endocrino es la mejor forma de consensuar entre los dos qué modelo es el que mejor se adapta a ti. Una de las mayores ventajas de la 640G es que gestiona de manera autónoma las hipoglucemias. Pero como he dicho, para ello debes disponer de la parte de medición continua que NO entra por nuestro SNS en España.

  • ismael

    soy padre de una niña con 11 años que usa bomba medtronic 554, y ayer en la revision nos han propuesto cambiarsela por la nueva. Como dices corriendo nosotros con los gastos de los sensores, con una oferta de 2400€ al año. Lo cual estamos haciendo numeros, porque seria una tranquilidad para nosotro con las hipos, sobretodo por las noches. Por lo que estamos tambien investigando sobre dicha bomba, para buscar desbentajas, porque las bentajas las savemos.
    P.e. nos dicen que es sumergible a 20 metros de profundidad y durante 30 minutos. No tenemos intencion de sumergirla, pero sobre el sensor es lo mismo, mi hija practica natacion y si esta durante 1 hora en el agua nadando, por lo que si asin fuera ya tengo el primer inconveniente. me podriais aydar, gracias.

    • Ismael, lo primero y antes de que se me olvide, has citado una peculiaridad que hay que tener en cuenta: la bomba aguanta el agua más que la parte del medidor continuo (emisor y sensor). Ojo con ese tema.
      Por lo demás, la 640G es claramente mejor que modelos anteriores, tengas o no la medición continua. Si el SNS te la va a poner, siempre puedes adquirir los sensores más adelante cuando tu economía te lo permita. Pero si tu hija practica natación, con la 640G podrás nadar sin problemas mientras la uses en modo “sólo bomba”.

      • ismael

        Lo que hacen es que nos la cambia por la 640G si adquirimos los sensores.
        La duda sobre el medidor continuo es la siguiente, como es el medidor, aver si me se explicar, fijo que una vez que se quite no se puede volver a poner o una base fija y el medidor se puede quitar y poner. Gracias

        • El sistema de medición continua consta de un sensor -con una duración de siete días- y un emisor que va acoplado a ese sensor. Cada siete días deberás soltarlo todo para sustituir el sensor. Pero tú decides cuándo ponerte el siguiente sensor. No tiene porqué ser seguido del anterior. Eso sí, una vez que pongas el sensor, no lo quites hasta que no pase su vida útil. Podrías quitarlo en cualquier momento, pero estarás tirando a la basura un sensor que vale mucho dinero cuando aún es operativo. Resumiendo, que un sensor no puedes quitarlo y ponerlo a tu antojo: sólo cuando terminan su vida.

  • Pingback: Probando la nueva MiniMed 670G()

Sistema de detención predictiva de la infusión ante lecturas que se acercan a la hipoglucemia y reanudación posterior de la infusión continua cuando el...
" />