Novedades Dexcom y Medtronic en 2017

Aunque cada mes conocemos noticias sobre innovaciones tecnológicas de las distintas empresas que trabajan por la diabetes, en España (al igual que otros muchos países de habla hispana desde donde me leen) todo eso suena a chino, ya que son innovaciones que no suelen estar disponibles en nuestros países. Hoy citaré a dos de los grandes en esto de los dispositivos tecnológicos de diabetes que sí tenemos disponibles en España y que nos traerán novedades este año 2017: Dexcom y Medtronic.

En cuanto a la primera, un nuevo (y más que necesario) insertador del sensor. Una pulsación y listo, al estilo de la competencia. Se acabó esa extraña e intimidante jeringuilla que requiere de bastante técnica en su colocación. Además, un nuevo receptor para su medidor continuo también llegará este año al mercado. En cuanto al transmisor, también este año saldrá el nuevo modelo que reduce el tamaño un 50% (sí, a mi también me alucina y me alegra ese porcentaje de reducción, pero lo creeré cuando lo vea). Y algo muy interesante que afirman incorporará en breve la app de Dexcom: diversos datos sobre la bomba de insulina. ¿Qué bombas? Omnipod, Animas, Tandem… Y para terminar con la app de control del medidor continuo de Dexcom, desde DiaTribe afirman que podría aprobarse este año por parte de la FDA norteamericana el calculador de bolo. Lo cual convertiría al G6 en el medidor continuo más completo y exacto del mercado.

Que a Dexcom les interesa casi exclusivamente el mercado norteamericano parece cada día más claro. Con una app de control del CGM sólo disponible para iOS, sigue pasando el tiempo y los usuarios de Android no tienen fecha estimada para disponer de su versión. Según se lee en DiaTribe, podría ser por fin este año (lo creeré cuando lo vea). Pero donde sí trabajan es en la versión iOS de su app, que va a incorporar compatibilidad con Apple Watch y una interesantísima opción: mostrar las lecturas del CGM en tiempo real en la pantalla de bloqueo del iPhone sin tener que desbloquear el teléfono ni abrir ninguna app. Grandísima ventaja. Pero mientras tanto, miles de usuarios siguen sin tener una app para Android, que parece no interesar demasiado a los norteamericanos de Dexcom.

Pero el G6 está ya a la vuelta de la esquina, y este año se realizarán los ensayos clínicos, lo cual permitiría -si todo va bien- lanzar el modelo quizá incluso a finales de 2017. Un G6 con un sensor que dura 10 días (oficiales), una única calibración diaria y por supuesto, mejora en la exactitud de las mediciones.

En cuanto a Medtronic, lo próximo es su medidor continuo Guardian Connect, totalmente independiente de la bomba de insulina. Sensor que se comunica por Bluetooth con el smartphone, en el que vemos todos los datos del sistema. Fui invitado por Medtronic para probarlo este pasado mes de diciembre, pero se anuló el evento a última hora. Espero poder hacerlo en breve y os lo contaré todo. De momento con una app sólo para iOS, la versión Android también se espera en la primera mitad de este año. Y algo que esperamos todos también este año: el nuevo sensor Enlite 3 con una mayor exactitud, lo cual le acercaría a la competencia.

Por supuesto, también se lanzará este año su nueva bomba de insulina 670G, con un funcionamiento semi automático en la pauta basal. Digamos que es asa cerrada sólo en la basal, funcionando de manera automática y gestionando con su programación tanto las hipoglucemias (algo que ya hace ahora la 640G) como (y esto es la novedad) las hiperglucemias. Tan sólo los bolos seguirán siendo cosa del usuario. Pero es un grandísimo avance y si funciona bien, será la referencia a batir, como ya lo es la 640G.

Fuente: DiaTribe (enlace externo en inglés)