Multa a Nestlé y Coca-Cola por fomentar la obesidad

Multa a Nestle y Coca-Cola
(c) Matt Groening

Nestlé y Coca-Cola han sido sancionadas en México por la difusión de spots en horario con restricciones publicitarias de productos que fomenten la obesidad infantil. Ambas empresas han tenido el dudoso honor de recibir las primeras sanciones por la nueva normativa del gobierno mexicano que entró en vigor este pasado mes de julio y mediante la cual se establecen restricciones a los spots publicitarios en televisión que “fomenten la obesidad y el sobrepeso infantil”, como refrescos, confitería, chocolates…

Esta multa a Nestlé y Coca-Cola reabre un debate en el que yo siempre he dicho que no hay que matar al mensajero (demonización de ciertos productos), sino regular de manera estricta la elaboración de los alimentos, cosa que a día de hoy no sucede. Que sigamos viendo en los ingredientes “grasas vegetales” sin conocer si vienen del girasol, la palma o el motor de un coche es inaceptable. Que sigan permitiendo el uso de ciertas grasas probadamente nocivas (coco, palma, trans) es inaceptable. Que sigan permitiendo que en el etiquetado se hable de “raciones” no estándar y de porcentajes sobre una supuesta dieta diaria en un cuadro de cifras que no hay dios que lo entienda, es inaceptable. Son nuestros gobernantes y las instituciones supranacionales (en nuestro caso la UE) quienes deben legislar con mano de hierro… si es que les interesa controlar la epidemia de diabetes, obesidad infantil, problemas cardiovasculares y deterioro de la salud de la población.

De momento, la iniciativa de México me parece interesante y espero que se siga por ese camino en muchos más países. Pero no se trata sólo de prohibir la publicidad, sino de ir a la masa del asunto (nunca mejor dicho). Aunque claro… ¿quién se mete con el lobby de las multinacionales de la alimentación?

Fuente: Portafolio

Nestlé y Coca-Cola han sido sancionadas en México por la difusión de spots en horario con restricciones publicitarias de productos que fomenten la obesidad infantil....
" />