Mi crónica del primer Foro Gerendia para Asociaciones

No es habitual que los pacientes acudamos a congresos, reuniones, eventos… o no al menos con la frecuencia con la que lo hacen los profesionales médicos y gestores de la salud. Por eso, cuando las asociaciones de pacientes acudimos o somos llamados a algún acto, se convierte en novedad y la destacamos como algo extraordinario. Porque realmente lo es.

Este pasado sábado 24 de mayo acudí en representación de mi asociación (la Asociación Vizcaína de Diabetes) a uno de esos encuentros muy poco habituales dedicados a los pacientes: en este caso más concretamente a las asociaciones de pacientes. Se trataba del primer Foro Gerendia Asociaciones, organizado por Abbott y celebrado en IE Business School (Madrid) y que congregó a la mayor parte de asociaciones y federaciones de personas con diabetes de todo el territorio nacional.

I Foro Gerendia Asociaciones
Las instalaciones de IE Business School fueron el lugar elegido para el I Foro Gerendia de Asociaciones

En 2010 nació el llamado Foro Gerendia, un encuentro anual que reúne a gestores sanitarios en torno a una mesa con el fin de generar mejoras en el modelo de gestión de la diabetes y contribuir a la sostenibilidad del sistema. Y este año 2014, desde Abbott, conscientes de la importancia del paciente y de sus asociaciones como elementos clave, han organizado el I Foro Gerendia dedicado a asociaciones de pacientes con diabetes, con el objetivo de “contribuir a través de un espacio de conocimiento e innovación aplicados al desarrollo de competencias y habilidades, enfocadas a las necesidades para afrontar los retos a los que se enfrentan”. Como todos sabemos, el proceso de gestión de la diabetes es un entorno complejo y múltiple en el que participan muchos elementos y sujetos activos, y en los últimos años venimos escuchando que el futuro de la gestión en las enfermedades crónicas pasa por la integración de todos sus protagonistas, siendo los pacientes y las asociaciones de pacientes dos elementos primordiales en este proceso.

I Foro Gerendia Asociaciones
La Dra. Claudia Fernández Piciochi, de Abbott, y Álvaro González-Alorda, de IE Business School.

El lugar elegido para el encuentro fue IE Business School de la capital madrileña. Inició la jornada Montserrat Soley (Presidenta de la Asociación de Diabéticos Catalanes ADC), que dio la bienvenida a todos los asistentes, a la que siguió la Dra. Claudia Fernández Piciochi, encargada de la gestión sanitaria para España y Portugal de Abbott Diabetes Care. La Dra. Fernández destacó el carácter de la diabetes como enfermedad socio-sanitaria y que en esta enfermedad, hay muchos agentes que tienen mucho que decir. Y dentro de esos agentes, las asociaciones juegan un papel fundamental, por lo que deben dotarse de herramientas adecuadas de gestión y estrategia para sus organizaciones. Ese fue precisamente el tema de la jornada y de la ponencia principal del evento, que tuvo lugar a continuación de la Dra. Fernández, y que corrió a cargo de Álvaro González-Alorda, Profesor de Innovación y Estrategia de IE Business School.

I Foro Gerendia Asociaciones
González-Alorda durante su ponencia sobre gestión estratégica en las asociaciones.

González-Alorda, en una brillante ponencia, nos dio una serie de claves sobre la gestión estratégica de las asociaciones, a la vez que abordó cuestiones sobre el liderazgo y la cultura organizativa en nuestras organizaciones. En definitiva, intentar ser más eficaces en una labor, que a pesar de ser altruista, tiene una gran importancia en este entorno de actores que integran la dimensión socio-sanitaria de la diabetes. El profesor González-Alorda comenzó destacando que las asociaciones están gestionadas por personas altamente influenciadoras, que pueden (podemos) contribuir a cambiar el estilo de vida de las personas, lo cual calificó de reto.

I Foro Gerendia Asociaciones
Cuadro de motivaciones: analizar dónde estamos es fundamental de cara a ser más eficaces en nuestra organización.

Posteriormente, en un trabajo de grupos, se debatieron distintas propuestas transformadoras para nuestras organizaciones, apareciendo algunos de los problemas comunes a muchas asociaciones: dar a conocer eficazmente nuestra labor, aumentar y captar a más personas con diabetes, mayor y mejor comunicación horizontal (entre asociaciones) y vertical (con la Federación de Diabéticos Españoles FEDE), consensuar ciertos objetivos clave entre todas las asociaciones…

Personalmente, creo que la idea de este encuentro es tan buena (o más) que la del Foro Gerendia de gestores sanitarios, ya que ellos disponen de muchos más recursos y más posibilidades de encuentro y reflexión que nosotros con nuestros medios más precarios. Para ciertas asociaciones pequeñas, acudir a un evento en el que poder intercambiar experiencias o aprender de otras asociaciones mayores es un auténtico lujo que sólo puede darse en un evento de este tipo, por lo que eso ya en sí mismo, es para mi un éxito y algo muy destacable. Por otro lado, siempre he creído que si la industria apoya o favorece este tipo de encuentros entre profesionales médicos o gestores sanitarios… ¿por qué no hacerlo entre las asociaciones de pacientes, más necesitadas de estos momentos de aprendizaje y más necesitadas de ayuda en el difícil reto de reconversión que se nos plantea ante esta situación actual en la que está desapareciendo el antiguo modelo de beber del manantial público de las subvenciones? Colaborar en el impulso de la gestión sanitaria es interesante, pero lo es más colaborar en el impulso de otra de las patas -necesarias- de este banco de la salud actual: los pacientes y sus asociaciones.

La del sábado fue una jornada de aprendizaje; útil, interactiva y enriquecedora. Según parece, habrá una segunda reunión Gerendia de Asociaciones que tendrá lugar en septiembre y tratará el tema de networking, redes sociales y comunicación. Y para el Día Mundial de la Diabetes, Abbott tiene previsto lanzar un anuario con los resúmenes de ambas sesiones.

I Foro Gerendia Asociaciones
Cuando esperas al avión que te llevará de vuelta a casa, piensas que es sábado, que deberías estar con tu familia y que estás cansado, pero también que ha merecido la pena.

Y al acabar todo, ya en el aeropuerto, mientras esperaba a mi avión para volver de nuevo a Bilbao, escribía en facebook: “…En cuanto al foro gerendia, valoración muy positiva. Pero claro, tampoco los pacientes estamos acostumbrados a que nos agasajen y nos citen a actos…”. Es cierto. Se nos fascina fácilmente, pero una cosa no quita la otra. El evento estuvo muy bien organizado y con una temática de interés. Vivimos una época convulsa en la que tienen que cambiar muchas cosas. Las asociaciones (y quienes las integramos) sabemos que nunca desaparecerán porque son necesarias. Pero ahora nos ha tocado cambiar y evolucionar. Y estamos sentando las bases para hacerlo. No es fácil. Muchos ni siquiera saben por dónde empezar. Pero una vez que hemos escuchado tantas veces teorizar sobre nuestra importancia y la del paciente en el nuevo modelo sanitario que queremos hacer entre todos, quizá sea necesario ayudarnos un poco para que terminemos y completemos con éxito ese tránsito que no es nada fácil. El Foro Gerendia ha sido una ayuda más en ese camino y esperemos que no sea la única. Todos ganaremos con nuestro cambio; tanto los pacientes como el sistema sanitario.

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

No es habitual que los pacientes acudamos a congresos, reuniones, eventos… o no al menos con la frecuencia con la que lo hacen los...
" />