Las pastillas de insulina en fase de ensayo clínico

pastillas de insulina ORAMEDLa empresa israelí Oramed Pharmaceuticals, especializada en el desarrollo de medicamentos por vía oral, ha concluído recientemente la fase IIa de sus ensayos clínicos con pacientes diabéticos para probar sus nuevas pastillas de insulina ORMD-0801, que no son ni más ni menos que insulina por vía oral. A lo largo de este último trimestre de 2014, Oramed espera poder sacar conclusiones sobre su ensayo clínico, que está siendo supervisado por la FDA norteamericana.

Esta nueva y revolucionaria forma de administrar insulina puede ser fundamental en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que la insulinización temprana se ha demostrado muy positiva, y salvar la reticencia que provoca las inyecciones en estos pacientes, es un paso muy importante de cara a mantener un buen control de su enfermedad. Por lo que se lee de la información que proporciona la compañía, las pastillas de insulina oral están indicadas para la primera etapa de la diabetes tipo 2, cuando todavía es posible disminuir la progresión de la enfermedad , proporcionando insulina adicional necesaria para el cuerpo y permitiendo un menor trabajo del páncreas. Así, las pastillas de insulina por vía oral tienen la ventaja de mejorar mucho el cumplimiento del paciente en esta etapa tan crucial.

Y en cuanto a la diabetes tipo 1, Oramed afirma también que su ORMD-0801o puede ser un “agente complementario” a las inyecciones de insulina en el tratamiento de esta enfermedad autoinmune, lo cual implicaría un menor número de inyecciones diarias. Además, -según afirman desde la compañía- parece ser que en las pruebas ha demostrado reducir la frecuencia de las fluctuaciones de glucosa en sangre en los casos de diabetes tipo 1 inestables.

En esta página tenéis acceso a los pdf sobre los estudios con las pastillas de insulina ORMD-0801.

Imagen: Oramed
Imagen destacada: Reuters.