Las apps de diabetes mejoran la HbA1c

La diabetes es una enfermedad muy relacionada con las últimas tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento: apps, wearables, medidores de glucosa (capilares e intersticiales) y bombas de insulina que se comunican con la nube… Disponemos de un despliegue de sistemas que se engloban en lo que hoy se conoce como mHealth (o Salud Móvil), un concepto que vincula la tecnología con el cuidado de la salud personal. En la diabetes, todo pasa por la gestión de los datos que generamos en la diabetes. Datos que son recogidos y tratados por apps que se conectan a la nube y nos permiten analizar nuestra diabetes en todo momento y en todo lugar ¿Se está evaluando la efectividad de estas apps de gestión? ¿Son realmente eficaces en el control de la diabetes? Diabetes Care ha publicado un metaanálisis sobre esta cuestión, y aunque no ofrece el grado más alto de evidencia, sí que parece indicar que hay una mejoría* en la HbA1c.

¿Crees que estas apps te permiten mejorar el control de tu diabetes? ¿Y si no es el control lo que mejoran, al menos te ayudan a incrementar tu adherencia terapéutica y ser un paciente más implicado? ¿O simplemente mejoran aspectos como tu calidad de vida?

Fuente: RedGDPS (enlace externo) / PubMed (enlace externo en inglés).

* Hou C, Carter B, Hewitt J, Francisa T, Mayor S. Do Mobile Phone Applications Improve Glycemic Control (HbA1c) in the Self-management of Diabetes? A Systematic Review, Meta-analysis, and GRADE of 14 Randomized Trials. Diabetes Care. 2016 Nov;39(11):2089-2095.

La diabetes es una enfermedad muy relacionada con las últimas tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento: apps, wearables, medidores de glucosa (capilares e...
" />