La telemonitorización del FreeStyle Libre

Una de las prestaciones más valoradas por los usuarios de los dispositivos de medición de glucosa es la capacidad de visualización de datos en tiempo real por parte de terceras personas. La famosa telemonitorización. En los últimos tiempos hemos ido asistiendo a la aparición de diversas apps que permiten que nuestras mediciones suban a la nube, siendo así accesibles para nuestro médico o educadora. Pero el siguiente y obligado paso era permitir que otras personas tengan también acceso a esos valores. Especialmente interesante es esta prestación en los medidores intersticiales, donde generamos muchos datos con su tendencia y una vigilancia puede ser crítica en determinadas tipologías de pacientes, como sobre todo los niños.

Desde ahora el FreeStyle Libre se suma a los aparatos que ya incorporan esa prestación de la telemonitorización. A pesar de no ser oficialmente un medidor continuo de glucosa, el Libre capta de manera continuada las glucemias, si bien no nos las muestra en tiempo real hasta que nosotros no las solicitamos con un escaneo al sensor. En cualquier caso, y teniendo presente esta importante diferencia con la medición continua real, disponer de una telemonitorización de estos datos es fundamental en este tipo de tecnologías (Flash o MCG) y esta era una mejora obligada para este dispositivo, como ya pronostiqué en mi blog al poco tiempo de empezar a utilizar este aparato.

La nueva actualización de la app Librelink (ojo, necesario actualizar la app, si no nada funcionará) incorpora desde ahora una nueva opción “Compartir”, gracias a la cual puedes invitar hasta a 20 personas, las cuales recibirán dicha invitación por mail. Estas personas deberán tener instalado en su móvil la app LibreLinkUp y simplemente seguir las instrucciones. Con eso podrán ver en tiempo real los valores del Libre cuando el usuario escanee dichos valores del sensor. Sin duda, una importante e interesante prestación que hace el Libre un poco más atractivo. Sobre todo para los padres de niños con diabetes, a quienes desde ahora vigilar las glucemias de su hijo les va a dar mucha más tranquilidad.

Las apps LibreLink y LibreLinkUp

Nueva función de telemonitorización para el FreeStyle Libre.

Hay que decir que la persona que accede a los datos que no es es el usuario del sensor no verá en su teléfono la misma presentación de las glucemias. No podrá ver la curva gráfica con las últimas ocho horas. Tan sólo las glucemias instantáneas obtenidas en cada uno de los escaneos de la persona usuaria del sensor, además de la flecha de tendencia. Pero si esa persona NO se escanea el sensor en varias horas, el usuario de LibreLinkUp no verá ninguna glucemia en su pantalla.

MODO DE FUNCIONAMIENTO Y CONDICIONANTES: Para poder hacer uso de esta prestación y si quiere tener las máximas posibilidades de lectura del sensor (receptor y smartphone), en primer lugar ese sensor debe poder ser accesible tanto por el receptor del FreeStyle Libre como por el smartphone con la app LibreLink instalada. Para ello, el sensor debe ser iniciado por el receptor y leído en la hora posterior por el smartphone que tiene instalada la app LibreLink, siempre que el teléfono incorpore el chip de comunicación cercana NFC (no todos lo llevan, verifica que tu smartphone incorpora ese chip de comunicaciones inalámbricas). Las app LibreLink y LibreLinkUp sólo están disponibles actualmente para la plataforma Android. Actualmente los poseedores de un iPhone de última generación también incorporan el chip NFC en sus terminales, pero Apple lo tiene bloqueado sólo para uso interno de sus propias aplicaciones, por lo que a día de hoy no es posible que ninguna app pueda acceder a ese chip, y por tanto no se pueden leer las glucemias del sensor con el iPhone.

Enlace para descargar la app LibreLinkUp (enlace externo)

Enlace para descargar la app LibreLink (enlace externo)

Para más información sobre la presentación de LibreLinkUp en España, ver esta noticia de Canal Diabetes (enlace externo)