La hipoglucemia borracha

Leo en prensa que el pasado jueves día 29 de mayo un chaval con diabetes sufrió una hipoglucemia en el autobús durante el trayecto Pamplona-Bilbao que le dejo semi inconsciente en su asiento. Cuando el vehículo llegó a su destino, el joven fue bajado por el conductor y el vigilante de la estación en el mismo estado en el que le habían encontrado, y le abandonaron a su suerte dejándolo apoyado contra una pared de la estación junto con su mochila. En cuanto al conductor del autobús, se justificó diciendo que está “acostumbrado a muchos casos de intoxicación alcohólica”.

Este no es un problema de conocimientos, sino de insensibilidad, deshumanización; de una sociedad fría, distante y egoísta. Lógicamente no podemos pedir a las personas que tengan conocimientos médicos, pero la realidad es que una vez más, comprobamos cómo los prejuicios nos dominan. Si no fuéramos como somos, ese conductor hubiera procurado un poco de atención al chico y hubiera visto que tenia una identificación de su diabetes. Hubiera visto insulina, agujas, un medidor de glucosa, azucarillos en todos sus bolsillos… Hubiera visto -aún desconociéndolo todo sobre diabetes- que esa persona requería asistencia medica y hubiera llamado al 112. Pero no. Estaba “acostumbrado” a lidiar con gente bebida y su profesionalidad y su humanidad ya se habían bajado del autobús mucho antes que él.

Por desgracia, seguimos escuchando casos como este día tras día. Y con el recuerdo aún fresco en la mente de ese joven diabético que murió en un autobús en Huesca porque nadie le vio, me paro a pensar y me entra un escalofrío cuando ahora mismo escribo esto desde un parque con no demasiada gente ¿Qué tipo de personas serán estas que me rodean? ¿También deshumanizadas como la que le tocó a este chaval del autobús?

No sé quien es culpable de que seamos así. Supongo que todos lo somos en mayor o menor medida. Pero estos sucesos siempre me quitan un poquito de confianza y me hacen pensar que en algún momento, mi vida puede estar en manos de alguien que pasa por la calle junto a mi en ese preciso instante. Y pienso… ojalá ese alguien sea una persona.

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

  • Jaime Carmona Loeches

    Muy bien dicho

  • jesus j zerpa

    SR. OSCAR LOPEZ EL UNICO CULPABLE ES EL JOVEN DIABETICO QUE NO CONOCE LOS SINTOMAS DE UNA HIPOGLICEMIA ES LO PRIMERO QUE UNO DEBE APRENDER Y SER PRECABIDO Y LLEVAR EN SU BOLSO CARAMELOS, CHOCOLATE AZUCAR PARA USARLOS CUANDO SIENTA LOS SINTOMAS DE LA HIPO SALUDOS DESDE VENEZUELA

  • jesús j zerpa, según dice la noticia de prensa, el muchacho llevaba en los bolsillos todo lo necesario para remontar la hipoglucemia, pero muchas pesonas tienen la mala suerte de tener un umbral de pérdida de conocimiento más alto de lo habitual, y eso les resta calidad de vida y dificulta mucho el control de su diabetes, por lo que son candidatos a bomba de insulina. Desconozco si este joven tenía hipoglucemias inadvertidas o un bajo umbral de resistencia neuroglucopénica. O si se notó bajo pero por alguna razón no tomó medidas para subsanarlo. Pero hay veces que por muy previsor y meticuloso que seas con tu diabetes, nada puedes hacer para evitar ciertos momentos complicados como por ejemplo este que he citado hoy.

  • magdalena

    yo pienso que todos tendriamos que tener una clase de humanidad siempre pensar com los demas me lo enseño mi abuela que ers el tesoro mas crande del mundo

  • kellen

    Para el sr. jesus j. zerpa.Meparece que su comentario esta fuera de lugar.Una persona con diabetes puede no sentir una hipoglucemia y gracias a gente como usted y su poco empatia ocurren estas cosas.Soy madre de una niña con diabetes y ella no siente sus hipoglucemias y es un gran problema para nosotros.Ahora estamos siempre pendiente de ella pero me preocupa bastante cuando ella sea algo mayor y quiera salir con sus amigas como cualquier chica de su edad y pueda tener alguna hipoglucemia.Asi que antes de hablar,hay que pensar un poco….
    Gracias Oscar por tu blog y tus aclaraciones.Saludos

  • Nataly

    jesus j zerpa a mi me vienen hipoglicemias recurrentes, no he tenido síntomas hasta estar en 24 mg/dL por ejemplo, un día me empecé a sentir mal pero no alcancé a reaccionar y ya estaba inconsciente, ¿es mi culpa acaso? Muy poco conocimiento, tal vez seas diabético, pero a algunos no tenemos síntomas cuando baja tan de golpe, saludos y sea un poco más empático

  • carmen toledi bugatto

    Simplemente decur que llevo 29 años trabajando,desde muy joven,y desde entonces sufro muchísimo por ver la dureza y deshumanización de las personas,lo peor,quw cada día somos mas egoistas y peores personas,me dá como corte no meterme en el mismo saco,pero no,no me voy a meter,sería incapaz de pasar de largo ante unas pocas de situaciones que me he visto wn la calle a lo largo de mis años en ella.
    Y por último,si así es éste y muchos mas sñres de mala persona,me dá pánici pwnsar los valores que ha sus hij@s le ha podio inculcar……así vamos,de pena.

  • royalegoal

    CHOCOLATE AZUCAR PARA USARLOS CUANDO SIENTA LOS SINTOMAS DE LA HIPO SALUDOS DESDE VENEZUELA..!!

  • mamen castelo

    SR jesus j zerpa, ES USTED DIABETICO ??? SI ES ASI ME PARECE SU COMENTARIO FUERA DE CONTEXTO , Y SI NO LO ES HABLE CUANDO SEPA CON SEGURIDAD QUE TIENE SUFICIENTES CONOCIMIENTOS PARA HACERLO. TENGO UNA HIJA DIABETICA QUE HA LLEGADO A TENER 27 DE AZUCAR Y NO NOTARSE ABSOLUTAMENTE NADA. SALE DE CASA TODOS LOS DIAS PREPARADA , CON AZUCAR , ZUMOS , CARAMELOS , UNA PLACA EN LA QUE PONE MI TLF Y QUE ES DIABETICA , UN CARNET DE LA ASOCIACION DE DIABETICOS, Y CADA VEZ QUE SALE POR LA PUERTA SE ME PARA EL CORAZON HASTA QUE VUELVE , POR QUE NO SE SI LLEGADO EL MOMENTO ALGUIEN VA A ACUDIR O ME LA DEJARA TIRADA. YA ES DEMASIADO DURO COMO PARA TENER QUE LEER COSAS TAN ABSURDAS COMO LAS QUE USTED ESCRIBE.

  • El señor jesus j zerpa, no ha tenido en cuenta que la diabetes podría sufrirla cualquier día el, o un familiar o conocido suyo. Ante todo espero que no se de el caso, porque podría sucederle que alguien, sin sentimientos como el, le dijese que el problema es suyo por haber nacido.
    Esta es la sociedad en la que vivimos…

  • isis calero

    que fuerte el comentario del sr jesus j zerpa, que poca informacion o no ser diabetiico o no tener a nadie cercano diabetico, yo soy madre de un niño de 3 años diabetico tipo 1 que no se le nota los síntomas de una hipo siempre esta como una moto, lo e agarrado con 35, y pienso si yo no lo reconozco menos lo va a ser la maestra q le toca este año que comienza el cole, que hago? me muero si me lo dejan caer inconsciente en el cole, mientras yo no duermo hasta las 3 am midiéndole su azúcar, que sera d su vida cuando lo vean tirado con una hipo y crean q esta drogado o borracho? y mientras se esta muriendo, con cuantos jesus j zerpa se va a encontrar en su camino que no llame al 112. que falta de conciencia se les inculca a la gente ahora, se me eriza el pelo en pensar en el chico de huesca, que tristeza, que dolor, y este chico que lo bajan y lo dejan tirado como si fuese basura? en eso nos hemos convertido en basura para la demas sociedad ya no somos seres humanos? donde esta la humanidad que nos diferenciaba de los animales?.

  • Pableras

    Pufff… lo del Sr Jesús, flipo a colores… ahhh, y lo de tomar chocolate para remontar la hipo es un idea estupenda¡¡¡
    Está claro que ni es diabético, y si lo es no tendrá en su casa glucagón… total, el glucagón es para gente que no conoce los síntomas, es más, no debería nadie tener glucagón en su casa ya que es señal de ignorancia…
    Lo que hay que oir….

  • Tomas Antonio Valentin

    Yo soy diabético insulino dependiente desde los 13 años de edad, una persona puede cometer errores como cualquiera y puede estar en situaciones difíciles en la vida, esta presión lo puede hacer que falle y si es una persona diabética puede ocurrir este problema, a mi me paso lo mismo y fue horrible, es una total agonía de muerte, estaba en la calle me agarraba la panza y nadie me socorría ni ningún policía me pregunto si me sentía mal y eso que esta lleno de policías en la zona donde transitaba, cuando entre en estado de embriagues fui como pude a un kiosco y me compre algo bien dulce para comer y ahí me repuse con mis propios medios, nadie me ayudo. Me salve la vida solo y me di cuenta lo solo que estoy en este mundo. Me levanto todos los días a la 5:30 de la madrugada para ir a trabajar y recorro 60 kilómetros para poder llegar a mi trabajo, vi millones de personas que se desmayan en el ómnibus y no son diabéticos. Y me parece espantoso los malditos prejuicios de la gente que no quiere ser un héroe, que no quiere hacer una simple pregunta ¿te sentís mal? y solo le pido a Dios que mi muerte sea como producto de salvar vida a otra persona.

Leo en prensa que el pasado jueves día 29 de mayo un chaval con diabetes sufrió una hipoglucemia en el autobús durante el trayecto...
" />