La exactitud del FreeStyle Libre (segundo sensor)

exactitud FreeStyle Libre

La exactitud del FreeStyle Libre es objeto de debate

Hoy os ofrezco los números del segundo sensor para seguir evaluando la exactitud del FreeStyle Libre. Desde el 18 de septiembre al 2 de octubre, han sido un total de 40 mediciones las que he podido comparar con un medidor de glucemia capilar (Accu-Chek Expert de Roche). De todas ellas, más del 60% han arrojado un resultado por debajo del Expert, mientras que más del 30% han medido por encima del Expert. El resto (algo más del 5%) me ha dado el mismo valor exacto que el medidor capilar. Parece que en general se confirma que el Libre -tal y como también están afirmando algunas personas más que lo están probando- tiende a medir ligeramente por debajo de la glucemia capilar. En lo que respecta a la desviación entre medición capilar e intersticial (la mal llamada exactitud, porque esta comparación no es demasiado válida, como ya hemos explicado en otras ocasiones), nuevamente repito (por enésima vez) que comparar un aparato en referencia a otro que ya tiene un error permitido por ley de hasta un 15%, es poco riguroso. Pero como no podemos hacer otra cosa y sé que la mayoría de vosotros lo haríais si tuviérais a mano el Libre como lo tengo yo ahora, por eso os estoy dando esa información. Del total de mediciones comparadas, el 40% tienen una desviación del 10% o más con respecto al Accu-Chek. Y si especificamos aún más ese porcentaje, de esas mediciones, la mitad han ofrecido un 10% de desviación, y el resto valores superiores (15%, 20%, 25% o incluso el 30% en dos ocasiones). Si volvemos al 60% restante de valores llamémosles “adecuados”, casi la mitad no llegan al 5% de desviación, mientras que el resto se mueve entre ese 5% y el 10%.

Tras ese lío de cifras, podemos resumir este segundo sensor con varios aspectos que cito a continuación. Ojo, esto no es aplicable al 100% de los sensores. Tan sólo hablamos del comportamiento de UN sensor en concreto:

  • El Libre me tiende a medir por debajo con respecto a la glucemia capilar.
  • Este segundo sensor ha ofrecido unas cifras de exactitud* comparada con el Accu-Chek por debajo de mi primer sensor. Si en el primero un 69% de las mediciones tenían un 5% de desviación con respecto a glucemia capilar, en este tercer sensor, un 60% tiene menos de un 10% de desviación. Lógicamente, son resultados más discretos los del segundo sensor. Aún con todo, los resultados de este último sensor están dentro de lo que dice Abbott, ya que anuncia un 75% de los valores con un 15% de desviación (sin entrar en valores de hipo o normoglucémicos, como distingue la norma ISO).

*El concepto de exactitud es erróneo en tanto estoy comparando las mediciones del Libre con las de un aparato que tiene un error permitido por ley de hasta un 15%, y además no miden la glucosa en el mismo momento en el tiempo (llevan un desfase ambos sistemas de lectura).

Por tanto, a pesar de que las cifras en este segundo sensor están siendo más discretas, siguen dentro del rango “oficial” de exactitud que anuncia Abbott para el Libre. ¿Quizá las del primero fueron especialmente espectaculares? (ver la review del FreeStyle Libre aquí) ¿O quizá este tercer sensor indica que sencillamente, hay pequeñas diferencias entre uno y otro periodo por alguna razón? ¿Hay variabilidad entre sensores? Son preguntas muy interesantes que debemos ir contestando según tengamos más y más mediciones comparadas y haya más personas ofreciendo cifras como hacemos algunos que lo estamos probando. Yo personalmente creo -o me da esa sensación- que puedes encontrarte a veces con un sensor que te ofrezca valores más dispares que otro. Y no porque el sensor esté mal (son dispositivos todos idénticos) sino porque este tema de la medición intersticial parece bastante afectado por variables. ¿Variables fisiológicas? ¿bioquímicas? ¿personales? No lo sé. Y probablemente no lo sabremos. Tan sólo podremos como mucho hacer que esta posibilidad cobre más fuerza, pero sin certeza.

En cualquier caso, repito una vez más que comparamos una glucemia puntual en sangre con una glucemia puntual de un aparato que está midiendo varias veces por minuto y realiza continuas medias de distintas mediciones. Hasta donde yo he podido conocer de este aparato, los valores que ofrece son el resultado de conjuntos de mediciones, lo cual ofrece una bastante alta credibilidad a esa medición que en realidad no lo es, ya que es más bien una media ponderada de mediciones. Y por eso comparar la medición puntual de sangre con este aparato me sugiere hacer otra prueba que sería mucho más interesante y adecuada: comparar la medición puntual del Libre con una media de 3 mediciones capilares sanguíneas. Eso acercaría un poco más a la medición capilar a las reglas de juego que usa el Libre, y entonces veríamos qué diferencias habría entre ambos. Porque… ¿Quién da la lectura correcta, el medidor capilar o el Libre? Esta es una buena pregunta que no tenemos forma de conocer. En fin, hay varias posibilidades de comparar, pero todas son bastante inexactas o poco rigurosas, y todo esto sólo sirve para una cosa; dejarnos medianamente tranquilos de que la exactitud del FreeStyle Libre está en línea con su “primo”, el medidor de sangre. Y de momento, creo que lo está. En cuanto termine este tercer sensor, os doy más cifras.

  • Lucas

    Y seguimos sin sensores…

  • rafa pastor

    Que quieres decir, Lucas?

  • Pingback: Review FreeStyle Libre()

  • esepea

    A ver, se supone que un cierto valor de glucemia (X) aparece en sangre (lo que hemos medido hasta ahora) y en el líquido intersticial (lo que mide el Freestyle) con 10 minutos de diferencia. ¿Estás comparando los valores esperando 10 minutos para hacerte la segunda medición o te estás midiendo a la vez con el Freestyle y el Accu-Check?

    • las comparaciones las hago a la vez, pero en momentos de estabilidad glucémica, que es cuando ambos sistemas deben dar bastante parecido. O al menos en una horquilla que podría ser como la diferencia que puede ofrecer un medidor capilar si te miras varias veces seguidas.

      • Oriol

        Hola!

        Yo lo tengo desde ayer, y la verdad es que de 4 veces, solo lo ha acertado 1 vez. Las otras la diferencia hay sido muy grande, y me he pinchado con 10 minutos de diferencia. ( 113 vs 160 y por el estilo ).

        He leído que a los 2 días se estabilizan los resultados, esperaré a ver, aunque no le veo mucho sentido.

        • te doy toda la razón en lo de la limitación de sensores. es absolutamente absurdo que se limite una compra y se obligue a gastar cada mes en gastos de envío prescindibles. Un error de Abbott que espero corrijan.

        • Oriol

          Buenas!

          La verdad es que después de tenerlo ya un par de días he de decir que los resultados se han equilibrado muchísimo, estoy muy satisfecho :)

    • esepea, las comparaciones que he estado haciendo son casi siempre en momentos de estabilidad glucémica, que es cuando un medidor intersticial es más parejo a uno capilar. Y en esos momentos puedes comparar “a pelo”; por eso he medido con los dos a la vez, sin esperar diez minutos para mirarme con el capilar después del Libre.

  • santos

    ¿por qúe de momento no está para menores de 18 años?. ¿Puede ser porque la lectura de glucemia intersticial (o como se llame) en un menor, al tener menos músculo o carne, difiere bastante de la lectura en el dedo.?. Mi hijo, con diabetes, tine casi 12 años

    • Santos, desconozco la política de Abbott, pero es bastante habitual que un medicamento o producto de este tipo se apruebe primero en adultos, para pasar en una segunda fase a testarse en otros grupos, como menores, embarazadas, etc. Fíjate por ejemplo con las insulinas, que han seguido un proceso similar.

  • Javier

    Mis primeras 12 horas con el Freestyle… De momento muy contento por la comodidad con la que puedo medir mis glucemias. La colocación del sensor fue fácil e indolora.

    He visto que muchos tienen grandes diferencias en las mediciones. En mi caso la primera medición clavó el resultado del glucómetro. Las siguientes veces que he ido escaneando el sensor obtengo diferencias, algunas de ellas importantes (+/-30%). Esperaré a ver como se comporta durante los próximos días y os cuento si como ha pasado en otros casos los resultados se estabilizan.

  • pepo

    pongo aqui mi pensamiento aunque no se si es sitio adecuado. Cuando vi este aparato pensé genial un continuo que transfiere los datos al momento y un sensor minúsculo… lo que es la ignorancia… yo no lo considero un continuo el nombre flash se le ajusta mejor.. me explico para mi una tendencia, un continuo mide cada x tiempo y luego se transmite los datos.. en un primer momento esto es lo que pensé que hacía el libre… que equivocado… lo que hace es medir cuando lo pasas..nada que ver… una cosa es una tendencia y otra que vaya trazando la linea cada vez que lo pasas.. me refiero es lo mismo¿?.. para mi no.. si me olvido de medir (ya sé que no que con la emoción estáis cada 5 minutos pasando el libre) durante 8 horas.. la tendencia une el ultimo resultado con el anterior y así… en el medio en esas 8 horas podrían haber pasado hasta el nacimiento de mi hijo.. arriba y abajo… por eso únicamente no lo considero un continuo… pero claro con los disciplinados que todos somos estamos todo el día pasando el chisme.jejjejejje o sea que esto se ve bastante mitigado… pudiendose comparar a un continuo con la debida diligencia… lo que si no me pienso despertar de noche si estoy inconsciente para pasármelo… es lo único

  • Carmen

    Hola, yo ya he probado el sensor (dos veces), y aunque reconozco que es supercómodo, el problema que le veo, primero, casi hasta los dos primeros días no empieza la lectura a ser real y luego 9 horas antes del final, ya no da la lectura.

    Cuando las mediciones con el sensor están entre 100 y 140 quedan perfectas pero, en los casos de hipoglucemia e híperglucemias, las diferencias son bastante grandes en relación con la medición capilar, al menos en mi caso.

" />