La bomba de insulina inteligente iLet recibe más apoyos

Uno de los proyectos de bomba de insulina inteligente (no me gusta nada el concepto de “páncreas artificial” porque no lo es, y aún menos el enigmático nombre de “bomba de asa cerrada”) es el iLET, desarrollado por la empresa Beta Bionics, que ya ha sido presentado en diversos eventos y congresos con gran expectación. El sistema consta de un hardware (la bomba de insulina y como novedad, también puede infundir glucagón), un sistema de medición continua de glucosa (actualmente Dexcom) y un software que gestiona la infusión de manera continua y automática.

Hace meses la empresa Beta Bionics anunciaba una colaboración económica por parte de Lilly, pero recientemente se ha conocido otro partner de peso: la multinacional Novo Nordisk. La entrada simultánea de ambas empresas compentencia directa parece implicar dos cosas: que este proyecto parece estar gestionándose de manera muy integradora y abierta y que sus expectativas son más que realistas en cuanto a su cercano lanzamiento. La empresa Beta Bionics afirma que un sistema sólo con insulina realizará ensayos clínicos a finales de este año 2017 o comienzos del que viene. Posteriormente ya en 2018 se realizarán los ensayos con el sistema de doble hormona (insulina-glucagón).

Novo Nordisk aportará 5 millones de dólares en esta asociación estratégica, que se suma al dinero invertido previamente por su competencia Lilly. Suponiendo que el dispositivo funcionara con cartuchos precargados (que no lo sé), es lógico pensar que funcionaría con ambas marcas de insulina, una idea muy interesante. En cuanto a su comercialización, el dispositivo debe aún definir si se inclinará por un sistema de doble hormona (insulina-glucagón) o lanzaría primero una versión sólo con insulina (idea más probable). En este último caso, se prevé desde la empresa que pueda iniciarse su comercialización a finales de 2018.

¿Para qué sirve una bomba de insulina con doble hormona? En condiciones normales el cuerpo humano segrega insulina para reducir la glucosa en sangre y glucagón para elevarla. En una persona con diabetes con este proceso metabólico alterado, el equipo de Beta Bionics liderados por el Dr. Ed Damiano afirma que sería más eficaz y fisiológico disponer de un sistema automatizado que infunda no sólo insulina, sino también glucagón, puesto que es esta última hormona la que permite recuperarse rápidamente al cuerpo de una posible bajada de azúcar excesiva y ayuda a mantener la glucemia en una horquilla concreta.

Fuente: DiaTribe (enlace externo en inglés)

Uno de los proyectos de bomba de insulina inteligente (no me gusta nada el concepto de “páncreas artificial” porque no lo es, y aún...
" />