Kronikoen Sarea, la red social saludable

¿Cómo es tener una enfermedad crónica? ¿qué se siente? ¿qué necesidades hay? ¿requiere ayuda? ¿emocionalmente se puede con ello? En la vida de un paciente crónico, no sólo está la visita al médico. Hay infinidad de variables que modelan su día a día y hacen que pase por distintas etapas y fases que facilitan o dificultan su tratamiento, y por extensión, su vida. Desde las asociaciones de pacientes, damos ese apoyo a las personas, que no siempre es puramente educativo y teórico, sino en muchos casos emocional y psicológico. Una mano, un ánimo, un entendimiento. Porque sólo alguien como tú es receptivo, y sobre todo, te puede entender. Y eso hace que encuentres alivio.

Por suerte, poco a poco las autoridades sanitarias están dándose cuenta de que los crónicos suponemos un porcentaje demasiado grande del total de pacientes. Están dándose cuenta de que no cuidar a esos pacientes crónicos supone a largo plazo unos enormes (y crecientes) gastos sanitarios, que se van convirtiendo poco a poco en inasumibles. Se van dando cuenta de que es mejor prevenir y de que una vez diagnosticada, es mejor mantener una diabetes bajo control que atender a un diabético con complicaciones. Mejor para él y mejor para el sistema sanitario y por extensión, para todos. Poco a poco van dándose cuenta de que en las asociaciones llevamos muchos años educando a los pacientes y dotándoles de herramientas para gestionar su enfermedad. Y de que trabajamos un aspecto básico en una enfermedad crónica como la diabetes: la parte emocional. El componente psicológico; el entendimiento, el apoyo, la empatía que se produce de manera automática cuando se juntan varias personas con el mismo problema.

Y de cara a mejorar la salud de la población y en concreto, la creciente cantidad de pacientes crónicos, desde las autoridades sanitarias se han ido poniendo en marcha estos últimos años medidas encaminadas a empoderar al paciente, colaborar en la prevención y dotar a la persona de herramientas que le permitan ser más dueño de su enfermedad. Esas medidas se integran en la llamada “Estrategia para afrontar el reto de la Cronicidad en Euskadi”, promovida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con el fin de fortalecer las capacidades y la confianza tanto de las personas con enfermedades crónicas como de su entorno más cercano (familiares, amigos y cuidadores).

Entre esas medidas, se usó esa componente emocional de las enfermedades crónicas para crear una novedosa red social de pacientes crónicos: Kronikoen Sarea. Le llaman “red emocional”, porque te identifica tu estado de ánimo, no tu patología. Una red social de pacientes, familiares y cuidadores, que busca compartir experiencias, consejos, apoyos y emociones. Cuando entras al sistema (una vez registrado), cada día puedes personalizar tu estado de ánimo (sobre lo que gira la red), en varios pilares básicos emocionales. Y la red, en función de ese estado de ánimo, te mostrará ciertos contenidos y no otros en tu “muro” personal. El resto de su funcionamiento, al estilo de una red social tipo facebook, permite crear amigos, crear hilos de conversación, preguntas, eventos…

Captura de pantalla (39)

Una vez registrado, el aspecto de Kronikoen Sarea es el que se ve en la foto. En tu muro personal puedes ver las últimas preguntas realizadas, testimonios de los usuarios, las últimas intervenciones, así como acceso rápido a los grupos, amigos…

 

Este es su link www.kronikoensarea.net y este es su microsite de presentación http://recomienda.kronikoensarea.net/, en el que podrás descubrir qué es Kronikoen Sarea y qué beneficios puede aportarte a ti y a los que te rodean.

Una iniciativa que ha sido galardonada con varios premios que reconocen su carácter novedoso y avalan su idoneidad, y que ha sido refrendada también por los usuarios que hemos ido enriqueciéndola con el paso del tiempo. Creo que Kronikoen Sarea es una muestra más de que en los últimos años,  las cosas han mejorado en lo que respecta a la atención al paciente crónico. Y eso redunda en beneficio no sólo para la salud de esas personas, sino en beneficio de todos, ya que trabajar en prevencion y empoderamiento del paciente redunda directamente en un ahorro al sistema y lo hace más sostenible de cara al futuro, en un sistema sanitario que cada vez debe hacer frente a un mayor reto económico debido a una mayor esperanza de vida. Animo desde aquí a continuar en esta línea a las autoridades sanitarias, y os animo a todos vosotros a hacer uso de esa componente emocional de la cronicidad en la que se basa Kronikoen Sarea y descubrir el apoyo, el entendimiento, la empatía y la ayuda que puede proporcionar un crónico a otro crónico. Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez esa situación en la que la misma frase o consejo dicho por alguien de nuestra familia es mucho peor tolerado que si nos lo dice alguien que tiene el mismo problema de salud que nosotros, ¿verdad?

Finalmente, os dejo el vídeo que grabamos unos cuantos usuarios de la red para su presentación en distintos eventos. Aquella tarde de verano lo pasamos genial en la grabación del spot y creo que conseguimos reflejar en él la esencia de Kronikoen Sarea y su leitmotiv: el ánimo.

Nos vemos en Kronikoen Sarea, la red social saludable.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JQybrVvxF5Y]