Imperium, la bomba de insulina desechable

Una bomba de insulina tan simple como una pluma

Desde hace ya unos cuantos años, se demostró que la terapia basal-bolus de insulina es la más parecida (salvando todas las distancias) con el funcionamiento normal de un páncreas en la producción de insulina. En una persona sin diabetes, la insulina se mantiene constante a lo largo de todo el día, y únicamente en ciertos momentos se ve reducida, aumentada o contrarrestada por la acción contrarreguladora de otras hormonas que inhiben la acción de la insulina cuando es necesario. Para intentar emular a la perfección inimitable del cuerpo humano, la actual terapia a base de una insulina basal de duración ultralenta combinada con bolus de insulina ultrarrápida en las comidas se presenta como la opción menos mala para controlar la glucemia en una persona con diabetes tipo 1. Yendo un poco más allá, el progresivo perfeccionamiento en las bombas de infusión continua de insulina y sus mayores capacidades de dosificación han ido permitiendo conseguir un comportamiento mucho más fisiológico que el realizado con las plumas.

Sin embargo, las particularidades, condicionantes y requisitos para ser candidato a uno de estos caros dispositivos de infusión continua son algunas de las cosas que limitan su popularización. La gran mayoría de personas con diabetes en nuestro país somos usuarios de las conocidas plumas de insulina. Unos dispositivos con aspecto de bolígrafo que permiten dosificar la insulina en los momentos que consideramos clave en nuestro día a día. Y este tipo de aparatos han sufrido poca evolución (en lo referente a su concepto) a lo largo de los años, y muchas personas con una diabetes “rebelde” echan de menos la mayor flexibilidad que proporciona una bomba de insulina, aunque tampoco quieren el alto grado de compromiso que requiere una bomba de infusión continua de insulina. Ya sea por su carácter o por distintos prejuicios con respecto a la bomba de infusión continua, muchas personas echan de menos ciertas ventajas de éstas sin llegar a desearlas en su totalidad. Así que… ¿qué tal estaría un híbrido entre una pluma de insulina y una bomba de infusión continua? Imaginemos una especie de bomba de insulina desechable, de quita y pon, simple, sin complicadas configuraciones, sin tubos ni problemas de burbujas de aire ni atascos en su catéter…

Imperium; a caballo entre pluma y bomba de insulina

Imperium es una interesante propuesta de Unilife, empresa norteamericana dedicada desde 2002 a sistemas de administración de medicamentos. La idea es la siguiente: coger algunas de las deseadas ventajas de una bomba de infusión continua de insulina y crear un producto simple a caballo entre las plumas de insulina y las bombas de infusión continua, que rompe con el tradicional freno que suscita una ISCI por su mayor complejidad y necesidad de adiestramiento y compromiso. Su funcionamiento es simple: abrir el paquete, pegar el dispositivo a tu cuerpo y pulsar un botón. Y no sólo su planteamiento es curioso, sino que también lo sería su catalogación. El fabricante Unilife afirma en su web que la intención con Imperium es que se comercialice sin su marca, y que sea vendido por los distintos fabricantes de insulina, de tal modo que marcas como Sanofi, Novo Nordisk o Lilly pudieran vender este producto con su marca y su insulina precargada. Y al igual que una de sus plumas, tras tres días de uso, desecharlo y ponerse otro. En las farmacias podríamos encontrarlo con distintos ratios basales programados de fábrica. Los bolus serían administrados voluntariamente por nosotros pulsando en su único botón en el frontal. Finalmente, una conexión bluetooth integrada permitiría supervisar el funcionamiento de la bomba a través de nuestro smartphone, pero en un acceso casi sin funciones, dada su simpleza de funcionamiento.

Imperium, una nueva propuesta de bomba de insulina

Imperium no es Omnipod

La primera impresión tras ver Imperium nos recuerda a Omnipod (enlace externo a la web de Omnipod). La pequeña bomba-parche de Insulet Corporation se está haciendo un hueco poco a poco entre las personas con diabetes como representante de las llamadas bombas de insulina compactas. Aunque no en España, porque como sabéis, Omnipod no está disponible en nuestro país. Sigo sin entender porqué no podemos tener acceso a este tipo de bombas de insulina, con un planteamiento y un público objetivo diferente del de las bombas de insulina tradicionales. Pero Imperium no es Omnipod, ya que este nuevo desarrollo de Unilife pretende ser el máximo exponente de la simplicidad. A diferencia de Omnipod, Imperium no tiene ningún dispositivo de control remoto. Tan sólo una app que da acceso a 3 o 4 funciones básicas, como la vida útil remanente. No hay bolus wizard, no hay tipos de bolo, no hay opciones. Imperium es visualmente parecida a una bomba-parche como Omnipod, pero tan sólo en la ausencia de tubo de insulina y su misma discreción. De hecho, los creadores de Imperium la enfocan también a los tipo 2 insulinizados como su publico potencial.

Imperium no tiene ni de lejos las funciones de una bomba de insulina (Imagen: Unilife).
Imperium no tiene ni de lejos las funciones de una bomba de insulina (Imagen: Unilife).

¿Te gusta este planteamiento?

Imperium podría ser equivalente a algo así como llevar nuestras plumas de insulina puestas en el cuerpo permanentemente. La de la insulina basal y la de la ultrarrápida. Despreocuparnos de ellas y tenerlas siempre pegadas a nuestro cuerpo. Algo parecido a una bomba de insulina, pero mucho más simple. Un mix entre terapia multidosis y bomba de insulina. Y no tan complejo como la propuesta que hizo en su día Pancreum. Podría funcionar? Unilife dice estar negociando con distintos fabricantes de insulina para analizar su posible comercialización, aunque aún no ha dado los pasos necesarios para ser aprobado por la FDA norteamericana.

¿Te gustaría llevar Imperium en lugar de tus plumas de insulina? ¿Crees que este tipo de dispositivos pueden tener cabida o aceptación? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves a esta nueva idea? Déjame tu comentario.

Fuente: (enlace externo a la web de Unilife Corporation).
Imágenes/vídeo: Unilife Corporation.

  • Jose Antonio

    Yo creo que seria positivo dada la comodidad que se plantea y mas practico que estar con las plumas, ojala salga en nuestro país para poder probarlas.
    Ademas si no convenciera con volver a la pluma en paz

  • Audrey Hawes-Mayayo

    Pues yo llevo la bomba desde hace unos meses y te cambia la vida. Al principio tardas en acostumbrarte y parece complicada pero no lo es tanto; para mí un dispositivo de usar y tirar es poco factible y supongo que el gasto sería elevado. Lo que habría que inventar es una bomba más pequeña y práctica (personalmente, poder bañarme o nadar con ella me haría muy feliz). Supongo que habrá casos y casos, pero mi bomba me hace feliz :D

  • jkgoal

    Tiene muy buena pinta además podría complementarse con las plumas tradicionales. Por ejemplo si pudiera quitarse en determinados momentos donde no queremos mostrar la bomba en nuestro vientre y volverse a colocar a posteriori.

  • Pingback: El largo proceso de cerrar el asa()

" />