Guardian Mobile, un MCG sin unidad receptora

Guardian Mobile 1
Este es el prototipo mostrado hace unos días en California. Deshacerse de esa antigua unidad receptora es todo un logro. Pero sigue estando el enorme emisor que pide a gritos una miniaturización mayor. Fuente: fotograma del vídeo de www.health2con.com/

La multinacional Medtronic está ultimando su Guardian Mobile, un nuevo dispositivo que supone un paso más en la evolución lógica de los medidores continuos de glucosa: la eliminación de la unidad receptora. Mediante Bluetooth LE, el conjunto sensor-emisor envía los datos a un smartphone, y una app específica (de momento, tan sólo en iOS) recoge los datos y los procesa  como cualquier programa de gestión de diabetes. Esta evolución ha sido anunciada el mes pasado en California en un encuentro de salud 2.0. por parte de la responsable de marketing global de Medtronic, Samantha Katz.

Esta nueva evolución de su medidor continuo aún no está aprobado por la FDA norteamericana, aunque va a comenzar un ensayo clínico con el dispositivo a lo largo de este último trimestre de 2014. Según afirman en Medtronic, «los pacientes no quieren tener que cargar con un dispositivo más en sus bolsillos cuando saben que todo puede hacerse hoy día desde su smartphone» (ya han tardado en darse cuenta). Insisten también desde Medtronic que en este nuevo software se ha hecho hincapié en la seguridad de los datos, ya que hablamos de información relativa a la salud que va a ser albergada en un smartphone susceptible de ser hackeado y su información quedar desprotegida.

Guardian Mobile 2
En principio, Guardian Mobile no muestra nada novedoso que no haga ya cualquier soft de gestión de diabetes que tenemos con nuestros medidores capilares. Fuente: mobilehealthnews.com

Al igual que con su sistema de medición continua actual, el Guardian Mobile podrá fijar unos rangos personalizados en glucemia y establecer una serie de alarmas a gusto del usuario para glucemias altas o bajas. Dispondrá probablemente también de la posibilidad de envío de los datos almacenados a un equipo médico por vía email, Eventos, introducción de raciones de HC… todas las contingencias típicas podrán ser añadidas al registro para poder a posteriori hacer una evaluación de los datos más completa y rigurosa. Medtronic también ha hablado de algo muy importante: la telemonitorización de las glucemias (para padres de niños con diabetes, por ejemplo). Sin embargo, descartan que en una primera fase dicho sistema sea compatible con la plataforma Apple Health Kit, a pesar de que inicialmente este Gyardian Mobile será disponible únicamente en iOS.

Personalmente, (y aquí llega la parte que no es información, sino opinión) me suena todo a antiguo, a que van con muuucho retraso. Esta idea del sensor que envía directamente a un smartphone deberían tenerla ya en el mercado hace tiempo tanto Medtronic como Dexcom, y si no lo han hecho ya, tan sólo puedo pensar que es por temas económicos. Pero viendo ahora el precio del Libre, que cuesta veintitantas veces menos que un receptor de la competencia, personalmente creo que si no han hecho este desarrollo antes es porque no les interesa. El precio de los medidores continuos es abusivo y vergonzoso. La tecnología permite prescindir del receptor desde hace mucho. No entiendo a qué han estado esperando. Ver el hardware del Guardian en esa caja de una de sus bombas da auténtico pavor. Antigua y demodé, con esa pantalla monocromo, no táctil. Con ese software desfasado tan poco intuitivo, con ese emisor absolutamente enorme que duele cada vez que doblas la tripa… en definitiva, lo que han presentado sigue sonando antiguo porque va sobre todo un sistema antiguo que sigue sin actualizarse a pesar de los años. Esperemos que este prototipo sea sólo eso; un prototipo. Y que la versión comercial del Guardian Mobile sea con otro emisor, con un buen soft de gestión, y con todas las comodidades y funcionalidades que la tecnología permite a día de hoy para algo que sigo sin entender cómo ni Medtronic ni Dexcom tienen ya explotado a nivel comercial. Y por supuesto, a un precio lógico, aunque esto último ya lo dudo un poco más. Yo creo que el producto tiene posibilidades y es realmente lo que muchos desean desde hace años; un medidor continuo que prescinda del receptor, que podamos manejar desde nuestro móvil y que nos permita la telemonitorización de nuestros hijos desde cualquier parte gracias a internet. Esperemos que Guardian Mobile pueda satisfacer lo que necesitamos.

Vídeo de la presentación de Guardian Mobile (minuto 58´30″)

Fuente: mobihealthnews.com