Guardian Connect, el nuevo medidor continuo de Medtronic

Guardian Connect. Este es el nombre adoptado por Medtronic para su nuevo sistema de medición continua de glucosa (sistemas también conocidos por su acrónimo MCG, o CGM en inglés). Es ciertamente motivador ver que el mercado de la medición continua crece y se genera competencia, y sobre todo oferta para las personas con diabetes. Sí, sé que en países como España (y otros muchos más) aún debemos pagárnoslo nosotros y para muchos es inasumible. Pero estamos recorriendo el camino que inexorablemente nos va a llevar a la adopción de la medición intersticial como estándar en el control de la diabetes. Nadie duda de que hoy día para una persona con diabetes tipo 1 (formada e implicada, primordial) medirse casi trescientas veces al día es mucho más productivo que hacerlo cinco o seis. No necesito ningún estudio clínico que me demuestre que puedo mejorar mi diabetes y reducir o evitar complicaciones a largo plazo disponiendo de esta tecnología en comparación con la medición capilar. Lo sé. Y lo sé porque es de una evidencia insultante. Si el autonálisis de glucemia es «La Herramienta» en el control de la diabetes tipo 1… ¿qué supone un sistema que realice dichos análisis de manera continuada y transparente las 24 horas del día?

MCG vs MDI
La capacidad de controlar la diabetes midiéndose 4 o casi 300 veces en un día está fuera de toda duda (imagen: Medtronic).

Aclarado este punto que me permite reclamar una vez más la adopción de estos sistemas en el control de la diabetes tipo 1, paso a meterme en materia. Este que ves a continuación es el spot sobre el producto…

[Tweet «#GuardianConnect el nuevo medidor continuo de glucosa #diabetESP «]

Aunque ya se ha lanzado al mercado de manera oficial, la idea inicial de Medtronic era hacer una presentación para un grupo de personas que estamos vinculados de manera especialmente intensa en la diabetes y probar el sistema antes que nadie. Y se organizó para el último trimestre de 2016 un evento sobre el Guardian Connect en Amsterdam, que por desgracia se ha retrasado finalmente a este pasado fin de semana. En dicho acto hemos podido conocer a fondo este nuevo sistema y visitar la innovadora propuesta de la clínica Diabeter en Rotterdam (ver epígrafe más abajo). Por tanto, aunque Guardian Connect ya está a la venta y algunos lo tienen ya, son muchas las personas que desconocen este sistema y están dudando en comprar un sistema de medición intersticial de glucosa. Así que… ¿qué es el Guardian Connect?

León Lenny de Medtronic
El león Lenny (mascota de Medtronic) a punto de comenzar la charla en Amsterdam

Qué es Guardian Connect

A los más veteranos en esto de la diabetes les sonará el término Guardian, ya que Medtronic lo eligió para su anterior medidor continuo que lanzó hace ya unos cuantos añitos y que era por entonces la única alternativa en medición continua de glucosa. Aquel primer Guardian era básicamente un sistema similar al actual en cuanto a su planteamiento: sensor, transmisor acoplado a este y un receptor en el que ver la curva de glucemia. Receptor que por cierto era el cuerpo de una antigua bomba Paradigm. Yo pude probarlo durante un tiempo y por supuesto, nada tiene que ver con el que ahora nos ofrece Medtronic en 2017.

Sistema Guardian Connect
El sistema Guardian Connect consta de un sensor desechable, un transmisor acoplado y la app para el smartphone (Imagen: Medtronic)

El actual Guardian Connect (enlace externo) es un medidor continuo de glucosa de lectura intersticial como casi todos; esto es, la lectura de glucemia se realiza inoculando un filamento de manera hipodérmica, el cual entra en contacto con las capas inferiores de la piel donde se realiza la medición de la glucosa circulante en los tejidos fuera del torrente sanguíneo. El procedimiento es el mismo que el realizado en el FreeStyle Libre y el Dexcom; reacción enzimática. Cada cinco minutos realiza una lectura y mediante unos algoritmos, las micro corrientes eléctricas generadas en el sensor se interpretan y asocian a valores de glucosa, los cuales son enviados al receptor, que en el caso del Guardian Connect es nuestro propio smartphone, al que únicamente habremos de instalar la app correspondiente (disponible por el momento tan sólo para iOS). Aparentemente, el sensor y el transmisor son idénticos a los que ya conocemos del Sistema Integrado 640G. Y en realidad lo son, con la diferencia de que el transmisor Minilink se comunica por Bluetooth en el caso del Connect y por radiofrecuencia en el caso de la 640G. El sensor tiene la misma vida que el del Sistema Integrado 640G; esto es, seis días, tras los cuales deberá ser cambiado por otro.

Sistema Guardian Connect
El transmisor del Connect se diferencia del de la MiniMed 640G por las iniciales GC (imagen: Medtronic)
[Tweet «Análisis del nuevo MCG #GuardianConnect #diabetESP «]

Las particularidades de Connect

Guardian Connect presenta algunas particularidades que creo destacables. La primera y principal ya está mencionada en su nombre comercial. Connect alude a sus capacidades mhealth. La lectura se envía al smartphone, el cual la sube automáticamente a la plataforma Carelink (el software de gestión de datos de Medtronic) y desde el cual es accesible en tiempo real a los llamados cuidadores (hasta cinco). Esta capacidad de telemonitorización es una grandísima e interesante prestación que convierte el Connect en una opción para por ejemplo, todos los padres de niños con diabetes, que pueden vigilar a sus hijos a cada minuto. Otra prestación importante del Guardian Connect es su sistema de alarmas, el cual podemos establecer no sólo para el usuario, sino también para el cuidador/es, al que le llegarán vía SMS. Alarmas no sólo de hipo o hiper, sino también por ejemplo de velocidad de cambio de la glucemia, de calibración  o de intensidad en la insistencia de dichas alarmas. Las alarmas en un sistema de medición continua son primordiales para muchas personas porque permiten realizar tu vida diaria sin estar pendiente de mirar la pantalla del medidor continuo. El aprovechamiento de estos sistemas de medición continua suele estar muy determinado por las alarmas que se programan. En el caso del Connect, el sistema puede avisarnos de una posible hipo o hiperglucemia: es la alarma de predicción, la cual puede permitirnos ajustar más el control glucémico.

Alarmas de predicción de hipo o hiperglucemia
Una interesante prestación: la alarma de predicción de hipos o hiperglucemias (imagen: Medtronic).

En cuanto al resto de prestaciones o características de Connect, decir que este sistema está aprobado para su uso en pacientes de cualquier edad. Y también que requiere una calibración cada doce horas como mínimo. Y digo como mínimo porque Guardian Connect incorpora una función que me parece interesante y que puede ahorrarnos dinero: la calibración inteligente. Quienes hemos utilizado algún sistema de medición continua con calibración hemos sufrido alguna vez errores en este proceso. Eso suele ser debido a una diferencia demasiado grande entre el valor calculado por el medidor y el valor sanguíneo introducido por nosotros. Incluso a veces más de uno ha arruinado un sensor en dicho proceso. Para evitar este inconveniente siempre es más adecuado esperar a realizar la medición en momentos de estabilidad glucémica. Nunca calibres un aparato de este tipo tras haber comido o en momentos de mucha variabilidad. Y en este proceso de calibración si el Guardian Connect detecta valores inconsistentes, puede pedirte más calibraciones adicionales de las teóricas. Esto puede salvar nuestro sensor y por tanto, ahorrarnos dinero y problemas. Una prestación que sólo incorpora el Connect y no el sensor de la bomba de insulina 640G. Hay que advertir también que si no somos previsores con las horas de calibración, podríamos vernos en la situación de que el Connect nos pida calibrar y no tengamos a mano un medidor capilar, en cuyo caso NOS QUEDAREMOS SIN LECTURAS HASTA QUE EL DISPOSITIVO SE CALIBRE. Un aspecto importante que hay que tener en cuenta.

Gráfica de glucemia perfecta
En la segunda sesión del evento de Medtronic, conseguí una recta como la que se ve en la imagen. Lógicamente, llegué al nirvana místico, levitando a un palmo del suelo durante el resto del día.

La app Guardian Connect

Debo comenzar diciendo que de momento, la app sólo está disponible para dispositivos iOS. En Medtronic saben perfectamente que la mayoría de los europeos tenemos un Android y a lo largo de los próximos meses estará disponible para el sistema operativo de Google. Esta app ha optado por la simplicidad en lugar de por la abundancia de datos. Con ella puedes ver tu glucemia, tu curva y la tendencia. Y punto. No hay gráficos de análisis e interpretación, no hay patrones, no hay estadísticas. Para eso tienes el software Carelink al que las mediciones de Connect suben cada varios minutos de manera transparente y automática. Un Carelink que por su programación y dependencia de subrutinas Java exige ser ejecutado en ordenadores de sobremesa. Y un Carelink que por cierto, sigue dando cierta guerra a muchos usuarios que no son capaces de ejecutarlo en sus ordenadores, quedándose sin poder subir los datos de sus bombas de insulina. Un asunto que requiere intervención urgente por parte de Medtronic. Aquí veo a la empresa norteamericana algo rezagada en este aspecto tan urgente.

Carelink de Medtronic
Para analizar datos, hay que acudir al ordenador de sobremesa con el programa Carelink (imagen: Medtronic)

Pero volviendo a la app, su simplicidad hace de ella un sistema sencillo para todo el mundo. ¿Ventaja o inconveniente? Eso depende de cómo lo veas y de tus necesidades o tu nivel de adiestramiento. Eso sí, sobre la curva que va dibujando el Connect puedes añadir eventos, como alimentos, insulina, deporte, calibraciones, notas… Todo eso se transferirá a Carelink y allí será donde puedas analizar tu diabetes a fondo con todas las opciones estadísticas que te proporciona ese programa. En general, el uso de esta app es tremendamente sencillo e intuitivo. En pantalla podemos ver la glucemia, la tendencia (si la hay), el tiempo transcurrido desde la última medición, el tiempo restante hasta la calibración y por supuesto, la curva de glucemia. En este vídeo puedes ver de manera resumida su funcionamiento:

glucemias de una persona sin diabetes
Christophe (uno de los blogueros del encuentro) es padre de un niño con diabetes. Él también se puso el Guardian Connect y esta es la prueba de que un no diabético también tiene picos… e hipos.
[Tweet «Conoce el nuevo medidor continuo de glucosa de Medtronic #GuardianConnect #diabetESP «]

La pregunta que me hacen todos

Recibo muchas preguntas de personas que quieren comprarse un sistema de medición intersticial. Y siempre me preguntan lo mismo. La primera pregunta es ¿cuánto? En este caso, el Guardian Connect dispone actualmente de tres planes de precio en función del uso que se le quiera dar; esto es, si vas a utilizarlo permanentemente necesitarás el plan Zen, que entiendo que se llame así porque te ofrece la tranquilidad total. Los que usamos o hemos usado un medidor continuo sabemos que reduce hasta mínimos el «estresómetro» de la diabetes. Así que ese nombre le va al pelo. Pero para quienes no lo quieren usar tanto o quieren probar menos tiempo, hay otras dos opciones interesantes. Si lo quieres utilizar también de modo intensivo pero durante un período menor, tu plan es el Focus. Y si lo que quieres es usarlo más esporádicamente, tu plan sería el Flex. Aquí tienes los planes detallados, a los que hay que añadir el 10% de IVA:

ZEN
Duración : 12 meses
Cajas de sensores: 12 cajas (5 unidades por caja)
Mensualidad: 180€
Período de un mes de prueba sin permanencia
2 sensores extra de repuesto
Caja adicional de sensores (sólo durante los meses de la promoción) : 150€

FLEX
Duración : 12 meses
Cajas de sensores: 6 cajas (5 unidades por caja)
Mensualidad: 105€
Período de un mes de prueba sin permanencia
2 sensores extra de repuesto
Caja adicional de sensores (sólo durante los meses de la promoción) : 150€

FOCUS
Duración : 6 meses
Cajas de sensores: 6 cajas (5 unidades por caja)
Mensualidad: 210€
Período de un mes de prueba sin permanencia
2 sensores extra de repuesto
Caja adicional de sensores (sólo durante los meses de la promoción) : 150€

Resuelto el asunto de precios, la siguiente pregunta más popular que me hacen suele ser: ¿Cuál es el mejor? Siempre contesto lo mismo: depende de lo que tú necesites. Y aquí es donde surge la mayor obsesión de todos los usuarios: la exactitud. Y sinceramente, no creo que sea lo más relevante. Como ya dije en su día al analizar el sistema integrado 640G, el sensor Enlite no es sobre el papel el sensor con mayor exactitud MARD declarada, y sin embargo su comportamiento es sorprendentemente bueno en el día a día. Yo de este sensor destacaría dos cosas: la primera es su estabilidad en los resultados. Es sistemáticamente más estable sensor tras sensor que por ejemplo el FreeStyle Libre, que aunque en general va muy bien presenta a veces algunos sensores con resultados bastante decepcionantes. Eso no me ha sucedido con el Enlite. Y la segunda es que las curvas que dibuja el sensor de Medtronic son más precisas e irregulares que las que dibuja por ejemplo el Libre (más suaves y curvas).

Pros y contras

Este capítulo es muy personal y depende de los intereses y preferencias de cada uno. Yo personalmente aportaría varios aspectos a favor y en contra, aunque siempre me gusta insistir en esa personalización de la tecnología en diabetes y en la que cada uno tiene sus propias preferencias. A favor yo destacaría el eficaz sistema de telemonitorización de la glucemia, con un completo servicio de alertas personalizables vía SMS (sms sin coste para el usuario o cuidador). Destacaría también el funcionamiento eficaz del sensor Enlite, estable y sensible a todos los cambios de glucemia. Y en contra el tamaño del conjunto sensor-transmisor; grande e incómodo en ciertas ocasiones. Su sistema de sujección lo veo más débil que otros y creo que requiere sí o sí ser cuidadoso en su colocación o lo perderás al poco de ponerlo. Y también su proceso de colocación y sujección, que yo siempre califico de ligeramente barroco y que no puede gozar de la enorme simpleza de por ejemplo, el FreeStyle Libre. Ahí Medtronic podría mejorar mucho para sus siguientes evoluciones del transmisor MiniLink. Asimismo, también podría mejorar en el proceso de sujección con un adhesivo más amplio unido al sensor en lugar de tener que colocar ese extraño adhesivo con un agujero en el centro. En cuanto a la app, algunos pueden decir que quieren una app con mayor capacidad de análisis de los datos. Otros pueden preferir algo más simple. Yo creo que particularmente, me gustan ambas ideas. Adoro cuando una app es completa y exhaustiva en sus datos, como la del Libre. Y me gusta también la simpleza de esta app del Guardian Connect que la hace ideal para todo tipo de usuarios. Eso sí, me gustaría (y es algo que siempre reclamo) que MIS DATOS DE GLUCOSA puedan ser recogidos y codificados por la app y el software que YO QUIERA. Creo que ese es el camino por el que hay que discurrir de cara al futuro.

Probando probando…

En el evento del pasado fin de semana en Amsterdam se me ha proporcionado un sistema Guardian Connect que me va a permitir probarlo durante mes y medio aproximadamente, tras lo cual podré exponer mis impresiones y mis pruebas de exactitud y funcionamiento en el día a día. Mis primeras impresiones están siendo buenas, pero quiero ver si lo siguen siendo tras 45 días de uso ininterrumpido. He probado también las funciones de telemonitorización y es algo indiscutiblemente útil, especialmente en ciertas tipologías de pacientes con circunstancias concretas, como niños, personas con hipoglucemias inadvertidas, o cualquier otra circunstancia que requiera una vigilancia o como mínimo, aumentar el nivel de seguridad haciendo partícipe de nuestra diabetes a un tercero. El cuidador accederá a la plataforma Carelink a través del navegador de su smartphone, y él mismo ajustará las alertas que considere necesarias para aumentar o reducir el nivel de vigilancia sobre la persona con el Guardian Connect. Esa es una gran cualidad de este sistema: su gran personalización en las alertas del cuidador. Sin embargo, tras varios días de uso, ya puedo observar ciertos aspectos mejorables en la parte de telemonitorización:

  • La página web se cierra con demasiada rapidez, teniendo que meter de nuevo clave y contraseña cuando quieres volver a vigilar las cifras de glucosa de tu «protegido».
  • Los SMS que recibe el cuidador no contienen información. Tan sólo el tipo de alerta. Por ejemplo: «glucosa baja».
  • La gráfica de glucemias que ofrece para el cuidador no contiene colores que permitan ver mejor la información y la curva de glucemias.

De momento, en las pruebas que estoy haciendo los resultados son bastante buenos, incluso mejorando el porcentaje de exactitud declarado por el fabricante. Aquí tenéis algunas capturas:

comparativa de exactitud de Guardian Connect comparativa de exactitud de Guardian Connect comparativa de exactitud de Guardian Connect comparativa de exactitud de Guardian Connect comparativa de exactitud de Guardian Connect

Tengo por delante 45 días de uso intensivo. Por tanto, dentro de algunas semanas haré un post con una completa review de Guardian Connect y mis conclusiones. Finalmente agradecer a Medtronic Europa el haberme invitado a este evento para poder conocer de primera mano este producto que viene a ampliar la oferta actual y a hacerse con un hueco en un mercado que todos deseamos que crezca rápidamente, sobre todo pensando en un posible abaratamiento de los consumibles y pensando aún más en una posible cobertura de estos equipos en nuestro Sistema Nacional de Salud, algo que a día de hoy se torna imposible, al menos de manera universal.

[Tweet «#GuardianConnect el nuevo medidor continuo de glucosa #diabetESP «]

Clínica Diabeter, una propuesta diferente

Pero además de para presentarnos el Connect, el evento al que he acudido en Amsterdam incluía una visita a la innovadora Clínica Diabeter en Rotterdam. Este espacio singular de aspecto amigable y lejos de cualquier recuerdo hospitalario o de salud, es una propuesta de Medtronic para el abordaje de la diabetes usando las últimas tecnologías. Una atención intensiva e integral apoyado en la telemedicina y sumado al uso de nuevos dispositivos como las bombas de insulina y los sensores de medición continua son las características destacadas de este centro, que permite una atención personalizada no sólo en la propia clínica, sino a través de la Red en un contacto directo entre el personal de la clínica y los pacientes. Asimismo, atención psicológica, formación presencial y online y un entorno amigable componen un pack innovador que a muchos nos gustaría tener en nuestra ciudad. Según me informaron, Medtronic está interesada en desplegar este tipo de centros en España, donde lo más parecido que tenemos a día de hoy es la Clínica Dialibre.

Interior de la Clínica Diabeter en Rotterdam
Entorno acogedor para la sección de atención psicológica
Interior de la Clínica Diabeter en Rotterdam
Un espacio diferente que en nada recuerda a una Clínica
Selfie en Clínica Diabeter (Rotterdam)
Selfie para que se vea que efectivamente, el Jedi Azucarado estuvo allí…
Clínica Diabeter en Rotterdam
Otro detalle de las acogedoras instalaciones de la clínica

¿Qué te ha parecido este sistema Guardian Connect? ¿Lo estás usando ya? ¿Tienes alguna experiencia que puedas comentarme? ¿Hay algo que te gustaría añadir sobre este producto? Déjame tus comentarios en esta entrada y si te ha parecido interesante, compártela en tus redes para que llegue a todas las personas con diabetes.

[Tweet «¿Quieres conocer el nuevo #GuardianConnect ? #diabetESP «]
NOTA: No tengo ningún conflicto de intereses con Medtronic. No he percibido dinero alguno ni ninguna otra contraprestación por la publicación de este y otros comentarios sobre el aparato, y tan sólo se me ha proporcionado un equipo de pruebas con varios sensores por un tiempo limitado. Puedes leer mi declaración de conflicto de intereses en la política editorial de mi blog.