Evitar la retinopatía diabética con unas gafas

Una de las más famosas, populares y temidas complicaciones microvasculares de la diabetes es la retinopatía, un proceso que puede traer consigo la pérdida total de visión. A pesar de que las estadísticas dicen que gran parte de las personas con diabetes desarrollarán algún grado de retinopatía en su vida, hay muchos niveles de afectación y no todos implican los problemas que la gente tiene interiorizados y que le generan tanto miedo. En cualquier caso, esta es sin duda una de las complicaciones de la diabetes que está más presente en la mente de todas las personas con esta enfermedad. Y aunque es un problema directamente relacionado con el control de la glucosa, se tiende a ver como algo que no depende de nosotros y casi una cuestión más de suerte que otra cosa. En cualquier caso, lo que está claro es que es la retinopatía diabética es responsable de la práctica totalidad de casos de pérdida de visión entre las personas con diabetes y una de las principales causas de ceguera en adultos. Hoy día, el láser es un importante aliado en esta enfermedad, ayudando a cicatrizar los vasos sanguíneos de la retina y deteniendo la progresión de la retinopatía. ¿Pero y si pudiéramos no sólo prevenir, sino incluso detener la progresión de esta complicación? Una empresa británica llamada Polyphotonix Medical (enlace externo en inglés) dice haber creado un producto que permite no sólo prevenir sino también recuperarse de la retinopatía diabética y del edema macular diabético.

Gafas Noctura 400 Sleep Mask

Imagen: PolyPhotonix Medical Ltd

Cómo funcionan las gafas

Se trata de una máscara con un aspecto muy parecido a las que ahora están tan de moda para realidad virtual y se llama Noctura 400 Sleep Mask. Estas gafas usadas de modo nocturno consiguen -según sus creadores- “retardar, detener o incluso revertir los efectos de la retinopatía”. ¿Qué tienen estas gafas que prometen algo tan maravilloso como detener el proceso de degeneración de la retinopatía? Según afirman los creadores de este revolucionario sistema, el ojo es uno de los órganos del cuerpo más demandantes de oxígeno. Y durante la noche, aunque las necesidades son menores, en el caso de las personas con diabetes esa escasez de oxígeno en el ojo (Hipoxia) hace que aparezca una proteína llamada VEGF que estimula la creación de nuevos vasos sanguíneos; unos capilares débiles que se rompen y acaban exudando, generando los problemas conocidos en la retina, inflamándola y comenzando un círculo que se autoalimenta y sólo empeora cada vez más. El fundamento de estas gafas es una terapia de luz que al paciente supuestamente ni le molesta y casi ni percibe al producirse mientras éste duerme. Las gafas Noctura 400 emiten una luz al llevarlas puestas durante la noche. Esa luz tiene una longitud de onda determinada y destinada a satisfacer la demanda nocturna de oxígeno del ojo, interrumpiendo -según Polyphotonix Medical- el proceso de la retinopatía diabética y revirtiéndolo. En este vídeo se explica el proceso y el fundamento de la terapia con estas gafas:

¿Evitar o mejorar una retinopatía?

A priori, todo lo que se ve de este sistema parece muy atractivo y seductor. No sólo detener la retinopatía y maculopatía, sino incluso revertir el proceso. Y todo de manera no invasiva; sin dolor, sin intervención, sin ningún tipo de molestia más allá de ponerse una máscara para dormir. Lo que se dice de ciencia ficción. ¿Y esto funciona? Esta es la pregunta lógica que nos hacemos todos al leer esta información. Lo cierto es que este sistema no es un prototipo, sino que ya está a la venta disponible y autorizado para uso clínico en el Reino Unido, Europa y en varias partes de Oriente Medio, lo cual indica ya que hay ensayos clínicos de por medio y parece que satisfactorios. Aquí puedes ver la hoja relativa a su evidencia y efectividad publicada por el fabricante con datos de sus pruebas clínicas.

Evidencia y efectividad de Noctura 400 Sleep Mask

Evidencia y efectividad de Noctura 400 Sleep Mask (imagen: PolyPhotonix Medical)

Además de esa hoja de información de la compañía en la que se proporcionan esos datos, yo he podido localizar este otro ensayo (enlace externo en inglés) que está en curso y por tanto aún sin resultados. En Estados Unidos la FDA está estudiando su aprobación. En la web del fabricante hay algunos testimonios de personas que han utilizado este sistema y supuestamente con efectos beneficiosos. Yo me he puesto en contacto con la empresa para recabar información adicional, pero no he obtenido respuesta. Si esta se produjera, la añadiré a esta entrada, actualizándola. Para adquirirlas, hay que contactar con el fabricante, quien concierta una cita con un oftalmólogo asociado al programa, quien examinará la salud ocular del paciente y determinará si las Noctura 400 son adecuadas para su caso concreto. Por lo tanto desconozco cómo será el proceso de compra en el caso de países fuera del Reino Unido. En cuanto al precio, según afirman en Diabetes Daily, en el Reino Unido las Noctura 400 cuestan £250 cada 3 meses, ya que cada 12 semanas la máscara se sustituye por otra nueva, devolviéndose la antigua al fabricante para que analice los datos que recoge.

Gafas Noctura 400 Sleep Mask

Imagen: PolyPhotonix Medical Ltd

Me encantaría poder probar este dispositivo o conocer su aparente eficacia. Si es así y cumple mayoritariamente lo que promete, me parecería el mayor invento del milenio, después claro está de mi adorada -que no consumida- Nocilla o las espadas láser… Ah, que las espadas aún no son reales. Bueno, pues sólo la Nocilla. Pero desde luego, que haya algo tan inocuo y sencillo que pueda reparar o evitar este gran problema derivado de la diabetes me parece sencillamente de ciencia ficción. Agradeceré cualquier opinión cualificada de algún lector oftalmólogo respecto de este producto que yo ahora mismo acabo de incluir en la lista de peticiones para los Reyes Magos, que están al caer en tan sólo 4 meses.

ACTUALIZACIÓN 8 SEPTIEMBRE 2017

Ante la solicitud de información que les hice hace varias semanas relativa a ensayos clínicos con este producto, la empresa Polyphotonics se ha puesto en contacto conmigo para proporcionarme datos respecto a los ensayos clínicos realizados hasta la fecha con este producto para su validación. Los ensayos que se me han comunicado por parte del fabricante serían estos:

1. Arden 2010 – A preliminary trial to determine whether prevention of dark adaptation affects the course of early diabetic retinopathy
2. Arden 2011 – Regression of early diabetic macular oedema is associated with prevention of dark adaptation
3. Liverpool Insight Trial – Safety and acceptability of an organic light emitting diode sleep mask as a potential therapy for retinal disease
4. Poster at ARVO 2017 – Real world retrospective audit of safety, compliance and retinopathy progression of the Noctura 400 Sleep Mask, a novel therapy for diabetic retinopathy

Afirman asimismo disponer de otro ensayo en la República Checa que ya ha terminado, pero que su publicación aún está pendiente. Además, el ensayo Cleopatra en Fase III se completó -según afirman en la empresa- el pasado mes de junio y los datos están siendo analizados actualmente. Desde Polyphotonics afirman que se trata de un trabajo doble ciego randomizado y multicéntrico que afecta a 15 centros NHS y liderado por Moorfieds en Londres, a cargo del Profesor Sobha Sivaprasad. Los resultados de este trabajo serán publicados el próximo mes de octubre. Finalmente, afirman tener otro estudio en curso denominado Candle. Un estudio económico enfocado a analizar el coste-beneficio de la máscara Noctura 400 vs el actual tratamiento intravítreo mediante inyecciones que proporciona la Sanidad Pública en Reino Unido. Los resultados de este trabajo se utilizarán -afirman desde Polyphotonics “para apoyar la solicitud a NICE para obtener la adopción de este producto por parte del NHS británico”.

En cuanto al modo de venta, me comunican desde la empresa que la venta es privada a través siempre de un oftalmólogo asociado (no sirve cualquiera). Me comunican asimismo que disponen de distribuidores locales en Francia, República Checa, Brasil y Omán, y actualmente están en proceso de obtener el ok de la FDA norteamericana. Para personas de otros países interesados en ella se deben poner en contacto con Polyphotonics para concertar una cita con alguno de los oculistas asociados a este programa, además de las consiguientes y posteriores visitas al mismo profesional cada seis meses para evaluar la evolución.

Para más información, puedes visitar la web específica de Noctura (enlace externo en inglés) o esta noticia publicada en Diabetes Daily (enlace externo en inglés).

Artículo actualizado el 8 de septiembre de 2017

  • fjas

    En 40 años de ejercicio de la oftalmología, los ultimos 25 dedicado al diagnostico y tratamiento de la Retinopatía Diabética, había oido y leido muchas barbaridades, pero esta puede ser la medalla de oro. El importe de las gafas, podrían entregarlo a los grupos de inbestigación contra la diabetes, que los hay. Será mucho mas provechoso

    • Gracias por tu opinión, fjas. Las personas tendemos a pensar que las autoridades sanitarias autorizan un dispositivo cuando este proporciona un beneficio probado y hay una evidencia científica. Es extraño que dejen colar algo que no hace absolutamente nada, aunque supongo que habrá más de un ejemplo que tú conocerás mejor que yo…

    • Fernando Diabeticrack

      inbestigas con b ? Eso sí que es una varvaridad…

      • fjas

        Cómo seguramente no ignoras, la b y la v están juntas en el teclado, por lo que el error es frecuente. Si eso es lo único que tienes que decir respecto a este tema….

  • martutano

    ¿Sabes que hay nocilla, marca nocilla sin azúcar? Me la encontré el otro día en el super y casi me da un parraque!