El nuevo Dexcom G5 tiene buena pinta…

Dexcom G5 Mobile, la última generación en medición continua de glucosa

[Actualizado el 1 de octubre de 2015]

Dexcom ha desvelado algunos de los detalles de su nueva generación de medidor continuo; de momento llamado Dexcom G5 (si no deciden cambiar la denominación). Ha sido en una conferencia sobre salud organizada por la consultora JP Morgan, y allí se han podido ver incluso algunas imágenes de por ejemplo, la app que gestionará el nuevo sistema Dexcom, que prescinde del lector (un gran paso que me parece genial y que hace mucho que vengo reclamando a los fabricantes). En nuestro smartphone podremos ver la cifra actual de glucosa, así como la flecha de tendencia y la gráfica de las últimas horas (tal y como se ve actualmente en el G4). Un mayor uso de los colores para destacar visualmente las cifras hiper o hipoglucémicas permitirán ser más rápido al interpretar las lecturas. En definitiva, una interface más visual y colorida.

Nuevo interface de la app Dexcom G5.
Nuevo interface de la app Dexcom. Se prescinde del receptor. (Foto: Diatribe.org)

Emisor de menor tamaño… ¡y sin receptor!

En cuanto a otros cambios del nuevo sistema, el transmisor pasa a ser otra vez más pequeño y con menos grosor, volviendo a un menor tamaño, más en línea con el tamaño del Seven, lo cual es de agradecer, ya que el emisor del G4 era más grueso y demasiado voluminoso. Aunque no estará disponible desde un principio, el aplicador del Dexcom G5 se va a mejorar con un aspecto (al menos en las fotos), muy parecido al de otros dispositivos como el Libre o Enlite. En Dexcom afirman que se puede poner fácilmente con una mano. El envío de los datos será por tecnología de radio Bluetooth de última generación.

Nuevo emisor y aplicador en el Dexcom G5
Nuevo emisor, nuevo aplicador y nueva app de gestión de datos. Renovación total (Foto: Diatribe.org)

Según se informó en esta conferencia de salud, el nuevo sistema Dexcom G5 va a ser oficialmente presentado a la FDA en marzo y los responsables de Dexcom esperan que la aprobación pueda estar disponible antes de fin de año o principios de 2016. Tiene buena pinta esta nueva renovación (parece que casi total) del próximo aparato de Dexcom, a lo cual hay que sumarse la recientemente aprobada revisión de firmware del G4, que con nuevos algoritmos, permite mejorar la exactitud del sistema, afinando más en las hipoglucemias y proporcionando en conjunto una exactitud por encima de cualquier otro sistema de medición continua del mercado. Me está gustando mucho lo que leo sobre este nuevo dispositivo.

¿Qué opinas tú sobre los sistemas Dexcom? ¿Usas el G4? ¿Te gusta? ¿Comprarías el G5?

Fuente: Diatribe.org

[Actualización 9 de febrero de 2015]

Según leemos en The Wall Street Journal, Dexcom está diseñando una app para el Apple Watch, el esperado smartwatch de Apple que llegará en abril de este año. Si esto se confirma, sería una gran noticia, pues abriría la puerta a una gran mejora de la comodidad en la lectura y vigilancia de las glucemias con un medidor continuo. Dexcom G5 ya prescinde por fin del receptor y sus datos pasan directamente a nuestro smartphone o a un smartwatch.

[Fin de la actualización]

[Actualización 28 de abril de 2015]

Según fuentes con contacto directo con la empresa Dexcom, entre las prestaciones estrella del nuevo G5 destacará la exactitud, que pasa de un 13% (G4) a un 9% MARD, convirtiéndose así en el medidor continuo más exacto del mercado. Asimismo, serán 4 personas las que podrán monitorizar a distancia desde sus smartphone en tiempo real los datos generados por el G5 (ideal para padres/madres) a través de una app específica Dexcom. Y en cuanto a su comercialización, parece que es firme la intención de lanzar el nuevo G5 a finales de este 2015 en España (se habla de noviembre-diciembre). Y serán dos opciones de venta: con o sin receptor. Evidentemente, los precios serán sensiblemente diferentes en ambos casos. La opción más económica será el kit básico, que constaría únicamente de transmisor y una app instalada en el teléfono móvil (además de los sensores, por supuesto).

[Fin de la actualización]

[Actualización 26 de agosto de 2015]

El nuevo G5 Mobile (nombre definitivo del nuevo sistema) ha sido ya aprobado por la FDA para su comercialización que, según la compañía, está previsto que comience “a finales de septiembre” de este mismo año. Al igual que sus modelos anteriores, el nuevo Dexcom estará disponible mediante prescripción médica, y sus grandes ventajas son:

  • Ausencia de receptor, siendo el smartphone el que centraliza la información recibida por el sensor.
  • Emisor bluetooth de última generación.
  • Sensor más exacto del mercado (9% MARD).
  • Posibilidad del usuario de alargar la vida del sensor.
  • Telemonitorización de las glucemias en tiempo real con hasta 5 usuarios autorizados.
  • Aprobado tanto para adultos como para niños a partir de 2 años.
  • App actualmente sólo disponible en iOS (se prevé que pronto esté disponible en Android).
  • Los datos de glucosa no quedan alojados en la app del smartphone, sino que se alojan en un servicio en la nube: Dexcom Clarity.
  • Apple Watch: la app Dexcom Follow permite a los seguidores autorizados ver los datos de glucosa del usuario del G5 Mobile.
  • COMERCIALIZACIÓN: La web de Dexcom ofrece varias posibilidades de adquisición del Dexcom G5 Mobile en función de cuando se compre el sistema. Si tienes un nuevo G4, puedes beneficiarte de un G5 en una actualización gratuita o a menor precio en función de cuándo lo hayas adquirido (estas ofertas sólo son válidas para el mercado norteamericano. Desconozco la política de ventas que tendrán otros distribuidores en otros países).

[Actualización 1 de octubre de 2015]

Aquí está el link a mi post sobre el congreso EASD 2015 en Estocolmo en el que se hizo la presentación del Dexcom G5.

Vídeo e imagen destacada: Dexcom.

Más info: Nota de prensa de Dexcom / Página web del Dexcom G5 Mobile

[Fin de la actualización]

[Actualización 27 de abril de 2016]

El Sistema Dexcom G5 Mobile está ya a punto de ser comercializado en España. La principal novedad es que no necesitará del receptor (aunque al adquirir el sistema se te proporcionará uno). Y en su lugar, los datos se enviarán directamente a nuestro smartphone, que necesitará varias app en función de lo que queramos hacer con esos datos. La app “Dexcom G5 Mobile” sirve para captar los datos del transmisor y tener operativo nuestro teléfono como un receptor de medición continua con todas sus opciones de calibración, ajustes, alarmas, etc. Hasta ahora disponible sólo para iOS, en los próximos días se me ha confirmado desde Novalab que estará también para Android. La app “Follow” permite compartir y recibir datos en hasta 5 dispositivos. Podemos hacer por tanto telemonitorización de las glucemias recogidas por el G5 en tiempo real. Y la tercera app es “Diasend”, necesaria si se quieren enviar los datos a la aplicación de gestión de diabetes Diasend. Este envío de información a la plataforma Diasend tiene -según me informan en Novalab- un retardo de 15 minutos por razones legales.

En cuanto al resto del hardware que compone el G5, decir que el transmisor será de nuevo ligeramente más grande que la última generación de transmisores que usaba el G4 y alberga el corazón del sistema (los algoritmos y el software que procesa las señales captadas por el sensor). Esto -además del sistema de transmisión por Bluetooth. es lo que argumenta la marca como motivo de un mayor consumo que su predecesor y causa de que la vida del transmisor sea de tan sólo tres meses. En cuanto a los precios, estarán disponibles en los próximos días,   

[Fin de la actualización]

  • Rafa

    El no tener lector deberia abaratar mucho el sistema, si ademas se le pudiera cambiar la pila al transmisor no habria que gastarse 600 € cada seis mese en el cambio del transmisor…Espero que los precios se vayan “normalizando” y sea mas asequible acceder al Dexcom G5…

    Saludos, Rafa.

    • El tema de la batería del emisor es ciertamente una sangría económica para el paciente absolutamente incomprensible e injustificada. Lo considero directamente un robo, cuando se puede poner un sistema de tapa sellada como cualquier reloj o por ejemplo, los sensores de frecuencia cardíaca como Polar (que también hace años obligaban como Dexcom a cambiar todo el sensor en lugar de sustituir únicamente la batería).

  • Ana

    Me parecen todo mejoras
    El G4 me parece un gran avance, pero sí que es cierto que el interfaz no es el mejor del mundo.
    Lo que más aprecio del medidor continuo es que detecta las hipoglucemias, que puedes programar con cuanta antelación tiene que avisarte y eso es una tranquilidad, tan grande…
    Gracias por la noticia, estaré pendiente de cuándo sale.

  • Nacho

    Me parece genial el G5.
    Mi hija de 5 años usa el G4 y no ahora no sabriamos q hacer sin el.
    Para mi la principal ventaja del G5 es que podra enviar los datos hasta 7 dispositivos. Para mi , poder tener a mi hija controlada a tiempo real desde el trabajo es una pasada. Menuda tranquilidad.
    Los de Dexcom me comentaron q para el caso de niños si que habra in mini receptor con alarmas que a su vez transmitira los datos a la aplicacion, supongo q aqui ya necesitaremos una red wifi.
    En fin, deseando q llegue!!

    • Rocío De La Antonia

      Hola Nacho, si lo que quieres es tener a tu hijo monitorizado a tiempo real desde cualquier lugar te informo que con el Dexcom G4 también es posible gracias al sistema Nightscout, conectando un movil al transmisor con un cable OTG. Mi hijo lo lleva usando desde hace unos 6 meses y cuando está en el cole puedo ver siempre como va su glucosa. Aquí encontrarás toda la informacion de lo que necesitas y el paso a paso para poder hacerlo funcionar http://www.nightscout.info

  • diabetico neolitico

    Estoy asombrado con las nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes. Soy un diabético a la antigua usanza ya que no me convence la idea de llevar cosas pegadas al cuerpo.
    Pero al ver este nuevo producto ha sido imposible evitar emocionarme e impacientarme.
    Lo único que me desilusiona un poco es el tiempo de espera.
    ¿sabe alguien cuanto se tardaría desde que se sale en Estados Unidos y se aprueba en Europa? y otra pregunta: ¿me aconsejarían empezar a probar el G4 de ahora o esperar al G5 debido al alto coste de mantenimiento del G4?
    Un saludo y muchas gracias.

    • Si has leído el artículo, será presentado a la FDA en marzo y eso hará que pueda ser comercializado algunos meses después. La fecha es imposible de saber, pero en Dexcom calculan (o esperan) que sea a final de año o comienzos de 2016.
      Por lo que respecta a Europa, aún no ha sido presentado a la agencia europea correspondiente.

      En cuanto a qué dispositivo comprar, el G4 es un buen aparato, sobre todo si le incorporan el nuevo soft que acaban de lanzar en EEUU y mejora su exactitud. Pero el G5 desde luego, va a ser un gran salto adelante. Pero si hablas de mantenimiento, ambos aparatos lo tienen y no es barato (sensores y emisor).

  • Jose A.

    ¿Se sabe algo del precio aproximado? Por lo que sé, el del G4 Platinum ronda los 1800 euros, mas unos 350 mensuales en sensores. ¿Qué medidor os parece mas fiable, el dexcom o el libre? Gracias

  • Pingback: Telemonitorización con Dexcom G4 Share()

  • m jesus

    soy nueva llevo una semana y me marca q cambie el sensor ,q haceis vosotros en este caso? porq algunos leo q aguantan hasta 1 mes
    gracias

  • Ana

    ¿Como obtenerlo?
    ¿Habrá lista de espera como con el libre?
    ¿Se saben precios aproximados?
    Quizá tenga éste bastante mejor pinta que el libre……

  • Lola

    Estoy deseando saber tu experiencia con el G4. Yo lo he probado estas dos semanas con mi hijo y lo prefiero al libre. Deseando que salga el G5

  • su

    Parece q los precios de Cgm y libre van camino de negociarse..si suben el del libre el G5 parece una opcion mucho mejor debido a alerta y ausencia de receptor..monitoro a distancia y uso en niños es un plus a favor de dexcom y el posible uso c bomba de animas y su exactitud desde luego lo posicionan numero 1 en l lista de deseos…

  • Francisco Fernandez

    Espero que el g5 consista en solo el sensor a un precio de €60 y que se comunique por bluetooth o NFC con un iphone, iwatch y android y son capaces de lanzarlo sin un cuello de botella en la producción, van a triunfar.

    Lo ideal seria una version NFC que sea mas barata de producir y otra bluetooth que sea medición continua aunque los sensores fueran algo mas caros aunque lo mas probable sea que Freestyle libre sea NFC + App o lector y por otra parte, Dexcom G5 solo sea bluetooth y los sensores sean mas caros

  • Pingback: Dexcom G4 en Android()

  • Pingback: Dexcom en Android()

  • Fuvida Filial Manabí

    Alguien lo trae para Ecuador, o como lo puedo solicitar, que precio tiene necesito inf..!!!!

  • Juan De Dios

    He leido detenidamente las vueltas que ha dado el wach para llegar años despues al actual G-5, somos 2 diabéticos tipo I, nos vendrá divinamente el invento, Quedamos a la espera de las noticias de que ya esta preparado. avisadme: juandedios13@euskalnet.net

  • Juan jose Bilbao Larrañaga

    Jedi, te felicito por tu trabajo en este campo.
    Un inconveniente, a tener en cuenta, en los sistemas informáticos es la posibilidad de invasores a la información y manipulación externa de los sistemas.
    El libre no es manipulable, ni admite invasores, pero el G5 es muy posible que si lo sea.
    Consideralo por favor, hay mucho H.P. suelto.

  • Beth

    ¿El G5 se comunicará directamente con el Apple watch o también habrá que llevar encima el móvil?Gracias!

    • Beth, si has leído la noticia completa, verás que comento que el G5 dispone de app para el Apple Watch. Pero como todas las apps de este smartwatch, su funcionalidad es limitadísima. Necesitas un smartphone para sacar partido a sus capacidades.

  • Andrea

    Hola. Primero agradecer y felicitar a Óscar por este blog, en el cual me nutro de información muy actulizada, rigurosa y objetiva sobre los avances y perspectivas en el campo de la diabetes.
    Quería expresar una duda que tengo acerca de los medidores continuos de glucosa, por si me pudiérais ayudar en mi decisión. Concretamente era saber si hay información sobre los riesgos de portar un emisor de radiofrecuencia en continua contacto con el cuerpo, y si esta radiación puede perjudicar al feto en mujeres embarazadas. Si no me equivoco, el medidor Dexcom G4 emite radiaciones tipo wifi, y el G5 emitirá en Blutooht: ¿cuáles de los dos tipos son más inocuas?
    Pienso que en este caso el Libre es la mejor opción, porque no emite (se escanea), pero necesito ponerme ya un medidor continuo porque pienso quedarme embarazada próximamente y necesito mejorar mi control glucémico, pero ahora mismo el Libre no está disponible.
    Un saludo

    • Hola Andrea. Efectivamente, la comunicación del G5 es vía Bluetooth y el G4 emite en otra banda de frecuencias. Ambas están reguladas y han aprobado todos los requisitos para su puesta en funcionamiento. No presentan ningún riesgo y además en ambos casos hablamos de emisores de bajísima potencia de señal, lo cual imposibilita que haya ningún tipo de problema con ellas. Puedes estar tranquila en ese aspecto.

  • Luis

    Buenas a todos, primero que nada, y aunque suene a topicazo, felicitarte por el blog.
    He estado mirando, y no he visto ningún comentario en cuanto a la robustez del sensor/emisor (G4 o futuro G5). En concreto lo que me preocupa es que se levante con facilidad, o no sea resistente al agua. Sobre todo para los niños, que puedan desarrollar sus actividades con total normalidad y sin “limitaciones”, piscinas, playa, etc.,.
    ¿Sabes algo al respecto?
    Gracias de antemano.

    • Luis, la robustez o aguante del sensor es la misma que en el G4. Depende mucho de tu nivel de actividad… y de la suerte, ya que a veces hay imprevistos.

  • Uli

    Dos comentarios: para sacar partido a la monitorización remota de un niño, existe el problema de que se le debe dar un iPhone (o como mínimo un iPod Touch). Esto es descartable para un niño de ocho años. Otro es que no aparece comercialización en España todavía. Se sabe algo?

    • Uli, aquí en España puede que se lance (y esto no es información oficial, sino suposición mia) que se lance cuando esté disponible la versión Android de su app de control, ya que el parque de smartphones con Android es infinitamente mayor que el de iOS.

  • Pingback: Mi paso por EASD 2015()

  • Francisco Noriega

    Pues al final, ni aplicador nuevo ni sensor nuevo, y encima el transmisor dura la mitad… visto lo visto, es mejor el G4!!!

  • David Castro López

    Hola, me gustaria saber que sabes de nuevo del G5. En Estados unidos se ha empezado a vender ya. Me parece que va a ser fabuloso, ANUNCIAN QUE EL CADA SENSOR DURA TRES MESES; esto es mucho mejor que el Free Style, todo dependera del precio. A ver si puedes hacerte con uno ya. En EEUU estan cambiando el G4 a todo el que lo tiene por un G5.
    Animo a todos
    Bye
    David.-

    • David, cada sensor dura como hasta ahora: 7 días oficiales, que en la práctica la gente los suele poder estirar más tiempo. 3 meses es lo que dura el transmisor.

      • David Castro López

        Ya, entendido, :) seria demasiado, ya ;)

      • MiquelMSN MMSN

        Buenos días!!
        Donde puedo comprar el dexcom g5?

        Saludos

  • Oliver

    Muy buenas!! En primer lugar, enhorabuena por aportar luz en este asunto, es muy importante para la gente con diabetes. Estoy en dudas de comprar el Dexcom G4 porque el G5 ya está ahí y quizá en poco tiempo dejen de comercializar los recambios del G4. Estoy valorando comprar el G5 y como en España aún no se comercializa, quisiera saber las posibilidades que hay de pedirlo a EE.UU. (si se podría y con quién habría que contactar si alguien lo sabe). Me han comentado de Novalab que en junio estará ya en Europa y en septiembre seguramente comiencen a comercializarlo ya en España.

  • Oliver

    Buenas tardes amigos!!
    Al final me decidí a comprar el G4, voy por el segundo sensor y el primero me duró 17 días poniéndolo con Skin Tac y protegiéndolo con apósitos Opsite.
    Al principio fallaban las alarmas, pues no sonaban cuando debían o lo hacían varias veces seguidas después de confirmar el aviso. Ahora han mejorado bastante y parecen funcionar como se indica en el manual.
    El principal proble ma que he detectado es que f a lla bastante en los valores de glucosa medidos. Compruebo con el glucómetro y aproximadamente cada 2 días de media el Dexcom arroja un valor bastante desfasado (diferencia de 50 o incluso más).
    La verdad, estoy planteándome devol ver lo y dejar de usarlo porque es pera ba mayor fiabilidad.
    Saludos.

  • Rebeca

    pregunta: tienes con dexcom obligatoriedad de compra mensual o permanencia minima como en medtronic? Con los enlite, te obligan a estar comprar mensualmente los sensores durante minimo un año. Con Dexcom será igual?

  • Pingback: Congreso de la Sociedad Española de Diabetes SED 2016()

  • Silvina Rival

    Hola. Soy de Latinoamérica y estamos bastante atrasados con estas tecnologías. Tenía la posibilidad de comprar esto por eBay a través de un conocido que viaja a Estados Unidos pero tengo muchas dudas sobre qué comprar y cantidades. Y no he encontrado muchas fotos del producto (en caja) para ayudarme en la compra. Lo que sea que compre debería tener suministros para por lo menos seis meses o un año. Queríamos un Dexcom g5 pero no sabemos qué cantidad de sensores debemos comprar y por ahí leo que el transmisor no dura más de 3 meses. Esto se compra aparte? Perdón mi ignorancia pero nunca usamos estos productos y mi hijo sigue pinchándose el dedo. Tengo que comprar el aparato entero cada tres meses?
    Saludos y gracias por la difusión de la información.

  • Pingback: 2016: otro año prometedor en diabetes()

  • Manuel

    Hola, estamos usando hace 2 meses el freestyle libre para mi hijo de 2 años. Ahora hemos comprado el Dexcom G5 fundamentalmente por las alarmas y la posibilidad de seguimiento remoto. Esperemos que funcione bien. El freestyle nos a funcionado de maravillas.
    Por otro lado, les dejo un link de un proyecto de crowfunding interesante. Consiste en adjuntar un chip de bluetooth al medidor de freestyle para que pueda enviar la información al telefono. El Link es http://getdlog.com/
    Lamentablemente al parecer no recaudo la necesario para poder comenzar la producción, pero es una buena idea.

    • tengo pendiente un artículo sobre mi experiencia con el G5 para otoño. Espero que te vaya muy bien, Manuel. El sistema promete mucho.
      Muy interesante lo que me has puesto. Lo utilizaré como noticia estos días. Gracias.

      • Victor Agudo

        Buenos dias, yo tengo el G5 desde hace 1 mes y me gustaria saber si se puede alargar la vida del sensor más allá de los 7 dias, ya que el propio sistema lo desconecta en dicho periodo. Muchas gracias

        • Víctor, cuando un sensor de Dexcom termina, puedes decirle que has puesto otro aunque en realidad sea el mismo. El aparato reiniciará como si fuera un nuevo sensor. Y por tanto, puedes estirar la vida del sensor hasta que veas que sus mediciones ya no son correctas.

        • MiquelMSN MMSN

          Buenos días!
          Donde puedo comprarlo?!

          Saludos

  • Clari Macagno

    Hola Oscar! Sabes como se puede hacer para comprarlo??? Ya no se como hacer para conseguirlo.

    • Clari, sólo te puedo dar la empresa que lo distribuye aquí en España, pero desconozco los distribuidores en otros países. Es probable que en el distribuidor español te puedan dar algo de información de tu zona. http://www.novalab.es/

  • José Mª Expósito Cordero

    Buenas

    Al final cual es el coste anual del sistema g5?

    Saludos,
    Jose

CONTENIDOS DEL POST:1 Dexcom G5 Mobile, la última generación en medición continua de glucosa2 Emisor de menor tamaño… ¡y sin receptor!3 [Actualización 9 de...
" />