#diabetESP, nuestro hashtag para diabetes

Me encanta el orden. Tener las cosas en su sitio: los calcetines juntos, las camisas a un lado y los polos por otro. Y en determinadas cosas, el orden es fundamental. Las redes sociales son, por ejemplo, algo ordenado y estructurado. En ellas puedes hablar de todo y encontrar cualquier tema o persona que te interese. Pero para manejarte por ellas, hay ciertos parámetros que te permiten buscar lo que necesitas o marcar los contenidos que generas de una manera concreta. Para ellos se utilizan las keywords o palabras clave. En Twitter se denominan hashtag, que son la palabra principal del que trata ese tuit, la cual va precedida de la almohadilla #. Hay hashtag para todo y para todos. Eso permite no sólo seguir una conversación, sino también monitorizar un tema concreto en el bombardeo informativo en el que se convierte la fugaz red de Twitter. Y es curioso que las personas que hablamos de diabetes en España, no tenemos un hashtag específico que nos permita identificarnos y seguir nuestras conversaciones de manera separada de las del resto del mundo. En cambio, en otras zonas y países del mundo, la diabetes tiene hashtag específicos.

#diabetESP, un hashtag que nos une

Por eso un grupo de personas muy vinculadas a la diabetes hemos pensado que ya es hora de crear nuestro propio hashtag: #diabetESP.

#diabetESP, el nuevo hashtag para hablar sobre diabetes en España

#DiabetESP: nuestro propio hashtag para hablar de diabetes en España (para crear esta imagen se ha utilizado una ilustración Freepik).

Qué ventajas nos da un hashtag específico

  • Difundir los contenidos sobre diabetes generados o referenciados a España de forma agrupada y diferenciada de otros contenidos sobre diabetes en Twitter.
  • Monitorizar la presencia de contenidos sobre diabetes en España y poder realizar búsquedas mucho más efectivas.
  • Seguir más fácilmente conversaciones, informaciones y debates.
  • Contribuir a fortalecer y aumentar la comunidad de entidades y personas que hablamos sobre la diabetes en España, uniendo no sólo a pacientes, sino también a profesionales de la medicina, la investigación, la salud, la empresa o la administración. Usar la misma etiqueta nos permite hablar más fácilmente.

Un hashtag “limpio”

Las personas que hemos empezado esta iniciativa creemos que es muy importante destacar que tanto el hashtag propuesto como su campaña de difusión son totalmente independientes de cualquier entidad pública o privada. Nuestra propuesta nace de una conversación en Twitter y posteriormente trasladada a un debate en un grupo privado de Facebook formado por personas con la diabetes como nexo común. En mi caso personal, mi único interés es tan sólo -que no es poco- intentar ayudar, como siempre lo he hecho. Y también como siempre, de manera desinteresada y no remunerada.

Necesitamos tu ayuda

Esta entrada del blog forma parte de la campaña que hoy lanzamos y a la que esperamos se unan todas las personas posibles en el área de la diabetes y la salud. Nos vale cualquier tipo de información, difusión o ayuda por tu parte para iniciar el asentamiento y la publicidad de este nuevo hashtag sobre diabetes, que recordemos NO está patrocinado por ninguna empresa ni intereses particulares o comerciales. Queremos contar con el apoyo de personas y entidades que están relacionadas con la diabetes y la salud, que sean referentes en las redes sociales y participen habitualmente en ellas, para que se aumente la difusión y poco a poco se vaya conociendo esta iniciativa. Que vaya creciendo y se asiente como hashtag definitivo, tal y como sucede en otras áreas de salud y que pueden verse, por ejemplo, en páginas referentes como wikisanidad.

Nos encantará que te sumes a esta campaña de la forma que mejor consideres. Blog, twitter, Facebook, Pinterest, Instagram… cualquier red social nos vale. El objetivo es la difusión. Difúndelo las veces que haga falta, tal y como haremos nosotros. Puedes utilizar la imagen que hemos creado y que ilustra esta entrada para tu página de Facebook, mensaje de Twitter o lo que quieras. La visibilidad y difusión siempre son mejores con recursos visuales. Estamos trabajando para que durante los congresos de la SED y la SEEP se promocione este hashtag, ya que varios miembros del grupo creador de esta iniciativa acudirán a esos congresos.

Si te gusta seguir las informaciones sobre diabetes en Twitter, colabora con nosotros. Las conversaciones de aquí con nuestro hashtag. En diabetes, utiliza desde ahora #diabetESP.

Comparte esta entrada con los botones de redes sociales que tienes disponibles en este blog. ¡Cuanta más difusión tenga, antes conseguiremos nuestro objetivo!

Óscar López de Briñas Ortega
www.jediazucarado.com

  • Placer Sin Azucar

    Me uno!